SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número76Representaciones sociales y comunicación: apuntes teóricos para un diálogo interdisciplinar inconclusoConstruyendo utopías concretas: el movimiento comunero en Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Convergencia vol.25 no.76 Toluca ene./abr. 2018

https://doi.org/10.29101/crcs.v25i76.4391 

Artículo

El impacto de la crisis sobre la inmigración ecuatoriana en España

The consequences of the economic downturn on the Ecuadorian immigrants in Spain

Mercedes Fernández-García1 
http://orcid.org/0000-0003-0077-4682

Gorka Moreno-Márquez2 
http://orcid.org/0000-0002-9640-5437

Juan Iglesias-Martínez3 
http://orcid.org/0000-0002-8333-7834

Jose Antonio Oleaga-Páramo4 
http://orcid.org/0000-0003-1848-4915

1Universidad Pontificia Comillas, España mercedes@comillas.edu

2Universidad del País Vasco, España gorka.moreno@ehu.eus

3Universidad Pontificia Comillas, España jiglesias@comillas.edu

4Universidad del País Vasco, España jose.oleaga@ehu.eus


Resumen:

El objetivo del artículo es medir el impacto de la crisis económica sobre el colectivo de origen ecuatoriano residente en España; el estudio se basa en una encuesta realizada a dicha población, utilizando técnicas estadísticas de análisis multivariable, se elabora un índice sintético, que segmenta a la población ecuatoriana en función de cómo ha sido afectada por la recesión. El grupo más perjudicado se caracteriza por un empeoramiento en los indicadores asociados a la vivienda y a la situación económica. En el lado opuesto -menor impacto de la crisis-, se sitúan aquellas personas que han llegado más recientemente, son más jóvenes y con un mayor nivel de estudios.

Palabras clave: migraciones internacionales; ecuatorianos; crisis económica; índice sintético; integración

Abstract:

This article analyzes the impact of the economic crisis on Ecuadorian immigrants residing in Spain. This analysis is based on a national survey conducted with Ecuadorian population in Spain. For this purpose, we have developed an impact synthetic index, and split our sample into three groups that have been affected by the economic downturn to different extents. The most harmed group shows high negative impacts on both, housing and economic indicators. On the opposite side, those who have arrived most recently, who are younger and have better schooling level, have experienced a much lighter impact of the crisis.

Key words: international migrations; economic crisis; integration; Spain; Ecuador

Introducción

A partir de 2008, y tras años de crecimiento ininterrumpido, España sufre una importante crisis económica caracterizada, en un primer momento, por la caída de la actividad productiva y el crecimiento del desempleo. Un periodo de crisis que significa el final del patrón de crecimiento de baja productividad, intensivo en trabajo asalariado, que caracterizaba el periodo anterior; un modelo donde la incorporación de la población inmigrante cumplió un papel fundamental (Pajares, 2010; Colectivo IOE, 2012; Iglesias et al., 2015). La crisis no ha afectado de manera homogénea e igual a todo el conjunto de la sociedad española; entre los colectivos que más han sufrido se encuentra una población inmigrante que, precisamente, estaba sobrerrepresentada en esos sectores laborales intensivos que más acusaron la recesión.

El análisis de las consecuencias de la crisis económica sobre la población inmigrante ha sido una cuestión recurrente dentro del estudio sobre las migraciones internacionales en España (Oliver, 2013; López-Sala y Oso, 2015). Si en un primer momento tuvieron relevancia los trabajos en torno a los procesos de retorno o de re-migración a terceros países, en los últimos años, y a partir de la constatación de que la población de origen inmigrante apostaba mayoritariamente por la permanencia, las preguntas de investigación se centraron en la repercusión de la recesión en sus procesos de integración social.

Este trabajo se sitúa en este campo de discusión e intenta medir el impacto que la crisis ha tenido sobre la población de origen ecuatoriano, un colectivo que ocupa el tercer lugar en volumen dentro de la población inmigrante en España (INE, 2013) y que además se encuentra entre los primeros grupos inmigrantes y latinoamericanos que llegaron a España durante el boom migratorio de las dos últimas décadas. Así, los ecuatorianos residentes en España muestran un grado significativo de arraigo social y también una buena situación administrativa y legal: más de la mitad posee la doble nacionalidad: ecuatoriana y española. Se trata, además, de un colectivo que ha podido disfrutar del periodo de expansión del mercado laboral español y que, a su vez, ha vivido de forma muy nítida el impacto de la crisis económica, sufriendo, por ejemplo, en mayor medida la crisis inmobiliaria y el fenómeno de los desahucios (Colegio de Registradores de España, 2013).

En concreto, el artículo analiza la situación pre-crisis y crisis, y analiza qué segmentos dentro del colectivo ecuatoriano han sido los que más han sufrido el impacto de la crisis y qué variables han sido las que más han influido en este aspecto. Para ello, se han usado los datos obtenidos a través de una encuesta a ecuatorianos residentes en España, y a partir de esta información se ha realizado un Indicador Sintético de Impacto de la Crisis (ISIC).

Respecto a la estructura, en un primer momento se analiza el marco teórico que sustenta y del que parte este trabajo. Este apartado se ha dividido, a su vez, en tres secciones que engloban los ámbitos trabajados en el artículo: las variables de la integración, el impacto de la crisis económica y la evolución y las características del colectivo ecuatoriano residente en España.

A continuación, en el apartado metodológico se presenta exhaustivamente cuáles han sido las fuentes, datos y herramientas metodológicas utilizadas para la obtención de nuestros resultados, haciendo hincapié en los pasos que se han seguido para conformar y elaborar el ISIC y sus componentes. En seguida, incluimos los principales resultados y detectamos qué grupos o perfiles dentro de la población ecuatoriana han sufrido en mayor medida el impacto de la crisis. Asimismo, también destacamos cuáles son las variables sociodemográficas que inciden en los diferentes resultados del ISIC. En las conclusiones, hacemos una compilación de los resultados más relevantes para el debate académico.

Marco teórico

Teniendo en cuenta el objeto de estudio de este artículo, resulta pertinente hacer referencia al concepto de integración en un primer momento; para después analizar las circunstancias de la crisis y cómo han afectado éstas a la población extranjera en España. En tercer lugar, se pondrá el foco en la población objeto de estudio: el colectivo ecuatoriano y sus vicisitudes a los largo de todos estos años.

La integración, concepto e indicadores

La definición analítica de integración resulta de todo punto compleja y en muchos casos muestra un alto grado de indeterminación conceptual. En primer lugar, la integración puede enfocarse como un proceso dinámico bilateral de adaptación mutua (migrantes y autóctonos), que fluctúa a medida que pasa el tiempo (Pennix y Martiniello, 2006). Asimismo, existe la posibilidad medir el grado de integración en aspectos como lo laboral, educativo, religioso, político, etc. Algunos autores como Heckmann (2006) miden no sólo el grado de inclusión en esos niveles, sino también la calidad de esa inclusión, incidiendo sobre todo en factores inherentes al sujeto (personales) y otros de corte situacional (contextual).

Partiendo de estos dos tipos de factores, la academia es prácticamente unánime en considerar que la integración (entendida como participación, como inclusión en la sociedad de acogida) tiene dos vertientes: la socioeconómica, centrada en las cuestiones situacionales, y la cultural, que analiza con mayor profundidad las cuestiones inherentes al sujeto. La aproximación que realizamos en este trabajo está centrada en la primera de las dos vertientes, de ahí que nos centremos en el estudio de las variables que la componen.

Las variables situacionales han sido usadas desde diferentes instancias para medir la integración. Así, la Declaración de Zaragoza, adoptada en abril de 2010, propuso unos indicadores comunes de integración (Eurostat, 2011) dentro de cuatro áreas: empleo, educación, inclusión social y ciudadanía activa. Por su parte, la OECD (2015) plantea unos indicadores de integración de las personas inmigrantes que hacen hincapié en la integración socioeconómica: la distribución de los ingresos de los hogares y la incidencia de la pobreza; las condiciones materiales y el coste de la vivienda; el estado de salud y el acceso a la atención médica; la educación de los hijos nacidos en el país de origen; los resultados del mercado laboral; las características del trabajo; la participación ciudadana; y la discriminación.

Recientemente en nuestro país (Godenau et al., 2014) se ha llevado a cabo una propuesta de confección de índice de integración, basado en cuatro factores relacionados mayormente con la situación del migrante: empleo, bienestar, relaciones sociales y ciudadanía. Y en ámbitos afines a la cuestión de la integración en España, destaca también la confección de índices agregados de medición del bienestar social, como el Barómetro Social de España o el Índice FOESSA de Bienestar Social (FOESSA, 2014a).

Crisis económica e inmigración en España

La recesión económica y la crisis social (2007-2013) han tenido unos efectos más intensos en España que en otros países, debido, en gran parte, a problemáticas endógenas como su modelo productivo o la hipertrofia del sector inmobiliario (Méndez et al., 2015: 50 ). Del mismo modo, el impacto de la crisis no ha sido homogéneo. De entrada, existen dos periodos claramente diferenciados, correspondientes a la entrada (y salida) en dos recesiones, 2007-2010 y 2011-2013.

En este sentido, los inmigrantes de origen extranjero han sido uno de los grupos más afectados por la crisis (FOESSA, 2014a). No obstante, las diferencias laborales, económicas y sociales entre el colectivo inmigrante y el autóctono aumentaron sobre todo en los primeros años de la crisis —2007-2010— (Colectivo IOE, 2012; Godenau et al., 2014; Mahía y de Arce, 2014), para luego atemperarse en el periodo 2011-2013 (FOESSA, 2014b).

Esta dinámica ha supuesto que el desempleo inmigrante haya aumentado de manera considerable, pasando de un 11,8% en el tercer trimestre de 2007 a un 39,2% en el primero de 2013. Del mismo modo, mientras que la ocupación en el periodo de recesión descendió en un 25,2% para el colectivo inmigrante, para el autóctono esta caída fue del 12,4% (Oliver, 2015: 127 ). Dicho deterioro en el ámbito laboral ha tenido clara repercusión en las condiciones de vida del colectivo inmigrante residente en España, dando como resultado un marcado incremento en las diferencias entre éste y la población autóctona (Laparra y Pérez-Eransus, 2010; Mahía y de Arce, 2014).

La brecha en el campo de la exclusión social severa entre el colectivo inmigrante y el autóctono, cifrada en 5,4 puntos porcentuales en 2007, alcanzó los 14,8 puntos en el 2013 (FOESSA 2014a: 184). Y dentro de los elementos asociados a esta situación no puede obviarse el rol que ha jugado la vivienda en la progresiva precarización de las condiciones de vida en un número importante de personas de origen extranjero. La irrupción de la crisis ha supuesto que sea uno de los grupos con mayores dificultades para hacer frente a sus deudas hipotecarias (Bruquetas et al., 2012).

De hecho, ha sido uno de los colectivos que más ha sufrido la problemática de los desahucios, hecho que ha alcanzado una importante relevancia social y mediática. Según los datos del Colegio de Registradores de España (2013: 16), un 36,86% del total de las adjudicaciones por ejecución hipotecaria —desahucio y abandono de la vivienda— en el año 2012 se produjo entre personas de origen inmigrante, habiendo picos por encima del 50% para Comunidades Autónomas como Madrid, Murcia o La Rioja.

En el ámbito de la discriminación —dejando a un lado aspectos asociados a la parte material de la integración—, aunque pueda sonar paradójico, no parece que en general las situaciones de discriminación, en sus diferentes vertientes, hayan aumentado considerablemente como consecuencia de la crisis. Así lo atestiguan encuestas realizadas en este periodo a las personas inmigrantes (Iglesias et al., 2015; Gobierno Vasco, 2015) o los estudios sobre las actitudes hacia la inmigración que no muestran cambios sustanciales en este campo (Cea-D´Ancona, 2011; Cebolla y González-Ferrer, 2016).

La inmigración ecuatoriana en España (1998-2014) y el impacto de la crisis

El análisis de la inmigración ecuatoriana se inicia a partir de la creciente salida de este colectivo hacia España a finales de los años noventa. En una primera etapa, entre 1998 y 2003 se da una vertiginosa llegada de población ecuatoriana, sobre todo por la crisis económica y política que se vive en Ecuador y por la demanda de trabajo barato y flexible existente en España (Massey, 1999; Ramírez y Ramírez, 2005; Herrera et al., 2005; Iglesias, 2010). De esta forma, se pasa de 11.000 ecuatorianos en España en 1996 (Ministerio del Interior, 1998) a 475.698 en 2004 (Reher, 2009).

Esta primera etapa acaba simbólicamente en agosto de 2003, dando paso a una segunda, cuando se revisa el acuerdo entre Ecuador y España y se establece la obligación de visado para entrar a nuestro país; un acontecimiento que hace que desciendan las entradas decisivamente, aunque la comunidad ecuatoriana en España sigue creciendo, gracias, sobre todo, a los procesos de reagrupación familiar y al contingente laboral, hasta el punto de convertirse en el más numeroso en el año 2005 (Reher, 2009; Iglesias, 2010). En lo referente a los proyectos migratorios, se pasa de la lógica de retorno inicial, a una lógica de permanencia y arraigo en España (Sanz, 2015).

La tercera etapa coincide con la crisis económica y afecta decisivamente en el proceso de arraigo de la población de origen ecuatoriano. Así, los inmigrantes ecuatorianos se verán fuertemente afectados por la situación de desempleo y precariedad laboral: por ejemplo, entre los años 2009 y 2014, la tasa de desempleo pasó del 7 al 32%, afectando prácticamente a uno de cada tres ecuatorianos activos en el país; mientras que el 66% de quienes se encontraban trabajando tiene un salario inferior a los 1000 euros mensuales. Al tiempo, los hogares ecuatorianos se ven obligados a recortar de media un 35% de sus gastos domésticos mensuales (Iglesias et al., 2015).

Todo ello se ha visto reflejado en el impacto de la problemática habitacional sobre este colectivo, y más concretamente del fenómeno de los desahucios, que ha tenido un relevante impacto sobre la población ecuatoriana residente en España. De hecho, en 2012 la procedencia extranjera tuvo un mayor peso dentro del total de los procedimientos de ejecución hipotecaria que se dieron en ese año: 5,7% del total exactamente (Colegio de Registradores de España, 2013: 27).

Datos y metodología

Los resultados presentados en este artículo se han obtenido a través de una encuesta a la población de origen ecuatoriano residente en España. En concreto, el público objetivo fueron las personas mayores de 16 años nacidas en Ecuador y residentes en el momento de la realización de la encuesta en España y en posesión de nacionalidad ecuatoriana, ecuatoriana y española y/o una tercera nacionalidad.

Se utilizó el muestreo probabilístico aleatorio estratificado por afijación simple (según cuatro zonas de residencia) y con cuotas de sexo y edad, resultando una muestra final de 1.200 encuestas para el conjunto estatal, con un error muestral máximo de ±2,82 y un nivel de confianza del 95% (sigma=1,96) para el conjunto de la muestra. Para la realización del muestreo se seleccionaron cuatro zonas —Barcelona, Madrid, Murcia y Levante—, que agrupan al 70% de la población de origen ecuatoriano residente en España —456.233 personas, según los datos del Padrón del año 2013 (INE, 2013)—. En cada una de las zonas se efectuaron 300 encuestas, con un error muestral de ±5,65 y un nivel de confianza del 95% (sigma=1,96) para cada una. La selección de las personas por encuestar se llevó a cabo por el sistema de rutas aleatorias (random routes).

El cuestionario, de 63 preguntas, abordó aspectos relacionados con el proceso migratorio, la situación laboral, las condiciones de vida, la percepción de la integración y la discriminación, las perspectivas de futuro o la valoración de los servicios y programas institucionales impulsados por las instituciones ecuatorianas. En gran parte de estas secciones se abordó el análisis del impacto de la crisis económica y social.

Para este artículo hemos seleccionado las variables que hacían alusión a las condiciones materiales y sociales que determinan el proceso de integración y, a su vez, podían ser medidas en el periodo previo y posterior a la crisis. En este sentido, debemos indicar que, debido a las características de la investigación, únicamente se disponen de situaciones anteriores y posteriores en el caso de las variables de tipo situacional. Por este motivo, sólo pudimos usar indicadores de integración situacionales para confeccionar nuestro modelo de medición. Se utilizaron variables relacionadas con la situación laboral, la percepción de la situación económica, los ingresos netos, la situación residencial, el impacto del fenómeno de los desahucios y la percepción de la evolución de la discriminación.

Se ha trabajado por dos vías en este proceso de medición: en primer lugar se han identificado indicadores parciales; en segundo, se ha confeccionado un índice general a partir de los mencionados indicadores parciales. De este modo, los indicadores parciales obtenidos son una combinación lineal de las seis variables originales, y el índice general es la combinación de los tres indicadores parciales (factores del factorial de primer orden). Esta metodología multivariante ha sido recurrentemente utilizada para la realización de índices sintéticos (Hair et al., 1999; Poza y Fernández-Cornejo, 2010; Godenau et al., 2014). Por último, se ha intentado describir el comportamiento del colectivo ecuatoriano tanto respecto a los indicadores parciales como al índice general.

Indicadores

Indicadores parciales

Se ha hecho una recodificación de variables iniciales del cuestionario, incluyendo, tal y como se ha apuntado, la evolución y el impacto de la crisis sobre éstas. Así hemos construido seis nuevas variables que marcan la situación actual del individuo respecto a 2008:

  • Variable nueva 1 (R2_OCU). Evolución de la situación laboral. Esta variable recoge la evolución de las personas en el ámbito laboral (peor, igual o mejor situación).

  • Variable nueva 2 (R2_ECO). Evolución de la situación económica. Esta variable recoge la evolución de la percepción sobre la situación económica (peor, igual o mejor situación).

  • Variable nueva 3 (R2_ING). Evolución de los ingresos familiares. Esta variable recoge la evolución de la economía familiar de las personas encuestadas (peor, igual o mejor situación).

  • Variable nueva 4 (R2_VIV). Evolución de la situación de la vivienda. Esta variable recoge la evolución de la situación de la vivienda (peor, igual o mejor posición).

  • Variable 5 —en ésta no se ha hecho recodificación— (R2_DESH). Problemática ligada a los desahucios. Esta variable recoge las respuestas en torno al efecto de los desahucios sobre las personas encuestadas (no, algo o mucho efecto).

  • Variable nueva 6 (R2_DIS). Percepción sobre la evolución de las situaciones de discriminación. Esta variable recoge la evolución de las situaciones de discriminación (peor, igual o mejor posición).

A través de estas seis variables complejas hemos realizado un análisis factorial de componentes principales de primer orden, para detectar las relaciones mutuas de todas las variables entre sí y extraer factores a partir de las variables relacionadas. Una vez analizados los indicadores de correlación de las variables que garantizan la viabilidad y pertinencia del análisis factorial (determinante de la matriz de correlaciones 0,688; valor del KMO 0,576; significación 0,000 del test de esfericidad de Bartlett; y valores MSA entre 0,537 y 0,655 para todas las variables), se ha procedido a la extracción y rotación de los factores. En este caso hemos usado la rotación oblicua PROMAX (factores relacionados).

Se han obtenido tres factores o indicadores parciales:

  • Factor 1: Indicador de Impacto Residencial (IIR). Está formado por las variables evolución de la situación de la vivienda (R2_VIV) y problemática ligada a la vivienda (R2_DESH), siendo la primera la que más peso tiene en el factor (recta de regresión múltiple), aunque no aparecen grandes diferencias entre ambas.

  • Factor 2: Indicador de Impacto Económico (IIE). Está formado por las variables evolución de la situación laboral (R2_OCU), evolución de los ingresos familiares (R2_ING) y evolución de la percepción sobre la economía (R2_ECO), siendo la primera la que más pesa en el factor, mostrando las dos restantes un peso muy similar.

  • Factor 3: Indicador de Impacto Social (IIS). Está formado por una sola variable, la percepción sobre la evolución de la discriminación.

Índice sintético

A partir de los tres indicadores parciales, se recurrió al análisis factorial confirmatorio (se optó, en este caso, por una rotación ortogonal VARIMAX, factores independientes). Este análisis ha dado como resultado el Índice Sintético de Impacto de la Crisis (ISIC), que pondera los índices parciales según el porcentaje de varianza que explica cada uno, permitiendo medir el impacto general de la crisis sobre el colectivo ecuatoriano residente en España. El proceso de elaboración tanto de los factores de primer orden como del índice sintético se plasma en el Gráfico 1.1

En dicho gráfico puede observarse cómo el Indicador de Impacto residencial es el que más discrimina: 39,2%, seguido del indicador de impacto económico y del social. De esta forma, la dimensión residencial incide con más intensidad en el ISIC que los aspectos económicos y laborales (IIE) y que la dimensión asociada a la discriminación social (IIS), la que muestra un menor porcentaje en la varianza: 26,9%.

El ISIC, por lo tanto, sirve para analizar y medir el impacto de la crisis sobre el colectivo ecuatoriano, de tal forma que cuanto menor es el valor del ISIC en cada uno de los individuos encuestados, mayor es el impacto de la crisis; y a la inversa, cuanto mayor es el valor del ISIC, menor ha sido el impacto. Los valores de este Índice oscilan entre el -1,88 (persona con mayor impacto de la crisis) y el 2,06 (menor impacto de la crisis (véase Gráfico 1).

Tipificación del colectivo ecuatoriano ante la crisis

Una vez establecidos los indicadores parciales de impacto, el residencial, el económico y el social, se realizó un análisis de clasificación no jerárquico (análisis kmeans), para detectar subgrupos, concretamente tres conglomerados. De esta manera, podemos conocer cómo cada uno de estos tres indicadores afecta de modo diferente a distintos segmentos de la población de origen ecuatoriano residente en España (cada uno de ellos con 166, 630 y 404 individuos, respectivamente). El análisis de conglomerados se validó después con análisis discriminante, resultando clasificados correctamente el 99,3% de los casos agrupados originales.

Para poder afinar en la composición de los segmentos se recurrió a su descripción interna a través del análisis de homogeneidad. Así, se realizó una representación gráfica de los tres clusters en función de aquellas variables que permitían describirlos y que ya habían resultado significativas en el análisis bivariable llevado a cabo en la fase inicial de esta investigación: año de llegada a España, ciudad de residencia, estado civil, nivel de estudios, situación administrativa actual y situación laboral actual.

Respecto al estudio del comportamiento del índice general, ISIC, se identificaron las variables sociodemográficas más significativas a partir de un análisis simple de varianza. Los descriptores son algo más amplios que los usados en el análisis de los indicadores parciales (año de llegada a España, ciudad de residencia, estado civil, nivel de estudios, situación administrativa actual, situación laboral actual, tipo de contrato y expectativas de futuro). Este análisis permitió conocer el comportamiento y el perfil del ciudadano ecuatoriano que había salido, en términos generales, peor y mejor parado de la crisis.

Resultados

Respecto a los indicadores parciales

Una vez elaborado el ISIC a través de los indicadores parciales, se utilizó el análisis de clasificación para detectar y medir desagregadamente el impacto de la crisis sobre el colectivo ecuatoriano. Los resultados obtenidos nos indican que una solución de tres grupos de personas es plausible y tiene interpretación sustantiva. En la Tabla 1 presentamos los centros finales de los tres grupos en los tres indicadores; mientras que en el Gráfico 2 se muestran los valores de los tres indicadores para cada uno de los grupos.

Por otra parte, el Gráfico 3 muestra las variables de corte sociodemográfico que mejor describen cada uno de los grupos.

  1. El primer grupo o conglomerado destaca por estar formado por personas que han soportado un fuerte impacto residencial y un impacto moderado de corte económico, pero no parece que hayan sufrido un impacto social. Por eso le hemos denominado "Impacto ecoRESIDENCIAL". Este grupo está formado por alrededor del 13,8% (166 individuos) de la muestra analizada y se sitúa fundamentalmente en las áreas geográficas del Levante español (77% de los integrantes del grupo viven en Alicante, Valencia y Murcia), con un estatus relativamente asentado (75% de los integrantes del grupo tienen la residencia definitiva o la nacionalidad; 50% está casado; 43% tiene ocupación formal; y 10%, ocupación informal, existiendo un 31% de desempleados). En cuanto al tiempo de estancia en España, 54% habría llegado después de 2001. Su nivel académico es el más bajo de los tres grupos, presentando 51% estudios de secundaria o inferiores.

  2. El segundo grupo está formado por personas a quienes la crisis les ha afectado, sobre todo desde una perspectiva más social, sin desdeñar también un moderado impacto en su economía. Por eso le hemos denominado "Impacto ecoSOCIAL". Este grupo lo forman la mayoría de las personas de nacionalidad y/u origen ecuatoriano: 52,5% de la muestra (630 encuestados). Respecto al conglomerado anterior, este grupo se asemeja en los porcentajes de nacionalidad-residencia definitiva (72%) en las características de acceso al empleo (en este sentido, idénticas), estado civil y en el tiempo de estancia en España. Ello es muy lógico, pues el perfil del colectivo ecuatoriano en torno a estas tres variables: tiempo de estancia, estatus legal y tipo de acceso al empleo, es bastante homogéneo. Muy diferente es el patrón geográfico; en este caso más de la mitad de los integrantes del grupo vive en las grandes áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su nivel académico es medio-alto: 30% presenta estudios de bachillerato, 16%, de formación profesional y 9%, universitarios.

  3. Finalmente, el tercer grupo está formado por personas a quienes la crisis les ha afectado mucho menos, sobre todo en el aspecto social porque acusan también, quien más quien menos, ciertos impactos en las áreas económica y residencial. A este grupo le hemos denominado "Impacto MENOR". A este grupo lo componen 33,7% de los encuestados (404 personas) y sería el que presenta características más flexibles, con el mayor porcentaje de solteros (52% de sus integrantes), nivel académico relativamente más elevado (15%, formación profesional y 13%, universitarios). Los porcentajes de nacionalizados son idénticos a los grupos anteriores, aunque el peso relativo de los permisos de residencia temporal es mayor. Esto puede explicarse porque 14% de este grupo ha llegado a España después de 2008, posiblemente a partir de procesos de reagrupación familiar. Más de la mitad de este grupo vive entre las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Su tasa de desempleo es justo la mitad que la observada en los otros grupos, llegando a 21% la tasa de inactividad, lo cual implica que muchos podrían estar estudiando.

El ISIC global

Si nos centramos en el ISIC global, el que comprende los tres indicadores parciales, puede decirse que, en su mayoría, el colectivo ecuatoriano ha empeorado su situación general: de hecho, la moda que presenta este indicador es de -0,19, un valor negativo y por ello revelador del empeoramiento. No obstante, la media es cero, lo cual implica que dicho deterioro general no es idéntico para toda la población; es más, dado que algunos sujetos tienen valores positivos (recuérdese que el valor máximo del índice es 2,06), puede concluirse que pueden incluso estar en mejor situación que antes de la recesión. Este dato confirma la heterogeneidad interna del colectivo, que ya aparecía en el análisis de los indicadores parciales, en el apartado anterior de esta sección.

Así, hemos observado que existen diferencias significativas de comportamiento según una serie de variables de cruce de carácter sociodemográfico extraídas del análisis de la varianza.

Como se puede observar en la Tabla 2, el impacto de la crisis ha afectado de manera significativamente distinta a la población ecuatoriana residente en el estado español:

  • Edad: A las personas entre 16 y 29 años la crisis ha afectado menos (ISIC=0,239) que a las que tienen entre 30 y 44 o más de 44 años (ISIC=-0,120 y -0,082, respectivamente).

  • Estado civil: La crisis ha afectado menos a las personas solteras (0,155) que a las viudas, separadas, divorciadas (-0,168), las que tienen pareja de hecho (-0,124) o matrimonio civil (-0,121).

  • Estudios: La crisis ha afectado menos a las personas con estudios universitarios (0,271) y más a quienes tienen bachillerato (-0,059).

  • Año de llegada: La crisis ha afectado menos a las personas de reciente llegada, entre 2008-2014 (0,271) y más a las que llegaron antes, entre 1984-2000 (-0,112);

  • Residencia: Se han visto más afectadas las personas que residen en Levante (Alicante y Valencia, -0,134) y menos las que residen en Barcelona o Madrid (0,068 y 0,078, respectivamente).

  • Actividad: La crisis ha afectado menos a las personas con una ocupación formal (0,141) o inactivas (0,070), y más a las que están desempleadas (-0,265) o con ocupaciones informales (-0,150).

  • Tipo contrato: la crisis ha afectado menos a las personas que tienen un contrato a tiempo completo indefinido (0,181) u otro tipo de contrato (0,066) que las que no tienen contrato (-0,132) o están desempleadas (-0,129);

Futuro: hay también una asociación significativa entre las personas que piensan permanecer en España en un futuro y menor impacto de la crisis (0,131) y personas que piensan retornar a Ecuador y mayor impacto de la crisis (-0,104). En conclusión, la crisis golpea, sí, pero existen diferencias que están marcadas por una serie de factores situacionales del sujeto.

Conclusiones

En este apartado se compilan los principales resultados del artículo, centrándonos para ello en el objetivo inicial y principal del mismo, que no es otro que analizar y medir el impacto de la crisis sobre el colectivo de origen ecuatoriano residente en España, detectando qué grupos o perfiles dentro de dicha población han sufrido en mayor medida el impacto de la crisis. Como se ha podido apreciar a partir de los datos expuestos, la población ecuatoriana ha sufrido, en líneas generales, un impacto negativo durante los años de crisis económica en España en los ámbitos laboral, económico y residencial. Su tasa de desempleo ha crecido, sus niveles de trabajo informal se han elevado, se ha estancado su movilidad ocupacional, siguen anclados en aquellos trabajos y segmentos ocupacionales manuales y precarizados que ocupaban antes de la crisis, y como consecuencia de todo ello, sus ingresos económicos han descendido. Una evolución negativa que está sintetizada y recogida en el ISIC, construido para analizar dicha evolución en términos generales.

Ahora bien, y es aquí donde el presente artículo puede de forma novedosa aportar nuevos datos y pistas para la investigación futura; el impacto de la crisis sobre el colectivo ecuatoriano aparece fuertemente segmentado. Al respecto, y siguiendo el análisis de conglomerados realizado, nos encontramos con tres segmentos diferentes en relación con el impacto de la crisis.

En un primer grupo podemos destacar a aquellas personas que han sufrido la crisis con mayor intensidad y que se caracterizan por una baja incidencia de la dimensión social (discriminación) y una mayor de la económica y sobre todo de la residencial. Suponen un grupo no muy grande en términos absolutos, pero con un alto deterioro de su situación en estas dos dimensiones. Se muestra como el colectivo perdedor tras la irrupción de la crisis.

Un segundo grupo estaría compuesto por aquellos que sufren un impacto negativo en el ámbito social (discriminación) y, aunque con menor intensidad, también en el económico. La intensidad de la crisis en el ámbito residencial no presenta valores negativos. Dicho de otra manera, este colectivo, que es el mayoritario y que agrupa a algo más de la mitad de la muestra analizada, explicita el deterioro como consecuencia de la crisis, pero en menor medida que el primer grupo. Es, por lo tanto, un colectivo superviviente.

En este sentido, como reiteradamente ha mostrado la literatura especializada, el colectivo inmigrante en general, y el ecuatoriano en concreto, puso en marcha desde el primer momento de la crisis estrategias familiares de supervivencia (ajustes domésticos, intensificación del trabajo familiar, recortes de remesas, etc.), que les han permitido de alguna forma absorber y encarar las peores consecuencias de la recesión.

El tercer grupo muestra un menor deterioro que los otros dos en las tres dimensiones; supone en torno a un tercio del total y aparece como el que mejor ha aguantado el impacto de la crisis y, por lo tanto, como un colectivo protegido.

Respecto a las variables que más inciden en el impacto diferencial de la crisis, es significativo que aquellas personas más jóvenes, con estudios universitarios y que han llegado más recientemente muestran una situación mejor que otras que llegaron antes, tienen más edad y poseen unos estudios inferiores a los universitarios.

Finalmente, estimamos que los resultados que se presentan en este artículo resultan de interés para reflexionar en torno a los procesos de integración del colectivo inmigrante y los efectos de las crisis económicas sobre los mismos. En este sentido el proceso de diferenciación del colectivo ecuatoriano en relación con el impacto de la crisis no sólo muestra un patrón de segmentación interna, algo ya observado por la literatura, sino que ciertamente establece una pauta de integración alejada de aquellos planteamientos más convencionales, los cuales apuntan a una relación directa entre el tiempo de estancia en las sociedades de acogida y una mejora progresiva en los procesos de inserción socioeconómica. Esta lógica temporal, que sí pareció darse en el periodo de expansión, aparece, sin embargo, quebrada durante el periodo de recesión.

Si durante el periodo de bonanza económica los migrantes ecuatorianos que llevaban más tiempo en España accedieron a mejores condiciones de integración: circunstancias laborales y estatuto jurídico más estable, mejor situación residencial, incluyendo el acceso a vivienda en propiedad, etcétera, durante el periodo de crisis está lógica se invirtió de alguna forma, convirtiendo las mejores condiciones de integración, reflejadas especialmente en el acceso previo a una vivienda en propiedad, en uno de los factores determinantes que explican un mayor impacto de la crisis.

De esta forma, aquellos migrantes ecuatorianos que fueron pioneros en su llegada a España han sido, de alguna forma, los más afectados por la crisis. Los altos precios de la vivienda en España, junto al pago de mensualidades hipotecarias muy altas, provocaron que los desahucios se convirtieran en un problema social de gran relevancia —13% sufrió este tipo de problemática—, debido a la incapacidad de pagarla o al peso que en la economía familiar ha supuesto el pago de la hipoteca, finalmente, una trampa que ensanchó el impacto de la crisis.

Por el contrario, aquellos migrantes ecuatorianos que contaban con un tiempo de estancia menor son los que han sufrido en menor medida los envites de la crisis. Un segmento dentro del colectivo ecuatoriano formado por migrantes jóvenes, que han llegado a España principalmente por motivos familiares y a través de la reagrupación, y que están obteniendo o han obtenido un nivel de estudios alto. Este perfil, más o menos protegido por sus progenitores, apunta a que una parte de las segundas generaciones del colectivo de origen ecuatoriano están mostrando una mejor resistencia ante la crisis y que, además, en el futuro podrán tener oportunidades de movilidad social ascendente, tema de gran relevancia en el caso de la integración de las segundas generaciones.

De esta forma, y aunque pueda parecer contradictorio, los datos presentados en este artículo nos indican que la población inactiva ha hecho frente a la crisis mejor que otros colectivos ocupados, sobre todo por tener el sostén económico cubierto por sus padres en la mayoría de los casos. Este hecho, que se repite también para el conjunto de la población española, incide en la relevancia de la protección y el apoyo familiar, y ha sido uno de los principales factores que han amortiguado y frenado el impacto de la crisis económica en España. Tal y como hemos podido ver, esta pauta se repite tanto para la población autóctona como para la de origen extranjero.

En definitiva, a partir de los datos y resultados obtenidos durante la investigación, se puede apuntar que durante los periodos de bonanza económica sí parece corroborarse esa relación directa entre el proceso ascendente de integración y el tiempo de estancia en el país de acogida; mientras que por el contrario, en periodo de crisis, aquellos segmentos con una menor estancia de tiempo, y teóricamente con peores condiciones de integración social, sufren en menor medida el impacto de la crisis. Paradójicamente, lo que puede considerarse como indicadores de integración en periodos de bonanza económica se convierten en factores de exclusión en los de recesión.

Referencias

Bruquetas, María et al. (2012), “Inmigración, crisis económica y Estado de bienestar en España”, en Documentación Social, núm. 162, España: Cáritas Española. [ Links ]

Cea-D´Ancona, María-Ángeles (2011), “Estabilidad y cambios de las actitudes ante la inmigración. Un análisis cuantitativo”, en Arango, Joaquín y Oliver, Joan [dirs.], Inmigración y crisis económica. Impactos actuales y perspectivas de futuro. Anuario de la inmigración en España. 2010, España: CIDOB. [ Links ]

Cebolla, Héctor y González-Ferrer, Amparo (2016), ¿Ha podido más la crisis o la convivencia? Sobre las actitudes de los españoles ante la inmigración, España: Fundación Alternativas. [ Links ]

Colectivo IOE (2012), Impacto de la crisis sobre la población inmigrante, España: Organización Internacional para las Migraciones. [ Links ]

Colegio de Registradores de España (2013), Panorama registral. Impagos hipotecarios de vivienda. 2012, España: Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España. [ Links ]

Eurostat (2011), Eurostat regional yearbook 2011. Disponible en: Disponible en: www. ec.europa.eu/eurostat/documents/3217494/5728777/KS-HA-11-001-EN.PDF [20 de febrero de 2016]. [ Links ]

FOESSA (2014a), VII. Informe sobre exclusión y desarrollo social en España, España: Fundación FOESSA. [ Links ]

FOESSA (2014b), Precariedad y cohesión social, España: Fundación FOESSA . [ Links ]

Gobierno Vasco (2015), Encuesta a la Población de Origen Inmigrante Extranjero en Euskadi (EPIE 2014), País Vasco: Gobierno Vasco. [ Links ]

Godenau, Dirk et al. (2014), La integración de los inmigrantes en España: una propuesta de medición a escala regional, España: Ministerio de Empleo y Seguridad Social. [ Links ]

Hair, Joseph et al. (1999), Análisis Multivariante, España: Prentice Hall. [ Links ]

Heckmann, Friedich (2006), Integration and Integration Policies IMISCOE Network Feasibility Study, Austria: efms Intpol Team. [ Links ]

Herrera, Gioconda et al. [eds.] (2005), La migración ecuatoriana: transnacionalismo, redes e identidades, Ecuador: FLACSO/Ecuador. [ Links ]

Iglesias, Juan (2010), “A las carreras. Una nueva precariedad laboral étnica en la región madrileña: el caso de los trabajadores ecuatorianos”, en Sociología del Trabajo, núm. 69, España: UCM. [ Links ]

Iglesias, Juan et al. (2015), La población de origen ecuatoriano en España. Características, necesidades y expectativas en tiempo de crisis, España: Embajada del Ecuador. [ Links ]

INE (Instituto Nacional de Estadística) (2013), Padrón municipal de habitantes. Disponible en: Disponible en: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177012&menu=resultados&secc=1254736195461&idp=1254734710990 [4 de abril de 2016 ]. [ Links ]

Laparra, Miguel y Pérez-Eransus, Begoña [coords.] (2010), El primer impacto de la crisis en la cohesión social en España, España: Fundación FOESSA . [ Links ]

López-Sala, Ana y Oso, Laura (2015), “Inmigración en tiempos de crisis: dinámicas de movilidad emergentes y nuevos impactos sociales”, en Migraciones, núm. 37, España: Universidad P. Comillas. [ Links ]

Mahía, Ramón y de Arce, Rafael (2014), “Pobreza de la población extranjera en España”, en Arango, Joaquín et al. [dirs.], Inmigración y emigración: mitos y realidades. Anuario de la inmigración en España. 2013, España: CIDOB . [ Links ]

Massey, Douglas (1999), ‘Why Does Immigration Occur? A Theoretical Synthesis’, en Hirschman, Charles et al. [eds.], Handbook of International Migration: the American Experience, Estados Unidos: Russell Sage. [ Links ]

Méndez, Ricardo et al. (2015), Atlas de la crisis. Impactos socioeconómicos y territorios vulnerables en España, España: Tirant Lo Blanch. [ Links ]

Ministerio del Interior (1998), Anuario Estadístico de extranjería, España: Ministerio del Interior. [ Links ]

OECD (2015), Indicators of Immigrant Integration 2015. Disponible en: http://www.oecd-ilibrary.org/social-issues-migration-health/indicators-of-immigrant-integration-2015-settling-in_9789264234024-en [15 de enero de 2016]. [ Links ]

Oliver, Josep (2013), “La inmigración y la doble recesión del mercado de trabajo en España, 2011-2012”, en Aja, Eliseo et al. [dirs.], Inmigración y crisis. Entre la continuidad y el cambio. Anuario de la inmigración en España. 2012, España: CIDOB . [ Links ]

Oliver, Josep (2015), “La mejoría del empleo inmigrante en España en 2014: ¿Cambios estructurales?”, en Arango, Joaquín et al. [dirs.], Flujos cambiantes, atonía institucional. Anuario de la inmigración en España. 2014, España: CIDOB . [ Links ]

Pajares, Miguel (2010), Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2010, España: Ministerio de Trabajo. [ Links ]

Pennix, Rinus, y Martiniello, Marco (2006), “Procesos de integración y políticas (locales): estado de la cuestión y algunas enseñanzas”, en Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm 116, España: CSIC. [ Links ]

Poza, Carlos y Fernández-Cornejo, José-Andrés (2010), "Una aproximación a la construcción de un indicador de la pobreza multidimensional. ¿Cuáles son los focos de riesgo en España?", en Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, núm, 10, España: Universidad Pablo de Olavide. [ Links ]

Ramírez Franklin y Ramírez, Jacques , (2005), La estampida migratoria ecuatoriana. Crisis, redes transnacionales y repertorios de acción migratoria, Ecuador: Centro de Investigaciones CIUDAD. [ Links ]

Reher, David (2009), “Ecuatorianos en España”, en Reher, David y Requena, Miguel [eds.], Las múltiples caras de la inmigración en España, España: Alianza. [ Links ]

Sanz, Jesús (2015), “Crisis y estrategias migratorias de reproducción social. Un análisis a partir del estudio de la migración ecuatoriana, en Migraciones, núm. 37, España: Universidad P. Comillas . [ Links ]

1Los gráficos y las tablas se encuentran en el Anexo, al final del presente artículo (Nota del editor).

Anexo

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 1:  Índice Sintético de Impacto de la Crisis (ISIC). Peso de cada variable sobre el indicador parcial y porcentaje de varianza de los indicadores parciales sobre el ISIC 

Tabla 1: Centros de los conglomerados finales de los tres grupos 

Fuente: Elaboración propia.

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 2:  Grupos de personas ecuatorianas: valores en los tres indicadores parciales 

Fuente: Elaboración propia.

Gráfico 3:  Análisis de homogeneidad: descriptores sociodemográficos de los indicadores parciales 

Tabla 2: Perfiles de mayor y menor impacto: variables significativas 

Fuente: Elaboración propia.

Recibido: 28 de Abril de 2017; Aprobado: 10 de Noviembre de 2017

Mercedes Fernández-García. Doctora en Ciencias Económicas y Licenciada en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas. Profesora en la Universidad Pontificia Comillas (Departamento de Organización Industrial, Escuela Técnica Superior de Ingeniería) y Directora del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones de esta misma universidad. Líneas de investigación: emigración española, migración cualificada, actitudes ante la inmigración, políticas de integración. Publicaciones recientes: Caro, Raquel, Mercedes Fernández y Consuelo Valbuena, “Predicting return intentions in Madrid”, en Migration Letters, vol. 13, núm. 1, Londres: Transnational Press (2016); Agyeman, Edmond y Mercedes Fernández, “Connecting Return Intentions and Home Investment: the Case of Ghanaian Migrants in Southern Europe”, en Journal of International Migration and Integration, DOI 10.1007/s12134-015-0432-2 (2015); Iglesias, Juan, Gorka Moreno, Mercedes Fernández y José Antonio Oleaga, La población de origen ecuatoriano en España. Características, necesidades y expectativas en tiempo de crisis, Madrid: Embajada del Ecuador (2015).

Gorka Moreno-Márquez. Doctor en Sociología por la Universidad del País Vasco. Profesor de la Universidad del País Vasco y Director de Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración. Miembro del grupo de investigación consolidado Partehartuz sobre participación ciudadana y desarrollo comunitario. Líneas de investigación: actitudes hacia la inmigración, indicadores de integración para el colectivo inmigrante, pobreza y exclusión social, políticas antidiscriminatorias. Publicaciones recientes: Martínez de Lizarrondo, Antidio, Sebastian Rinken, Gorka Moreno y Dirk Godenau, “La integración del colectivo inmigrante en las regiones españolas”, en Papers, núm. 101, Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona (2016); Moreno, Gorka y Xabier Aierdi, “The impact of the crisis on homelessness in Spain: Social intervention in a context of greater need and fewer resources”, en European Journal of Social Work, vol. 19, núm. 1, Londres: Taylor & Francis Group (2016); Lavía, Cristina, Gorka Moreno y Xabier Aierdi, “Diferencias en el uso de los programas de Rentas Mínimas según nacionalidad. La Renta de Garantía de Ingresos en la Comunidad Autónoma Vasca”, en Revista Internacional de Sociología, vol. 72, núm. 3, Córdoba: IESA-CSIC (2014).

Juan Iglesias-Martínez. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Director de la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones, Universidad P. Comillas. Líneas de investigación: inmigración ecuatoriana, integración socioeconómica, refugiados, políticas de integración social. Publicaciones recientes: Iglesias, Juan, “En la horma de otros zapatos. Los trabajadores inmigrantes y el enfoque de la nueva precariedad étnica”, en Política y Sociedad, vol. 49, núm. 1, Madrid, España: UCM (2012); Iglesias, Juan, Gorka Moreno, Mercedes Fernández y José Antonio Oleaga, La población de origen ecuatoriano en España. Características, necesidades y expectativas en tiempo de crisis, Madrid: Embajada del Ecuador (2015); Iglesias, Juan (2016), “Stay or go? Ecuadorian immigrants in Spain in times of crisis”, en Bulletin of Latin American Research, Reino Unido: Society for Latin American Studies. DOI:10.1111/blar.12560.

José-Antonio Oleaga-Páramo. Profesor de la Universidad del País Vasco (Departamento de Sociología y Trabajo Social) y Director de Investigaciones de Ikuspegi - Observatorio Vasco de Inmigración. Consultor externo especializado en investigación social aplicada. Líneas de investigación: actitudes ante la inmigración, elaboración de indicadores e índices, metodología de investigación social, estadística multivariante aplicada a la investigación social. Publicaciones recientes: Oleaga, José Antonio, Iraide Fernández, Maite Fouassier y Julia Shersneva, La migración colombiana en Euskadi. ¿Voluntaria o forzada?, Bilbao: Comité de Ayuda al Refugiado (2014); Oleaga, José Antonio, “Índice de tolerancia a la Inmigración”, en Moreno, Gorka [ed.], Inmigración e impacto de la crisis. Anuario de la Inmigración en el País Vasco, Bilbao: Universidad del País Vasco (2014); Shershneva, Julia, Iraide Fernández y José Antonio Oleaga, “Factores explicativos de la percepción subjetiva de integración del colectivo inmigrante”, en Inguruak, núm. 55-56, Bilbao: Asociación Vasca de Sociología y Ciencia Política (2013)

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons