SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número37Matilde Espinosa o la Metáfora de la PoesíaVoces y Procesos Educativos en una Dimensión Intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Convergencia vol.12 no.37 Toluca ene./abr. 2005

 

Género, poesía y música

Las Mujeres en las Músicas Populares

Paloma Muñoz1 

1Universidad del Cauca


Resumen

Es un relato que intenta mostrar cómo en un proceso investigativo de varios años sobre la música popular en contextos culturales diversos, pude sentir y develar el papel que juega la mujer y la expresión musical en dichos contextos. En la iconografía y representación de los textos de las canciones en la región andina de Colombia, específicamente en los departamentos de Boyacá y el Cauca, encontré algunos ejemplos de esa relación que se establece entre lo femenino y lo masculino en los textos cantados y su papel en algunos géneros musicales investigados; en los cuales a la mujer se le representa tanto como motivo de inspiración a la que se le enamora, pero también se le acusa.

Palabras clave: mujer; región; género musical; masculino; femenino; contextos culturales

Abstract

It is a narration which at tempts to show how, in an investigative process of several years about folk music in different cultural contexts, I could feel and throw light on the role which woman plays and the musical expression in these contexts. In the iconography and text representation of the Colombian Andean region songs, specially in the departments of Boyaca and Cauca, I found some examples of that established relationship between male and female, in sung texts and its role in some explored music gender, in which woman is not only represented as a motif of in spiration for winning her heart but she is also accused.

Key words: woman; region; musical gender; male; female; cultural contexts

DESCARGAR ARTÍCULO EN FORMATO PDF

Bibliografía

Bermúdez, Egberto (1995), La música en el Arte Colonial de Colombia, Santa fé de Bogotá: Fundación Editorial de Música, segunda edición Banco de Colombia. [ Links ]

Fals Borda, Orlando (1975), El hombre y la tierra en Boyacá, Bogotá: Carlos Valencia editores. [ Links ]

Martín, Alonso (1974), Gramática del Español Contemporáneo, Madrid: Guadarrama. [ Links ]

Miñana Blasco, Carlos (1997), “Los caminos del bambuco del siglo XIX”, en Revista Acontratiempo, Santa fé de Bogotá: Ministerio de Cultura y Dimensión Educativa. [ Links ]

Miñana Blasco, Carlos (1986), Escuchando música en grupo. Audición Musical y dinámicas grupales, Bogotá: Dimensión Educativa. [ Links ]

Muñoz, Paloma (1990), “El Merengue Cundiboyacense”, en Revista Acontratiempo, núm.7, Bogotá: Dimensión Educativa . [ Links ]

Muñoz, Paloma (2001), “La Cultura Musical”, en Territorios Posibles. Historia, Geografía y Cultura del Cauca, Popayán: Editores Guido Barona, Cristóbal Gnecco Valencia, Universidad del Cauca. [ Links ]

Muñoz, Paloma (2001), “El bambuco patiano: evidencia de lo negro en el bambuco”, en Estudios Afrocolombianos. Aportes para un estado del arte, Popayán: Universidad del Cauca, serie Estudios Sociales, colección Culturas y Educación. [ Links ]

Naranjo, Enrique (1940), “El Origen del bambuco”, en Revista Popayán, Órgano del Centro Departamental de Historia, Popayán: Talleres Editoriales del Departamento del Cauca. [ Links ]

Puertas Zuluaga, David (1988), Los Caminos del tiple, Bogotá: Ediciones AMP Damel. [ Links ]

Yudelman Rally W. (1988), Una apertura a la esperanza. Estudio de cinco organizaciones femeninas de desarrollo de América y el Caribe, Fundación Interamericana, EU. [ Links ]

Recibido: 17 de Noviembre de 2004; Aprobado: 15 de Diciembre de 2004

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons