SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Actividades productivas y manejo de la milpa en tres comunidades campesinas del municipio de Jesús Carranza, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Polibotánica

versão impressa ISSN 1405-2768

Polibotánica  no.38 México Ago. 2014

 

Follajes comercializados en dos mercados de flores del Altiplano Central Mexicano

 

Comercialized foliage in two traditional flower markets from Altiplano Central Mexicano

 

Graciela Noemí Grenón-Cascales, José Antonio López-Sandoval, y Diana García-Pérez

 

Herbario de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad del Estado de México. Correo electrónico: grace_grenon@hotmail.com; lopezsandoval13@hotmail.com; garciap1520@hotmail.com.

 

Recibido: 2 julio 2012.
Aceptado: 3 junio 2013.

 

Resumen

Los tradicionales mercados de flores Xochiquetzal del municipio de Tenancingo, Estado de México y Jamaica en el Distrito Federal, son importantes en la comercialización de especies de follajes, de los cuales se desconoce su filiación taxonómica, por lo que resulta relevante realizar su inventario. Para ello, se visitaron ambos mercados para la adquisición de las especies, y su posterior herborización e identificación taxonómica en el herbario de la facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Adicionalmente se obtuvo información complementaria de cada una de ellas a través de encuestas aplicadas. Con los datos obtenidos se realizó el inventario y el catálogo de follajes de ambos mercados. Los resultados obtenidos muestran que el número de especies comercializadas en los dos mercados es de 87 especies, las cuales pertenecen a 57 géneros y 38 familias.

El mayor número de especies de follajes se comercializan en forma de manojo (43%) y el menor número corresponde a racimos de frutos (3%); el mayor número de especies de follajes se comercializan en el mercado de Jamaica (71%) y sólo el 13% en el mercado de Tenancingo. La familia Araceae muestra un mayor número de especies de follajes (10%). Estos datos se deben a que sus especies tienen inflorescencias muy llamativas y que tienen una larga vida en florero. La información recopilada en el catálogo servirá de difusión y apoyo para establecer estrategias de conservación y uso sustentable de las especies comercializadas en los mercados, objeto de estudio.

Palabras clave: catálogo, follajes, inventario.

 

Abstract

The traditional flower markets Xochiquetzal in Tenancingo, State of Mexico and Jamaica in Mexico City, are important because of the merchandising of foliage plants of which is unknown their taxonomic affiliation and that's why, it is relevant to perform an inventory. To do this, both markets were visited and bought plants then, a herbalization and a taxonomic affiliation was made on the herbarium of the Facultad de Ciencias Agrícolas of the Universidad Autónoma del Estado de México. Further information was obtained by applying a survey, with the data attained, an inventory and a foliage catalog of both markets was made.

The results show that the number of species traded in the two markets is 87 species, belonging to 57 genera and 38 families.

The largest number of species are sold as foliage bundle (43%) and the lowest number corresponds to fruit bunches (3%), the highest number of foliage plants is marketed in Jamaica market (71%) and only 13% in Tenancingo market. Araceae family has a greater number of foliage plants (10%). These information is due to their species have showy inflorescences and have a long vase life. The data collected in the catalog will provide outreach and support to establish conservation and sustainable use strategies of the species traded in the markets.

Key words: catalog, foliage, inventory.

 

Introducción y métodos empleados

Las plantas de follaje son tan diversas en hábitos y usos que resulta difícil desarrollar una definición que las incluya a todas. Conover y Poole (1970) dan una definición que se refiere a forma y uso, "cualquier planta cultivada primordialmente por su follaje y utilizada para la decoración de interiores o con propósitos de paisaje interior".

La costumbre de regalar arreglos florales en ocasiones o fechas especiales, ha hecho que el mercado de flores cobre gran relevancia. La mayoría de las compras de flores, se realizan como un gusto personal y con fines decorativos, por lo cual para acompañar las flores, texturizar un arreglo o darle color, es muy buena opción hacerlo a través del follaje (http://www.gestionforestal.cl:81/pfnm/procesos/txt/follaje.htm-).

En México se aceptan todas aquellas especies ornamentales (flores y follajes) que son mundialmente conocidas y se desecha la posibilidad de utilizar especies nativas con un enorme potencial ornamental, pero desconocidas para la mayoría de la gente.

La demanda de las flores cortadas y el follaje en los pueblos de México depende principalmente de las fiestas, pero hay otras muchas ocasiones que las personas adquieren flores como son: agradecimientos, cumpleaños, nacimientos, enfermedades, graduaciones, etc. Hasta ahora falta un mayor análisis de los mercados sobre gustos y consumo de flores y más aún sobre los follajes empleados en la decoración de arreglos florales a nivel nacional (Tlahuextl-Tlaxcalteca et al., 2005). La mayoría de las plantas de follaje son nativas de las áreas tropicales y subtropicales del mundo, aunque unas cuantas como Aucuba y Pittossporum también se encuentran en zonas templadas. Sin embargo, dentro de las zonas tropicales y subtropicales pueden presentarse grandes diferencias en clima dentro de distancias relativamente cortas, por la cantidad o distribución de la lluvia, cambios en la temperatura a consecuencia de la elevación, y variación en la intensidad luminosa debido a la cubierta de nubes. Por estas razones las plantas de follaje pueden tolerar una gama más amplia de humedad del suelo, intensidades de luz y temperaturas, superior a lo que mucha gente piensa.

El mayor número de especies de follaje que son comercializadas están adaptadas a áreas donde las temperaturas varían entre 13° y 38°C y donde la lluvia está bien distribuida durante todo el año. Aún donde se presentan periodos secos las plantas de follaje frecuentemente crecen en el nivel inferior de los árboles del bosque u otra vegetación y por lo tanto, sus requerimientos de agua se reducen (Larson, 1996).

La mayoría de ellas, se valoran por lo atractivo del follaje más que por sus flores. Sin embargo, las flores de la mayoría de las plantas de follaje son pequeñas o insignificantes no son muy coloridas y están escondidas. Algunos géneros, como Epipremnum y Syngonium normalmente permanecen en la forma juvenil cuando se utilizan en interiores y por lo tanto, nunca florecen. Otras como Aglaonema, Dieffenbachia y Philodendron, producen flores en el interior cuando se cultivan bajo buenas condiciones. Sin embargo, las flores se utilizan como novedad en vez de realzar la belleza de la planta (Larson, 1996).

Existen importantes trabajos con catálogos de especies útiles elaborados en México, Mercado (2003) obtuvo un listado de 81 especies pertenecientes a 43 familias, dentro de las familias más representativas se encuentra la Mimosaceae con un 8.8 %, seguida de Apiaceae y Agavaceae con un 6.1%. De acuerdo al origen de las plantas las más representativas son las de origen nativo con 54.88%.

Mejía y Espinosa (2003) elaboraron una recopilación de trabajos realizados por diversos especialistas de diferentes disciplinas en México relacionados con el manejo de los recursos genéticos de plantas ornamentales, en ésta se analizó el estatus que guarda el conocimiento de las diferentes familias de plantas terrestres y las posibilidades de uso de algunas de sus especies.

Corona y Chimal (2006), en su trabajo plantas mexicanas con potencial ornamental, realizaron un documento en donde se hace referencia a 3 434 especies de plantas mexicanas con potencial ornamental. Algunas de ellas, tienen un amplio uso a nivel internacional, otras se utilizan a nivel nacional, unas más a nivel regional o local y otras más se proponen quizá por primera vez, por sus cualidades estéticas, aunque no se hayan usado hasta ahora. En total, se encuentran representadas en el inventario 195 familias de plantas vasculares.

En virtud de que no se encontraron trabajos de esta naturaleza es que nos planteamos como objetivo general realizar el inventario de los follajes comercializados en dos de los mercados más importantes del altiplano central mexicano desde el punto de vista ornamental.

Método

Se visitaron los mercados de flores de Tenancingo, Estado de México y Jamaica, Distrito Federal, dos veces al mes durante un año. Se llevó a cabo el registro de los locales que se dedican a la venta de follajes, con la finalidad de recolectar mediante compra aquellos que se comercializan en el sitio. Estos materiales adquiridos se herborizaron para su identificación taxonómica.

La encuesta aplicada a los comerciantes, arrojó información acerca del área de producción del follaje, la época de colecta y el nombre común con el que se le conoce a esa especie en la zona. Con la información obtenida se elaboró un catálogo de las especies comercializadas en los dos mercados objeto de estudio, el que contiene la siguiente información:

• Nombre científico

• Nombre(s) común(es): se citaron los que se obtuvieron de la encuesta y de la literatura.

• Clasificación taxonómica: se incluyen las categorías taxonómicas de las especies tales como división, clase, orden, familia, género y especie a la cual pertenecen los follajes. Los nombres de las familias están dados en base al Sistema de Clasificación de Cronquist (Jones y Luchsinger, 1987).

• Descripción morfológica: se menciona la descripción y porte de la planta de acuerdo al uso de claves taxonómicas disponibles en bibliografía especializada (monografías, flora, revisiones, etcétera)

• Origen: se señalaron los lugares de origen reportados por la literatura.

• Uso: parte donde se incluyó el uso que se le da al follaje (ornamental, medicinal, comestible, etcétera).

• Parte utilizada: se indica la parte de la planta denominada follaje que se comercializa.

• Forma en que se vende: (manojo, rama, unidad o racimo.

• Poscosecha: se describen estrategias de conservación de la especie para mantener la calidad durante su transporte y almacenamiento.

• Dibujo de la especie.

Es importante hacer mención que el catálogo de todas las especies junto con los ejemplares herborizados se encuentra disponible en la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México, mismo que puede ser consultado y revisado para su empleo posterior.

 

Resultados y discusión

La forma en que se comercializan los follajes son en manojo (42.5%) y el menor número corresponde a racimos de frutos (3.4%). Estos datos se deben a que en su mayoría los follajes se cortan y se agrupan en tallos y se comercializan como manojo (cuadro 1).

El mayor número de especies de follajes se comercializan en el mercado de Jamaica (71%) y el menor número en el mercado de Tenancingo (13%). Estos datos se deben a que el mercado de Jamaica es el más grande en venta de todo tipo de plantas y se encuentra céntrico para los estados aledaños. Estos resultados concuerdan con los reportados por Munguía et al., 2010 para los mismos mercados pero en plantas comercializadas como silvestres en donde en el mercado de Jamaica se comercializan el 52% de las especies y el 48 % para el de Tenancingo.

La sección del follaje que más se utiliza corresponde al tallo y hojas (39%). Estos datos se deben a que se le considera de mayor importancia como plantas de relleno y así luce más la flor principal. Estos datos no concuerdan con los reportados con Munguía et al., 2010 para los mismos mercados pero en plantas silvestres donde la parte más representativa es toda la planta con el 41% (cuadro 2).

La forma biológica más utilizada como follaje corresponde a las herbáceas (40.2%) mientras que el menor número lo tienen las trepadoras que son las menos empleadas con ese fin (3.4%) (cuadro 3). Estos datos se deben a que las hierbas se encuentran presentes en familias de las monocotiledóneas, en donde muchas de sus especies son de hábito herbáceo. Por otro lado en un trabajo de especies silvestres comercializadas como ornamentales para el estado de Morelos, se mencionan a los arboles como la forma biológica más representativa con un 39.5% de un total de 180 especies (Rendón y Fernández, 2007).

El número de especies empleadas como follaje y comercializadas en los mercados de la flor de Tenancingo y el de Jamaica es de 87 especies, pertenecientes a 57 géneros y 38 familias. El número de especies reportadas en este trabajo es alto, si se compara con un estudio realizado sobre flores de corte y follaje en florerías y mercados de Puebla, donde se encontraron 32 especies catalogadas como follaje (Tlahuextl-Tlaxcalteca et al., 2005). Asimismo, para plantas comercializadas como ornamentales decembrinas en 12 municipios de Querétaro, que reporta tan sólo 67 especies (Cabrera-Luna et al., 2007) mientras que en listado de especies silvestres para el estado de Morelos se indican 180 especies (Rendón y Fernández, 2007) (cuadro 4). La familia Araceae y Agavaceae muestran un mayor número de especies de follajes (10%). Estos datos se debe a que sus especies tienen inflorescencias muy llamativas y que tienen una larga vida en florero.

En el cuadro 5, se observan los géneros con mayor número de especies y que corresponden a Asparagus y Philodendron (7%). Estos géneros poseen una gran variedad de especies empleadas como ornamentales y comercializados como follajes.

En el cuadro 6 se verifica el origen de las especies que se comercializan en los dos mercados, motivo de este estudio. Como puede verificarse sólo el 22.98% del total de especies comercializadas en ambos mercados son nativas de México y América o sea que el 77.12% son plantas introducidas en México y provenientes de una diversidad muy grande de regiones y países del mundo.

En el cuadro 7 se aprecia el Inventario de todas las especies comercializadas en los dos mercados en estudio. En él se pueden apreciar las especies, las formas en que se venden, el lugar de venta, la parte utilizable, el o los nombres comunes, la forma biológica y la categoría de riesgo. Tal y como se aprecia en el inventario, el número de especies es de 87.

 

Conclusiones

Es interesante destacar que cuando se trata de comercializar en los mercados especializados, secciones de las plantas para conformar arreglos florales las partes más empleadas de un vegetal son el tallo y las hojas que son manejados como relleno, y en este sentido resulta importante que éstas sean no muy vistosas para que la flor principal luzca en todo su esplendor.

Generalmente la forma biológica más empleada como follaje en un arreglo floral corresponde a las hierbas, tal y como se identificó en la presente investigación, por la facilidad de disponerlas en él, vale la pena destacar que la familia más representativa en este sentido fue Araceae en donde se presentan texturas, formas y colores diferentes, lo que permite cierta vistosidad en un arreglo floral.

Sería importante que se incluyeran como follajes y se comercializaran muchos ejemplares originarios de México, ya que existen un sin número de especímenes con potencial ornamental pero por la poca difusión no se manejan

 

Literatura citada

Cabrera-Luna, J. A.; V. Serrano-Cardenas, y R. Pelz-Marín, 2007. "Plantas vasculares comercializadas como ornamentales decembrinas en doce municipios de Querétaro, México". Polibotánica, 24: 117-138.         [ Links ]

Conover, C.A., y R.T. Poole, 1970. "Foliage plant propagation". Grounds Maint., 5: 27-29.         [ Links ]

Corona, VC., y H. A. Chimal. 2006. Plantas Mexicanas con Potencial Ornamental, Universidad Autónoma Metropolitana, División de Ciencias Biológicas de la Salud.         [ Links ]

Larson, R.A., 1996. Introducción a la Floricultura. AGT Editor, S.A. 551 pp.         [ Links ]

Mejía M.J.M., y F.A. Espinosa, 2003. Especies Silvestres con potencial Ornamental. Chapingo, Estado de México.         [ Links ]

Mercado, M.K., 2003. Catálogo de Plantas con Uso Agroindustrial. Tesis profesional, Facultad de Ciencias Agrícolas Universidad Autónoma del Estado de México. 229 pp.         [ Links ]

Munguía-Lino, G.; L.M. Vazquez-García, y J.A. López Sandoval, 2010. "Plantas silvestres ornamentales comercializadas en los mercados de la flor de Tenancingo y de Jamaica en México". Polibotánica, 29: 281-387        [ Links ]

Rendón, A.C., y R. Fernández-Nava, 2007. "Plantas con Potencial Ornamental del estado de Morelos". Polibotánica, 23: 121-165.         [ Links ]

Tlahuextl-Tlaxcalteca, J.; M. Ávila Sánchez, y H. Leszczyñska Borys, 2005. "Flores de Corte y Follaje en florerías y mercados de Puebla, México". Revista Chapingo. Serie horticultura, junio-diciembre, año/vol. 11, número 002. Universidad Autónoma Chapingo, México. pp. 323-327.         [ Links ]

http://www.gestionforestal.cl:81/pfnm/procesos/txt/follaje.htm (consultado el 29 de agosto de 2009).

NOM-ECOL-059-2001 (consultada el 12 de septiembre de 2009).         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons