SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Flora de plantas vasculares en la sierra de Las Ánimas, Chapa de Mota, Estado de México, MéxicoEstructura y composición florística de la selva mediana subperennifolia en Bethania, Campeche, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Polibotánica  no.43 México ene. 2017

https://doi.org/10.18387/polibotanica.43.2 

Artículo científico

Estudio florístico del Cerro Acatí-2, Colonia Independencia, Departamento Guairá, Paraguay

Floristic study of the Cerro Acatí -2, Colonia Independencia, Guairá Department, Paraguay

Rosa Degen de Arrúa1  * 

Liz Britos1 

Gloria Delmás de Rojas1 

Yenny González1 

Germán González Zalema1 

1Departamento de Botánica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción


Resumen:

El presente trabajo se desarrolló en el marco del “Proyecto Conservación, Fortalecimiento y Uso Sostenible de la flora de Itá Azul y San Gervasio, Colonia Independencia, Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzu, Paraguay”, el objetivo fue determinar el estudio florístico del cerro Acatí-2, ubicado en Itá Azul, Colonia Independencia, del Departamento de Guairá, Paraguay. Se realizaron recolecciones en diferentes épocas climáticas durante los años 2012 y 2014. Los ejemplares herborizados se identificaron y depositaron en el herbario de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ). Se determinaron dos formaciones vegetales en el área de muestreo el bosque alto y el bosque marginal. Se identificaron en total 54 familias, 139 géneros, 176 especies, tres variedades, y una subespecie. Las familias con mayor número de géneros y especies fueron, Asteraceae (18 géneros y 21 especies), Fabaceae (11 géneros y 13 especies), Rubiaceae (siete géneros y 10 especies), Myrthaceae (seis géneros y ocho especies), Apocynaceae (cuatro géneros y cuatro especies), Rutaceae (cuatro géneros y cinco especies). De las especies 82 son hierbas, 49 árboles y 35 arbustos.

Palabras claves: flora vascular; vegetación; Paraguay

Abstract:

This work has been developed within the framework of the “Conservation Project, Strengthening and Sustainable Use of the flora of Ita Azul and San Gervasio, Colonia Independencia, Ybytyruzu Managed Resources Reserve, Paraguay” and aimed to determine the vascular flora and identify the main plant formations of Acatí hill, Itá Azul, Colonia Independencia, Guairá Department, Paraguay. Collections were made at different times during the years 2012 and 2014 in the study area. Herbarium specimens were identified and deposited at the herbarium FCQ. As result, two vegetation, prevailing, maintaining its pristine features, but with evidence of extraction by forestry and land use for agriculture and livestock were identified. These formations are the primary naturally low forest and gallery forest. A total of specimens were collected,

Apocynaceae (4 genera and 4 species), Rutaceae (4 genera and 5 species). Of the species collected, 82 species are herb, 49 are arboreal and 35 shrubbery54 families, 139 genera, 176 species, 3 variety and 1 subspecie. The better represented families are: Asteraceae, 18 genera and 21 species), Fabaceae, (11 genera and 13 species), Rubiaceae, (7 genera and 10 species), Myrtaceae (6 genera and 8 species), Apocynaceae (4 genera and 4 species), Rutaceae (4 genera and 5 species). Of the species collected, 82 species are herb, 49 are arboreal and 35 shrubbery.

Key words: vascular flora; vegetation; Paraguay

Introduccion

El Bosque Atlántico del alto Paraná (BAAPA) es también conocido como Selva Paranaense o Selva Misionera y se extiende desde los faldeos occidentales de la Serra do Mar, en Brasil, hasta el este de Paraguay y la provincia de Misiones, en Argentina. En las últimas décadas se transformaron grandes extensiones del Bosque Atlántico en Paraguay para desarrollar plantaciones de soja a gran escala y agricultura a pequeña escala (Di Bitetti et al., 2003; ENPAB, 2003).

El BAAPA posee aún grandes bloques boscosos remanentes. Se cree que el Bosque Atlántico tenía una extensión original de 11.5 millones de km2, solamente queda entre el 7 a 8% de los bosques originales (Cartes, 2005). A pesar del alto grado de fragmentación del hábitat natural, aún existen buenas oportunidades para la conservación de los grandes fragmentos de bosques remanentes en la ecorregión. Si se conservan estos grandes bloques de Selva Paranaense se podrán mantener los procesos ecológicos que sustentan la diversidad biológica (Di Bitetti et al., 2003). La pérdida de las grandes masas boscosas continuas han permitido que vayan quedado en las áreas de reservas y demás bloques de vegetación completamente aislados e inconexos (Mereles, 2014).

Los cambios en el uso de la tierra, especialmente en la región Oriental, fueron muy acelerados, sobre todo en las últimas décadas del siglo XX. El despegue económico que trajo aparejada la construcción de la represa Itaipú Binacional sobre el río Paraná en la frontera con Brasil posibilitó la ampliación sustancial de la red vial, el avance de la frontera agrícola, el establecimiento y rápido crecimiento de centros urbanos sobre todo en el Este del país (ENPAB, 2003).

Las amenazas ambientales más importantes del Bosque Paranaense o BAAPA son, la tala indiscriminada, el uso irracional del fuego, la erosión, el empobrecimiento del suelo, el uso inapropiado de agroquímicos, la agricultura intensiva y las especies invasoras (Naumann & Coronel, 2008).

En el año 1993 el gobierno nacional publicó el “Plan estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres protegidas del Paraguay, SINASIP, donde se declara al Ybytyruzú como una Reserva de Recursos Manejados para responder a la Conservación in situ (ENPAB, 2003). Según Mereles, (2007), los bosques subhúmedos y semicaducifolios se desarrollan con una precipitación que no supera los 1 700 mm, poseen de tres a cuatro estratos de vegetación con lianas y epifitas en su interior, aparecen en la región Oriental y sus remanentes se encuentran en la reserva de los recursos manejados de Ybyturuzú. Los bosques húmedos y semicaducifolios son los que se desarrollan entre 1 700 y 2000 mm de precipitación y son denominados bosques paranaenses de los que restan remantes boscosos entre la reserva de la iósfera del bosque Mbaracayú y la reserva de los recursos manejados San Rafael.

El manejo in situ de los recursos fitogenéticos está muy ligado a los sistemas de conservación de las áreas silvestres protegidas, en forma de reservas, parques y refugios, formando parte de la biodiversidad que existe. La promulgación de la Ley de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y la creación del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SINASIP) se constituyen en el primer esfuerzo nacional coordinado, trata de la protección de ecosistemas y hábitat naturales, con políticas y directrices específicas. En el Paraguay, las acciones para la conservación ex situ se encuentran poco desarrolladas, y las políticas al respecto se manifiestan débiles y poco visibles (MAG, 2008). Para este tipo de conservación, el conocimiento de la biodiversidad de nuestro país, es muy importante y esta información asociada a otras, contribuirá con el desarrollo de una base de datos que tiene como fin registrar y representar la riqueza de la misma. Como parte del “Proyecto Conservación, Fortalecimiento y Uso Sostenible de la flora de Itá Azul y San Gervasio, Colonia Independencia, Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú, Paraguay”, financiado por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales-Paraguay, se realizó el estudio florístico de sitios cercanos a la Reserva de Recursos Manejados de Ybytyruzú, específicamente en los alrededores del cerro Acatí, en Itá Azul que actualmente y presionado por las poblaciones, de ahí la importancia de documentar las especies que crecen en estos sitios ya que existe una destrucción de los ecosistemas. Los datos generados por este proyecto serán muy importantes para la región, enriqueciendo el conocimiento sobre las especies presentes en los alrededores de una reserva de recursos manejados.

Materiales y métodos

Área de estudio

El cerro Acatí 2 ubicado en la cordillera de Ybyturuzú (fig. 1) en Itá Azul, Colonia Independencia, Departamento de Guairá (fig. 2) en las coordenadas 25°49’45,81’’ S y 56°15’32,12’’ W. En cerro Acatí-2 corre el arroyo Chachí que nace en la parte alta y desciende por la ladera, llegando hasta la base, y forma algunos causes con agua permanente y otros que permanecen secos y solamente se llenan de agua en épocas de lluvia. Además, el cauce principal se desborda inundando la planicie, formando pequeños esteros donde predominan especies palustres.

Fuente: Google earth, 2016

Fig. 1 Ubicación del Cerro Acatí 2 en la Cordillera de Ybytyruzú. 

Fuente: Google maps. 2016

Fig. 2 Ubiación de Colonia Independencia en el Departamento de Guairá 

Según Bartrina (2007) esta cordillera es uno de los mayores sistemas orográficos de la región Oriental. Se encuentra en el denominado “Corredor Sur”, que corresponde con la línea demarcatoria de cuencas formada por el complejo de cordilleras de Ybyturuzú y San Rafael, esta gran cadena orográfica delimita las cuencas de los ríos Paraguay y Paraná, siendo la receptora de aguas de importantes cauces hídricos internos como los ríos Tebicuary en la cuenca del Paraguay y Monday, Ñacunady y Pirapó en la cuenca del Paraná. Este corredor posee tres áreas protegidas cuya situación aún es muy frágil debido a las indefiniciones legales sobre sus categorías de manejo, una de ellas es la reserva de recursos manejados Ybyturuzú. Esta región posee un alto grado de colonización histórica con asentamientos que datan de los años 20, como la Colonia Independencia en Ybyturuzú, estas presiones hacen que sea el bloque remanente del BAAPA con mayor grado de amenaza en la actualidad (Rodas y Cartes, 2005).

Según Cartes (2006) la cordillera de Ybyturuzú ubicada en el centro de la región Oriental se encuentra cubierta por una formación boscosa importante, a pesar de los diferentes procesos de degradación que sufren los bosques en la actualidad, principalmente debido a las acciones antrópicas. Estudios de los bosques de la región oriental del Paraguay han determinado varias maneras de caracterizarlos y para ello se tomaron en consideración diversos criterios, estos bosques fueron denominados como bosque templado húmedo (Holdrige, 1947), bosque subtropical meridional (Hueck, 1978), y posteriormente en un análisis fitogeográfico fueron considerados como pertenecientes a la Provincia Fitogeográfica Paranaense del dominio amazónico (Cabrera y Willink, 1978). En la actualidad se denominan bosque Atlántico del Alto Paraná, reconociendo que la composición florística es variable y se encuentra en dependencia de factores edáficos y climáticos (Cartes, 2005). Mereles (2014) menciona que la cobertura vegetal está relacionada a las condiciones climáticas y de los tipos de suelo, y que en la región Oriental se desarrollan los bosques subhúmedos a húmedos, con una precipitación anual entre 1 600 a 1 800 mm.

Oakley y Prado (2011) señalan que en la actualidad existe la tendencia a incluir genéricamente a la mayoría de los bosques de la región Oriental como parte del “Bosque Atlántico del Alto Paraná y que de acuerdo a lo que indica Mereles (2004) es una denominación poco clara que indica la continuación y el desarrollo de formaciones boscosas (remanentes) del bosque Atlántico en el interior del continente, diferentes unas de otras, con sus características propias.

De ahí que Oakley y Prado (2011) llegan a la conclusión que por las características y las especies presentes, el dominio de los bosques secos estacionales neotropicales está muy bien representado, principalmente en la región Oriental de Paraguay, como parte del Núcleo Misiones, por los bosques altos que cubren los cerros de la ‘cordillera de Ybyturuzú’, en el Departamento Guairá.

Trabajo de campo. Se realizaron viajes de recolección en los meses de junio y septiembre del año 2012; abril, octubre y noviembre del año 2013, y en mayo del año 2014 e identificaron dos formaciones boscosas y donde se realizaron las recolecciones. Se prepararon los ejemplares de herbario de las especies en floración y/o fructificación que fueron depositados en el herbario FCQ. Los sitos fueron georreferenciados y se tomaron fotografías.

Trabajo de gabinete: Se elaboró un listado de las especies, presentadas en orden alfabético por familia. Los nombres de los géneros y especies se citan de acuerdo al Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur (Zuloaga et al., 2008). Fueron revisados diversos trabajos florísticos pertinentes para la identificación de las especies y se realizaron comparaciones con los especímenes del herbario FCQ. En el listado se citan, familia, especie, nombre común, ejemplar de herbario, hábito y hábitat.

Resultados

Como resultado de este estudio florístico se identificaron en total 54 familias, 139 géneros, 176 especies, tres variedades, una subespecie; correspondientes a Liliopsidae (Monocotyledoneae), siete géneros y 18 especies, Magnoliopsidae (Dicotyledoneae), 45 géneros y 156 especies, tres variedades y una subespecie, Pteridophytae, dos géneros y dos especies que se presentan en la tabla 1 (fig.3), que crecen en dos formaciones vegetales identificadas, el bosque alto de Fabaceae-Lauraceae- Meliaceae, ubicado en la ladera del cerro Acatí-2 y el bosque marginal que se desarrolla en ambas márgenes del arroyo Chachí, con especies predominantes de Lauraceae-Meliaceae. Los géneros de la familia Asteraceae, más abundantes fueron Senecio, dos; Vernonia, dos y Baccharis, tres. Se observó además que la familia Meliaceae representada por tres géneros y seis especies se encontraba muy abundante. De las 176 especies, tres variedades, una subespecie, 49 son especies arbóreas, con especies forestales muy importantes, de éstas, una especie alcanza hasta 35 m de altura, Parapiptadenia rígida, seis especies alcanzan entre 20 a 30 m de altura, Aspidosperma australe, Nectandra angustifolia, Cordia americana, Myrocarpus frondosus, Zantoxylum petiolare, Luehea divaricata, 15 especies entre 15 a 20m y 27 especies entre 10 a 15m. En la figura 4 se representan a las familias arbóreas más abundantes. En la figura 5, se representa el hábito de las especies colectadas, siendo las hierbas las más abundantes, 82 especies (46%), seguidas de árboles 49 especies (27%), y arbustos, 35 especies (20%) y en menor proporción se encuentran las enredaderas y lianas, 13 especies (7%) siendo las familias más abundantes, Bignoniaceae, Sapindaceae, Smilacaceae, Convolvulaceae, Cucurbitaceae.

Tabla 1 Lista de especies colectadas. 

Familia Especie Ejemplar de herbario nombre común hábito hábitat
Acanthaceae Ruellia geminiflora Kunth. R. Degen 3998 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos ipecacuana hierba caminos internos
Acanthaceae Ruellia sanguinea Griseb R. Degen 3827 et G. Delmas, O. Aquino, G. González arbusto borde de arroyo
Acanthaceae Streblacanthus dubiosus (Lindau) V.M.Baum R. Degen 3807 et G. Delmas, Y. González, G. González arbusto- subarbusto en cultivo
Adoxaceae Sambucus australis Cham. & Schltdl. R. Degen 3784 et G. Delmas, Y. González, G. González sauco Árbol (5-10 m) borde de arroyo y borde bosque
Amaranthaceae Chamissoa altissima (Jacq.) Kunth R. Degen 3806 et G. Delmas, Y. González, G. González bejuco de agua liana en el bosque
Amaranthaceae Gomphrena celosioides Mart. R. Degen 3912 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos perdudilla blanca hierba borde de camino, abundante
Amaranthaceae Gomphrena elegans Mart var. elegans R. Degen 3942 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de bosque
Amaranthaceae Gomphrena elegans Mart. R. Degen 3971 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de camino
Anacardiaceae Schinus terebinthifolius Raddi R. Degen 3946 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos molle árbol (hasta 15 m) borde de camino
Anacardiaceae Schinus weinmannifolius Engl. var. riedelianus Engl. R. Degen 3973 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos molle'i arbolito (hasta 10 m) bosque húmedo
Annonaceae Annona emarginata (Schltdl.) H. Rainer R. Degen 3835 et G. Delmas, O. Aquino, G. González aratiku'i árbol (5-10 m) borde de bosque del arroyo
Apocynaceae Aspidosperma australe Müll. Arg. R. Degen 3838 et G. Delmas, O. Aquino, G. González kirandy sa'yju árbol (hasta 30 m) borde de bosque del arroyo, abundante
Apocynaceae Tabernaemontana catharinensis A. DC. R. Degen 3992 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos sapirangy arbolito (1-9 m) bosque
Apocynaceae ex Asclepiadaceae Asclepias curassavica L. R. Degen 3910 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos bandera española hierba borde de bosque
Apocynaceae ex Asclepiadaceae Macroscepis aurea E. Fourn. R. Degen 3881 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González liana matorral a borde del arroyo
Asteraceae Ageratum conyzoides L. R. Degen 3959 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de bosque húmedo
Asteraceae Ambrosia elatior L. R. Degen 3969 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos altamisa hierba borde de camino
Asteraceae Aspilia montevidensis (Spreng.) Kuntze R. Degen 3925 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de bosque
Asteraceae Baccharis dracunculifolia DC. R. Degen 4116 et G. Delmás, Y. González, G. González, L. Britos arbusto sitio modificado, sotobosque
Asteraceae Baccharis salicifolia (Ruiz & Pav.) Pers. R. Degen 4118 et G. Delmás, Y. González, G. González, L. Britos arbusto sitio modificado, sotobosque
Asteraceae Baccharis sp R. Degen 4081 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto patio de la escuela San Blas
Asteraceae Bidens pilosa L. R. Degen 3915 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos kapi'una hierba borde de camino
Asteraceae Calyptocarpus biaristatus (DC.) H. Rob R. Degen 3850 et G. Delmas, O. Aquino, G. González hierba borde de bosque
Asteraceae Centratherum punctatum Cass. R. Degen 3923 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos subarbusto interior bosque húmedo
Asteraceae Chaptalia nutans (L.) Pol. R. Degen 3937 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos lengua de buey hierba borde de bosque
Asteraceae Cyrtocymura scorpioides (Lam.) H. Rob. R. Degen 3960 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba orilla bosque húmedo
Asteraceae Eupatorium R. Degen 3772 et G. Delmas, Y. González, M. González arbusto sitios bajos e inundables
Asteraceae Exostigma notobellidiastrum (Griseb.) G. Sancho R. Degen 3920 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba interior bosque húmedo
Asteraceae Gamochaeta coarctata (Willd.) Kerguélen R. Degen 3951 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos vira vira hierba borde de camino
Asteraceae Hypochaeris chillensis (Kunth) Hieron. R. Degen 3839 et G. Delmas, O. Aquino, G. González chicoria hierba borde de bosque
Asteraceae Mikania guaranitica Hassl. R. Degen 3801 et G. Delmas, Y. González, G. González enredadera borde de bosque
Asteraceae Picrosia longifolia D. Don. R. Degen 3803 et G. Delmas, Y. González, G. González hierba borde de bosque
Asteraceae Senecio hieronymi Griseb R. Degen 3787 et G. Delmas, Y. González, G. González agosto poty subarbusto suelo modificado abierto, abundante
Asteraceae Senecio pterophorus DC. R. Degen 3794 et G. Delmas, Y. González, G. González agosto poty hierba suelo modificado abierto
Asteraceae Trixis praestans (Vell.) Cabrera R. Degen 3795 et G. Delmas, Y. González, G. González urusu katĩ arbusto suelo modificado abierto
Asteraceae Vernonanthura tweedieana (Baker) H. Rob. R. Degen 3779 et G. Delmas, Y. González, M. González jagua pety arbusto sitios bajos e inundables
Begoniaceae Begonia cucullata Willd. var. cucullata R. Degen 3797 et G. Delmas, Y. González, G. González agrial pytã hierba borde de bosque
Begoniaceae Begonia cucullata Willd. var. arenosicola (C. DC.) L.B. Sm. & B.G. Schub. R. Degen 3955 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos agrial hierba interior de bosque húmedo
Bignoniaceae Dolichandra unguis-cati (L.) L.G. Lohmann R. Degen 3823 et G. Delmas, O. Aquino, G. González mbarakaja pyapẽ enredadera suelo modificado
Bignoniaceae Pyrostegia venusta (Ker Gawl.) Miers R. Degen 3852 et G. Delmas, O. Aquino, G. González sin uso liana bosque de galeri y sitio modificado
Boraginaceae Cordia americana (L.) Gottschling & J.S. Mill. R. Degen 3834 et G. Delmas, O. Aquino, G. González guajayvi árbol (12-30 m) en campo de ganado
Boraginaceae Heliotropium transalpinum Vell. var. transalpinum R. Degen 3833 et G. Delmas, O. Aquino, G. González sin uso arbusto en campo de ganado
Boraginaceae Heliotropium transalpinum Vell R. Degen 3789 et G. Delmás, Y. González, G. González arbusto sitio modificado
Bromeliaceae Ananas bracteatus (Lindl.) Schult. f. R. Degen 3854 et G. Delmas, O. Aquino, G. González hierba suelo modificado
Bromeliaceae Pseudananas sagenarius (Arruda) Camargo R. Degen 3944 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos ybira hierba borde de bosque, abundante
Cactaceae Pereskia aculeata Mill. R. Degen 3828 et G. Delmas, O. Aquino, G. González amapola'i arbusto (2-6 m) borde de arroyo
Celtidaceae Celtis iguanaea (Jacq.) Sarg. R. Degen 3968 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos juasy'y arbusto (hasta 12 m) orilla de monte
Celtidaceae Trema micrantha (L.) Blume R. Degen 3985 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos kurundi'y árbol (3-20 m) orilla de monte
Commelinaceae Commelina erecta L. R. Degen 3906 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos Santa Lucía hovy hierba borde de bosque
Commelinaceae Tradescantia anagallidea Seub. R. Degen 4107 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba interior de bosque
Convolvulaceae Dichondra sp R. Degen 4096 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de bosque
Convolvulaceae Ipomoea indica (Burm. f.) Merr. R. Degen 3831 et G. Delmas, O. Aquino, G. González enredadera en campo de ganado
Convolvulaceae Ipomoea paraguariensis Peter R. Degen 4010 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos subarbusto borde de bosque
Cucurbitaceae Citrullus lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai R. Degen 3945 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos enredadera sitio modificado
Cyperaceae Carex trachycystis Griseb. R. Degen 3983 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de arroyo
Cyperaceae Cyperus lanceolatus Poir. R. Degen 3913 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de bosque
Cyperaceae Cyperus odoratus L. R. Degen 3765 et G. Delmas, Y. González, M. González hierba sitio bajo inundable
Cyperaceae Eleocharis elegans (Kunth) Roem. & Schult. R. Degen 3769 et G. Delmas, Y. González, M. González hierba sitio bajo inundable
Cyperaceae Eleocharis sellowiana Kunth R. Degen 3928 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de arroyo
Cyperaceae Rhynchospora barrosiana Guagl. R. Degen 3952 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de arroyo
Cyperaceae Rhynchospora brownii Roem. & Schult. R. Degen 3982 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de arroyo
Cyperaceae Rhynchospora corymbosa (L.) Britton R. Degen 3768 et G. Delmas, Y. González, M. González hierba sitio bajo inundable
Euphorbiaceae Acalypha gracilis Spreng. R. Degen 3812 et G. Delmas, Y. González, G. González niño rataindy arbusto (1-4 m) borde de bosque
Euphorbiaceae Alchornea glandulosa Poepp. R. Degen 3791 et G. Delmas, Y. González, G. González chipá rupá arbolito (3-5 m) interior de bosque
Euphorbiaceae Bernardia pulchella (Baill.) Müll. Arg. R. Degen 4110 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto (2-4 m) sotobosque
Euphorbiaceae Sebastiania brasiliensis Spreng R. Degen 3976 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos yvyra kamby árbol (4-10 m) borde de bosque
Euphorbiaceae Sebastiania edwalliana Pax & K. Hoffm. R. Degen 3899 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbolito (3-6 m) borde de bosque
Fabaceae Albizia niopoides (Spruce ex Benth.) Burkart R. Degen 3840 et G. Delmas, O. Aquino, G. González tataré hũ árbol (hasta 20 m) bosque en galería
Fabaceae Crotalaria pallida Aiton R. Degen 3841 et G. Delmas, O. Aquino, G. González mbói aguai arbusto campo de ganado
Fabaceae Dalbergia frutescens (Vell.) Britton R. Degen 3991 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos liana en el bosque
Fabaceae Desmodium affine Schldtl. R. Degen 3885 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González hierba borde de arroyo
Fabaceae Desmodium incanum DC. R. Degen 3845 et G. Delmas, O. Aquino, G. González taha taha hierba suelo modificado
Fabaceae Inga marginata Will R. Degen 3808 et G. Delmas, Y. González, G. González inga hũ arbolito (hasta 10 m) borde de arroyo
Fabaceae Machaerium stipitatum (DC.) Vogel R. Degen 3790 et G. Delmas, Y. González, G. González sapy'y morotĩ guasú Árbol (10-12 m) interior de bosque
Fabaceae Macroptilium psammodes (Lindm.) S.I.Drewes y R.A. Palacios R. Degen 3950 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de camino
Fabaceae Myrocarpus frondosus Allemão R. Degen 3792 et G. Delmas, Y. González, G. González incienso árbol (20-30 m) borde de arroyo
Fabaceae Parapiptadenia rígida (Benth.) Brenan R. Degen 3865 et G. Delmas, O. Aquino, G. González kurupayrã árbol (hasta 35 m) borde de bosque
Fabaceae Rhynchosia balansae Micheli var. balansae R. Degen 4086 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba en el patio de la escuela San Blas
Fabaceae Senna obtusifolia (L.) H.S. Irwin & Barneby R. Degen 3846 et G. Delmas, O. Aquino, G. González hierba suelo modificado
Fabaceae Senna occidentalis (L.) Link R. Degen 3847 et G. Delmas, O. Aquino, G. González Taperyva hũ hierba Suelo modificado
Iridaceae Sisyrinchium chilense Hook. ssp. chilense R. Degen 3844 et G. Delmas, O. Aquino, G. González hierba En campo, abundante
Lamiaceae Leonotis nepetifolia (L.) R. Br. R. Degen 3805 et G. Delmas, Y. González, G. González cordón de fraile hierba borde de bosque
Lamiaceae Leonurus cardiaca L. R. Degen 38 et G. Delmas, Y. González, G. González hierba maleza de cultivo
Lamiaceae Leonurus japonicus Houtt. R. Degen 3824 et G. Delmas, O. Aquino, G. González hierba en el campo del ganado
Lamiaceae Ocimum selloi Benth R. Degen 3825 et G. Delmas, O. Aquino, G. González anis paraguay hierba en el campo con el ganado
Lamiaceae Vitex megapotamica (Spreng.) Moldenke R. Degen 3958 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos tarumá Árbol (10-20 m) borde de bosque húmedo
Lauraceae Nectandra angustifolia (Schrad.) Nees & Mart. ex Nees R. Degen 3819 et G. Delmas, O. Aquino, G. González Laurel hũ Árbol (15-25 m) borde de arroyo
Lauraceae Ocotea puberula (Rich.) Nees R. Degen 3855 et G. Delmas, O. Aquino, G. González aju'y guasu árbol (15-20 m) interior del bosque, abundante
Loasaceae Blumenbachia latifolia Cambess R. Degen 3802 et G. Delmas, Y. González, G. González hierba Suelo modificado
Lythraceae Cuphea calophylla Cham. & Schltdl. ssp. Mesostemon (Koehne) Lourteig R. Degen 3818 et G. Delmas, O. Aquino, G. González siete sangría hierba borde de camino
Lythraceae Cuphea carthagenensis (Jacq.) J. F. Macbr. R. Degen 3914 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos siete sangría hierba borde de bosque, abundante
Lythraceae Cuphea glutinosa Cham & Schltdl. R. Degen 3777-A et G. Delmas, Y. González, M. González siete sangría hierba sitio bajo inundable
Lythraceae Cuphea racemosa (L. f.) Spreng. R. Degen 3989 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos siete sangría hierba borde de monte
Lythraceae Cuphea racemosa subsp. longiflora (Koehne) Duré R. Degen 3777-B et G. Delmas, Y. González, M. González siete sangría hierba sitio bajo inundable
Malvaceae Bastardiopsis densiflora (Hook & Arn) Hassl. R. Degen 3810 et G. Delmas, Y. González, G. González loro blanco Árbol (15-20 m) borde de arroyo
Malvaceae Pavonia narcissi Krapov. R. Degen 4105 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto sotobosque
Malvaceae Sida spinosa L. R. Degen 3778 et G. Delmas, Y. González, M. González typycha hũ hierba sitios bajos e inundables
Melastomataceae Leandra australis (Cham.) Cogn. R. Degen 3918 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto interior bosque
Melastomataceae Ossaea marginata (Desr.) Triana R. Degen 3999 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto sitio húmedo
Melastomataceae Tibouchina herbacea (DC.) Cogn. R. Degen 3771 et G. Delmas, Y. González, M. González tataré'i subarbusto sitios bajos e inundables
Meliaceae Guarea kunthiana A. Juss. R. Degen 3830 et G. Delmas, O. Aquino, G. González karajá bola árbol (5-18 m) borde de arroyo
Meliaceae Guarea macrophylla Vahl. R. Degen 3948 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos cedrillo Arbolito (2-6 m) borde de camino
Meliaceae Melia azedarach L. R. Degen 4080 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos paraíso árbol (hasta 10 m) en el patio de la escuela San Blas
Meliaceae Trichilia catigua A. Juss. R. Degen 4102 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos Katigua pytã arbolito (hasta 15 m) bosque húmedo, abundante
Meliaceae Trichilia elegans A. Juss. R. Degen 3974 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos katigua blanca arbusto (hasta 2 m) borde de bosque húmedo
Meliaceae Trichilia stellato-tomentosa Kuntze R. Degen 3786 et G. Delmas, Y. González, G. González Arbolito (hasta 6 m) borde de bosque
Moraceae Dorstenia brasiliensis Lam. R. Degen 3877 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González tarope'i hierba suelo modificado
Myrtaceae Blepharocalyx salicifolius (Kunth) O. Berg R. Degen 3898 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos árbol (hasta 10 m) borde de bosque, abundante
Myrtaceae Campomanesia guazumifolia (Cambess.) O. Berg R. Degen 3979 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos ñandu apysa ñu árbol (hasta 12 m) borde de bosque
Myrtaceae Campomanesia xanthocarpa O. Berg R. Degen 3864 et G. Delmas, O. Aquino, G. González Guavira pytã árbol (hasta 20 m) borde de bosque
Myrtaceae Eugenia hyemalis Cambess R. Degen 3994 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto (3-4 m) borde de bosque, abundante
Myrtaceae Eugenia uniflora L. R. Degen 3908 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos ñangapiry arbolito (5-12 m) borde de bosque
Myrtaceae Myrcia laruotteana Cambess R. Degen 4002 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos sin uso arbolito (hasta 3m) interior de bosque
Myrtaceae Myrceugenia glaucescens (Cambess.) D. Legrand & Kausel R. Degen 3770 et G. Delmas, Y. González, M. González árbol sitios bajos e inundables
Myrtaceae Psidium guineense Sw. R. Degen 3897 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos katuáva'i árbol (hasta 3 m) borde de bosque, abundante
Nyctaginaceae Pisonia aculeata L. R. Degen 3858 et G. Delmas, O. Aquino, G. González jagua pinda arbusto borde de bosque
Onagraceae Ludwigia bonariensis (Micheli) H. Hara R. Degen 4082 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos duraznillo del agua hierba sitios bajos e inundables
Onagraceae Ludwigia octovalvis (Jacq.) P. H. Raven R. Degen 3776 et G. Delmas, Y. González, M. González duraznillo del agua hierba sitios bajos e inundables
Onagraceae Ludwigia peruviana (L.) Hara R. Degen 3775 et G. Delmas, Y. González, M. González duraznillo del agua hierba sitios bajos e inundables
Orchidaceae Oeceoclades maculata (Lindl.) Lindl. R. Degen 3954 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba interior de bosque húmedo
Papaveraceae Argemone subfusiformis G.B. Ownbey ex Argemone mexicana L. R. Degen 3836 et G. Delmas, O. Aquino, G. González cardo santo hierba borde de camino
Phytolacaceae Phytolacca dioica L. R. Degen 3796 et G. Delmas, Y. González, G. González ombú árbol (hasta 25 m) borde de bosque
Plantaginaceae Plantago tomentosa Lam. R. Degen 3911 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos llantén kokue hierba borde de camino
Plantaginaceae Scoparia dulcis L. R. Degen 4083 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos Typycha kuratũ hierba en el patio de la escuela San Blas
Poaceae Andropogon selloanus (Hack.) Hack. R. Degen 3767 et G. Delmas, Y. González, M. González aguara ruguai hierba sitios bajos e inundables
Poaceae Erianthus trinii (Hack.) Hack. R. Degen 3773 et G. Delmas, Y. González, M. González hierba sitios bajos e inundables
Poaceae Oplismenus hirtellus (L) P. Beauv. R. Degen 4119 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba sitio modificado
Polygonaceae Coccoloba paraguariensis Lindau. R. Degen 3894 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos Yvyraró morotĩ Arbolito (hasta 8 m) en el bosque
Polygonaceae Polygonum punctatum Elliott. R. Degen 3964 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba sitios bajos e inundables
Primulaceaea ex Myrsinaceae Myrsine parvula (Mez) Otegui R. Degen 4095 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos kanelón guasú árbol (10-20 m) borde de bosque en galería, abundante
Pteridaceae Adiantopsis radiata (L.) Fée R. Degen 3919 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba interior bosque húmedo
Rhamnaceae Gouania latifolia Reissek R. Degen 3798 et G. Delmas, Y. González, G. González liana borde de bosque
Rhamnaceae Hovenia dulcis Thunb. R. Degen 3851 et G. Delmas, O. Aquino, G. González hovenia árbol (3-15 m) bosque de galería y sitio modificado (naturalizada)
Rosaceae Prunus subcoriacea (Chodat & Hassl.) Koehne R. Degen 4008 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos yvaró árbol (15-20 m) interior de bosque
Rubiaceae Borreria orientalis E.L. Cabral, R. Salas & L. Miguel R. Degen 3936 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos subarbusto borde de camino
Rubiaceae Borreria quadrifaria E. L. Cabral. R. Degen 3780 et G. Delmas, Y. González, M. González hierba borde de camino
Rubiaceae Borreria spinosa (L.) Cham. & Schltdl. R. Degen 3902 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de camino
Rubiaceae Borreria verticillata (L.) G.Mey R. Degen 3949 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de camino
Rubiaceae Chomelia obtusa Cham. & Schltdl. R. Degen 3996 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos granadilla arbusto (1-3 m) borde de bosque
Rubiaceae Coussarea contracta (Walp.) Benth. & Hook. ex Müll. Arg. R. Degen 4007 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos Arbolito (4-10 m) interior de bosque
Rubiaceae Galium hypocarpium (L.) Endl. ex Griseb R. Degen 3901 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba borde de bosque
Rubiaceae Geophila repens (L.) I.M. Johnst. R. Degen 4098 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos hierba interior de bosque húmedo
Rubiaceae Manettia luteo-rubra (Vell.) Benth R. Degen 4106 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos liana sotobosque
Rubiaceae Psychotria carthagenensis Jacq. R. Degen 3930 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto (1-3 m) interior de bosque
Rutaceae Esenbeckia febrifuga (A. St.- Hil.) A. Juss. ex Mart. R. Degen 3883 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González yvyrá oví mi árbol (5-12 m) borde de bosque marginal
Rutaceae Helietta apiculata Benth. R. Degen 3965 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos yvyrá oví guasú árbol (10-25 m) borde de bosque húmedo
Rutaceae Pilocarpus pennatifolius Lem. R. Degen 3943 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos yvyrá tái arbusto (2-5 m) interior bosque
Rutaceae Zanthoxylum petiolare A. St.- Hil. & Tul. R. Degen 3788 et G. Delmas, Y. González, G. González tembet árbol (hasta 25 m) borde de monte, abundante
Rutaceae Zanthoxylum rhoifolium Lam. R. Degen 3907 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos tembetary mi arbolito (hasta 12 m) bosque
Sapindaceae Allophylus edulis (A. St.-Hil., A. Juss. & Cambess.) Hieron. ex Niederl. R. Degen 4004 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos kukũ arbolito (hasta 10 m) interior de bosque
Sapindaceae Cardiospermum grandiflorum Sw. R. Degen 3809 et G. Delmas, Y. González, G. González kamambú guasú liana borde de curso de agua
Sapindaceae Matayba elaeagnoides Radlk R. Degen 3817 et G. Delmas, O. Aquino, G. González jaguarata'y árbol (10-20 m) borde de arroyo
Sapindaceae Serjania fuscifolia Radlk. R. Degen 4114 et G.Delmas, Y. González, G.González, L. Britos pirá jukaha liana camino interior de bosque
Sapotaceae Chrysophyllum gonocarpum (Mart. & Eichler) Engl. R. Degen 4101 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos aguaí árbol (12-20 m) en el bosque
Sapotaceae Chrysophyllum marginatum (Hook & Arn.) Radlk. R. Degen 3987 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos pykasú rembiú árbol (8-20 m) borde de bos-que, abundante
Schizaeaceae Anemia phyllitidis (L.) Sw. R. Degen 3953 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos amambay poty hierba interior de bosque húmedo
Scrophulariaceae ex Buddlejaceae Buddleja stachyoides Cham. & Schltdl. R. Degen 3905 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos jagua pet arbusto borde de bosque
Smilacaceae Smilax campestris Griseb R. Degen 3893 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos ju'a peka liana en el bosque
Solanaceae Brunfelsia uniflora (Pohl) D. Don R. Degen 3785 et G. Delmas, Y. González, G. González jazmín del Paraguay arbusto interior de bosque húmedo
Solanaceae Cestrum strigilatum Ruiz & Pav. R. Degen 3922 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos tintará arbusto (1-4 m) interior de bosque
Solanaceae Physalis pubescens L. R. Degen 382 et G. Delmas, O. Aquino, G. González kamambu'i hierba borde de bosque marginal
Solanaceae Solanum americanum Mill. R. Degen 3820 et G. Delmas, O. Aquino, G. González arachichu arbusto borde de bosque marginal
Solanaceae Solanum aridum Morong. R. Degen 3814 et G. Delmas, Y. González, G. González hierba pastizal, suelo modificado
Solanaceae Solanum atropurpureum Schrank R. Degen 3793 et G. Delmas, Y. González, G. González hierba borde de bosque
Solanaceae Solanum lycocarpum A. St.-Hill. R. Degen 39 7 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos aguara rembi'u arbusto suelo modificado
Solanaceae Solanum paniculatum L. R. Degen 4084 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos juruvéva arbusto alrededor de la escuela San Blas
Solanaceae Solanum tenuispinum Rusby R. Degen 3843 et G. Delmas, O. Aquino, G. González arbusto campo de ganado
Solanaceae Vassobia breviflora (Sendtn.) Hunz. R. Degen 3929 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos Arbolito (hasta 4 m) borde de bosque marginal, abundante
Tiliaceae Heliocarpus popayanensis Kunth R. Degen 3826 et G. Delmas, O. Aquino, G. González ape'yva árbol (15-20 m) borde de bosque marginal
Tiliaceae Luehea divaricata Mart. R. Degen 4087 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos ka'a ovet árbol (15-25 m) alrededor de la escuela San Blas
Tiliaceae Triumfetta semitriloba Jacq. R. Degen 4113 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos amoresco arbusto sitio modificado, sotobosque
Urticaceae Parietaria debilis G. Forst. R. Degen 3822 et G. Delmas, O. Aquino, G. González ka'a piky hierba Suelo modificado para ganado
Urticaceae Urera baccifera (L.) Gaudich. R. Degen 3783 et G. Delmas, Y. González, G. González pynó guasu arbusto borde de monte
Verbenaceae Lantana camara L. R. Degen 3849 et G. Delmas, O. Aquino, G. González hierba campo de ganado, abundante
Verbenaceae Stachytarpheta cayennensis (Rich.) Vahl R. Degen 3962 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos tatu ruguái hierba bosque húmedo
Verbenaceae Verbena litoralis Kunth. R. Degen 3815 et G. Delmas, O. Aquino, G. González verbena'i hierba borde de arroyo
Verbenaceae Verbena montevidensis Spreng. R. Degen 3764 et G. Delmas, Y. González, M. González hierba suelo bajo inun- dable, escuela
Violaceae Pombalia communis (A. St.-Hil.) Paula-Souza ex Hybanthus communis (A. St.-Hil) Taub. R. Degen 4104 et G. Delmas, Y. González, G. González, L. Britos arbusto sotobosque
Viscaceae Phoradendron obtusissimum (Miq.) Eichler R. Degen 3878 et G. Delmas, Y. González, G. González, M. González Ka'avo tyref arbusto parásito parásita de Cordia americana
Viscaceae Phoradendron sp R. Degen 3837 et G. Delmas, O. Aquino, G. González Ka'avo tyref arbusto parásito parásita deAnnona sp.

Fuente: Autores, 2017

Fig. 4 Familias arbóreas más importantes. 

Fuente: Autores, 2017

Fig. 5 Hábito de las especies colectadas. 

Además se recolectaron en los sitios modificados con evidencias de extracción por aprovechamiento forestal y el uso de la tierra para la ganadería y cultivos de maíz, caña dulce y yerba mate. Las familias más representativas en los sitios modificados fueron Asteraceae 18 géneros, 21 especies; Solanaceae cinco géneros, 10 especies y Lamiaceae cuatro géneros, cinco especies.

El bosque alto se desarrolla en la ladera y hasta la cima del cerro Acatí-2 (fig. 6) presenta dos estratos, un primer estrato con especies arbóreas que alcanzan entre 20 y 30 metros de altura, en el borde e interior del bosque, se observaron: “kirandy”, Aspidosperma australe, “tajy”, Handroanthus impetiginosus, “guajayvi”, Cordia americana, “kurupa’yra”, Parapiptadenia rígida, “timbó”, Enterolobium contortisiliquum, “yvyrá pytá”, Peltophorum dubium, “tembetary morotí” Zanthoxylum petiolare, “ka’a ovetí”, Luehea divaricata,“ñandypami”, Sorocea bonplandii, “tarumá”, Vitex megapotamica, “yvyrá’ro”, Pterogyne nitens, “samu’ú”, Ceiba speciosa, un segundo estrato que alcanza entre 15 a 20 m de altura con especies como “laurel”, Ocotea puberula, “guravirá pyta”, Campomanesia xanthocarpa, “yvaró” Prunus subcoriaceae, “yvyrá oví”, Helietta apiculata, “aguaí”, Chrysophyllum gonocarpum, “pycasú rembi’ú, Chrysophyllum marginatum, “tembetary”, Zanthoxylum rhoifolium, y un tercer estrato de entre seis hasta 15 m de altura con especies como “molle”, Schinus terebintifolius, “molle’í”, Schinus weimannifolius var. riedelianus, “sapy’y morotí guazú”, Macchaerium stipitatum, “katiguá pytá”, Trichilia catigua, “katigua blanca”, Trichilia elegans, Trichilia stellato-tomentosa, Blepharocalyx salicifolius, “ñandú apysá”, Campomanesia guazumifolia, “guabirá pytá”, Campomanesia xanthocarpa, “ñangapiry”, Eugenia uniflora, “yvyraró morotí”, Coccoloba paraguariensis, Coussarea contracta, “kokú”, Allophylus edulis “cedrillo”, Trichilia elegans, preferentemente especies de la familia Myrtaceae. En el interior y borde del bosque se encuentran abundantes lianas como Serjania fuscifolia (Sapindaceae), Dolichandra unguiscati y Pyrostegia venusta (Bignoniaceae). tracta, “kokú”, Allophylus edulis “cedrillo”, Trichilia elegans, preferentemente especies de la familia Myrtaceae. En el interior y borde del bosque se encuentran abundantes lianas como Serjania fuscifolia (Sapindaceae), Dolichandra unguiscati y Pyrostegia venusta (Bignoniaceae).

Fuente: Germán González, 2014.

Fig. 6 Vista de la parte alta del bosque alto natural primario del cerro Acatí-2. 

Las especies arbóreas más importantes del bosque marginal que se instala en ambas márgenes del arroyo Chachí (fig. 7) alcanzan una altura de hasta 20 metros, y las especies más abundantes son: “laurel”, Ocotea puberula, “laurel say’ju”, Nectandra angustifolia, “tembetary”, Zanthoxylum rhoifolium, “yvyraró”, Pterogyne nitens, “ñandypaí”, Sorocea bonplandii, “aratiku’í”, Annona emarginata, “juasy’y”, Celtis iguanaea, “chipa rupá”, Alchornea glandulosa, “kokú”, Allophyllus edulis, “inga”, Inga marginata; son abundantes las especies arbustivas como: “manaka”, Brunsfelsia uniflora, “catiguá”, Trichilia catigua, “yrupẽ rupá”, Guarea kunthiana. En el borde del bosque abundan Allophylus edulis y Annona emarginata. En general el cauce se presenta muy rocoso y entre las rocas crecen especies como “pynó”, Urera baccifera, “guapo’y morotí”, Ficus enormis.

Fuente: Germán González, 2014.

Fig. 7 Bosque marginal, el curso bordea la ladera del cerro Acatí-2. 

Las especies características y abundantes del bosque marginal y que no se encuentran en el bosque alto son Guazuma ulmifolia, Casearia gossypiosperma, Inga marginata, Guarea kunthiana. Las especies de “laurel”, Ocotea suaveolens, Ocotea puberula, se encuentran en ambos bosques, el bosque alto y el bosque marginal.

Por otro lado entre el bosque alto y el bosque marginal, se observan áreas destinadas a los cultivos y los campos de pastizales para el ganado y forman manchones abiertos (fig. 8), estos sitios abarcan medianas y grandes extensiones y en ellos abundan species características de estos sitios como, “ñuatĩ pytã”, Solanum sisymbriifolium, “bandera española”, Asclepia curassavica, “arachichú”, Solanum americanum, “taperyvahú”, Senna occidentalis, “llantén de tierra”, Plantago tomentosa, “sapirangy”, Tabernamontana catharinensis. Además, están las áreas modificadas ubicadas preferentemente en la base del cerro y la ladera muy modificada, la que presenta mayor incidencia de luz, donde crecen especies de Acalypha gracilis, y especies de Poaceas y Cyperaceas (fig. 9). También en estos sitios modificados, en forma aislada, se encuentran algunas especies arbóreas como Cordia americana, Cordia glabrata, Aspidosperma australe, Enterolobium contortisiliquum, Peltophorum dubium.

Fuente: Germán González, 2014

Fig. 8 Los cultivos se encuentran en sitios abiertos, entre el bosque primario y el bosque de galería. 

Fuente: Germán González, 2014

Fig. 9 Sitios modificados, con “agosto poty”, Senecio grisebachi

Tanto en los sitios modificados, como en el bosque alto y el bosque marginal crece en forma abundante, “amba’y”, Cecropia pachystachya y en ciertas épocas los campos destinados para la ganadería son invadidos por algunas especies como el “agosto poty”, Senecio grisebachii (fig. 10), “ka ́a mará”, Lantana camara, formando matas y cubriendo grandes áreas.

Fuente: Germán González, 2014

Fig. 10 En los sitios con mayor incidencia de luz se puede observar el uso de la tierra para ganado y cultivos. 

Según Soria (2006), los bosques que cubren la cordillera del Ybyturuzú se encuentran comprendidos en la clasificación de lo que se denomina BAAPA y pertenecen a la ecorregión selva central, los cuales se caracterizan por la presencia de un elevado porcentaje de especies no caducifolias. Mereles (2007), menciona que los remanentes de los bosques subhúmedos y semicaducifolios se encuentran en la reserva de los recursos manejados de Ybyturuzú entre las especies citadas para estos bosques figuran Allophylus edulis, Cordia glabrata, Cordia americana, Eugenia uniflora, Guarea kunthiana, Sorocea bonplandi, Tabebuia heptaphylla, que coinciden con las especies citadas en este trabajo sin embargo algunas de las especies citadas por Mereles (2007), para el BAAPA, como Euterpe edulis, Holocalyx balansae, Myrocarpus frondosus no hemos encontrado en los sitios del Acatí-2 y no se reportan en este trabajo.

Soria (2006) describe para una vasta parte de la zona, bosques altos estratificados con tres estratos, bosques secundarios y bosques marginales, en este trabajo se identificaron en el área de estudio el bosque alto con tres estratos y el bosque marginal.

Según De Egea & Balbuena (2011), la reserva de San Rafael, ubicada en los departamentos de Itapuá y Caazapá es el segundo mayor remanente del BAAPA en Paraguay, de ahí su importancia para la conservación, a escala nacional, regional y global. San Rafael alberga una amplia diversidad de ambientes que varían desde densos bosques sobre grandes pendientes hasta extensos pastizales naturales y representa uno de los ecosistemas más amenazados por la deforestación, hasta 2002 se tienen registros de 322 especies; mientras que en este trabajo, en un área menor, se han encontrado 176 especies, resultado que permite sugerir que representa un valor muy importante de biodiversidad y podría ser considerado para contribuir con la conservación de los recursos naturales.

Además cercano al sitio de estudio se encontró, una especie endémica, Ipomoea paraguayensis.

Se evidencia la secundarización de los bosques caracterizados, por un lado, por la presencia de numerosas especies de Fabaceae (Spichiger et al., 1995) y, por otro, por la abundancia de especies típicas de sitios modificados. También encontramos en abundancia la especie de “ambay”, Cecropia pachystachya tanto en los sitios modificados como en el bosque y según López et al. (1987) es una especie característica de los bosques secundarios de la región oriental, de bosques húmedos, y se establece rápidamente en los claros donde se caen los árboles ya sea producidos por las tormentas o por el hombre, y es frecuente en los matorrales y orillas de selvas, arroyos y ríos. Cabe destacar la abundancia de Hovenia dulcis, en los sitios utilizados para el ganado; este árbol se ha convertido en una especie invasora en ecosistemas forestales de zonas con clima húmedo, y es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de la cuenca del río Uruguay compartida por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Se recomienda tomar precauciones respecto a esta especie que está clasificada como peligrosamente invasora ya que reduce la diversidad de las matas nativas y se multiplica rápidamente con la ayuda de los animales (Matthews, 2005). Otra especie exótica y muy abundante es “paraíso”, Melia azedarach que es una especie introducida para la región, según Zuloaga et al. (2008), además, Martínez-Crovetto (1977) menciona que esta especie se ha naturalizado en el noroeste de Corrientes, Argentina y es muy común como planta espontánea en baldíos o formando parte de las comunidades.

Conclusión

Como resultado de este estudio florístico se identificaron en total 54 familias, 139 géneros, 176 especies, tres variedades, una subespecie correspondientes a Monocotyledoneae (siete géneros y 18 especies), Dicotyledoneae (45 géneros y 156 especies, tres variedades y una subespecie), Pteridophytae (dos géneros y dos especies) que se presentan en la tabla 1 (fig. 3), que crecen en dos formaciones vegetales identificadas, el bosque alto de Fabaceae-Lauraceae- Meliaceae, ubicado en la ladera del cerro Acatí-2 y el bosque marginal que se desarrolla en ambas márgenes del arroyo Chachí, con especies predominantes de Lauraceae-Meliaceae. Las familias más numerosas en número de géneros y especies fueron, Fabaceae (11 géneros y 13 especies), Rubiaceae (siete géneros y 10 especies), Myrthaceae (seis géneros y ocho especies), Apocynaceae (cuatro géneros y cuatro especies), Rutaceae (cuatro géneros y cinco especies). Los géneros de la familia Asteraceae, más abundantes fueron Senecio, dos, Vernonia, dos y Baccharis, tres. Se observó además que la familia Meliaceae representada por tres géneros y seis especies se encontraba muy abundante. Las familias más representativas en los sitios modificados fueron Asteraceae, 18 géneros y 21 especies, Solanaceae, cinco géneros y 10 especies y Lamiaceae, cuatro géneros y cinco especies.

Se evidencia que muchas especies se han ido sustituyendo por otras, como signo de la extracción de las especies forestales y en muchos sitios se pueden observar en forma aislada, especies de Cordia trichotoma y Cordia americana. Además, se destaca la presencia de especies heliófitas, señal del proceso de antropización que está sufriendo la zona. Se destaca, además, la abundancia de Hovenia dulcis, en los sitios utilizados para el ganado y este árbol se ha convertido en una especie invasora, así como Melia azedarach. Se recomienda realizar un mayor número de colectas, en estudios posteriores, especialmente de las especies arbóreas.

Literatura citada

Batrina, L., 2007. “Contexto geográfico general”. Salas-Dueñas, D., y J.F. Facetti (Eds.), 2007. Biodiversidad del Paraguay. Una aproximación a sus realidades. Fundación Moisés Bertoni, USAID, GEF/BM. pp. 25. [ Links ]

Cartes, J. (ed.), 2006. El Bosque Atlántico en Paraguay: Biodiversidad, Amenazas y Perspectivas. Asociación Guyrá Paraguay/ Centro Internacional para la Ciencia de Conservación de la Biodiversidad Aplicada Asunción, 236 pp. [ Links ]

De Egea, J., y C.Balbuena. 2011. Adopción de los Criterios de Altos Valores de Conservación de Recursos Naturales en la Reserva San Rafael (Itapúa y Caazapá, Paraguay). WWF.-Guyra Paraguay, pp. 130. [ Links ]

Di Bitetti, M.S.; G. Placci, y L. A.Dietz. 2003. Una Visión de Biodiversidad para la Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Paraná: Diseño de un Paisaje para la Conservación de la Biodiversidad y prioridades para las acciones de conservación. Washington, D.C., World Wildlife Fund. [ Links ]

ENPAB, 2003. Estrategia Nacional y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad del Paraguay 2004- 2009. Presidencia de la República, Secretaría del Ambiente. Asunción, Paraguay. [ Links ]

Google(s.f.) (mapa del Departamento Guairá, Paraguay en Google maps). Disponible en: https://www.google.com.py/maps/place/Guair%C3%A1/@-25.8810932,-56.2929381,7z/data=!4m2!3m1!1s0x94592c9c3563c801:0x5c6da91ee15711b Consultado el 17 de agosto, 2016. [ Links ]

Google, 2016. Foto de satélite del cerro Akatí y alrededores. Disponible en: http://earth.google.com . Consultado el 12 agosto 2016. [ Links ]

López, J.A.; E. Little, G. Ritz, J. Rombold, y W. Hahn. 1987. Árboles comunes del Paraguay. Ñande Yvyramata kuera. Cuerpo de Paz, pp. 264. [ Links ]

MAG, 2008. Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección de Investigación Agrícola. GCP/GLO/190/SP. Segundo Informe Nacional sobre el Estado de los Recursos Fitogenéticos de Importancia para la Alimentación y la Agricultura. Asunción, Paraguay. Disponible en: http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2010/03/arbol-de-las-pasas.html . Consultado en: marzo 2015. [ Links ]

Martínez-Crovetto, R., 1977. Notas sobre fanerógamas de la flora argentina. Bonplandia, V(1): 2. [ Links ]

Matthews, S., 2005. Programa Nacional sobre especies invasoras. Secretaría del GISP. 80 pp. [ Links ]

Mereles, F., 2007. “La diversidad vegetal en el Paraguay”. Salas-Dueñas, D., y Facetti J.F. . “Biodiversidad del Paraguay, una aproximación a sus realidades”.Fundación Moises Bertoni, USAID, GEF. 89-91 p. [ Links ]

">Mereles, F., 2014. “Segundo Simposio Internacional. Hacia nuevas políticas culturales: Una aproximación del estado ambiental del Paraguay”. Asunción-Paraguay, 127-140. [ Links ]

Naumann, C.M., y Coronel M. C. , 2008. Atlas ambiental Del Paraguay: con fines didácticos. Cooperación Técnica Alemana (GTZ), Secretaría del Ambiente del Paraguay (SEAM) y Ministerio de Educación y Cultura del Paraguay (MEC)-Paraguay, Asunción , 84pp. [ Links ]

Rodas, O.I., y Cartes J.L. , 2005. “Breve análisis paisajístico de los remanentes más importantes del BAAPA”. Cartes, J.L. (Ed.), 2005. El bosque Atlántico en Paraguay. Biodiversidad Amenazas y Perspectivas. Guyra ,Paraguay, Asunción , 211-212. [ Links ]

Soria, N.; Degen R., I.Basualdo, M.Ortiz y E. Zardini, 2006. Catálogo de la flora vascular de Cordillera de Ybyturuzu, Departamento del Guairá, Paraguay. Rojasiana, 7(2): 117-152. [ Links ]

Spichiger, R.; Palese R., A.,Chautems y L.Ramella, 1995. “Origin, affinities and diversity hot spots of the Paraguayan dendorfloras”. Candollea, 50: 516- 537. [ Links ]

Zuloaga, F.; O. Morrone, y M. Belgrano. 2008. Catálogo de las Plantas Vasculares del Cono Sur. vol. 3, 2545 pp. [ Links ]

Recibido: 12 de Septiembre de 2015; Aprobado: 26 de Septiembre de 2016

Correo electrónico: degenrosa@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons