SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Pteridofloristic inventory of the natural resource protection area "River Necaxa's hydrographic basin", portion Puebla, MexicoFollowing of life cycle of Woodsia mollis (Kaulf.) J. Sm. (Athyriaceae-Pteridophyta) in three natural substrates author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Polibotánica

Print version ISSN 1405-2768

Polibotánica  n.33 México Jan. 2012

 

Listado de licopodios y helechos del municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo, México

 

Lycophytes and ferns list of "Zacualtipán de Ángeles" municipality, Hidalgo, Mexico

 

M.G. Pérez-Paredes1, A. Sánchez-González1 y J.D. Tejero-Díez2

 

1 Centro de Investigaciones Biológicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Carretera Pachuca-Tulancingo Km. 4.5, Mineral de la Reforma, Hidalgo, 42184. Correo electrónico: perezparedesguadalupe@gmail.com; arturosg@uaeh.edu.mx.

2 Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México. Carrera de Biología. Apartado Postal 314. Tlalnepantla, Estado de México. 54090. Correo electrónico: tejero@servidor.unam.mx.

 

Recibido: 24 enero 2011.
Aceptado: 23 septiembre 2011.

 

Resumen

El estado de Hidalgo presenta una amplia variedad de condiciones fisiográficas y climáticas que promueven la presencia de una gran riqueza florística; sin embargo, ésta dista de estar bien conocida. El objetivo del presente trabajo es contribuir al conocimiento florístico de la entidad mediante un inventario de especies de licopodios y helechos del municipio de Zacualtipán de Ángeles. La recolección de los ejemplares se realizó principalmente en el bosque mesófilo de montaña y secundariamente en bosques de encino y pino-encino. Se identificaron 21 familias, 51 géneros y 125 especies, de las cuales cuatro representan nuevos registros para el estado de Hidalgo y seis se encuentran en alguna categoría de riesgo dentro de la NOM-059-ECOL-SEMARNAT-2010. Estos resultados ubican al municipio como el que posee la mayor riqueza de especies de licopodios y helechos en el estado de Hidalgo.

Palabras clave: helechos, licopodios, Zacualtipán, bosque mesófilo de montaña, Hidalgo, conservación.

 

Abstract

The Hidalgo State has a wide variety of physiographic and climatic conditions that promote the presence of a rich flora, but it is far from being well known. The aim of this study is contribute to the floristic knowledge of the state, through an inventory of lycophytes and ferns species in the "Zacualtipán de Ángeles" municipality. The collection of the specimens was conducted mainly in the cloud forest and secondarily in the oak and pine-oak forest. 21 families, 51 genera, and 125 species were identified; four of them are new records for the state of Hidalgo, and six species are federally protected in the Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-SEMARNAT-2010. These results placed the municipality as the one with the highest lycophytes and ferns species number of in the Hidalgo State.

Key words: ferns, lycophytes, Zacualtipan, cloud forest, Hidalgo, conservation.

 

INTRODUCCIÓN

Los licopodios y helechos (Lycopodiophyta y Polypodiophyta) son un grupo de plantas vasculares que se encuentran en diferentes ecosistemas, pero alcanzan su mayor diversidad y abundancia en las regiones montañosas templadas y húmedas del neotrópico (Lira y Riba, 1993; Moran, 2008).

Son utilizados en muchas partes del mundo con diversos fines, tales como medicinales, ornamentales e inclusive alimenticios (Wile May, 1978; Pérez-García et al., 1995). Adicionalmente, prestan importantes servicios ambientales y resultan también excelentes indicadores de la calidad del medio, debido que la fase de gametófito es muy frágil y requiere condiciones muy particulares para su supervivencia (Tejero-Díez, 2007; Arcand y Ranker, 2008).

Se estima que a nivel mundial la diversidad de licopodios y helechos es de entre 10 000 y 15 000 especies (Moran, 2008; Mendoza-Ruiz y Pérez-García, 2009), de las cuales 1 008 se encuentran en México (Mickel y Smith, 2004).

En el estado de Hidalgo se han registrado más de 362 especies de licopodios y helechos (Pérez-Paredes et al., en proceso) a partir de un contado número de estudios de campo (Luna-Vega et al., 1994; Alcántara y Luna-Vega, 1997; Mayorga et al., 1998; Alcántara y Luna-Vega, 2001; Ponce-Vargas et al., 2006) y en inventarios específicos de este grupo de plantas (Sánchez y Chávez, 1951; Cuevas, 2008; Ramírez et al., 2009; Pérez, 2009; Zúñiga, 2009; Serrano, 2010; Álvarez, 2011). Sin embargo, hasta ahora ningún trabajo florístico, sistemático, se ha llevado a cabo en el municipio de Zacualtipán.

El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento de la flora de México y especialmente del estado de Hidalgo, mediante la elaboración de un inventario de las especies de licopodios y helechos presentes en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo.

 

ÁREA DE ESTUDIO

El municipio de Zacualtipán tiene una extensión territorial de 241.60 km2. Se ubica al centro norte del estado, entre las coordenadas 20°33' y 20°45' N y 98°25' y 98°43' O (Fig. 1). El intervalo altitudinal va de 500 a 2 300 m. Aproximadamente el 44% de su extensión territorial corresponde a sierra y el 56% a meseta. Forma parte de la provincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, en la cual, la mayor parte del territorio está expuesto a la vertiente del Golfo de México. Por lo anterior, el municipio tiene un clima templado húmedo con lluvias todo el año, C(fm)b(i')g (INEGI, 1995; Pavón y Meza-Sánchez, 2009). En el municipio, se distinguen seis tipos principales de vegetación con las siguientes proporciones: 57% de bosque mesófilo de montaña, de encino y bosque de encino-pino, 4% de pastizal inducido, 3% de matorral submontano y 1% de selva (INEGI, 2009).

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El trabajo de campo se realizó entre los años 2008-2010. Se recolectaron licopodios y helechos de acuerdo a los métodos propuestos por Lorea y Riba (1990) en distintas localidades del municipio, principalmente en el bosque mesófilo de montaña, por ser el tipo de vegetación con mayor riqueza de especies de licopodios y helechos (Rzedowski, 1991; Challenger, 1998; Villaseñor, 2010) y secundariamente en bosques de Quercus y Pinus-Quercus.

Se enfatizó el muestreo en microambientes como zonas rocosas (malpaís), arroyuelos y márgenes de cuerpos de agua por ser donde abundan más estas plantas.

Los ejemplares recolectados se determinaron con base en la obra de Mickel y Smith (2004) y se depositaron en el herbario HGOM de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y un duplicado en el herbario MEXU, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

RESULTADOS

Como resultado de este trabajo, en el municipio de Zacualtipán se encontraron 21 familias, 51 géneros y 125 especies de licopodios y helechos; 11 de las especies se identificaron hasta el nivel de variedad y una más hasta subespecie (Anexo 1).

Las familias con mayor número de especies son Polypodiaceae con 24, Pteridaceae con 21, Dryopteridaceae con 14, Selaginellaceae con nueve, Thelypteridaceae con ocho e Hymenophyllaceae y Woodsiaceae con siete (cuadro 1).

Los géneros con mayor número de especies son Polypodium con 14, Cheilanthes y Selaginella con nueve, Thelypteris siete, Asplenium y Elaphoglossum con seis, Pecluma y Trichomanes con cuatro, respectivamente.

Según el hábitat, la mayoría de los licopodios y helechos presentan hábito terrestre (48%), seguido por el saxícola (29%) y en menor porcentaje el epífito (23%); algunas de las especies crecían en más de un sustrato.

Con respecto a la distribución de las especies por tipo de vegetación, el bosque mesófilo de montaña (BMM) posee el mayor número de licopodios y helechos con 97, seguido del bosque de pino-encino (BPE) con 44 especies, el bosque de encino (BE) con 19 y por último la zona de Malpaís, que contribuyó con un porcentaje menor, sólo nueve especies (Fig. 2).

Es importante resaltar que seis de las especies recolectadas en el municipio se encuentran en alguna categoría de protección dentro de la NOM-059-ECOL-SEMAR-NAT-2010: Campyloneurum phyllitidis y Psilotum complanatum se consideran especies amenazadas (A), mientras que Alsophila firma, Cyathea fulva, Dicksonia sellowiana y Marattia weinmanniifolia están catalogadas como especies sujetas a protección especial (Pr).

 

DISCUSIÓN

Con base en los datos de distribución de las especies de licopodios y helechos en México (Mickel y Smith, 2004), las 125 especies encontradas en el municipio de Zacualtipán representan el 48% de la pteridoflora del estado de Hidalgo. Adicionalmente, cuando se compara el índice de biodiversidad taxonómica de varios sitios donde se han realizado estudios con licopodios y helechos se observa que Zacualtipán es el de mayor riqueza de especies por unidad de área (cuadro 2).

Cuatro de las especies de helechos recolectados representan nuevos registros para el estado de Hidalgo: Cheilanthes cuneata, Dicranopteris flexuosa, Pecluma atra y Phanerophlebia gastonyi (Mickel y Smith, 2004; Mendoza-Ruíz y Pérez-García, 2009). La elevada riqueza de especies encontrada en la zona de estudio se debe, en gran medida, a la buena representación del BMM en la entidad; este bosque se caracteriza por ser el ecosistema más rico en especies vegetales por unidad de superficie, debido a las condiciones ambientales estables que prevalecen, como son la humedad elevada y temperatura moderada (Rzedowski, 1978; Luna-Vega et al., 1994; CONABIO, 2010; Villaseñor, 2010), lo cual permite el desarrollo de los licopodios y helechos (Arreguín-Sánchez et al., 1996; Vázquez-Torres et al., 2006; Tejero-Díez et al., 2010).

La contribución de los otros tipos de vegetación fue menor, tal como ocurre en otras regiones del país con condiciones ecológicas más o menos similares (Tejero-Díez y Arreguín-Sánchez 2004, Estado de México; Tejero-Díez y Mickel 2004, Oaxaca; Tejero-Díez et al., 2010, Veracruz); en el área de estudio los bosques mixtos de pino-encino, los bosques de encino y las zonas rocosas presentan una baja diversidad de licopodios y helechos.

En general los bosques cálidos no albergan una riqueza alta de licopodios y helechos (Arreguín-Sánchez et al., 1996; Tejero-Díez, 2007; Arreguín-Sánchez et al., 2009). La singular representación de los géneros con mayor número de especies está relacionada a la magnitud de los hábitats aquí definidos; Asplenium, Elaphoglossum, Polypodium y Trichomanes son propios de sitios templados húmedos-subhúmedos de montaña, en cambio Cheilanthes y Selaginella son favorecidos en ambientes xéricos tal como rocas o vegetación subhúmeda. Pecluma y Thelypteris son de ambientes más o menos cálidos; el segundo género prefiere además microambientes riparios secundarios (Tejero-Díez y Arreguín Sánchez, 2004).

De acuerdo a Pérez-García et al. (1995), las formas de crecimiento más comunes de los helechos y licofitas en diversos tipos de vegetación en México, son las terrestres y las epífitas; estas últimas se ven especialmente favorecidas por las condiciones de alta humedad durante todo el año y la temperatura promedio moderada (entre 15-20°C). Por ello, en Zacualtipán el 23% de las especies presenta esta forma de vida, muy superior a lo que se menciona en entidades más secas como el Estado de México con un 11% (Tejero-Díez y Arreguín-Sánchez, 2004), pero inferior con respecto a sitios híperhúmedos como en la sierra de Santa Marta en Veracruz con 50% de epífitas (Lira y Riba, 1984). El sustrato de crecimiento terrestre fue el más frecuente, seguido por el rupícola. Este último sustrato, generalmente no es considerado en otros estudios o bien se mezcla con el terrestre; sin embargo, para los helechos y licopodios, es altamente significativo por ser de índole xerofítico, por lo que las especies que aquí crecen presentan adaptaciones especiales (Hietz, 2010).

De las especies de helechos y licopodios presentes en el municipio, sólo seis se encuentran en alguna categoría de protección dentro de la NOM-059-ECOL-SEMARNAT-2010 (SEMARNAT, 2010). Sin embargo, es importante resaltar que en Zacualtipán, en poco tiempo, muchas de las especies podrían encontrarse en riesgo, como consecuencia de la continua y alarmante destrucción de su hábitat, principalmente por la expansión de la actividad agropecuaria, la explotación de recursos forestales y la expansión demográfica (Vázquez-Torres et al., 2006; CONABIO, 2010).

Debido que Zacualtipán posee el 48% de las especies registradas en Hidalgo, se le puede considerar como la zona con mayor riqueza de taxa de licopodios y helechos hasta el momento, a pesar del elevado grado de deterioro de su vegetación. Si además se considera que seis de estas especies se encuentran en alguna categoría de riesgo, aunado a los servicios ecosistémicos que se presentan en la región (Villaseñor, 2010), sería importante proponer a este municipio como un área de interés biológico donde se requiere implementar medidas de conservación y manejo urgentes.

 

AGRADECIMIENTOS

El presente estudio contó con el apoyo del proyecto Diversidad Biológica del Estado de Hidalgo (segunda fase), FOMIX-CONACyT-HIDALGO 2008-95828.

 

LITERATURA CITADA

Alcántara, A.O. e I. Luna-Vega, 1997. "Florística y análisis biogeográfico del bosque mesófilo de montaña de Tenango de Doria, Hidalgo, México". Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autó. México, Ser. Bot., 68: 57-106.         [ Links ]

Alcántara, A.O. e I. Luna-Vega, 2001. "Análisis florístico de dos áreas con bosque mesófilo de montaña en el estado de Hidalgo, México: Eloxochitlán y Tlahuelompa". Acta Bot. Mex., 54: 51-87.         [ Links ]

Álvarez, Z.E., 2011. "Análisis de la diversidad y distribución de las pteridofitas en el bosque mesófilo de montaña del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, México". Tesis de maestría. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.         [ Links ]

Arcand, N.N. y T.A. Ranker, 2008. "Conservation biology". In: Ranker, T.A. y C.H. Haufler (Eds.). Biology and Evolution of Ferns and Lycophytes. Cambridge University Press. Cambridge. 468 pp.         [ Links ]

Arreguín-Sánchez, M.L., R. Fernández-Nava, C.J. Rodríguez y A.J. Rodríguez, 1996. "Pteridofitas en el estado de Querétaro, México y su ubicación ecológica". Polibotánica, 3: 82-92.         [ Links ]

Arreguín-Sánchez, M.L., R. Fernández-Nava, D.L. Quiroz-García y S. Acosta-Castellanos, 2009. "Análisis de la distribución de las especies helechos y afines del Valle de México, notas ecológicas y florísticas". Polibotánica, 28: 15-36.         [ Links ]

Cerón-Carpio, A.B., M.L. Arreguín-Sánchez y R. Fernández-Nava, 2006. "Listado con anotaciones de las pteridofitas del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, México y distribución de las especies en los diferentes tipos de vegetación". Polibotánica, 21: 45-60.         [ Links ]

Challenger, A., 1998. La zona ecológica templada húmeda. Utilización y conservación de los ecosistemas terrestres en México: pasado, presente y futuro. Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad. México. 847 pp.         [ Links ]

CONABIO, 2010. El Bosque Mesófilo de Montaña en México: Amenazas y Oportunidades para su Conservación y Manejo Sostenible. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 197 pp., México, DF, México.         [ Links ]

Cuevas, H.A.L., 2008. "Los helechos y selaginelas de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, estado de Hidalgo, México". Tesis de licenciatura. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.         [ Links ]

Hietz, P., 2010. "Fern adaptations to xeric environments".In: Mehltreter, K., L. R. Walker & J. M. Sharpe (Eds.) Fern Ecology. Cambridge University. Press. Cambridge. 44 pp.         [ Links ]

INEGI, 1995. Zacualtipán de Ángeles. Estado de Hidalgo. Cuaderno estadístico Municipal. Gobierno del estado de Hidalgo, México. 95 pp.         [ Links ]

----------, 2009. "Zacualtipán de Ángeles, Hidalgo". Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del estado de Hidalgo, México. 9 pp.         [ Links ]

Lira, R. y R. Riba, 1984. "Aspectos fitogeográficos y ecológicos de la flora pteridófita de la sierra de Santa Marta, Veracruz, Méx". Biótica, 9(4): 451-467.         [ Links ]

----------, 1993. "Las Pteridofitas (helechos y plantas afines) de México". Rev. Soc. Mex. Hist. Nat. (Volumen Especial) 44: 99-108.         [ Links ]

Lorea, F. y R. Riba, 1990. Guía para la recolección y preparación de ejemplares para herbario de pteridofitas. Consejo Nacional de la Flora de México, A. C. México, DF. 12 pp + ilustraciones.         [ Links ]

Luna-Vega, I., S. Ocegueda-Cruz y O. Alcántara-Ayala, 1994. "Floristica y notas biogeográficas del bosque mesófilo de montaña del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, México". Anales Inst. Biol. Univ. Nac. Autó. México, Ser. Bot. 65: 31-62.         [ Links ]

Mayorga, S.R., Luna-Vega I. y O. Alcántara-Ayala, 1998. "Florística del bosque mesófi lo de montaña de Molocotlán, Molango-Xochicoatlán, Hidalgo, México". Bol. Soc. Bot. Méx., 63: 101-119.         [ Links ]

Mendoza-Ruiz, A. y B. Pérez-García, 2009. Helechos y licopodios de México. Vol. 1. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. México, DF. 287 pp.         [ Links ]

Mickel, J.T. & A. Smith, 2004. "The Pteridophytes of Mexico". Mem. New YorkBot. Gard., 88: 1-1054.         [ Links ]

Moran, R., 2008. "Diversity, biogeography, and floristics". In: Ranker, T.A. y C.H. Haufler (Eds.). Biology and Evolution of Ferns and Lycophytes. Cambridge University Press. Cambridge. 468 pp.         [ Links ]

Pavón, H.N.P. y M. Meza-Sánchez, 2009. "Cambio Climático en el estado de Hidalgo: clasificación y tendencias climáticas". Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. 168 pp.         [ Links ]

Pérez, C.A., 2009. "Los helechos y licopodios del municipio de Calnali estado de Hidalgo, México". Tesis de licenciatura. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.         [ Links ]

Pérez-García, B., R. Riba e I. Reyes, 1995. "Helechos mexicanos: formas de crecimiento, hábitat y variantes edáficas". Contactos, 11: 22-27.         [ Links ]

Pérez-Paredes, M.G., H. Serrano-Martínez, E. Álvarez-Zúñiga y A. Sánchez-González, en proceso. "Riqueza de especies de helechos y licopodios en el estado de Hidalgo". Herreriana, Revista de Divulgación de la Ciencia.         [ Links ]

Ponce-Vargas, A., I. Luna-Vega, O. Alcántara-Ayala y C.A. Ruiz-Jiménez, 2006. "Florística del bosque mesófilo de montaña de Monte Grande, Lolotla, Hidalgo, México". Rev. Mex. Biodiv., 77: 177-190.         [ Links ]

Ramírez, C.S., A. Sánchez-González y J.D. Tejero-Díez, 2009. "La Pteridoflora del Parque Nacional Los Mármoles, Hidalgo, México". Bol. Soc. Bot. Méx., 84: 35-43.         [ Links ]

Rzedowski, J., 1978. Vegetación de México. Limusa. México. 432 pp.         [ Links ]

----------, 1991." Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica en México". Acta Bot. Mex., 14: 3-21.         [ Links ]

Sánchez, M.H. y C. Chávez, 1951. "Breves Notas sobre las Pteridofitas de la Barranca de Omitlán, Hidalgo". Bol. Soc. Bot. Méx., 12: 28-36.         [ Links ]

SEMARNAT [Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales], 2010. "Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-SEMARNAT-2010". Diario Oficial de la Federación.         [ Links ]

Serrano, M.H., 2010. "Los helechos y licopodios del Parque Nacional El Chico". Tesis de licenciatura. Centro de Investigaciones Biológicas. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Mineral de la Reforma, Hidalgo, México.         [ Links ]

Smith, A.R., K.M. Pryer, E. Schuettpelz, P. Korall, H. Schneider y P.G. Wolf, 2008. "Fern classification". In: Ranker, T.A. y C.H. Haufler (Eds.). Biology and Evolution of Ferns and Lycophytes. Cambridge University Press. Cambridge. 468 pp.         [ Links ]

Squeo, F. A., L.A. Cavieres, G. Arancio, J.E. Novoa, O. Matthei, C. Marticorena, R. Rodríguez, M.T. K.Arroyo y M. Muñoz, 1998. "Biodiversidad de la flora vascular de la Región de Antofagasta, Chile". Rev. Chil. Hist. Nat., 71: 571-591.         [ Links ]

Tejero-Díez, J.D. y Arreguín-Sánchez M.L. 2004. "Lista con anotaciones de los Pteridófitos del estado de México, México". Acta Bot. Mex., 69: 1-82.         [ Links ]

Tejero-Díez, J.D. y Mickel J.T., 2004. Biodiversidad de Oaxaca, pteridofitas. Instituto de Biología. UNAM. Fondo Oaxaqueño para la conservación de la naturaleza. World Wildlife Fund. Editorial Redacta, S.A. de C.V 121-129 pp.         [ Links ]

Tejero-Díez, J.D., 2007. "La riqueza florística del estado de México: licopodios y helechos". Adumbr. Summae Ed., 27: 1-32.         [ Links ]

Tejero-Díez J.D., Torres-Díaz A., Mickel J.T., Mehltreter, K.V y Krómer T., 2010. "Helechos y Licopodios". En: Lorea F. y Cruz A. Eds. Estudios de estado de biodiversidad en Veracruz. pp. 433-451, CONABIO y Gobierno del estado de Veracruz.         [ Links ]

Vázquez-Torres, M., J.J. Campos y A. Cruz, 2006. "Los helechos y plantas afines del bosque mesófilo de montaña de Banderilla, Veracruz, México". Polibotánica, 22: 63-77.         [ Links ]

Villaseñor, J.L., 2010. El bosque húmedo de montaña en México y sus plantas vasculares: catálogo florístico-taxonómico. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad-Universidad Nacional Autónoma de México. 40 pp. México, DF.         [ Links ]

Wile-May, L., 1978. "The economic uses and associated folklore of ferns and fern allies". Bot. Rev., 44: 491-528.         [ Links ]

Zúñiga, S.J.R., 2009. "Helechos y licopodios del municipio de Tenango de Doria, estado de Hidalgo, México". Tesis de licenciatura. Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License