SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue51Tree structure and diversity of an urban gallery forest in the Camachito River, Northeast México.Floral phenology of nine poinsettia varieties (Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch). author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Polibotánica  n.51 México Jan. 2021  Epub May 06, 2021

https://doi.org/10.18387/polibotanica.51.7 

Artículo científico

Estructura y diversidad del matorral xerófilo en el Noreste de México

Structure and diversity of the xerophilous scrub in Mortheast Mexico

Á. M. Reyna-González1 

P.S. Soto-Borrego1 

E. Alanís-Rodríguez1 

V. M. Molina-Guerra2 

A. Collantes-Chávez-Costa3 

1Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Autónoma de Nuevo León. Carretera Linares-Cd. Victoria Km 145. Apartado Postal 41. CP 67700, Linares, N.L., México.

2RENAC, S.A. de C.V., Asesorías Ambientales, Calle Perlitas 127, Fraccionamiento las Glorias. CP 67710, Linares, Nuevo León, México.

3Universidad de Quintana Roo, División de Desarrollo Sustentable, Av. Andrés Quintana Roo con calle 110 Sur s/n, CP 77600 Cozumel, Quintana Roo, México.


Resumen:

Se evaluó la estructura y diversidad de especies leñosas en una comunidad vegetal con historial pecuario que fue excluida hace una década dentro del Área de Conservación e Investigación RENAC, en el municipio de Linares (Noreste de México). Se establecieron 10 sitios de muestreo de 100 m2 (10 x 10 m) distribuidos aleatoriamente. En los sitios se consideraron los individuos arbóreos y arbustivos con un diámetro basal (d 0.10) igual o mayor a 3 cm, como correspondiente a la vegetación original remanente. Para evaluar la regeneración (d 0.10 < 3 cm) se establecieron sitios de 1 m 2 (1 x 1 m) en cada esquina y el centro del sitio de 100 m2. Se midió la altura total (h), diámetro basal (d0.10m) y cobertura de copa (N-S, E-O). Los parámetros ecológicos analizados fueron de abundancia (Ar), dominancia (Dr), frecuencia (Fr) e índice de valor de importancia (IVI), además estimaciones de índices de Shannon (H) y Margalef (Da). Se registraron 10 familias, 12 géneros y 14 especies. La familia con mayor número de especies (4) fue Fabaceae. Las especies con mayores valores de índice de valor de importancia (IVI) fueron Havardia pallens, Zanthoxylum fagara y Celtis laevigata, especies típicas de comunidades vegetales maduras del matorral espinoso tamaulipeco y submontano. En la comunidad vegetal estudiada, se presentan una riqueza y diversidad de especies típicas de clima árido y semiárido del noreste de México y, tanto el patrón de clases diamétricas, como el índice de similitud de Jaccard sugieren una activa dinámica de la regeneración en la comunidad vegetal.

Palabras clave: Vegetación xerofítica; estructura ecológica; diversidad; conservación; regeneración

Abstract:

The structure and diversity of woody species in a plant community with livestock history was evaluated, which was excluded a ten years in the RENAC Conservation and Research Area, municipality of Linares in the Northeast of Mexico. A total of 10 randomly distributed sampling plot from 100 m2 (10 x 10 m) were established. At the plots, arboreal and shrubby individuals with a basal diameter (d0.10) equal to or greater than 3 cm, corresponding to the original remaining vegetation were considered. To evaluate the regeneration (d0.10 < 3 cm) sites of 1 m2 (1 x 1 m) were established in each corner and the center of the site of 100 m2. The total height (h), basal diameter (d0.10) and cup cover (N-S, E-O) were measured. The ecologica parameters analyzed were abundance (Ar), dominance (Dr), frequency (Fr) and importance value index (IVI), also estimates of Shannon (H ’) and Margalef (Da) indices. 10 families, 12 genera and 14 species were registered. The family with the highest number of species (4) was Fabaceae. The species with the highest values of importance index (IVI) were Havardiapallens, Zanthoxylum fagara and Celtis laevigata, typical of species of mature plant communities of the Tamaulipan thornscrub and submontane thorn scrub. In the plant community studied, there is a richness and diversity of typical species of arid and semi-arid climate of northeastern Mexico, and both the pattern of diameter classes and the Jaccard similarity index suggest that an active dynamics of regeneration in the plant community.

Key words: Xerophilous vegetation; ecological structure, diversity, conservation, regeneration

Introducción

Las formaciones vegetales con mayor distribución en México son los matorrales xerófilos, cubriendo el 28.8% de la superficie total nacional (CONAFOR, 2018). Los estados con mayores superficies de matorrales son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2012). El estado de Nuevo León presenta una superficie de 4.2 millones de hectáreas, de las cuales el 53.5% corresponde a matorrales xerófilos (CONAFOR, 2014).

Las actividades productivas como la agricultura, ganadería y silvicultura han modificado la estructura y composición de los ecosistemas del norte del país (Alanís Rodríguez et al., 2008). La ganadería es una de las principales actividades que fomenta la pérdida de cobertura vegetal natural por el cambio de uso de suelo (Arriaga, 2009; Pequeño-Ledezma et al., 2012). El pastoreo continuo es una práctica sumamente utilizada en el noreste del país en zonas denominadas “agostaderos” (Hanselka et al., 1988), término utilizado para tierras que por su precipitación pluvial, topografía o calidad, producen en forma natural o cultivada, pastos y forrajes que sirven para alimento del ganado. En este tipo de pastoreo se hace uso de la superficie al menos durante una temporada completa o de forma permanente (Molina-Guerra et al., 2013), sin embargo, el animal ejerce una amplia selección de las especies del agostadero consumiendo aquellas que resultan más palatables (Baraza & Valiente-Banuet, 2012).

En las áreas rurales del noreste de México la actividad pecuaria es el principal medio de sustento, sin embargo, existe escasa información sobre los efectos de esta actividad en la vegetación. Generar información cuantitativa de la estructura y diversidad de las especies leñosas es importante para la correcta toma de decisiones en la gestión pecuaria y de conservación (Molina-Guerra et al., 2013; Pequeño-Ledezma et al., 2012).

El Área de Conservación e Investigación RENAC es una reserva ecológica particular ubicada en el noreste de México, presenta una superficie de 6.32 ha-1 y desde hace una década conserva una comunidad vegetal de matorral xerófilo que tiene historial de uso pecuario. En esta área de conservación no se han desarrollado investigaciones que evalúen el estado actual de su comunidad vegetal. El objetivo de la presente investigación fue evaluar la estructura y diversidad de especies leñosas en dos estratos (remanente y regeneración) del Área de Conservación e Investigación RENAC. La hipótesis es que las especies con mayor abundancia en ambos estratos (remanente y regeneración) son similares y que las curvas de dominancia-diversidad presentarán el mismo modelo de ajuste.

Métodos

Área de estudio. El Área de Conservación e Investigación RENAC (ACIRENAC), se localiza en el ejido Los Álamos, en el municipio de Linares, Nuevo León (Noreste de México; Fig. 1), en las coordenadas 27° 41’ 42.1” N y 99° 41’ 20.1” W, a 27 km de la cabecera de este municipio. Se encuentra en una zona de transición entre el matorral espinoso tamaulipeco (MET) y matorral submontano (INEGI, 1988) en la cuenca San Fernando - Soto la Marina, en la subcuenca A. Camacho (INEGI, 2010). Presenta escurrimientos superficiales de tipo intermitente próximos con un coeficiente de escurrimiento de 10-20%. INEGI (2005) lo ubica en la unidad geológica compuesta principalmente de rocas de origen sedimentario. El tipo de suelo predominante es del tipo Luvisol y las topoformas próximas son de lomerío bajo.

Fig. 1 a) Estados Unidos Mexicanos resaltando el Estado de Nuevo León, b) Estado de Nuevo León resaltando el municipio de Linares, c) Municipio de Linares, ubicando Área de Conservación e Investigación RENAC (ACIRENAC). 

Análisis de la vegetación. La vegetación presente en el Área de Conservación e Investigación RENAC tiene características de transición de un matorral espinoso tamaulipeco y un matorral submontano. La vegetación fue influenciada por actividad pecuaria (ganado vacuno) durante el período 1984 al 2009, basada en el consumo del sotobosque y follaje del componente arbóreo y arbustivo, y por la extracción de leña (troncos caídos y corta de ramas de árboles y arbustos) para consumo local. En el año 2009 se excluyó el área con una cerca perimetral para delimitar el ACIRENAC de los terrenos contiguos y con esto evitar la extracción de leña y el ingreso del ganado; a partir de entonces y hasta la fecha (2019) el crecimiento de la vegetación se ha regenerado de manera natural y gradualmente.

Para evaluar la comunidad vegetal, en septiembre de 2019 se establecieron 10 sitios de muestreo de 100 m2 (10 x 10 m) distribuidos aleatoriamente en una superficie de 6.32 ha-1. En los sitios se consideraron los individuos arbóreos y arbustivos remanentes del aprovechamiento, con diámetro basal (d 0.10) igual o mayor a 3 cm. Para evaluar la regeneración de los árboles y arbustos (d 0.10 < 3 cm) se establecieron sitios de 1 m2 (1 x 1 m) en cada esquina y el centro del sitio de 100 m2.

En los sitios de muestreo se desarrolló un censo de las especies arbóreas y arbustivas; las medidas consideradas fueron altura total (h) (para el cálculo del volumen m3 ha-1), diámetro basal (d 0.10) y diámetro de copa (k), el cual se obtuvo utilizando una cinta métrica midiendo el espacio ocupado por la copa en sentido norte-sur y este-oeste, esto permite calcular el diámetro promedio y con ello determinar el área de copa (m2 ha-1). La medición del diámetro basal (d 0.10) se efectuó a 0.10 m sobre la base del suelo, ya que es una medida estándar empleada para la regeneración de las especies leñosas del matorral espinoso tamaulipeco (Alanís-Rodríguez et al., 2020). Las especies se identificaron por personal calificado de la Universidad Autónoma de Nuevo León usando el libro de Molina-Guerra et al. (2019).

Análisis de la información. Para estimar la riqueza de especies se utilizó el índice de Margalef (D Mg ) y para la diversidad alfa el índice de Shannon & Weiner (H’) mediante las ecuaciones:

DMg= S-1lnN

H'=-i=1Spi* lnpi

pi= niN

Donde S es el número de especies presentes, N es el número total de individuos, p i es la abundancia proporcional de la iésima especie y n i es el número de individuos de la especie i.

Para realizar el análisis de similitud florística de las comunidades i y j, se empleó el índice de Jaccard mediante la ecuación:

Jij= CA+B-C

Donde A es el número de especies presentes en la vegetación remanente (comunidad i), B es el número de especies presentes en la regeneración (comunidad j) y C es el número de especies presentes en ambos estratos (remanente y regeneración) es decir, que están compartidas.

Para caracterizar de manera horizontal la comunidad vegetal se generó un gráfico de clases diamétricas. Se generaron gráficos distribución de abundancia de especies a través de la construcción de curvas de dominancia-diversidad de forma decreciente para cada estrato (remanente y regeneración), desde las especies más abundantes hasta las menos abundantes (Brower & Zar, 1984; Magurran, 2004; Martella et al., 2012). Cada especie presenta un rango en el eje “x”, y su respectiva abundancia sobre el eje “y”. Las curvas se ajustaron a distintos modelos de distribución de abundancia de especies (geométrico, Preemption, lognormal, Zipf y Zipf-Mandelbrot (Ulrich, Ollik, & Ugland, 2010). Los modelos de los gráficos distribución de abundancia se eligieron a partir de la máxima verosimilitud según el criterio de información de Akaike (AIC), donde el menor valor de AIC indica el mejor ajuste de las curvas entre los modelos comparados (Oksanen et al., 2017). Los gráficos se realizaron mediante el programa R versión 2.4-3.

Para evaluar el diámetro promedio de copa y el área de copa y basal se utilizaron las siguientes fórmulas (Alanís-Rodríguez et al., 2020):

k-=kN-S+kE-O2

A=π4*d2

Donde k- es el díametro promedio de la copa, k N-S el diámetro medido en dirección Norte-Sur y k E-O el diámetro medido en dirección Este-Oeste. En la segunda fórmula A es el área (de copa o basal), π un valor constante de 3.1416 y d el diámetro.

El volumen (V) de cada individuo se estimó mediante la fórmula:

V=g×h×CM

donde g es la superficie supuesta circular del diámetro basal (d0.10 m), h la altura total de individuo y CM el coeficiente mórfico, que para el caso del matorral espinoso tamaulipeco es 0.5 (Alanís-Rodríguez et al., 2020).

Se utilizaron los indicadores ecológicos de abundancia (N*ha-1), dominancia (m2*ha-1) y frecuencia, con el fin de determinar el valor de importancia de las especies de la comunidad vegetal (Magurran, 2004). Para la estimación de la abundancia se empleó la siguiente ecuación:

Ai= NiS

ARi=AiΣ Ai*100

Donde A i es la abundancia absoluta, AR i es la abundancia relativa de la especie i respecto a la abundancia total, N i es el número de individuos de la especie i, y S la superficie de muestreo (ha).

La dominancia relativa se evalúo mediante:

Di= AbiS

DRi= DiΣ Di*100

Donde D i es la dominancia absoluta, DR i es la dominancia relativa de la especie i respecto a la dominancia total, Ab el área de copa de la especie i y S la superficie muestreada (ha).

La frecuencia relativa se obtuvo con la siguiente ecuación:

Fi= PiNS

FRi= FiΣFi*100

Donde F i es la frecuencia absoluta, FR i es la frecuencia de la especie i respecto a la frecuencia total, P i es el número de sitios en la que está presente la especie i y NS el número total de sitios de muestreo. El índice de valor de importancia (IVI) se define como:

IVI= ARi+ DRi+ FRi3

Resultados

Composición. En la vegetación remanente, se registraron 8 familias, 10 géneros y 11 especies (Tabla 1). La familia con mayor número de especies fue Fabaceae, con Acaia rigidula, Acacia farnesiana, Havardia pallens y Eysenhardtia texana.

Tabla 1 Listado florístico (ordenado alfabéticamente de acuerdo a la familia) de la vegetación remanente y de la regeneración del área de estudio. Abreviaturas: Vr (vegetación remanente), Rg (Regeneración) Arb (Arbustiva), P (Palatable) T (Tóxica) Sin descripción (N/D). La palatabilidad es de acuerdo a Martínez et al. (1997)

Familia Nombre Científico Nombre común Vr Rg Forma de Vida Palatabilidad
Cannabaceae Celtis laevigata Willd. Palo blanco x x Arb N/D
Ebenaceae Diospyros texana Sheele. Chapote x x Arb N/D
Fabaceae Eysenhardtia texana Sceele Vara dulce x x Arb N/D
Fabaceae Havardia pallens (Benth.) Britton & Rose Tenaza x x Arb P
Fabaceae Acacia farnesiana (L.) Willd. Huizache x Arb P
Fabaceae Acacia rigidula Benth. Chaparro prieto x Arb P
Oleaceae Forestiera angustifolia Torr. Panalero x Arb N/D
Rhamnaceae Ramnus humboldtiana Willd. ex Schult. Coyotillo x x Arb T
Rubiaceae Randia obcordata S. Watson. Crucillo x x Arb N/D
Rutaceae Amyris texana (Buckley) P. Wilson. Barreta china x Arb P
Rutaceae Zanthoxylum fagara (L.) Sarg. Colima x x Arb N/D
Salicaceae Neopringlea integrifolia (Hemsl.) S.Watson Corvagallina x x Arb N/D
Ulmaceae Celtis pallida Torr. Granjeno x x Arb P
Verbenaceae Lantana camara L. Lantana x Arb P

En la regeneración, se registraron 11 familias, 12 géneros y 12 especies (Tabla 1). Se observaron dos familias con dos especies cada una; Rutaceae con Amyris texana y Zanthoxylum fagara, y Fabaceae con Havardia pallens y Eysenhardtia texana. Las otras ocho familias presentaron un solo espécimen cada una.

Riqueza y diversidad. Los resultados de la diversidad alfa en el Área de Conservación e Investigación RENAC (ACIRENAC) calculados mediante el índice de diversidad de Shannon () fue de 1.92 para el total de la vegetación, 2.00 para la regeneración y 1.58 para la vegetación remanente. El índice de diversidad de Margalef (D Mg ) para el total de la vegetación resultó en un valor de 2.23, mismo valor que se obtuvo en la regeneración, el valor obtenido para la vegetación remanente fue de 1.89.

Diversidad beta. El Análisis de similitud florística evaluado mediante el Índice de Jaccard (J ij ) muestra que existe una similitud florística del 64.29%, donde nueve de 14 especies son comunes.

Indicadores Ecológicos. La abundancia absoluta fue 1950 N ha-1, la especie más abundante de la vegetación remanente del ACIRENAC es Havardia pallens, con el 41.54% del total de los individuos registrados, seguida de Zanthoxylum fagara con 32.31% así como Acacia farnesiana y Celtis laevigata con 6.15 y 4.62% respectivamente (Tabla 2). El área basal fue de 5.90 m2 ha-1 y el área de copa 16110 m2 ha-1, donde las tres principales especies (Havardia pallens, Zanthoxylum fagara y Acacia farnesiana) presentan el 75.40 y el 76.99% respectivamente. El volumen es de 14.70 m3 ha-1, donde Havardia pallens y Zanthoxylum fagara presentan el 56.23%. Las cinco especies con mayor IVI fueron Havardia pallens, Zanthoxylum fagara, Acacia farnesiana, Celtis pallida y Celtis laevigata, las cuales juntas representan el 86.57% del valor de importancia de la vegetación remanente del ACIRENAC.

Tabla 2 Nombre científico con datos de abundancia, frecuencia, dominancia en IVI de la vegetación remanente en el ACIRENAC. 

ESPECIES ABUNDANCIA ÁREA BASAL ÁREA DE COPA FRECUENCIA VOLUMEN IVI
Nombre científico N ha-1 % m2 ha-1 % m2 ha-1 % Sitios % m3 ha-1 %  
Havardia pallens 810.00 41.54 1.84 31.19 5603.29 34.78 9.00 20.00 4.37 29.75 32.11
Zanthoxylum fagara 630.00 32.31 1.62 27.36 5492.42 34.09 10.00 22.22 3.89 26.48 29.54
Acacia farnesiana 120.00 6.15 1.00 16.85 1308.32 8.12 6.00 13.33 2.50 16.98 9.20
Celtis pallida 90.00 4.62 0.38 6.41 1316.82 8.17 5.00 11.11 0.92 6.25 7.97
Celtis laevigata 120.00 6.15 0.54 9.18 964.78 5.99 5.00 11.11 1.53 10.40 7.75
Eysenhardtia polystachya 60.00 3.08 0.20 3.44 332.82 2.07 3.00 6.67 0.52 3.55 3.94
Diospyros texana 40.00 2.05 0.17 2.89 566.09 3.51 2.00 4.44 0.59 3.99 3.34
Neopringlea integrifolia 40.00 2.05 0.07 1.12 186.45 1.16 2.00 4.44 0.17 1.13 2.55
Acacia rigidula 20.00 1.03 0.07 1.13 179.00 1.11 1.00 2.22 0.17 1.14 1.45
Rhamnus humboldtiana 10.00 0.51 0.02 0.27 136.25 0.85 1.00 2.22 0.04 0.24 1.19
Randia obcordata 10.00 0.51 0.01 0.16 24.05 0.15 1.00 2.22 0.01 0.09 0.96
Total general 1950 100 5.90 100 16110 100 45 100 14.70 100 100

Las especies presentes en la regeneración de los sitios estudiados en el ACIRENAC presentaron una abundancia absoluta de 27400 N ha-1, donde destacan con mayor abundancia Celtis laevigata y Havardia pallens, con el 28.47% (7,800 N ha-1) y 26.28% (7,200 N ha-1) de la abundancia total observada respectivamente, seguida de Zanthoxylum fagara con 12.41% (3,400 N ha-1) (Tabla 3). Las especies que presentaron mayores valores de área basal y área de copa en la regeneración fueron Havardia pallens, Celtis laevigata y Zanthoxylum fagara, presentando el 62.28 y 66.16% de los valores de valores porcentuales de la comunidad. Las especies con mayor frecuencia fueron Celtis laevigata, Havardia pallens y Zanthoxylum fagara, representando el 67% del total en el ACIRENAC. Lantana camara y Celtis pallida, registraron la menor frecuencia en el área de estudio (juntas el 2.19%). Las cinco especies que en la regeneración mostraron mayor IVI fueron Havardia pallens, Celtis laevigata, Zanthoxylum fagara, Forestiera angustifolia y Randia obcordata, representan juntas el 80.13% del IVI en el área de estudio.

Tabla 3 Nombre científico con datos de abundancia, frecuencia y dominancia de la vegetación presente en la regeneración de los sitios estudiados del ACIRENAC. 

ABUNDANCIA ÁREA BASAL ÁREA DE COPA FRECUENCIA IVI
Nombre científico Nha-1 % m2 ha-1 % m2 ha-1 % Sitios %
Havardia pallens 7200 26.28 0.66 30.31 2854.68 43.17 36 26.28 31.91
Celtis laevigata 7800 28.47 0.30 13.89 810.48 12.26 39 28.47 23.06
Zanthoxylum fagara 3400 12.41 0.39 18.08 709.80 10.73 17 12.41 11.85
Forestiera angustifolia 1600 5.84 0.17 8.00 681.53 10.31 8 5.84 7.33
Randia obcordata 1600 5.84 0.27 12.64 414.98 6.27 8 5.84 5.98
Neopringlea integrifolia 1200 4.38 0.12 5.38 469.27 7.10 6 4.38 5.28
Amyris texana 1600 5.84 0.07 3.01 112.31 1.70 8 5.84 4.46
Eysenhardtia polystachya 800 2.92 0.06 2.93 273.12 4.13 4 2.92 3.32
Rhamnus humboldtiana 1000 3.65 0.03 1.43 151.70 2.29 5 3.65 3.20
Diospyros texana 600 2.19 0.04 1.80 32.73 0.49 3 2.19 1.62
Lantana camara 400 1.46 0.05 2.35 85.61 1.29 2 1.46 1.40
Celtis pallida 200 0.73 0.00 0.18 17.11 0.26 1 0.73 0.57
Total general 27400 100 2.17 100 6613.3 100 137 100 100

Respecto a la densidad de individuos por hectárea registradas en la comunidad vegetal (remanente y regeneración), se observa que existe un decremento exponencial (R2 = 0.93) conforme aumenta el diámetro de los mismos (Figura 2), siendo la clase menor a 1 cm de diámetro la que presentó mayor número de individuos con más de 650 N ha-1.

Fig. 2 Gráfico de clases diamétricas para la vegetación remanente de ACIRENAC. 

Respecto a las curvas de rango/abundancia para las dos condiciones remanente y regeneración (Fig. 3), de acuerdo al criterio de AIC, la vegetación remante mostró un mejor ajuste con el modelo de Preemption (AIC=273.97), perteneciente a la familia de la serie geomética, mientras que la curva de rango abundancia de la comunidad de la regeneración ajustó mejor al modelo de Zipf-Mandelbrot, de la familia de la serie logarítmica, (AIC = 1733.0). Las especies con mayor abundancia en la vegetación remanente fueron Havardia pallens (Fabaceae) y otras 4 especies de la misma familia y en la regeneración Celtis laevigata y la presencia de solo dos especies de la Familia fabaceae.

Fig. 3 Curvas de rango/abundancia para las dos condiciones a) remanente y b) regeneración, y el modelo ajustado y valor de ajuste de acuerdo al criterio de Akaike. 

Discusión

El número de familias reportadas en nuestro estudio para la vegetación remanente y la regeneración (10 familias de especies arbóreas y arbustivas), se encuentra por debajo de las reportadas para el MET descrito en otros estudios para el municipio de Linares en sistemas maduros, con 14 (Mora Donjuán et al., 2013) y 15 familias (Domínguez Gómez et al., 2013). Sin embargo, están dentro del rango del número de familias (10-12) reportadas tanto para sistemas secundarios recuperados luego de usos de suelo moderados e intensivos respectivamente (Alanís Rodríguez et al., 2013), y como para prístinos con 10 familias observadas (García Hernández & Jurado, 2008). Esta variabilidad en el número de familias encontradas en el MET ha sido reconocida en diversos estudios, y explicada tanto por las distintas historias de uso del suelo a partir de las cuáles estas comunidades se recuperan (Alanís Rodríguez et al., 2013), así como también por la alta variabilidad en las condiciones edáficas y de relieve presentes en el municipio y en la región (Estrada-Castillón et al., 2011; García Hernández & Jurado, 2008). Como se observa en otros estudios del MET, en nuestro trabajo la familia Fabaceae fue la más diversa y mejor representada. Esto es explicado tanto por la variabilidad fisiográfica y topográfica del municipio (Mora Donjuán et al., 2013) como de la región (Estrada Castillón et al., 2004, 2005), así como por la gran capacidad que tiene esta Familia para soportar las condiciones propias de las zonas áridas, como el estrés hídrico (H. González-Rodríguez et al., 2011a; González-Rodríguez et al., 2011b; González Rodríguez & Cantú Silva, 2012) y el escaso nitrógeno presente en el suelo (Celaya & Castellanos-Villegas, 2011).

La vegetación remanente presentó 12 especies, un número inferior al registrado para el MET por Alanís-Rodríguez et al. (2013) en sistemas secundarios recuperados luego de usos como la agricultura (19 especies), la ganadería extensiva (24 especies), y la matarrasa (20 especies), pero similar a lo registrado por estos autores para ganadería intensiva (11 especies); asimismo, fue menor que las 21 especies reportadas por Mora-Donjuán et al. (2013) en sitios con un historial de uso similar, aunque con un mayor tiempo de recuperación (34 años de recuperación, vs 10 años de nuestro estudio), y al reportado para el MET en condiciones prístinas, en la cual fueron reportadas 16 especies por García-Hernández y Jurado (2008). El menor número de especies respecto a los sitios mejor conservados puede ser resultado del tipo de uso del suelo al que fue sometido el sitio. El ajuste al modelo preemption (serie geométrica) apoya en parte nuestra interpretación, toda vez que los modelos de la serie geométrica han sido utilizados como un indicador indirecto de impactos ambientales por distintos autores (Artigas, y Lima 2015). La regeneración presentó 11 especies, un número menor a la observada en la vegetación remanente, y también inferior a la observada en los casos anteriormente citados. Esto pudiera ser asociado con la presencia de un factor limitante adicional, que sería la luz. Quinteros et al. (2010) reconocen una disminución significativa en el número de especies en el sotobosque de un bosque de Nothofagus antarctica, asociada a las condiciones limitantes de luz. El ajuste de la curva de rango-abundancia de la regeneración al modelo Zipf-Mandelbrot refuerza nuestra interpretación; este tipo de distribución resulta cuando uno o unos pocos factores dominan la ecología de la comunidad (Pielou 1975; Magurran, 2004; Martella et al., 2012). Las curvas de acumulación de especies de la serie logarítmica sugieren la repartición diferencial de recursos por parte de las especies: En nuestro estudio, Celtis laevigata y la presencia de solo dos especies de la familia Fabaceae, con factor limitante luz (Fig. 4). Este modelo de serie logarítmica ha sido reportado para matorrales regenerados en España (Artigas y García, 2015), y maduros en el matorral espinoso tamaulipeco (Alanís-Rodríguez et al., 2018). Estos autores observaron que donde existe cubierta del dosel y además esta es densa, la riqueza y diversidad de especies disminuyen, y se presenta un aumento en la dominancia de algunas especies tolerantes a la sombra.

El área basal de la comunidad vegetal fue de 8.07 m2 ha-1 (remante 5.90 m2 ha-1 y regenerada 2.17 m2 ha-1), valor inferior a lo reportado por Leal et al. (2018) en una comunidad vegetal regenerada después de actividad pecuaria con mayor tiempo de abandono (20 años de recuperación, vs 10 años de nuestro estudio) con un valor de 13.76 m2 ha-1. El área de copa del estrato remante fue de 16,110 m2 ha-1, lo que indica una cobertura del dosel superior al 100% y por lo tanto una sobreposición de las copas. Esta condición de cobertura superior al 100% ha sido reportada por Mora Donjuán et al. (2013) y Graciano-Ávila et al. (2018) en el matorral espinoso tamaulipeco en condición prístina y madura, con valores de 13,973 m2 ha-1 y 16,671 m2 ha-1 respectivamente. El volumen en el estrato remante fue de 14.70 m3 ha-1, valor menor a lo registrado por Leal et al. (2018) en una comunidad vegetal regenerada después de 20 años a la actividad pecuaria con un valor de 26.74 m3 ha-1.

En este contexto, en nuestro estudio observamos como especies con mayor IVI en el dosel (correspondiente a la vegetación remanente) a Havardia pallens (32.11%), Zanthoxylum fagara (29.54%), y Acacia farnesiana (9.20%) (Tabla 3); mientras que en la regeneración dominaron Havardia pallens (31.91%), Celtis laevigata (23.06%) y Zanthoxylum fagara (11.85%) (Tabla 4). Si bien es cierto que en nuestro estudio la correspondencia entre las especies que dominan el dosel (conformado por la vegetación remanente), es alta respecto a las especies que dominan la regeneración, también lo es que existe evidencia de que éstas últimas son especies tolerantes a la sombra (Bush & Auken, 1986; Jurado et al., 2006; Souza et al., 2014); en particular Havardia pallens y Zanthoxylum fagara son especies que han sido reportadas como parte de la vegetación madura y prístina del MET (García-Hernández & Jurado, 2008; Mora Donjuán et al., 2013), mientras que Celtis laevigata en la vegetación homóloga de las planicies inundables del sur de Texas. La comunidad vegetal remanente del ACIRENAC coincide con las comunidades evaluadas por Estrada et al. (2005) y Domínguez et al. (2013), donde mencionan que Zanthoxylum fagara es un elemento estructuralmente importante en el matorral submontano, como también lo son en la comunidad contigua de matorral espinoso tamaulipeco. Además, el presente trabajo afirma lo que García-Hernández y Jurado (2008) mencionan, que Zanthoxylum fagara es la especie más abundante registrada en el matorral submontano del centro de Nuevo León.

Havardia pallens es una especie resistente a las actividades post pecuarias y los incendios forestales lo que puede también explicar su dominancia (Graciano-Ávila et al., 2018).

En las clases diamétricas, se observó un decremento exponencial en la abundancia de los individuos conforme el diámetro es mayor, mostrando un alto número de individuos menores a 6 centímetros. Esto indica que la comunidad vegetal presenta un alto número de individuos regenerando tal como lo observado por Mora-Donjuán et al. (2013) para un MET maduro. Esta información concuerda con los resultados de Pequeño-Ledezma et al. (2012) y Alanís et al. (2008) en comunidades vegetales del MET con historial de disturbio. Asimismo, la similitud florística intermedia-alta entre la vegetación remanente y la regeneración sugiere que las especies en común con mayor abundancia (Celtis laevigata, Havardia pallens y Zanthoxylum fagara) tienen la capacidad de establecerse en el estrato alto y también en el bajo, tolerando la sombra.

El valor del índice de diversidad de Shannon es similar al registrado por Mora-Donjuán et al. (2013), quienes evaluaron una comunidad vegetal madura del MET. Esto indica que, pese a que la comunidad vegetal evaluada presenta un historial de disturbio, la composición vegetal presenta una diversidad compleja, similar a la madura. El índice de diversidad de Shannon () para el total de la vegetación del sitio fue de 1.92, sin embargo para el caso de la vegetación remanente y la regeneración obtuvimos unos valores de 2 y 1.58, respectivamente, esto se debe a que, a pesar de ser una comunidad vegetal que está regenerando después de un disturbio por actividad pecuaria, aún es pobre en la diversidad de especies, debido a la extracción selectiva de las mismas., lo que contrasta con los resultados presentados por Alanís Rodríguez et al. (2008) quienes presentaron resultados mayores a 3.

En el caso de riqueza de especies calculada mediante el índice de Margalef, los valores presentados por Mora-Donjuán et al. (2013) (D Mg ) 2.26 en una comunidad madura del matorral espinoso tamaulipeco, resultan muy similares a los obtenidos en el presente estudio (D Mg ) 2.23.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos en la presente investigación, se destacan las siguientes conclusiones: (1) a diez años del inicio de las actividades de restauración pasiva, consistente únicamente en la exclusión de fuentes de impactos, la comunidad vegetal estudiada presenta una riqueza y diversidad de especies típica en comparación con otras asociaciones vegetales de clima árido y semiárido del noreste de México, (2) tanto el patrón de clases diamétricas, como el índice de similitud de Jaccard sugieren que una activa dinámica de la regeneración en la comunidad vegetal, (3) la curva de dominancia-diversidad de las especies de la comunidad regenerativa sugiere que la regeneración de la comunidad se ajusta al patrón de dominancia-diversidad de la regeneración observada en matorrales relativamente en buen estado de conservación, y (4) la familia con mayor importancia por su contribución a la comunidad es la Fabaceae, mientras que las especies más importantes son Havardia pallens, Zanthoxylum fagara, y Celtis laevigata, familia y especies típicas de comunidades vegetales maduras del MET y submontano.

Literatura citada

Alanís-Rodríguez E., Mora-Olivo A., Marroquín de la Fuente J. S. 2020. Muestreo ecológico de la vegetación. Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. 245 p. ISBN: 978-607-27-1307-9. https://www.researchgate.net/publication/343137042_Muestreo_Ecologico_de_la_vegetacionLinks ]

Alanís-Rodríguez, E., A. Valdecantos-Dema, P. A. Canizales-Velázquez, A. Collantes-Chávez-Costa, E. Rubio-Camacho y A. Mora-Olivo. 2018. Análisis estructural de un área agroforestal en una porción del matorral xerófilo del noreste de México. Acta Botánica Mexicana 125: 133-156. https://doi.org/10.21829/abm125.2018.1329 [ Links ]

Alanís-Rodríguez, E. , Jiménez-Pérez, J., Aguirre-Calderón, Ó., Treviño Garza, E., Jurado Ybarra, E., & González Tagle, M. (2008). Efecto del uso del suelo en la fitodiversidad del matorral espinoso tamaulipeco. In Ciencia-Uanl (Vol. 11, Issue 1). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2565728.pdfLinks ]

Alanís Rodríguez, E., Jiménez Pérez, J., Aurelio González Tagle, M. , Israel, J., & Yamallel, Y. (2013). Análisis de la vegetación secundaria del matorral espinoso tamaulipeco, México. Researchgate.Net. https://www.researchgate.net/publication/260513978Links ]

Arriaga, L. (2009). Implicaciones del cambio de uso de suelo en la biodiversidad de los matorrales xerófilos:\run enfoque multiescalar. Investigación Ambiental: Ciencia y Política Pública, 1(1), 6-16. http://www.conabio.gob.mxLinks ]

Artigas, R. C., & García, J. R. A. (2015). Análisis comparativo de la estructura y biodiversidad de un sabinar litoral y su sucesión en el Espacio Natural Doñana. Geographicalia, (67), 29-51. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2015671214 [ Links ]

Baraza, E., & Valiente-Banuet, A. (2012). Efecto de la exclusión de ganado en dos especies palatables del matorral xerófilo del Valle de Tehuacán, México. Revista Mexicana de Biodiversidad, 83(4), 1145-1151. https://doi.org/10.7550/rmb.22871 [ Links ]

Brower, J. E., & Zar, J. errol, H. (1984). Field & laboratory methods for general ecology. In Brown Publishers. [ Links ]

Bush, J. K., & Auken, O. W. Van. (1986). Light Requirements of Acacia smallii and Celtis laevigata in Relation to Secondary Succession on Floodplains of South Texas. American Midland Naturalist, 115(1), 118. https://doi.org/10.2307/2425841 [ Links ]

Celaya, M., & Castellanos-Villegas, A. (2011). Mineralización De Nitrógeno En El Suelo De Zonas Áridas Y Semiáridas. Terra Latinoamericana, 29(3), 343-356. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57792011000300343Links ]

Comisión Nacional Forestal. (2014). Inventario Estatal Forestal y de Suelos Nuevo León. [ Links ]

CONAFOR. (2018). Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2009 - 2014. Inventario Nacional de Suelos, 1-200. http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/especiales/memoriapdf/Memoria_VII_RNE.pdfLinks ]

Domínguez Gómez, T. G., González Rodríguez, H., Ramírez Lozano, R. G., Estrada Castillón, A. E., Cantú Silva, I., Gómez Meza, M. V., Villarreal Quintanilla, J. Á., Del Socorro Alvarado, M., & Alanís Flores, G. (2013). Diversidad Estructural Del Matorral Espinoso Tamaulipeco Durante Las Épocas Seca Y Húmeda. Revista Mexicana de Ciencias Forestales. https://doi.org/10.29298/rmcf.v4i17.425 [ Links ]

Estrada-Castillón, E., Villarreal-Quintanilla, J. A., Jurado-Ybarra, E., Cantú-Ayala, C., García-Aranda, M. A., Sánchez-Salas, J., Jiménez-Pérez, J. , & Pando-Moreno, M. (2011). Clasificación, estructura y diversidad del matorral submontano adyacente a la planicie costera del golfo norte en el noreste de México. Botanical Sciences, 90(1), 37-52. https://doi.org/10.17129/botsci.384 [ Links ]

Estrada Castillón, E., Villarreal Quintanilla, J. Á., & Jurado, E. (2004). Leguminosas del centro del estado de Nuevo León, México EDUARDO. In Anales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México (Issue 73). https://doi.org/10.21829/abm73.2005.1003 [ Links ]

Estrada Castillón, E., Villarreal Quintanilla, J. Á., & Jurado, E. (2005). Leguminosas Del Norte Del Estado De Nuevo León, México. Acta Botanica Mexicana, 73, 1. https://doi.org/10.21829/abm73.2005.1003 [ Links ]

García Hernández, J., & Jurado, E. (2008). Caracterización del matorral con condiciones prístinas en Linares, N.L., México. Ra Ximhai Revista de Sociedad, Cultura y Desarrollo Sustentable Ra, 4, 1-21. http://www.uaim.edu.mx/webraximhai/Ej-10articulosPDF/Art[1]1Matorral.pdfLinks ]

González-Rodríguez, H., Cantú-Silva, I., Ramírez-Lozano, R. G., Gómez-Meza, M. V., Sarquis-Ramírez, J., Coria-Gil, N., Cervantes-Montoya, J. R., & Maiti, R. K. (2011a). Xylem water potentials of native shrubs from northeastern Mexico. Acta Agriculturae Scandinavica Section B: Soil and Plant Science, 61(3), 214-219. https://doi.org/10.1080/09064711003693211 [ Links ]

González-Rodríguez, Humberto, Cantú-Silva, I., Ramírez-Lozano, R. G., Gómez-Meza, M. V., Pando-Moreno, M., & López-Hernández, J. M. (2011b). Potencial Hídrico Xilemático En Cuatro Especies Arbustivas Nativas Del Noreste De México. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y Del Ambiente, XVII(Especial), 97-109. https://doi.org/10.5154/r.rchscfa.2010.09.080 [ Links ]

González Rodríguez, H., & Cantú Silva, I. (2012). Adaptación a la sequía de plantas arbustivas de matorral espinoso tamaulipeco. In Ciencia UANL (Vol. 4, Issue 4). http://eprints.uanl.mx/891/Links ]

Graciano-Ávila, G., Alanís-Rodríguez, E. , Aguirre-Calderón, Ó. A. , Rubio-Camacho, E. A. , & González-Tagle, M. A. (2018). Estructura Y Diversidad Post-Incendio En Un Área Del Matorral Espinoso Tamaulipeco Structure and Diversity After Fire in an Area of Tamaulipan Thornscrub. Polibotánica, 0(45). https://doi.org/10.18387/polibotanica.45.7 [ Links ]

Hanselka, C. W., Ragsdale, B. J., & Rector, B. (1988). Texas Agricultural Extension Grazing Systems for Profitable Ranching. In oaktrust.library.tamu.edu. https://oaktrust.library.tamu.edu/bitstream/handle/1969.1/86923/pdf_1244.pdf?sequence=1Links ]

INEGI. (1988). Conjunto de las cartas de topografía, geología, uso de suelo y edafología, (escala 1:250000 y 1:50000) de la República Mexicana. [ Links ]

INEGI. (2005). Conjunto de datos vectoriales de la carta de uso del suelo y vegetación: escala 1:250 000. Serie III (continuo nacional). [ Links ]

INEGI. (2010). Carta de Aguas superficiales: escala 1:250 000. [ Links ]

Instituto Nacional de Estadística y Geofrafía. (2012). Guía para la interpretación de cartografía : Uso del suelo y vegetación. http://www.inegi.org.mxLinks ]

Jurado, E., García, J. F., Flores, J., & Estrada, E. (2006). Leguminous seedling establishment in Tamaulipan thornscrub of northeastern Mexico. Forest Ecology and Management, 221(1-3), 133-139. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2005.09.011 [ Links ]

Leal, N.A, Alanís, E., Mata, J.M., Treviño, E.J., Yerena, J.I. 2018. Composición y diversidad del matorral espinoso tamaulipeco regenerado post-ganadería en el noreste de México. Polibotánica 45: 75-88. https://doi.org/10.18387/polibotanica.45.6 [ Links ]

Magurran, A. (2004). Diversidad ecológica y su medición (Ediciones Vedrá. (ed.)). [ Links ]

Martella, M. B., Trumper, E. V., Bellis, L. M., Renison, D., Giordano, P. F., Bazzano, G., & Gleiser, R. M. (2012). Manual de Ecología. Evaluación de la biodiversidad. REDUCA (Biología), 5(1), 71-115. http://revistareduca.es/index.php/biologia/article/view/917Links ]

Martínez, A., Molina, V., González S, F., Marroquín, J. S., & Navar Ch, J. (1997). Observations of white-tailed deer and cattle diets in Mexico. Journal of Range Management, 50(3), 253-257. https://doi.org/10.2307/4003725 [ Links ]

Molina-Guerra, V. M., Pando-Moreno, M., Alanís-Rodríguez, E. , Canizales-Velázquez, P. A., Rodríguez, H. G., & Jiménez-Pérez, J. (2013). Composición y diversidad vegetal de dos sistemas de pastoreo en el matorral espinoso tamaulipeco del Noreste de México. Revista Mexicana De Ciencias Pecuarias, 4(3), 361-371. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-11242013000300007Links ]

Molina-Guerra, V.M., Mora-Olivo, A., Alanís-Rodríguez, E. , Soto-Mata, B., & Patiño-Flores, A. M. (2019). Plantas características del matorral espinoso tamaulipeco en México. Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, México. 114 Pp. [ Links ]

Mora Donjuán, C. A., Alanís Rodríguez, E. , Jiménez Pérez, J., González Tagle, M. A., Yerena Yamallel, J. I., & Cuellar Rodríguez, L. G. (2013). Estructura, Composición Florística Y Diversidad Del Matorral Espinoso Tamaulipeco, México. Ecología Aplicada, 12(1-2), 29. https://doi.org/10.21704/rea.v12i1-2.435 [ Links ]

Oksanen, J., Blanchet, F. G., Friendly, M., Kindt, R., Legendre, P., McGlinn, D., Wagner H. (2017). Vegan: Community Ecology Package. R package version 2.4-3. Retrieved from https://cran.r-project.org/web/packages/vegan/vegan.pdfLinks ]

Pequeño-Ledezma, M. Á., Alanís-Rodríguez, E. , Jiménez-Pérez, J. , González-Tagle, M. A. , Yerena-Yamallel, J. I., Cuellar-Rodríguez, G., & Mora-Olivo, A. (2012). Análisis de la restauración pasiva post-pecuaria en el matorral espinoso tamaulipeco del noreste de México. CienciaUAT, 7(1), 48. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v7i1.39 [ Links ]

Pielou, E.C., 1975. Ecological diversity. John Wiley & Sons, Inc., New York. [ Links ]

Quinteros, P., Hansen, N., & Kutschker, A. (2010). Composition and diversity of the understory of ñire (Nothofagus antarctica) forests in relation to forest structure . Ecologia Austral, 20(3), 225-234. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-78650773047&partnerID=40&md5=f724286ca5de4a0f9d12be2dcba0ebb4Links ]

Souza, A., Forgiarini, C., Solon, J.L., Oliveira, J.M.(2014). Detecting ecological groups from traits: a classification of subtropical tree species based on ecological strategies. Springer, 37(4), 441-452. https://doi.org/10.1007/s40415-014-0084-z [ Links ]

Ulrich, W., Soliveresb, S., Thomas, A. D., Dougilld, A. J., & Maestre, F. T. (2016). Environmental correlates of species rank-abundance distributions in global drylands. Perspectives in Plant Ecology, Evolution and Systematics, 20, 56-64. https://doi.org/10.1016/j.ppees.2016.04.004 [ Links ]

Recibido: 03 de Mayo de 2020; Aprobado: 15 de Febrero de 2021

Autor de correspondencia: eduardo.alanisrd@uanl.edu.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons