SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número59La retórica aplicada en la comunicación audiovisual: actualidad teórica y metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Convergencia vol.19 no.59 Toluca may./ago. 2012

 

Reseñas

 

El redescubrimiento del hombre económico contemporáneo

 

The rediscovering of the contemporary economic man

 

José Carlos Vázquez-Parra

 

Elster, Jon (2011), El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I), México: Siglo XXI, 311 pp., ISBN: 978-607-03-0289-3.

 

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Correo electrónico: jvazquez24hrs@gmail.com

 

 

"El hombre económico es racional e interesado", esta es la afirmación con la que Jon Elster, filósofo y teórico social y político noruego, abre su nuevo libro El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I), mismo que en sus propias palabras está dedicado al hombre interesado, es decir, a "aquel que al actuar persigue solamente su propio interés" (Elster, 2011: 10).

A sus 70 años de edad, Jon Elster nos trae la primera de las dos partes que conformarán su tratado crítico del hombre económico, dedicándose en primera instancia al tema del desinterés, para posteriormente, en su segundo volumen, entregarse al desarrollo del tema que ha formado parte de múltiples de sus anteriores obras, la irracionalidad humana. Con este tratado, el aclamado investigador busca englobar gran parte de la evolución teórica de su vida académica, la cual es fácilmente perceptible considerando sus más de 20 libros originales y los variados artículos que ha publicado en las más prestigiosas revistas internacionales.

Valorado por sus aportaciones acerca de la teoría de la elección racional y al individualismo metodológico, Elster se engalana con una obra de carácter político y social, que a partir de múltiples cuestionamientos y ejemplos prácticos, pone en entredicho el paradigma del hombre económico, planteando que la hipótesis del hombre racional e interesado no está plenamente fundamentada, dejando espacio para la justificación del actuar desinteresado. Así, y desde el inicio de su apartado introductorio, el autor presenta las diferentes dudas que darán pauta al resto del libro, preguntándose sobre la posibilidad del desinterés del hombre económico, la factibilidad en la determinación de tal actuación, así como la importancia que puede llegar a tener dicho comportamiento desinteresado en el desarrollo del mundo empírico.

El desinterés. Tratado crítico del hombre económico (I) no sólo presenta una exposición de las razones por las cuales Elster considera que los planteamientos anteriores sobre el hombre económico son deficientes, sino que adicionalmente expone un apartado completo de actuaciones de la cotidianidad en los que sustenta su opinión. Explicaciones como el fenómeno de las misiones suicidas, el voto cruzado, las transferencias intergeneracionales o las donaciones caritativas, hacen que la exposición teórica del autor se aprecie con mayor consistencia, considerando que esta técnica de sencillas preguntas y ejemplos ilustrativos es algo muy usual en sus textos, lo cual ha hecho que sus obras sean muy apreciadas por su practicidad; esto, sin duda, se repetirá con este nuevo libro.

Estructuralmente hablando, el libro se divide en dos secciones, sin incluir la introducción y las conclusiones. La primera parte engloba tres capítulos donde Elster hace un análisis conceptual de la noción del desinterés, para posteriormente en un segundo apartado, desarrollar siete de los ejemplos que considera más representativos de este tipo de comportamientos. Cabe señalar que aunque algunos de estos ejemplos ya habían sido abordados en anteriores trabajos del autor, como es el caso de las misiones suicidas y las decisiones colectivas, ahora se exponen de manera más profunda y detallada, pues lo que antes se había presentado como ejemplos aislados de algunos de sus escritos, ahora se aborda en capítulos completos interrelacionados con el apartado conceptual, así como con el resto de los ejemplos propuestos.

Uno de los puntos más significativos de este nuevo trabajo es la manera en que Elster explica los diferentes tópicos que se pueden ver relacionados con el comportamiento desinteresado, planteando una red de nociones que se interrelacionan entre sí para poder sustentar las actuaciones de dicha índole. Elementos como las motivaciones, las emociones, la pasión e incluso el papel que juega la razón, se vuelven torales para la eliminación de aquellos comportamientos que por sus características son interesados, permitiendo de tal modo que el autor llegue a los que realmente le interesa señalar, es decir, a aquellos comportamientos que por sus características son desinteresados. Esta técnica, basada en la eliminación de contrarios, no es una novedad para el lector de los textos de Jon Elster, pues en anteriores obras el noruego utiliza la misma herramienta de análisis para explicitar su noción de irracionalidad.

En cuanto a su contenido, cada sección de la obra varía conforme a los elementos que requieren ser explicitados, los cuales, como ya se había mencionado con anterioridad, en los primeros capítulos son aspectos teóricos para después adentrarse en los casos prácticos. Su primera sección, Análisis Conceptual, es un apartado corto, conformado únicamente por tres capítulos, en los cuales Elster guía al lector por las diferentes nociones teóricas necesarias para comprender los ejemplos posteriores.

En el primer capítulo, La hermenéutica de la sospecha, el autor noruego nos presenta las opiniones de algunos de los filósofos más renombrados del moralismo francés, insertando en el desarrollo de este apartado distintos fragmentos de las obras de Montaige y Rochefoucauld, así como de los más representativos teóricos de la sospecha, como es el caso de Ricoeur, Marx, Nietzsche y Freud. Para el desarrollo de este apartado, Elster hace la precisión de que en todo comportamiento desinteresado se nota, de una u otra manera, la presencia de móviles o motivaciones, que ya sea consciente o inconscientemente determinan el interés o desinterés de una actuación. Además, señala que una de las mayores dificultades en la determinación de los comportamientos desinteresados se debe específicamente a la imposibilidad del conocimiento real de tales móviles, ya que comúnmente el actor desinteresado tiene móviles ocultos, desconocidos incluso para él mismo. Esta última precisión es la que determina que el resto de la obra se desarrolle paralelamente al fantasma de la sospecha, pues ante la aseveración de cualquier acto desinteresado, siempre se dará cabida a la sospecha sobre sus móviles.

En su segundo capítulo, "Interés, razón y pasión", Elster busca profundizar en la explicación de las posibles motivaciones de los actos desinteresados, considerando la relación que suelen llegar a tener las emociones en la generación de tales estímulos de comportamiento. Es importante mencionar que el análisis que aquí se presenta sobre las emociones, la razón y las pasiones, es un tema que ya ha sido anteriormente abordado por este autor, quien incluso en el 2001 dedicó un libro completo a este tópico. Sin embargo, a diferencia de sus anteriores exposiciones, el tema de la racionalidad únicamente se menciona de manera indirecta, pues en esta obra la mención y análisis de las emociones se da exclusivamente con el fin de explicar el porqué de ciertos comportamientos desinteresados.

El tercer y último capítulo del apartado teórico del libro se aboca a la explicación de, como su nombre lo menciona, las tres formas en que el autor concibe los actos desinteresados. Elster comienza esta sección con un análisis de las distintas concepciones de la palabra desinterés, para que a partir del entendimiento de tal noción se pueda proceder a hacer una división de los que él considera son los casos más usuales de desinterés, clasificándolos en desinterés de hecho, desinterés por elección y desinterés por negligencia. Adicional y brevemente, el noruego aprovecha el desarrollo de este capítulo para plantear que el desinterés puede presentarse de manera gradual, es decir, que los actos no requieren ser plenamente desinteresados, pero tampoco absolutamente egoístas.

La segunda sección del libro responde a las características propias de los escritos de Jon Elster, el cual, así como lo ha hecho en anteriores publicaciones, valora considerablemente el planteamiento de conceptos con el respaldo de sus correspondientes ejemplos. De esta manera, el apartado de Estudios de caso hace que lo expuesto en la sección teórica alcance un nivel ilustrativo que permita una mayor comprensión de lo propuesto por el autor. Tal apartado se divide, a su vez, en siete capítulos en los cuales Elster expone situaciones específicas basadas en sus propios casos empíricos. Así, tópicos como la equidad, el altruismo y la democracia se relacionan con el tema del desinterés, buscando que los lectores puedan aclarar cualquier duda que pudiera haberles surgido durante la exposición teórica del primer apartado.

Los capítulos cuatro y cinco del texto, "Las experiencias psicológicas", son dos apartados que se desarrollan en torno a dos tópicos en concreto: la equidad y la reciprocidad. Con ello, Elster busca marcar las diferencias fundamentales entre dichas nociones, sujetándose al análisis de las similitudes y contrastes que surgen de las normas morales, cuasi-morales y sociales. A su vez, el autor noruego busca explicar las diferentes percepciones que se pueden llegar a tener al hablar de reciprocidad, considerando que ésta no necesariamente se sujeta a una correspondencia equitativa, ya que lo que él denomina como aversión a la pérdida, puede llegar a generar que la reciprocidad esté sujeta a una retribución de dos por uno.

En su sexto capítulo, "Las transferencias intergeneraciones y las donaciones caritativas", Elster inicia con la presentación de un listado de las distintas situaciones empíricas que se ven sujetas a tales fenómenos, es decir, a comportamientos específicos que se pueden ver englobados dentro de tales transferencias o donaciones. Ejemplos como los sistemas de redistribución económica, las remesas de los migrantes, las transferencias familiares e incluso, la donación de órganos, son algunos de los casos que este teórico utiliza para poder precisar el papel que juega el desinterés en las actuaciones altruistas de los agentes, logrando separar de una manera muy clara los comportamientos que se dan respecto a una situación y aquellos que se gestan con base en el carácter del individuo.

Es importante señalar que los cuatro siguientes capítulos del apartado están dedicados a algunos ejemplos que —como se mencionó antes—, ya han sido abordados por el autor. Temas como las misiones suicidas, la paradoja del voto, el voto cruzado y la decisión colectiva, son tópicos de los cuales Elster ya ha echado mano para explicar otras de sus nociones. Sin embargo, mientras que en sus anteriores trabajos el interés fundamental de Elster se direccionaba a la explicitación de la racionalidad humana, en esta obra las elucidaciones buscan alcanzar una mayor comprensión del tema del desinterés humano. Aunque, claro está, durante la lectura de dichas secciones no se puede evitar hacer una comparación de lo que aquí se expone, en contraste con lo ya leído anteriormente.

Elster cierra este interesante libro con un apartado de conclusiones personales que giran en torno a los cuestionamientos que se plantearon en un inicio de la obra, mismos que el autor considera fundamentales para la comprensión y estudio de los actos desinteresados. Así, en un último apartado, al que el noruego denomina Máscaras y velos del desinterés, se presenta un breve pero conciso resumen de la mayoría de los planteamientos de la obra, buscando de una forma muy ilustrada y precisa dejar sentadas las bases para lo que sería la segunda parte de su tratado, el cual —como ya se dijo— estará dedicado a la segunda característica del hombre económico que Elster busca debatir, es decir, a la irracionalidad de sus actuaciones.

El desinterés. Tratado Crítico del hombre económico (I) es una obra que bien pudiera apreciarse como compleja para los lectores que no conozcan al autor o bien, aprecien a simple vista algunos de sus apartados, ya que la profundidad teórica que se alcanza en las exposiciones de Elster exige de una u otra manera hacer una lectura disciplinada y ordenada. Sin embargo, para aquellos que se dejen guiar por la metodología de explicación elsteriana, la cual se llena de ejemplos y aclaraciones muy ilustrativas, la obra resulta ser un texto enriquecedor y convincente, en el cual este aclamado sociólogo hace muestra de un estilo accesible y libre de tecnicismos, apasionando al lector desde la primera hasta la última hoja.

Así como su anterior obra, La explicación del comportamiento social: más tuercas y tornillos para las ciencias sociales, fue un excelente texto compilador de gran parte del trabajo de la vida académica de autor, este nuevo libro bien puede ser una introducción muy valorada para la comprensión de la noción del hombre económico elsteriano, el cual más allá de la razón y el interés se presenta como un ser que exige un análisis más exhaustivo de sus actos, que pueden o no responder a las características anteriormente valoradas, dando paso al redescubrimiento del hombre económico contemporáneo, un ser tan irracional como desinteresado.

 

Información sobre al autor

José Carlos Vázquez Parra. Maestro en Educación, actualmente se desempeña en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, en el Departamento de Filosofía y Ética. Líneas de investigación: estudios filosóficos, éticos y de la racionalidad. Publicación reciente: "La noción de irracionalidad elsteriana. Nuevos enfoques para la evaluación moral del actuar humano", en el V Congreso Internacional Interuniversitario, Psicología y Transdisciplinariedad en un Mundo Complejo, Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara, México (2011).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons