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Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Gest. polít. pública vol.14 no.1 Ciudad de México ene./jun. 2005

 

Experiencias relevantes

¿Cómo hacer funcionar la gestión descentralizada de los recursos naturales? El papel de la comunicación y la cooperación interorganizacional

How to Make Decentralized Management of Natural Resources Work? The Role of Interorganizational Comunication and Cooperation

Krister Andersson1 

Diego Pacheco2 

1Krister Andersson, autor principal del artículo, es de nacionalidad sueca, tiene un doctorado en Políticas Públicas y es investigador asociado en el Centro para el Estudio de Instituciones, Población y el Cambio Ambiental (CIPEC) de la Universidad de Indiana. Dirección: 513 North Park Ave. Bloomington, IN 47408. Correo electrónico: kanderss@indiana.edu. Teléfono: (812) 856 0166.

2Diego Pacheco es de nacionalidad boliviana y es asistente de investigación en Políticas Públicas en el CIPEC de la Universidad de Indiana. Dirección: 408 North Indiana Avenue Bloomington, IN 47408-3799. Correo electrónico: dipachec@indiana.edu.


RESUMEN

Este documento considera que el análisis de la descentralización del manejo de los recursos naturales puede ser más fructífero si explícitamente se reconocen las vinculaciones que desarrollan las organizaciones en los diferentes niveles de gobierno. Las evaluaciones de las políticas de descentralización se han desarrollado siguiendo la tendencia ya convencional de enfocarse en el comportamiento de organizaciones individuales. Esta perspectiva, sin embargo, no es la más apropiada, particularmente para países en vías de desarrollo, donde son pocas las organizaciones que presentan el suficiente capital humano y físico por su propia cuenta. Basados en las contribuciones de la teoría de la acción colectiva, sugerimos una perspectiva institucional para el estudio de la gestión descentralizada de los recursos naturales. Esta perspectiva se emplea para evaluar una hipótesis preliminar de que mayores vinculaciones interinstitucionales están asociadas con mejores resultados en los gobiernos municipales. El análisis empírico, empleando datos del sector forestal boliviano, permite construir una hipótesis de trabajo, que será analizada en estudios posteriores, que sugiere que los grados de interacción entre los actores clave del sistema de gestión ayudan a explicar por qué algunos gobiernos locales son más efectivos que otros en la provisión y producción de servicios colectivos en el sector forestal.

Palabras clave: Bolivia; recursos forestales; descentralización; gobierno local y municipal; desarrollo rural

ABSTRACT

This document considers that the analysis of natural resources management decentralization may be more fruitful if the links organizations develop in different governmental levels are recognized. Decentralization policies have been evaluated following the conventional trend of focusing in the behavior of individual organizations. This point of view, however, is not the most appropriate, particularly for developing countries, where the organizations showing enough human and physical capital of their own are few. Based on the contributions of the collective action theory, we suggest an institutional perspective to study the decentralized management of natural resources. This perspective is used to evaluate a preliminary hypothesis that the greatest interinstitutional links have better results in municipal governments. The empirical analysis, drawing on data from the Bolivian forest sector, allows to building a working hypothesis to be analyzed in future studies, suggesting that the interaction degree between key actors from the management system helps explaining why some local governments are more effective than others in provision and production of collective services in the forest sector.

Keywords: Bolivia; forest resources; decentralization; local and municipal government; rural development

Full text available only in PDF format.

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Recibido: 08 de Octubre de 2003; Aprobado: 18 de Junio de 2004

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