SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2El secreto del imperio español: los situados coloniales en el siglo XVIIIFinanzas piadosas y redes de negocios: Los mercaderes de la ciudad de México ante la crisis de Nueva España, 1804-1808 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión On-line ISSN 2007-3496versión impresa ISSN 1405-2253

Am. Lat. Hist. Econ vol.21 no.2 México may./ago. 2014

 

Reseñas

 

María Eugenia Romero Sotelo (coord.),
Fundamentos de la política económica en México. 1910-2010
,
México, Universidad Nacional Autónoma de México/Colegio Nacional de Economistas/Federación de Colegios de Economistas,
2012, 531 pp.

 

Fundamentos de la política económica en México. 1910-2010 es una obra colectiva coordinada por María Eugenia Romero Sotelo. Este libro es el resultado del proyecto de investigación Pensamiento, Actores e Instituciones de la Política Económica en México, 1880-2005. Los participantes y autores de este libro son Esperanza Fujigaki Cruz, Beatriz Fujigaki Cruz, Eduardo Turrent, Francisco Suárez Dávila, Elsa M. Gracida y Juan Pablo Arroyo Ortiz. El objetivo principal del texto es el estudio, desde la perspectiva del pensamiento económico, de los fundamentos de la política económica desarrollada en México durante el periodo de 1910-2010. La contribución de la investigación es el vínculo entre pensamiento, política e historia económica.

De acuerdo con el marco de análisis desarrollado por los autores, por política económica se entiende "[…] el espacio en el cual se enlazan el contenido económico y político-social de la gestión estatal" (p. xiii). Así, nos presentan un texto de historia económica y de historia del pensamiento económico en México porque, a través de esta perspectiva se le da un sentido al estudio de la política aplicada a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días. De ahí que se resalta que no existe un pensamiento único, sino diversos, desde los cuales se ha buscado plantear soluciones a los diferentes problemas que ha enfrentado la economía mexicana. El procedimiento de análisis tiene una óptica de largo plazo. Es decir, en cada uno de los capítulos que conforman la obra se explica el contexto nacional e internacional en el que surgió una política, los problemas que buscaba resolver, el sustento ideológico de la misma y los alcances o fracasos que tuvo.

Otra de las aportaciones de este libro es el enfoque metodológico que le dieron sus autores para abordar un tema tan complejo. A través de los diferentes capítulos podemos observar que utilizaron la retórica de la época como una herramienta fundamental para aproximarse al pensamiento de los hacedores de política económica en México. En este caso recurrieron a los discursos que los políticos, economistas y demás agentes sociales utilizaron para convencer a los diferentes sectores de la sociedad de sus propuestas. Un segundo elemento fueron las circunstancias internacionales y el pensamiento económico. Los autores se preocuparon por estudiar el impacto del contexto internacional en la situación socioeconómica de México. Asimismo, consideraron las ideas económicas que se estaban desarrollando en otras latitudes y la manera en cómo influyeron en la política mexicana. Un tercer factor fue la cuestión institucional. Tomaron en cuenta la formación, eliminación o restructuración de diferentes instituciones como resultado de las políticas aplicadas según el periodo de estudio. También, en algunos capítulos se aprecia el análisis de ciertas variables macroeconómicas para medir el desempeño de la política aplicada y cómo se vio reflejado en el bienestar social de la población.

Esta obra forma parte de una línea de investigación que un grupo de académicos viene desarrollando desde tiempo atrás. Su objetivo ha sido contribuir al estudio del pensamiento económico en México desde el siglo XIX y hasta nuestros días. Así, bajo la coordinación de Romero Sotelo, han salido a la luz los siguientes textos: Historia del pensamiento económico en México, problemas y tendencias (1821-2000)1 y Algunos debates sobre política económica en México, siglos XIX y XX.2

De esta forma, la obra que se reseña complementa a las publicadas por Romero Sotelo en 2005 y 2008 porque en el marco del desarrollo histórico de México, a lo largo del siglo XX y hasta nuestros días, los autores estudian a partir del pensamiento económico la génesis de las políticas económicas que se han aplicado. Y para alcanzar dicho objetivo realizaron una investigación en diversas fuentes primarias y secundarias. En el caso de las primeras, destacan fuentes orales, es decir, entrevistas a actores políticos de finales del siglo XX, diversos documentos del Archivo General de la Nación, en el Diario de los Debates, textos de autores de la época, leyes y proyectos e informes de gobierno. Respecto a las segundas, se dieron a la tarea de hacer una exhaustiva revisión bibliográfica y hemerográfica sobre sus periodos de estudio. En los siguientes párrafos se revisan cada uno de los capítulos que conforman la obra.

"La política económica y su retórica durante la revolución mexicana: 1910-1920" es el primer capítulo de la obra y está a cargo de Beatriz y Esperanza Fujigaki Cruz. Ante el escenario de caos político y crisis económica por la caída del régimen de Porfirio Díaz, las autoras se preguntan si existió una política económica durante la revolución mexicana y, en caso afirmativo, ¿cuáles fueron las ideas que normaron esas políticas? Para alcanzar su objetivo estudian el discurso político-económico de los diferentes grupos revolucionarios durante el periodo señalado, y para identificar las rupturas y continuidades que existieron en las propuestas de política económica, hacen una rápida revisión de la historia económica de los últimos años del porfiriato. Así, analizan las propuestas del movimiento maderista, del zapatista, del huertista, del villista y del constitucionalista. Llama la atención la manera en cómo abordan el impacto del escenario mundial sobre la situación de guerra interna, señalando los alcances del primero en las condiciones político-económicas nacionales.

El segundo capítulo "México. La política económica: pensamiento, acciones y resultados, 1920-1931", bajo la autoría de Eduardo Turrent, analiza la política económica desarrollada durante los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. El autor destaca el pensamiento económico y social que se heredó de la revolución mexicana, así como el pensamiento económico liberal de tipo ortodoxo que influyó en la génesis de la política económica durante ambos gobiernos. Asimismo, considera las implicaciones que tuvo el contexto internacional en la economía mexicana al registrarse la gran recesión mundial a finales de la década de los veinte.

Francisco Suárez Dávila nos presenta el tercer capítulo "Retórica, política económica y resultados del desarrollismo mexicano: 1932-1958". El planteamiento del autor se basa en la idea del desarrollismo como hilo conductor de la política económica de ese periodo. Resalta el gobierno de Lázaro Cárdenas como el iniciador del desarrollismo en México y en la aplicación de los postulados de la Constitución de 1917. Al igual que los autores anteriores, rescata la situación internacional y su impacto en la economía mexicana. Asimismo, la influencia del pensamiento económico en el exterior, destacando la política expansionista del presidente estadunidense Roosevelt.

"La retórica de la política económica 1958-1970: del desarrollo equilibrado al desarrollo estabilizador" es el cuarto capítulo que nos presenta María Eugenia Romero Sotelo. La tesis central es que durante el periodo de estudio, la política económica transitó del desarrollo equilibrado al desarrollo estabilizador, es decir, un desarrollo económico con estabilidad de precios y del tipo de cambio. Para la autora es importante reconocer el pensamiento económico externo, la teoría keynesiana y el Estado del bienes­tar, que se entrelazó con la ideología heredada de la revolución mexicana en el discurso de las figuras presidenciales de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, así como de los principales miembros de su gabinete como fueron el secretario de Hacienda y el director del Banco de México. Dichos elementos fueron parte de los fundamentos de la política económica de ese momento.

El trabajo de Elsa Gracida Romo, "La leyenda negra de los años setenta", es el quinto capítulo. Nos presenta una larga exposición sobre las condiciones de la economía internacional, destacando la caída del sistema de Bretton Woods y, por lo tanto, el fin de la denominada edad de oro del capitalismo. Dicha introducción permite comprender la transición, a escala mundial, del modelo keynesiano al modelo neoliberal. Y por supuesto que México no estuvo ajeno a ese proceso. Así, bajo este marco histórico, la autora estudia los elementos de política económica durante los sexenios de Luis Echeverría y José López Portillo, conocidos en la historiografía como los años del populismo económico.

Finalmente, "Fundamentos y génesis de la política económica del Estado neoliberal en México, 1980-2010", el último capítulo de la obra, está bajo la pluma de Juan Pablo Arroyo. El autor muestra cómo la teoría económica desarrollada a partir de los postulados de la escuela monetarista de la Universidad de Chicago y de la escuela de las expectativas racionales, fue la base para el desarrollo del modelo neoliberal que se ha implementando en México desde la década de 1980 hasta nuestros días. Asimismo, pone especial énfasis en las nuevas características del contexto financiero internacional y en las del sistema político mexicano.

 

Tayra González Orea
Universidad Nacional Autónoma de México

Ciudad de México, México

 

Notas

1 María Eugenia Romero Sotelo (coord.), Historia del pensamiento económico en México, problemas y tendencias (1821-2000), México, Trillas, 2005; en este texto colaboraron Mónica Blanco Rosenzuaig, Esperanza Fujigaki Cruz, Beatriz Fujigaki Cruz, Elsa Gracida Romo, Jesús Méndez Reyes, Francisco Suárez Dávila, Aleida Guerrero Mondragón y Juan Pablo Arroyo Ortiz.

2 María Eugenia Romero Sotelo (coord.), Algunos debates sobre política económica en México, siglos XIX y XX, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008; los colaboradores de esta obra fueron Walther Bernecker, Thomas Passananti, Leonardo Lomelí, Eduardo Turrent, Cristina Puga, Enrique Cárdenas y Juan Pablo Arroyo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons