SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32NoticiaEmpresarios de ayer, de hoy y de siempre: Un recorrido latinoamericano por sus formas espacio-temporales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


América Latina en la historia económica

versión impresa ISSN 1405-2253

Am. Lat. Hist. Econ  n.32 México jul./dic. 2009

 

Palabras de la Asociación Mexicana de Historia Económica

 

El 16 de febrero recibimos la trágica noticia del fallecimiento de Tamás Szmrecsányi quien fue fundador y primer presidente de la Asociación Brasileña de Investigadores en Historia Económica (ABPHE por sus siglas en portugués), establecida en 1993. Durante largo tiempo el doctor Szmrecsányi fue profesor de Política Científica y Tecnológica en el Instituto de Geociencias de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), en Sao Paulo, donde realizó innumerables trabajos sobre historia económica, historia agraria e historia del pensamiento económico y científico.

Durante muchos años, Tamás fue miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Historia Económica (IEHA) e impulsor fundamental de a creciente participación de los historiadores económicos latinoamericanos en los congresos internacionales. Mantuvo lazos con numerosos historiadores económicos de México desde hace muchos años, colaboró asiduamente en la revista América Latina en la Historia Económica, que se edita en el Instituto Mora y consiguió que actualmente participen numerosos investigadores brasileños en dicha revista y en reuniones académicas que cuentan con una importante participación mexicana. En pocas palabras, él fue el puente académico más importante entre los historiadores económicos en México y Brasil desde hace un decenio.

Tamás Szmrecsányi fue autor de gran número de obras de historia económica y promotor editorial de la disciplina sin par en Brasil, especialmente desde la editorial Hucitec. Entre sus obras se encuentran una colección especial publicada por la Asociación Brasileira de Historia Económica entre 1998 y 2000: Tamás Szmrecsányi y José Roberto do Amaral Lapa (orgs.), História Econômica da Independência e do Império; Tamás Szmrecsányi (org), Historia Econômica do Período Colonial; Sergio S. Silva y Tamás Szmrecsányi (orgs.), História Econômica de Primeira República; Wilson Suzigan y Tamás Szmerecsányi (orgs.), História Econômica de Brasil Contemporâneo; Tamás Szmrecsányi y Ricardo Maranháo (orgs.), História de Empresas e Desenvolvimiento Econômico.

Una de las últimas obras más importantes de Tamás fue el volumen que editó conjuntamente con Francisco Da Silva Coelho, Ensaios de Historia do Pensamiento Economico no Brasil Contemporaneo, Editora Atlas/Ordem dos Economistas do Brasil, 2007, 464 pp., que incluye unos 30 ensayos de destacados economistas e historiadores económicos brasileños.

Por otra parte, fue fundador y promotor de la excelente revista de la Asociación Brasileira de Pesquisadores em Historia Económica: HISTÓRIA ECONÔMICA & HISTÓRIA DE EMPRESAS, publicada desde 1998.

Lamentamos muchísimo el fallecimiento de nuestro querido amigo Tamás ya que supone una enorme pérdida para la historia económica brasileña y latinoamericana.

El doctor Luís Jáuregui, la Mesa Directiva y el Consejo de Honor de la AMHE manifiestan su sincero pésame a la familia de Tamás Szmrecsányi y a los colegas brasileños y latinoamericanos por la pérdida de tan distinguido colega y tan excelente ser humano.

AMHE, febrero de 2009
http://www.amhe.org.mx.