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Convergencia

On-line version ISSN 2448-5799Print version ISSN 1405-1435

Convergencia vol.12 n.38 Toluca May./Aug. 2005

 

Convergencias

Notas Sociológicas sobre la Cumbia Villera. Lectura del Drama Social Urbano

Esteban De Gori1 

1CONICET-UBA


Resumen

En este ensayo sociológico analizamos el fenómeno cultural, discursivo y simbólico de la cumbia villera en la Argentina, considerándola como uno de los tantos lenguajes de la dramática realidad social. Específicamente, y ése, su caso singular, es un lenguaje y una lectura de la devastación y descolectivización social provocada por las políticas neoliberales sobre los sectores populares. En sus recorridos musicales, de los cuales pretendemos dar cuenta de los diversos momentos de la cumbia como género musical, los temas, las preocupaciones, prácticas sociales y posiciones se van modificando en relación con los trastocamientos políticos y económicos acontecidos en la década de los noventa.

Palabras clave: cumbia villera; género musical; prácticas sociales; identidad villera; drama social

Abstract

In this sociological essay i analyse the cultural, simbolic and discourseve phenomenon of the cumbia villera in Argentine. Considerately that like one of the lot of languages from the dramatic social reality specifically, in its singular case, it is a language and a reading of the social devastation and discollectivization that was provoked because of the neoliberal politics over the popular sectors. In its musical courses, about that i aspire to demonstrate the diverses moments of the cumbia like a musical kind, the songs, the worries, the social practices and positions change in relation to the politics and economics transformations that happened in the ’90 de cade.

Key words: cumbia; musical gender; social practice; identity; social drama

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Recibido: 03 de Mayo de 2005; Aprobado: 20 de Mayo de 2005

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