SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32El género Gentianopsis (Gentianaceae) en MéxicoEstructura y composición florística de la selva alta perennifolia en el ejido Niños Héroes Tenosique, Tabasco, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibotánica

versión impresa ISSN 1405-2768

Polibotánica  no.32 México ago. 2011

 

La flora del municipio de Atenango del río, estado de Guerrero, México

 

Flora from the municipality of Atenango del Río, in the state of Guerrero, Mexico

 

Susana Valencia-Ávalos1, Ramiro Cruz-Durán2, Martha Martínez-Gordillo3 y Jaime Jiménez-Ramírez4

 

1 Departamento de Biología Comparada, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-181, Delegación Coyoacán 04510, México, DF, México. Correo electrónico: querc2002@yahoo.com.mx

2 Departamento de Biología Comparada, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-181, Delegación Coyoacán 04510, México, DF, México. Correo electrónico: ramcrudur@yahoo.com

3 Departamento de Biología Comparada, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-181, Delegación Coyoacán 04510, México, DF, México. Correo electrónico: mjmg_unam@yahoo.com

4 Departamento de Biología Comparada, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, Apartado Postal 70-181, Delegación Coyoacán 04510, México, DF, México. Correo electrónico: jjiménez_ramirez@yahoo.com

 

Recibido: 31 mayo 2010.
Aceptado: 19 mayo 2011.

 

Resumen

Se presenta la riqueza florística del municipio Atenango del Río en el estado de Guerrero, México. Para ello se elaboró la lista de las especies de plantas vasculares con base en la colecta realizada durante un año en todo el municipio, así como en la revisión de material de herbario y de literatura. Los resultados muestran una cifra de 643 especies, distribuidas en 349 géneros y en 95 familias para el municipio. Las familias mejor representadas, a nivel de especie, en la zona son: Leguminosae con 96 especies, Compositae con 75, Euphorbiaceae con 42 y Graminae tiene 29. Destaca la presencia de 49 especies que restringen su distribución a la cuenca del Balsas y que están presentes en Atenango del Río.

Palabras clave: flora, endemismo, bosque tropical caducifolio, depresión del Balsas.

 

Abstract

A floristic study of the municipality of Atenango del Río, in the State of Guerrero, Mexico, is presented. Botanical collections made over a period of a year, supplemented by a literature search and herbarium work, resulted in the identification of 643 species and 349 genera in 95 families. The families with the most species are Leguminosae (96 species), Compositae (75), Euphorbiaceae (42), and Gramineae (29). The study denotes the presence 49 species endemic to the Balsas River Basin that are present in Atenango del Río.

Key words: Balsas Basin, endemism, flora, tropical deciduous forest.

 

INTRODUCCIÓN

El estado de Guerrero ha sido explorado y colectado desde las expediciones españolas del siglo XVI, sin embargo, dada su amplia complejidad topográfica, el difícil acceso a muchos sitios, y los problemas de seguridad, aún no se cuenta con el conocimiento total de su biota. Estimaciones de su diversidad, representada en términos de riqueza florística, muestran que en Guerrero puede haber alrededor de 6 000 especies de plantas vasculares (Toledo, 1988) y 4648 especies de Magnoliophyta (Villaseñor, 2003). Este último autor menciona que Guerrero es un estado importante por el número de especies de plantas que alberga, ubicándolo en sexto lugar después de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Jalisco y Michoacán.

Desde el año 1979, el grupo de trabajo del Herbario de la Facultad de Ciencias (FCME) UNAM, ha realizado exploraciones botánicas y numerosas colectas en Guerrero, particularmente en la región de la cuenca del río Balsas, como parte del proyecto de la flora del mismo estado, lo que ha conducido a la publicación de diversos trabajos de tipo florístico de algunas regiones y tratamientos taxonómicos de algunas familias.

La peculiar y elevada riqueza y endemismo de especies vegetales de la cuenca del Balsas también ha interesado a otros grupos de trabajo como el de Fernández et al. (1998) que presentaron un listado florístico para la totalidad de la cuenca del Balsas, comprendida en los estados de Oaxaca, Puebla, Guerrero y Michoacán; y el de Dorado et al. (2005) quienes estudiaron la región de la sierra de Huautla ubicada en la cuenca del río Balsas.

Recientemente se exploró la totalidad del municipio de Atenango del Río, ubicado en la cuenca nororiental del río Balsas, realizando numerosas colectas botánicas de forma sistemática y periódica, obteniendo así un inventario florístico del municipio. La finalidad de este trabajo es dar a conocer la riqueza florística del municipio Atenango del Río a través de la presentación de la lista de la flora vascular de dicha entidad y comentarios sobre la misma.

Entre los antecedentes más importantes para el presente estudio, destaca el trabajo florístico realizado en Papalutla y sus alrededores (Martínez et al., 1997) que se localiza en el municipio de Copalillo, contiguo al de Atenango del Río y el estudio florístico del cerro La Víbora y La Cruz ubicados en el mismo municipio de Atenango (Delgado, 2001). Dignas de mención son las revisiones de las familias Compositae (Hinojosa, 2008; Hinojosa y Cruz, 2010) y Solanaceae (Fuentes, 2009), realizadas para el municipio de Atenango del Río.

Descripción de la zona de estudio

El municipio de Atenango del Río se localiza en la parte nororiental del estado de Guerrero, entre los paralelos 18° 17'y 17° 58' de latitud norte y los 99° 15' y 98° 56'de longitud oeste. Ocupa una superficie de 398.8 km2 (0.62% de la superficie total de Guerrero). El límite altitudinal inferior en el municipio es de 600 m en la ribera del río Amacuzac, el cual atraviesa al municipio con una orientación de norte a sur, mientras que el límite superior llega a los 1 300 m en el cerro La Víbora (Fig. 1).

Fisiográficamente el municipio de Atenango del Río está ubicado en el noroeste de la depresión del río Balsas. Las unidades estratigráficas que se encuentran en la zona de estudio son la formación Mezcala, la formación Andesita Buenavista y la formación Morelos del Albiano-Cenomaniano. Los suelos presentes en el municipio son pedregosos y someros. Los tipos dominantes son el litosol-rendzina y el regosol calcárico, aunque también están presentes el vertisol crómico, feozem lúvico y luvisol cálcico (CETENAL, 1976).

De acuerdo con la clasificación de climas propuesta por Köppen y modificada por García (1973) para México, el clima en el municipio es el más seco de los subhúmedos Aw"o (w) (e) g, con una temperatura media anual de 26°C, con mínimas de 22°C y máximas de 29.9°C. La precipitación media anual es de 600 mm (Fig. 2).

La vegetación original y dominante en Atenango del Río es el bosque tropical caducifolio, pero la introducción de ganado vacuno en amplias extensiones ha causado grandes daños al suelo y a la vegetación original. Asimismo, la práctica de la agricultura en los valles y suelos profundos, es otro factor, que aunque en menor escala que la ganadería, también ha alterado el bosque. No obstante, aún quedan porciones importantes con vegetación original.

El bosque tropical caducifolio se caracteriza porque las plantas que la conforman pierden sus hojas durante la época de secas, aparentando estar muertas. Solamente algunas cactáceas, palmas y agaves permanecen siembre verdes. Esta comunidad en Atenango muestra tres estratos: el arbóreo, en donde los árboles miden alrededor de 5 m de alto, aunque algunos de ellos sobresalen para alcanzar alturas de entre 10 y 15 m, mientras que otros pueden ser tan bajos como 2 m. Entre las especies que se encuentran en este estrato están: Bucida wigginsiniana Miranda, Bursera arborea (Rose) Riley, B. grandifolia (Schltdl.) Engl., Bursera morelensis Ramírez, B. longipes (Rose) Standl., B. slechtendalli Engl., B. submoniliformis Engl., B. fagaroides (Kunth) Engl., B. xochipalensis Rzed., Ceiba aesculifolia (Kunth) Britton, Cordia morelosana Standl., Cyrtocarpa procera Lag., Karwinskia umbellata (Cav.) Schltdl., Lonchocarpus caudatus Pittier, L. schubertiae M. Sousa, Jacaratia mexicana A. DC., Plumeria rubra L., y Pseudosmodingium perniciosum (Kunth) Engl. El estrato arbustivo está formado por individuos cuyo tamaño oscila entre 30 cm y 5 m de alto, con una altura promedio de alrededor de 2.5 m, algunas especies representativas de este estrato son: Acacia farnesiana (L.) Willd., Capparis angustifolia Kunth, Jatropha elbae J. Jiménez Ram. y Randia echinocarpa Sessé et Moc. El estrato herbáceo puede llegar a desaparecer en la temporada de sequía, sólo se conserva de forma raquítica en los lugares más protegidos y en las orillas de ríos y arroyos, pero se presenta de forma abundante en la temporada de lluvia. Algunas hierbas representativas de esta comunidad son: Dorstenia drakeana L., Euphorbia graminea Jacq., Marina scopa Barneby, Polygala compacta Rose, Sanvitalia procumbens Lam. y Sida rhombifolia L. entre otras.

En el municipio de Atenango también es posible encontrar el bosque de galería derivado del bosque tropical caducifolio a lo largo de los bordes del río Amacuzac. En esta comunidad es frecuente encontrar representantes de Astianthus viminalis (Kunth) Baill. y Taxodium mucronatum Ten. principalmente, otras especies menos comunes son Asclepias curassavica L., Cissus cacuminis Standl. y Cyperus involucratus Rottb.

 

MÉTODO

El municipio de Atenango del Río fue visitado, explorado y colectado sistemática y periódicamente durante el año 2006, realizándose en total 12 visitas, una por mes.

Todos los ejemplares botánicos colectados fueron identificados a nivel de familia, género y especie. El material identificado y etiquetado se procesó y depositó en la colección del Herbario de la Facultad de Ciencias, UNAM (FCME).

Además de la colecta, se revisaron los herbarios FCME, MEXU y ENCB para localizar material colectado previamente en el municipio estudiado y se corroboró su identificación. Asimismo, se revisó la literatura sobre el área de trabajo, especialmente Delgado (2001). La información obtenida se incorporó al inventario florístico del municipio y esto permitió enriquecer el conocimiento de la diversidad florística del municipio de Atenango del Río.

Finalmente se elaboró la lista de plantas vasculares del municipio, ésta se ordenó alfabéticamente por familia, género y especie. Las Magnoliophyta se agruparon en Magnoliopsida y Liliopsida, según la clasificación de Cronquist (1981). Las familias de Magnoliopsida siguen la clasificación propuesta por Engler y Diels (1936), mientras que Liliopsida considera a Dahlgren et al. (1985). Asimismo se utilizó la clasificación de McVaugh (1992) para Gimnospermas. Mientras que las especies y géneros de Pteridophyta fueron clasificadas en las familias correspondientes, según el sistema propuesto por Mickel y Smith (2004). Los autores de los taxones están citados de acuerdo con Brummit y Powell (1992).

 

RESULTADOS

En el municipio de Atenango del Río se encontraron 643 especies de plantas vasculares, distribuidas en 349 géneros y 95 familias. Las Magnoliophyta son el grupo mejor representado con 626 especies, de las cuales 555, equivalentes al 86.3 % del total, corresponde a las Magnoliopsida, mientras que las Liliopsida, con 71 especies, corresponden al 11%. Las Pinophyta sólo están representadas por una especie; mientras que las Pteridophyta comprenden 16 especies (tabla 1, apéndice 1).

Las familias más diversas en la zona son Leguminosae (Fabaceae) con 96 especies y 42 géneros, Compositae (Asteraceae) con 75 especies y 44 géneros, Euphorbiaceae con 42 especies y 12 géneros y Graminae (Poaceae) con 29 especies y 23 géneros. La tabla 2 muestra las 14 familias con 10 ó más especies en la zona. Estas especies contribuyen con más del 65.4% de la diversidad específica total en el municipio y con el 52.7% de la diversidad a nivel de género.

Los géneros más diversos resultaron ser Bursera con 21 especies, Euphorbia 17, Ipomoea 14, y Senna con 10 especies que contribuyen con el 9.6% del total de las especies en la zona. Cabe mencionar que estos cuatro géneros alcanzan gran diversidad en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, por lo que no es de sorprender el resultado aquí presentado.

La riqueza obtenida revela la importancia de la zona al compararse con las 6 000 especies estimadas para Guerrero (Toledo, 1988), de las cuales estarían representadas en el municipio el 10.71% de las especies; mientras que si la comparación se realiza con las 4 648 Magnoliophyta estimadas por Villaseñor (2003) para el estado, en la zona estarían presentes el 13.47% de las Magnoliophyta de Guerrero. Si la comparación se hace con las 4 442 especies registradas por Fernández et al. (1998), para toda la cuenca del río Balsas, Atenango posee el 14.47% de las especies citadas para dicha cuenca.

En una comparación regional, es interesante ver que la colindante reserva de la biosfera de la sierra de Huautla, en el estado de Morelos, con una superficie mayor a la del municipio de Atenango del Río, alberga 950 especies (Dorado et al., 2005) con un índice de 1.3 especies/km2.

La riqueza específica total de la zona de estudio muestra una cifra menor que la publicada para otras regiones con vegetación tropical seca del estado de Guerrero, tal es el caso de la región de Papalutla ubicada en la cuenca oriental del río Balsas, que presenta una riqueza de 699 (Martínez et al., 1997), mientras que la selva baja caducifolia del cañón del Zopilote alberga 751 especies de plantas vasculares (Jiménez et al., 2010). Sin embargo, si esta riqueza es comparada por unidad de superficie, entonces el municipio se encuentra en un valor superior al citado por Fernández et al. (1998) para la cuenca del Balsas y al estimado por Toledo (1988) para todo Guerrero y en un índice muy similar al que se presenta para la sierra de Huautla y para el cañón del Zopilote. Este dato sólo es superado por el que se presenta en Papalutla, lo cual puede atribuirse al limitado gradiente altitudinal y a la poca heterogeneidad topográfica del municipio de Atenango del Río, lo que determinaría poca heterogeneidad ambiental, en contraste con la región de Papalutla que presenta gran heterogeneidad ambiental.

De acuerdo con Fernández et al. (1998), Hinojosa y Cruz (2010) y datos propios, 52 taxa (equivalentes al 8.08% del total de las encontradas en el municipio) de plantas vasculares del municipio de Atenango del Río, son endémicas a la cuenca del río Balsas: Aphelandra verticillata Ness, Justicia zopilotensis Henrick et Hiriart, Ruellia fruticosa Sessé et Moc., Bursera bolivarii Rzed., B. longipes (Rose) Standl., B. suntui Toledo, B. vejar-vazquezii Miranda, B. xochipalensis Rzed., Opuntia atropes Rose, Boeberoides grandiflora (DC.) Strother, Brickellia glomerata Fernald, Brickellia pavonii (A. Gray) B.L. Turner, Flourensia glutinosa (B.L. Rob. et Greenm.) S.F. Blake, Lasianthaea crocea (A. Gray) K. M. Becker, L. helianthoides DC. var. helianthoides, L. squarrosa (Greenm. ex W.W. Jones) K. M. Becker, Otopappus epaleaceus Hemsl., O. imbricatus (Sch. Bip.) S.F. Blake, Pectis haenkeana (DC.) Sch. Bip., Perymenium macrocephalum Greenm., P. mendezii DC. var. verbesinoides (DC.) J.J. Fay M., Pittocaulon bombycophole (Bullock.) H. Rob. et Brettel, Porophyllum calcicola Greenm., Sclerocarpus papposus (Greenm.) Feddema, Steviopsis vigintiseta (DC.) R. M. King et H. Rob., Trixis calcicola B.L. Rob., T. megalophylla Greenm., Verbesina abscondita Klatt, Viguiera morelensis Grenm., Zaluzania pringlei Greenm., Croton guerreroanus M. Martínez et R. Cruz, Jatropha elbae J. Jiménez Ram., J. websterii J. Jiménez Ram., Fouquieria leonilae F. Miranda, Acaciela sousae (L. Rico) L. Rico, Haematoxylum sousanum R. Cruz et J. Jiménez Ram., Brongniartia vazquezii O. Dorado, Leucaena esculenta (Sesée et Moc. ex DC.) Benth. ssp. matudae Zárate, Lonchocarpus argyrotrichus Harms., L. huetamoensis M. Sousa spp. xochipalensis M. Sousa et J.C. Soto., Lonchocarpus schubertieae M. Sousa, Lysiloma tergeminun Benth., Mimosa xochipalensis R. Grether, Marina pueblensis (Brandegee) Barneby, Nissolia ruddiae R. Cruz et M. Sousa, Esenbeckia velutina Ramos, Cuphea koehneana Rose, Karwinskia umbellata (Cav.) Schltdl., K. venturae Fernández, Crusea hispida (Mill.) Rob., Beucarnea hiriartae Hernández, Hechtia mooreana L.B. Smith Torr (apéndice 1). Estas especies representan el 14.54 % de las 337 endémicas de la cuenca del Balsas, citadas por Fernández et al. (1998).

Cabe destacar el hallazgo en la zona de estudio de Brogniartia vazquezii, anteriormente sólo conocida de la sierra de Huautla, además de Haematoxylum sousanum R. Cruz et J. Jiménez, y Croton guerreroanus M. Martínez et R. Cruz, que fueron descritos del municipio Atenango del Río.

 

DISCUSIÓN

La mayor diversidad de la zona de estudio, en donde la comunidad dominante es el bosque tropical caducifolio, se concentra en pocas familias, a la vez que se presenta un número elevado de familias con pocas especies, lo cual coincide con el patrón mencionado para la selva baja caducifolia de Baja California Sur por Arriaga y León (1989), de Veracruz por Castillo et al. (2007) y del cañón del Zopilote en Guerrero por Jiménez et al. (2010).

Las familias dominantes en la zona de estudio, en orden decreciente, son Leguminosae, seguido de las Compositae, Euphorbiaceae, Graminae, Rubiaceae y Acanthaceae. Este orden de dominancia de las primeras cuatro familias parece ser un patrón que se repite en los estudios de varias comunidades vegetales tropicales de clima seco, como lo muestran los trabajos de Martínez et al. (1997), Castillo et al. (2007) y Jiménez et al. (2010). En los mismos trabajos, las familias ubicadas del quinto lugar en adelante varían entre las Rubiaceae, Acanthaceae, Convolvulaceae, Cactaceae y Malvaceae, todas ellas con una diversidad alta en zonas de clima tropical seco.

A pesar de ser un territorio poco heterogéneo, en donde prácticamente sólo se desarrolla el bosque tropical caducifolio y vegetación derivada, como el bosque de galería y vegetación secundaria, el municipio de Atenango del Río cuenta con una riqueza mayor a la registrada para la región de la cuenca del Balsas y similar a la encontrada para la reserva de Huautla, Morelos; pero menor a la señalada en estudios florísticos regionales realizados en el estado de Guerrero. Asimismo cuenta con una riqueza particular en la que destacan 52 especies endémicas a la cuenca del Balsas, resaltando la importancia que tienen los ambientes de clima cálido seco al albergar elementos endémicos y por consiguiente, la importancia del estudio de dichos ambientes.

 

CONCLUSIONES

En este trabajo se registran 643 especies, 349 géneros y 95 familias de plantas vasculares para el municipio de Atenango del Río, en el estado de Guerrero. Las familias más diversas en la zona son Leguminosae, Compositae, Euphorbiaceae y Graminae, que aportan el 65.3% de la riqueza florística total en la zona, dato que coincide con sitios donde se desarrolla la selva baja caducifolia. Es interesante el hallazgo de 52 especies vegetales en el municipio, que se consideran endémicas a la cuenca del Balsas. De la comparación de los resultados de este estudio con otros similares, realizados en zonas aledañas, se puede resaltar que la diversidad por unidad de área del municipio, es similar a la citada para la reserva de la biosfera de Huautla, lo que no es de sorprender, dada la vecindad de ambas zonas. Finalmente, se considera que los resultados presentados son una contribución importante al conocimiento florístico del estado de Guerrero y en particular de la cuenca del Balsas, en donde aún falta mucho por explorar.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Dirección General de Personal Académico de la UNAM por el apoyo financiero recibido para la realización de la colecta en el municipio de Atenango del Río, a través del proyecto "Estudio florístico de la porción guerrerense de la cuenca del río Balsas. Parte 1" (PAPIIT IN-218206-3).

 

LITERATURA CITADA

Arriaga L. y León J.L., 1989. "The mexican tropical deciduous forest of Baja California Sur: a floristic and structural approach". Plant Ecology, 84: 45-52.         [ Links ]

Brummitt R.K. y Powell C.E. Eds., 1992. Authors of Plant Names. Royal Botanic Gardens, Kew, 732.         [ Links ]

Castillo, G., P. Dávila-Aranda y J.A. Zavala-Hurtado, 2007. "La selva baja caducifolia en una corriente de lava volcánica en el centro de Veracruz: lista florística de la flora vascular". Boletín de la Sociedad Botánica de México, 80: 77-104.         [ Links ]

CETENAL, 1976. Carta edafológica clave E-14-A-89, escala 1: 50 000.         [ Links ]

Cronquist, A., 1981. An Integrated System of Classification of Flowering Plants. Columbia University Press. New York. 1262.         [ Links ]

Delgado, O., 2001. "Contribución al conocimiento florístico del cerro La Víbora y cerro La Cruz del municipio de Atenango del Río, Guerrero". Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. México. 100.         [ Links ]

Dahlgren, R.M.T., H.T. Clifford y P.F. Yeo, 1985. The families of the mo}nocotyledons. Structure, evolution, and taxonomy. Springer-Verlag, Berlin Heidelberg, New York, Tokio. 520.         [ Links ]

Dorado, O., D.M. Arias, R. Ramírez y M. Sousa, 2005. Leguminosas de la Sierra de Huautla. CONABIO, UAEM. México. 176.         [ Links ]

Engler, A. y L. Diels, 1936. Syllabus der Pflanzenfamilien, 11a edición. Berlin.         [ Links ]

Fernández, R., C. Rodríguez, L. M. Arreguín y A. Rodríguez, 1998. "Listado florístico de la Cuenca del Río Balsas, México". Polibotánica, 9: 1-151.         [ Links ]

Fuentes, P.C., 2009. "La familia Solanaceae en los municipios Atenango del Río y Copalillo, Guerrero". Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. 145.         [ Links ]

García, E., 1973. Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köppen. Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF. 246.         [ Links ]

Hinojosa E., O., 2008. "La familia Asteraceae en el municipio de Atenango del Río, estado de Guerrero". Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias, UNAM. 106.         [ Links ]

Hinojosa, O. y R. Cruz, 2010. "Compositae en Atenango del Río, Guerrero, México". Boletín de la Sociedad Botánica de México, 86: 71-74.         [ Links ]

Jiménez, R.J., R. Cruz D., M. Martínez G. y S. Valencia A., 2010. "Cañón del Zopilote, Guerrero". En: G. Ceballos, L. Martínez, A. García, E. Espinoza, J. Bezaury Creel y R. Dirzo (Eds.). Diversidad, amenazas y áreas prioritarias para la conservación de las selvas secas del Pacífico de México. CONABIO, FCE. 484-488.         [ Links ]

Martínez, M.J., S. Valencia A. y J. Calónico S., 1997. "Flora de Papalutla, Guerrero y de sus alrededores". Annales del Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, Serie Botánica, 68(2): 107-133.         [ Links ]

McVaugh, R., 1992. "Gymnosperms and Pteridophytes". Vol. 17. In: W.R. Anderson (ed.) Flora Novo-Galiciana: a descriptive account of the vascular plants of western Mexico. University of Michigan Herbarium, Ann Arbor, 467.         [ Links ]

Mickel, J.T. and A.R. Smith., 2004. "The pteridophytes of Mexico". Memoirs of The New Cork Botanical Garden. 88. 1054 pp.         [ Links ]

Toledo, V.M., 1988. "La diversidad biológica de México". Ciencia y Desarrollo, 14: 17-30.         [ Links ]

Villaseñor, J.L., 2003. "Diversidad y distribución de las Magnoliophyta de México". Interciencia, 28(3): 160-168.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons