SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Ahusamiento y volumen comercial de tres procedencias de pinos tropicales en plantaciones forestales de Veracruz, MéxicoIdoneidad de hábitat para Swietenia macrophylla en escenarios de cambio climático en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Madera y bosques

versión On-line ISSN 2448-7597versión impresa ISSN 1405-0471

Madera bosques vol.26 no.3 Xalapa  2020  Epub 17-Feb-2021

https://doi.org/10.21829/myb.2020.2631653 

Artículos científicos

Reconstrucción de la precipitación y caudal medio del río Piaxtla mediante anillos de crecimiento de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco

Precipitation and mean streamflow reconstruction on Piaxtla River based on tree-ring width series from Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco

José Villanueva Díaz1 
http://orcid.org/0000-0001-8211-1203

Armando Gómez Guerrero2  * 
http://orcid.org/0000-0002-7261-1279

Juan Estrada Ávalos1 
http://orcid.org/0000-0001-5345-459X

Aldo R. Martínez Sifuentes1 
http://orcid.org/0000-0002-1157-8647

1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrículas y Pecuarias. CENID RASPA Gómez Palacio, Durango. México. villanueva.jose@inifap.gob.mx; estrada.juan@inifap.gob.mx; im_aldo09@hotmail.com.

2Colegio de Postgraduados. Posgrado en Ciencias Forestales. Montecillo, Estado de México, México.


Resumen

La reconstrucción de variables hidroclimáticas es importante para comprender el funcionamiento de las cuencas forestales y tomar decisiones sobre su manejo. En este trabajo se reconstruyó la precipitación y el caudal medio a partir de información de anillos de crecimiento de Pseudostuga menziesii en la cuenca del río Piaxtla. Con la información de siete series dendrocronologías, se construyó una sola cronología regional. Se probó la correlación de la cronología regional con eventos de fenómenos océano-atmósfera como El Niño Oscilación del Sur, Oscilación Decadal del Pacífico, Oscilación Multidecadal del Atlántico e Índices de la Severidad de Sequía de Palmer. Los resultados mostraron que fue posible la reconstrucción de la precipitación de noviembre-abril y el caudal medio noviembre-agosto a partir de la serie de madera temprana con ecuaciones verificadas y validadas: Precipitación = -271.538 + 447.764*(índice de madera temprana), (r = 0.85, n = 49, p < 0.0001) y caudal medio = 5.123 + 0.623*log10(índice de madera temprana), (r = 0.68, n = 46, p < 0.001). Excepto por la Oscilación Multidecadal del Atlántico, todos los fenómenos globales mostraron correlación significativa con la información de los anillos de crecimiento. Este estudio confirma que los bosques de P. menziesii de la Sierra Madre Occidental son altamente sensibles al clima, lo que se refleja en la anchura de anillos de crecimiento y a su vez en la variabilidad del caudal medio de la cuenca. Por lo anterior se debe aprovechar el potencial de este tipo de trabajos para prever los cambios en la disponibilidad de recursos hídricos, así como ampliar su uso en la valoración de servicios ambientales hidrológicos.

Palabras clave: anillos de crecimiento; dendroclimatología; hidrología forestal; variación climática

Abstract

The hydroclimatic reconstruction is relevant to understand how a forest watershed works and take decisions about its management. In this study the precipitation and streamflow on Piaxtla river watershed was reconstructed, using tree-ring width index values from Pseudostuga menziesii. From seven dendrochronological series, a regional series (RS) was built. The correlation of RS with ocean-atmosphere phenomena like El Nino/Southern Oscillation, Pacific Decadal Oscillation, Atlantic Multidecadal Oscillation, and Palmer Drought Severity Index was tested. Results showed the reliability of reconstructing the November-April precipitation and the November-August streamflow from the early wood series with verified and validated equations: Precipitation = -271.538 + 447.764*(Early wood index), (r=0.85, n = 49, p < 0.0001) and Streamflow = 5.123 + 0.623*(log10(Early wood index)), (r = 0.68, n = 46, p < 0.001). Except for the Atlantic Multidecadal Oscillation, all climate circulatory events had significant correlation to the dendrochronological information. This study confirms the high sensibility of P. menziesii in the Sierra Madre Occidental reflected in a high correlation among tree-ring width series and hydroclimatic variables. For this reason, the potential of this study should be expanded to monitor any change in the availability of water resources and for the valuation of hydrological environmental services.

Keywords: tree-rings; dendroclimatology; forest hydrology; climatic variation

Introducción

La estimación del caudal medio de un río, a partir de series de anillos de crecimiento de especies forestales, resulta interesante por las siguientes razones: (i) la posibilidad de realizar una reconstrucción histórica de la variabilidad del caudal medio en escalas de tiempo mayores a las de los registros de estaciones meteorológicas, (ii) establecer la línea base de los servicios ambientales hidrológicos en una región, (iii) obtener información confiable para establecer políticas de administración de recursos hidrológicos y (iv) comprender efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos (Coulthard y Smith, 2016; Chen y Yuan, 2016; Chen et al., 2016; Ferrero, Villalba, De Membiela, Hidalgo y Luckman, 2015). Por otra parte, conocer la variabilidad del caudal de un río es importante, no solo con fines ecológicos, sino también con fines seguridad alimentaria ya que generalmente en las zonas bajas de una cuenca se encuentran áreas agrícolas y acuícolas (De la Lanza Espino, Rodríguez y Pérez, 2015).

El río Piaxtla es el segundo más importante de la costa del estado de Sinaloa (Frías-Espericueta et al., 2014) y su geomorfología especial (Murphy et al., 2006) da lugar a una riqueza en biodiversidad vegetal y animal (Domínguez-Domínguez, Vila, Pérez- Rodríguez, Remón y Doadrio, 2011; Ruiz-Campos, Camarena-Rosales, Varela-Romero, Sanchez-Gonzales y De La Rosa-Velez, 2003; Santiago-Reyes, Etter y Kristen, 2015; Santillán-Hernández et al., 2010). Dada la relación entre las zonas productivas agrícolas y mineras de las partes altas de la cuenca el río Piaxtla, surge la necesidad de realizar estudios para comprender la variación de su caudal medio y disponibilidad de agua (Frías-Espericueta et al., 2014). El río Piaxtla es importante por los servicios ambientales hidrológicos y de recreación que aporta a la región. Aunque actualmente la condición del río se considera ecológicamente estable por la baja presión de uso de agua (De la Lanza Espino et al, 2015) y por las tasas anuales de deforestación relativamente bajas (0.21%) (Monjardín-Armenta, Pacheco-Angulo, Plata-Rocha y Corrales-Barraza, 2017), la obtención de datos sobre la variabilidad histórica de su caudal es importante para establecer la línea base y caracterizar su variabilidad en el mediano y largo plazo, así como para conocer los cambios que pudieran poner en riesgo los recursos hídricos en un futuro.

La reconstrucción de datos hidroclimáticos mediante testigos climáticos o “proxies”, como son los anillos de crecimiento de los árboles, permiten extender la información en escalas de siglos y facilitan la identificación de eventos extremos de baja frecuencia del caudal, los cuales están ligados a la variabilidad climática a nivel geográfico y a probables efectos recientes de cambio climático (Castruita-Esparza et al., 2016; Cook, Seager, Cane y Stahle, 2007; Stahle et al., 2016).

En este trabajo se desarrolló la reconstrucción del caudal medio y precipitación estacional en la cuenca del río Piaxtla, en Sinaloa. Tanto la reconstrucción de la precipitación como la del caudal medio se realizaron a partir de la variación del ancho de anillos de crecimiento de árboles de Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco presentes en la cuenca de estudio. La hipótesis es que la información dendrocronológica de P. menziesii explica la variabilidad de la precipitación y del caudal medio del área de influencia del río Piaxtla. Con este propósito se emplearon registros de precipitación y de volúmenes del caudal medio, los cuales se correlacionaron con parámetros de anillos de crecimiento de P. menziesii y, a partir de estos datos, se realizaron reconstrucciones de precipitación y caudal medio para los últimos 400 años. Este tipo de estudios son útiles para generar conocimiento sobre la variación histórica del caudal y detectar tendencias que indiquen la necesidad de cambios de manejo en la cuenca o los riesgos en la disponibilidad de recursos hídricos. Ante la falta de información de estaciones de aforo en muchos lugares de México, los anillos de crecimiento permiten un estudio retrospectivo de la precipitación y del caudal medio en una cuenca (Villanueva et al., 2017).

Objetivos

Reconstruir el caudal medio y la precipitación estacional en la cuenca del río Piaxtla, a partir de la información de los anillos de crecimiento de P. menziesii y registros de precipitación y caudal medio, y explicar la relación de variables con respecto a fenómenos climáticos globales.

Materiales y métodos

Área de estudio

El río Piaxtla se ubica entre los 23°38’00” y 24°31’00” de latitud Norte y 105°19’00” y 106°50’00” de longitud Oeste (Fig. 1). El área de drenaje del río Piaxtla es de 6227 km2, de la cual, 40% y 60% se ubican los estados de Durango y Sinaloa, respectivamente. Las regiones que componen la cuenca son río Piaxtla-1 y río Piaxtla-2, con aportaciones principalmente de los arroyos Quebrada del Pilar, río Verde, Quebrada de la Vinata y Alameda y río Tayoltita. Sin embargo, este estudio se concentra en la región río Piaxtla-1que incluye bosques mixtos de coníferas y la cual drena una superficie de 4842.7 km2, con un volumen de escurrimiento de 981.7 × 103 m3, que se produce desde el nacimiento del río Piaxtla en altitudes de 2900 m (Comisión Nacional del Agua [Conagua], 2013).

Figura 1 Ubicación geográfica y climograma del área de estudio. El climograma muestra valores promedio y error estándar de las seis estaciones meteorológicas de la parte alta de la cuenca del río Piaxtla. 

Los climas dominantes del área son el BS1(h) en la zona baja, que corresponde a un clima seco, con lluvias en verano, con un cociente P/T mayor a 22.9 y temperatura media anual mayor a 18 °C, la temperatura del mes más frío es menor a 18 °C (García, 2004). En la zona alta el clima es de tipo semicálido (A)C(w2)(w), con temperatura media anual mayor a 18 °C , régimen de lluvias en verano, con precipitación del mes más seco menor a 40 mm, el mes más húmedo es al menos 10 veces mayor en precipitación con respecto a la estación seca, con una relación P/T mayor a 55 (García, 2004; Fig. 1).

Muestreo

Se consideraron siete sitos de muestro a lo largo del parteaguas la Sierra Madre Occidental (SMO) (Fig. 1, Tabla 1), ubicados en terrenos que drenan hacia el Pacífico y que, por lo tanto, están asociados con los procesos hidrológicos de la cuenca del río Piaxtla. Aunque la vegetación natural se compone de bosques mixtos de coníferas de los géneros Pseudotsuga y Pinus, para este estudio únicamente se consideró información de Pseudotsuga menziesii que es una especie altamente sensible a la variación de la precipitación (Castruita-Esparza et al., 2016; Cleaveland, Stahle, Therrell, Villanueva-Diaz y Burns, 2003; González-Elizondo et al., 2005; Villanueva et al., 2014; Castruita-Esparza et al., 2019).

Tabla 1 Características generales de los sitios de muestreo, estaciones meteorológicas cercanas y estación hidrométrica del área de estudio 

Sitio Latitud (grados) Longitud (grados) Altitud (m) Extensión (años)
-------Series Dendrocronológicas------
Bagres 23.563 105.959 2823 1746-2013 (268)
Cerro Huehuento 24.076 105.737 2970 1552-2006 (455)
Cuevecillas-Culebras 23.495 104.536 2300 1863-2012 (150)
Pito Real 25.565 105.956 2700 1693-2003 (311)
Puentecillas 24.318 105.919 2680 1573-2007 (435)
San Miguel de Cruces 24.463 105.874 2609 1839-2013 (175)
Tarahumar 25.574 106.346 2580 1724-2003 (280)
------Estaciones Meteorológicas-----
Las Truchas 24.467 106.000 2300 1962-1985 (24)
Huahuapan 24.500 105.967 1150 1966-1998 (39)
San Dimas 24.133 105.967 1845 1961-1985 (25)
Peña del Aguila 24.167 105.333 1896 1963-2003 (41)
Charco Verde 23.967 105.450 2163 1954-1990 (37)
El Salto 23.750 105.667 2538 1963-2003 (41)
------Estación Hidrométrica------
Piaxtla 23.933 106.425 164 1958-2009 (52)

Entre paréntesis se indica los años de medición de datos

Red dendrocronológica

Las cronologías se procesaron de acuerdo con los métodos convencionales de dendrocronología (Grissino-Mayer, 2001; Stokes y Smiley, 1968). A partir de las siete series dendrocronológicas individuales de Pseudotsuga menziesii, se creó una sola serie dendrocronológica regional (CR) de anillo total, madera temprana y tardía (Tabla 1). La generación de la serie regional se fundamentó en significancia (p < 0.05) de las correlaciones simples entre series y en el hecho de que, al integrarlas en una sola base de datos y verificar su calidad de fechado con el programa COFECHA, se corroboró que todas las series mostraban una respuesta climática común (Fritts, 1976). Para fines de la calidad de fechado con COFECHA, se verificó que en todas las series se alcanzara el valor mínimo de correlación (r = 0.328 p < 0.01) (Holmes, 1983). La estandarización se realizó con el programa ARSTAN ajustando un modelo exponencial negativo (Cook, 1987). Se consideraron series dendrocronológicas ubicadas dentro y fuera de la cuenca del río Piaxtla (Fig. 1), dado que la variabilidad de los escurrimientos en una cuenca está correlacionada con las cuencas vecinas, como consecuencia del comportamiento del clima que generalmente afecta amplias extensiones geográficas (Cook y Jacoby, 1983; Woodhouse, 2001). La región donde se realizó este estudio es una de las más sensibles a escala mundial, para fines de reconstrucción dendroclimática, pues evidencia una alta correlación entre los anillos de crecimiento de coníferas y la precipitación (Wilson et al., 2010; Castruita-Esparza et al., 2019).

Datos de precipitación e hidrométricos

La información del caudal medio de la estación hidrométrica Piaxtla se obtuvo de la base hidrométrica BANDAS (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua [IMTA], 2003). Los datos de precipitación se obtuvieron de la base ERIC III (IMTA, 2013), eligiendo seis estaciones meteorológicas (Fig. 1 y Tabla 1), las cuales se seleccionaron de acuerdo con los siguientes criterios: (i) cercanía a la cuenca del río Piaxtla; (ii) grado de correlación de los datos de precipitación anual con las bandas de crecimiento de madera temprana, madera tardía y anillo total, (iii) extensión de información hidroclimática y (iv) cercanía a la zona forestal en la cuenca de estudio. El promedio de estas seis estaciones meteorológicas se utilizó para representar las condiciones generales de precipitación en la zona de estudio. Las estaciones consideradas contaban con datos continuos de 34 años en promedio, dentro del período de 1961 a 2003. Aunque no todas las estaciones presentaban información en el mismo intervalo de tiempo, la correlación de la precipitación media mensual entre estaciones fue alta 0.9 (p < 0.01), con una estimación de precipitación media anual de 877 mm (± 93 mm) en la cuenca. Los valores de precipitación media mensual por estación se presentan en el Anexo 1.

Series de crecimiento y datos climáticos

Las series de crecimiento de madera temprana, tardía y de anillo total de la cronología regional (CR), en sus versiones estándar y residual, se compararon con los valores del caudal medio y con la precipitación media mensual estimada a partir de las seis estaciones climáticas seleccionadas. Se probaron diferentes combinaciones estacionales que incluyeron períodos de dos a doce meses, de tal forma que se pudiera identificar la secuencia de meses (período estacional) con la mayor correlación entre las variables precipitación y caudal medio con las series de ancho de anillo. Una vez que se maximizó la correlación entre las series de anillos y los datos de precipitación medidos y de caudal medio, se probaron modelos de regresión lineal para utilizarlos con fines de reconstrucción de caudal medio y precipitación en años donde aún no existían datos climáticos e hidrométricos.

Calibración y verificación de los modelos de reconstrucción

Los registros de caudal medio y de precipitación se dividieron en dos subperíodos; con el primer subperíodo (1979-2003, n = 25) se generaron ecuaciones de regresión para predecir caudal medio y precipitación a partir de las series de crecimiento en sus versiones estándar y residual, este proceso se conoce como calibración. El segundo subperíodo (1955-1978, n = 24) se empleó para predecir precipitación y caudal medio a partir de las ecuaciones generadas del primer subperiodo, este paso corresponde a la verificación. Para valorar el modelo de regresión del proceso calibración-verificación, se empleó el coeficiente de correlación de la calibración y verificación, la reducción del error, la prueba de “t” para comparar la media de datos reales y reconstruidos y la prueba de los signos para medir la efectividad con la que el modelo acierta en las predicciones. Estos son los principales estadísticos que se emplean en los estudios de reconstrucción (Chen y Yuan, 2016; Stahle y Cleaveland, 1992; Woodhouse, 2001).

Influencia de fenómenos circulatorios

Se probó la correlación entre la CR y los fenómenos circulatorios como El Niño Oscilación del Sur 3.4 (ENSO, por sus siglas en inglés), la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO, siglas en inglés), la Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO, por sus siglas en inglés) y el Índice de la Severidad de Sequía de Palmer (PDSI, por sus siglas en inglés) (Magaña, 1999; Magaña, Vázquez, Pérez y Pérez, 2003; Seager et al., 2009; Stahle et. al.,2016; Stahle et al., 2011; Wilson et al., 2010).

Resultados

Red dendrocronológica

La información de las siete cronologías y la CR se resume en la tabla 2. La intercorrelación entre series varió de 0.60 a 0.76. La CR se extendió de 1552 a 2013 (462 años) y mantuvo parámetros aceptables para fines de reconstrucción climática (Fritts, 1976).

Tabla 2 Parámetros dendrocronológicos de las series de crecimiento de P. menziesii, distribuidas en la Sierra Madre Occidental y asociadas al río Piaxtla. 

Nombre del sitio 1IC 2SM 3D.E. (mm) 4AC 5S/R 6EPS > 0.85
Bagres 0.71 0.63 0.243 0.22 28.7 7 (1795-2013)
Cerro Huehuento 0.67 0.88 0.278 0.36 10.4 7 (1722-2006)
Cuevecillas-Culebras 0.60 0.75 0.151 0.35 8.4 8 (1840-2012)
Pito Real 0.75 0.68 0.289 0.16 17.5 3 (1730-2003)
Puentecillas 0.66 0.82 0.187 0.29 15.9 5 (1657-2007)
San Miguel de Cruces 0.66 0.77 0.179 0.30 2.0 7 (1853-2013)
Tarahumar 0.70 0.78 0.214 0.16 15.5 7 (1771-2003)
Cronología Regional 0.62 0.19 0.194 0.35 40.0 7 (1650-2013)

1IC: Intercorrelación entre series, mide la señal común de las series involucradas; 2SM: Sensibilidad Media, expresa el cambio relativo en el crecimiento de un año con relación al siguiente (Fritts, 1976); 3D.E.: Desviación Estándar; 4AC: Autocorrelación de Primer Orden, grado de influencia que ejerce el año de crecimiento previo sobre el año de crecimiento actual; 5S/R: Relación señal-ruido, expresa la intensidad de la señal común observada entre las series de una cronología; 6EPS: Número de árboles con los cuales se alcanza una Señal Expresada de la Población (EPS) con valor significativo de 0.85 (Wigley, Briffa, & Jones, 1984), y entre paréntesis el periodo para el cual EPS>0.85.

Reconstrucción de precipitación

La máxima correlación (Pearson) que se obtuvo entre las series dendrocronológicas y los datos climáticos fue para la CR de madera temprana (estándar) y la precipitación noviembre-abril (r = 0.85, p < 0.0001, n = 49, 1955- 2003). El análisis de calibración y verificación de este período indicó que una ecuación lineal es factible para realizar la reconstrucción de la precipitación (Tabla 3). La ecuación validada (1) se muestra a continuación y la reconstrucción se ilustra en la figura 2.

Y = -271.5384123+447.764427*Xi (1)

donde:

Y = precipitación reconstruida

Xi = índice de madera temprana (estándar)

Tabla 3 Estadísticos de verificación entre los datos de precipitación observados y reconstruidos. 

Período Correlación de Pearson1 Reducción del error2 Valor de “t”3 Producto de signos4
1955-1978 0.80* 0.63* 3.6* 3*
1979-2003 0.93* 0.86* 4.8* 1*

1La significancia de los dos períodos de calibración y verificación se mantuvo (p < 0.05). 2 Los valores positivos indican la factibilidad del modelo para predecir fuera del período de calibración (Fritts, 1976). 3Las medias de datos observados y reconstruidos es igual (p < 0.05). 4 La frecuencia con la que acierta el modelo en las predicciones es mayor a las veces que no acierta (p < 0.05) (Conover y Conover, 1980). *Significativo (p < 0.05).

Figura 2 Precipitación estacional (noviembre-abril) reconstruida (Ppt-Rec) para el río Piaxtla; curva flexible (spline) a nivel década y mediana de la reconstrucción (Med_Rec). Las líneas punteadas extremas indican datos abajo de 10% y superiores a 90% de acuerdo con la distribución de frecuencias y con el criterio de eventos extremos definido por el Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC] (2014)

En 3% de los casos (14 de 433), la ecuación (1) produjo valores negativos, los cuales se asumieron como cero. La mayoría de estos casos se presentaron antes del año de 1900 (13 de 14). Aunque el valor cero no es la determinación exacta de precipitación de esos años en particular, se consideró dicho valor ya que los bajos crecimientos de los anillos indicaron años secos los cuales quedaron reflejados en la curva suavizada (spline) de la figura 3 con valores entre 60 mm y 116 mm de precipitación anual.

Figura 3 Volumen estacional reconstruido (VolRec) del período noviembre-agosto para la cuenca Piaxtla. La línea horizontal punteada constituye la mediana (0.557 × 106 m3) del período reconstruido. 

Reconstrucción del caudal medio

La mayor correlación entre los datos dendroclimaticos y el caudal medio fue entre la CR de madera temprana (residual) y el caudal medio acumulado de noviembre-agosto. En este caso, como se sugiere en la literatura (Brito-Castillo, Dı́az-Castro, Salinas-Zavala y Douglas, 2003), fue necesario transformar a logaritmo base 10 los datos hidrométricos para asegurar la máxima correlación significativa, que fue de 0.68 (p < 0.001, n = 46). Similarmente a lo que se hizo con los datos de precipitación, se realizó un procedimiento de calibración y verificación separando la información en dos subperíodos. El resumen de este análisis indicó que la ecuación de regresión lineal con la variable log base 10 es factible para reconstruir valores del caudal medio (Tabla 4). La ecuación validada (2) para el período se muestra a continuación y la reconstrucción se ilustra en la figura 2.

Y =5.1229359+0.6237508*Xi (2)

donde:

Y= Volumen acumulado noviembre-agosto (log10)

Xi= índice de madera temprana.

Tabla 4 Estadísticos de verificación entre los datos de precipitación observados y reconstruidos. 

Periodo Correlación de Pearson1 Reducción error2 del Valor de “t”3 Prueba de signos4
1959-1981 0.71* 0.49* 3.4* 5*
1982-2004 0.66* 0.43* 3.9* 5*

1La significancia de los dos períodos de calibración y verificación se mantuvo (p < 0.05). 2Los valores positivos indican la factibilidad del modelo para predecir fuera del período de calibración (Fritts, 1976). 3Las media de datos observados y reconstruidos es igual (p < 0.05). 4 La frecuencia con la que acierta el modelo en las predicciones es mayor a las veces que no acierta (p < 0.05) (Conover & Conover, 1980).

Influencia de fenómenos circulatorios en la variabilidad hidroclimática

La tabla 5 muestra la relación entre los índices de crecimiento y los fenómenos circulatorios. Excepto por la Oscilación Multidecadal del Atlántico, todos los fenómenos muestran correlación significativa.

Tabla 5 Asociación entre los diferentes índices de fenómenos circulatorios y la serie regional de madera temprana y de anillo total de la especie Pseudotsuga menziesii en la parte alta de la cuenca del río Piaxtla en el estado de Durango. 

Índice Meses Período (años) Correlación Probabilidad Serie de Madera
SOI Reconstruido1 nov-feb 1805-1977 (103) -0.62 0.0001 Temprana
TRI2 ene-abr 1894-1994 (134) 0.53 0.0001 Temprana
MEI3 ene-may 1880-2012 (133) 0.51 0.0001 Temprana
PDO5 Anual 1856-2012 (113) 0.28 0.0025 Anillo total
AMO6 Anual 1949-2014 (157) 0.04 0.5800 Temprana
PDSI7 jul-sep 1925-2012 (98) 0.60 0.0001 Anillo total

1SOI Reconstruido noviembre-febrero (Stahle et al., 1998). 2TRI enero-abril (Wright, 1979). MEI3 índice multivariado de ENSO (Wolter y Timlin, 2011). 5PDO marzo-diciembre (Mantua, Hare, Zhang, Wallace, y Francis, 1997). 6AMO julio-diciembre (Van Oldenborgh, Te Raa, Dijkstra, y Philip, 2009). 7PDSI ( Stahle et al., 2016).

Relación entre los registros de precipitación y de volúmenes

Los datos instrumentales (1959-2003) disponibles de precipitación estacional (noviembre-abril) y el volumen de caudal medio (noviembre-agosto) se correlacionaron significativamente con un valor de 0.66 (p < 0.001) y, específicamente para el período 1959-1999, la correlación incrementó hasta 0.71 (p < 0.001), lo que indica que la precipitación estacional de noviembre a abril explica hasta en 50% el volumen de caudal medio (Fig. 4).

Figura 4 Correlación entre el la precipitación acumulada de noviembre a abril y el caudal medio acumulado de noviembre a agostos, para el periodo1959-2003 (puntos negro) y 1959-1999 (puntos sin relleno). 

Discusión

En este estudio se incluyeron cronologías de P. menziesii procedentes de dentro y fuera de la cuenca del río Piaxtla, pero esto no impidió crear una CR con una señal climática común, la cual reflejó estadísticamente la variabilidad que ha ocurrido en la cuenca o región hidrológica de estudio. Lo anterior confirma que los registros de los anillos de crecimiento preservan información de regiones geográficas más amplias que la delimitación de una sola cuenca, como lo han señalado otros autores (Brito-Castillo et al., 2003; Kwak et al., 2016; Lara, Villalba, & Urrutia, 2008; Stahle y Cleaveland, 1992). Los parámetros de la CR son comparables con las de otras especies forestales altamente sensibles al clima cuya información se puede consultar en bancos internacionales de datos (National Oceanic and Atmospheric Administration [NOOA], 2020) y en investigaciones con coníferas del norte de México (Meko y Woodhouse, 2005; Irby, Fulé, Yocom y Villanueva- Díaz, 2013; Pompa-García, Rodríguez-Flores, Cerano-Paredes, Valdez-Cepeda y Roig-Junent, 2013).

La factibilidad de la CR y la correlación con la precipitación y datos de caudal medio permitió la reconstrucción histórica de estas variables, lo que confirma la hipótesis del estudio y demuestra el uso potencial de los anillos de crecimiento en el estudio de los recursos hídricos, particularmente cuando los datos de medición instrumental son limitados o inexistentes (Mundo et al., 2012; Woodhouse, Gray y Meko, 2006). Las redes dendrocronológicas y su relación con el clima y con la hidrología se han empleado en varios estudios (Cook y Jacoby, 1983; Villanueva-Díaz et al., 2005; Woodhouse et al., 2006; Woodhouse, Stahle y Villanueva Diaz, 2012; Villanueva et al., 2017) y, dada la alta correlación observada en este trabajo, se debería considerar con más frecuencia en México; por ejemplo, para cuantificar la oferta de servicios ambientales hidrológicos o los efectos de cambio climático en las cuencas forestales.

El hecho de que la CR de Pseudotsuga menziesii haya mostrado la mayor correlación significativa con la precipitación acumulada de noviembre-abril indica que en la Sierra Madre Occidental la cantidad de lluvia de invierno es muy importante para el crecimiento de primavera y verano. Esto se ha explicado en parte por una relación directa con la capacidad del perfil del suelo para almacenar oportunamente agua y evitar que los árboles se estresen hídricamente en los meses más secos del año (Castruita-Esparza et al., 2016; Gomez, Powers, Singer y Horwath, 2002, Castruita-Esparza et al., 2019; Correa-Díaz et al., 2019).

Los resultados encontrados son similares a los de otros estudios dendroclimáticos del norte y centro de México, donde el ancho de la madera temprana y del anillo total se correlacionan con la precipitación invernal que ocasio-nalmente se extiende hasta principios de la primavera del año siguiente (Cerano-Paredes et al., 2009; Cleaveland et al., 2003; Díaz, Therrell, Stahle, & Cleaveland, 2002; González-Elizondo et al., 2005; José Villanueva et al., 2014).

Eventos extremos

Los eventos de sequía detectados de 1662-1668, 1696, 1715-16, 1740-1743, 1797-1798 y 2011-2013, muestran coincidencia con períodos secos registrados para la cuenca del río Nazas y para el suroeste de Durango; además, coinciden con eventos que impactaron el norte de México, como se confirma también en el Atlas de Sequía para México (Stahle et al., 2016). La sequía de 1950, una de las más intensas en los estados de Durango y Chihuahua (Cleaveland et al., 2003; Díaz et al., 2002; Stahle et al., 2012; Villanueva Díaz et al., 2015) no destaca en este estudio (Tabla 6) debido posiblemente a que la selección de eventos extremos en este estudio fue más estricta apegándose a los percentiles <10% y <90% (IPCC, 2014). Sin embargo, el año seco de 1950 se ha detectado en regiones del norte de México y suroeste de los EUA, donde se considera una de las más severas de los últimos siglos (Cook et al., 2007; Méndez y Magaña, 2010; Woodhouse, Meko, MacDonald, Stahle y Cook, 2010). No obstante, es de destacarse que la sequía de 2011-2013, con tres años consecutivos, se identificó claramente en este y otros estudios (Cleaveland et al., 2003; Díaz et al., 2002; Stahle et al., 2012; Villanueva Díaz et al., 2015).

Tabla 6 Relación de eventos secos y húmedos detectados en la reconstrucción estacional de caudal para la cuenca del río Piaxtla. 

-------------- Extremos secos (<10%) ------------- ------------ Extremos húmedos (<90%) -------------
Años aislados Dos años Tres años Años aislados Dos años Tres años
1668 1754-1755 1866-1868 1656 1738-1739 1814-1816
1672 1789-1790 1892-1894 1674 1745-1746
1685 1819-1820 2011-2013 1677 2004-2005
1696 1989-1990 1682
1705 1687
1716 1736
1743 1770
1778 1788
1798 1792
1805 1800
1811 1837
1857 1856
1860 1889
1862 1903
1890 1905
1907 1913
1974 1926
1980 1931
1982 1944
1947
1964
1973
1977
1987
1997

Los eventos extremos son datos de los percentiles abajo de 10% y superiores a 90%, definidos por el IPCC (2014).

Como se puede observar en la tabla 6, el año de 1987 y el periodo de 2004-2005 se clasifican como extremos húmedos, esto concuerda con lo publicado por Castruita-Esparza et al. (2019), quienes los clasifican como años de mayor humedad con respecto a la precipitación media.

Igualmente, Correa-Díaz et al (2019) identificaron el año 2005 con mejores índices de vegetación y productividad en los bosques de alta montaña del centro de México, atribuyendo su resultado a mayor precipitación. De acuerdo con la tabla 6, desde 1816 (hace 204 años) no se presentan tres años consecutivos con humedad arriba del promedio y en el percentil > 90%, en cambio los periodos secos consecutivos de tres años (< 10%) han ocurrido hace 7, 126 y 152 años.

El caudal medio del río está relacionado con los ritmos de crecimiento de los bosques de la parte alta de la cuenca donde, a su vez, la magnitud de la precipitación invernal determina el crecimiento de P. menziesii. La correlación significativa encontrada entre la precipitación noviembre-abril y el caudal medio de noviembre-agosto indica que estas variables tienen potencial de uso para comprender el comportamiento histórico de entradas y salidas de agua en una cuenca.

El aprovechamiento del agua con fines de riego en una superficie de 21 624 ha del distrito de riego 108 en Sinaloa demanda 0.264 × 106 m3, que corresponde a 16% del volumen disponible en el río Piaxtla (Conagua, 2011). Sin embargo, de acuerdo con De la Lanza Espino et al., 2015, en una estimación de los gastos ecológicos de la cuenca en estudio con un análisis hidrométrico basado en 36 años de registros, el ecosistema requiere de 0.939 × 106 m3 (57% del volumen anual promedio disponible). Lo anterior destaca la importancia de conocer la línea base de una cuenca por métodos indirectos, como los anillos de crecimiento, para medir el efecto de demanda de agua sobre los volúmenes históricos de una cuenca (Meko y Woodhouse, 2005). Aunque el caudal ecológico no es igual al caudal medio, la reconstrucción histórica de la salida de agua en una cuenca proporciona información de los tiempos de retorno de eventos extremos, lo cual es necesario para desarrollar estrategias de manejo de recursos hídricos (Sánchez y Barrios, 2011).

Caudal medio

Aunque se detectaron eventos extremos del caudal medio, el análisis por periodos de 25 años indicó que la mediana del caudal del río Piaxtla se ha mantenido en los últimos 364 años; sin embargo, en el período de 1950 a 1999 hubo una disminución aproximada de 50 000 m3 y es de destacarse que en los últimos 20 años se han presentado dos eventos extremos secos y húmedos (percentiles < 10% y > 90%) (Tabla 6). Por lo anterior, es importante hacer otro tipo de estudios en la cuenca para verificar si los cambios en cobertura forestal o un estrés hídrico general en el arbolado relacionado con menor transpiración pudieran estar asociados a esta variación (Rahmstorf y Coumou, 2011).

Relación con eventos circulatorios

La variabilidad hidroclimática en la cuenca del río Piaxtla se correlacionó con ENSO, que es uno de los patrones que provoca mayor impacto en el norte de México y en particular en el suroeste de Durango donde explica cerca de 40% de la variabilidad de la lluvia de invierno-primavera. La Sierra Madre Occidental en una de las regiones con más sensibilidad entre la dinámica de anillos de crecimiento y el clima (Wilson et al., 2010). En particular, los estados de Chihuahua y Durango se consideran una región de teleconexión de ENSO, entre los fenómenos del Pacífico y los que ocurren al norte de México y sur de los Estados Unidos (Stahle et al., 2016; Wilson et al., 2010; Torbenson et al., 2019). La fase cálida de ENSO, que provoca lluvias abundantes en invierno-primavera, favorece el incremento radial de las coníferas en la Sierra Madre (Castruita- Esparza, 2014) y la producción de agua (Villanueva et al., 2014).

La correlación entre la CR del río Piaxtla y los índices de ENSO de este estudio son comparables con los observados en otros estudios donde se han probado otras regiones sensibles a ENSO en el mundo (Stahle et al., 1998). También destaca la correlación significativa con el índice PDSI de julio-septiembre para el noreste de México, lo cual indica el alto potencial de esta reconstrucción para explicar la variabilidad hidroclimática histórica de cuencas hidrológicas que drenan hacia cuencas del Pacífico (Nicholas y Battisti, 2008; Villanueva et al., 2014). Si la información de este tipo de estudio se fortalece con trabajos futuros, incluyendo el desarrollo dendrocronológico, se podrá analizar el comportamiento hidrológico de estas cuencas con mayor detalle, lo cual es de gran relevancia con fines de producción agrícola en la costa del Pacífico y para la conservación de ecosistemas que dependen del agua producida en estas cuencas.

Aunque el propósito del trabajo no fue hacer un análisis detallado de los indicadores climáticos globales incluyendo sus fases, es importante mencionar que en futuros trabajos se debe considerar hacerlo, ya que las fases de los índices climáticos dan información adicional sobre el gradiente de variación más amplio, ya sea con respecto a los continentes o regiones polares (Muñoz et al., 2016; Fernández et al., 2018). Sin embargo, considerando el índice ENSO 3.4 y sus fases cálida (El Niño) y fría (La Niña), se observa que los eventos extremos de los años 1974, 1989-1990 y 2011 (Tabla 5) se han identificado como años de la fase fría (NOOA, 2020), mientras que los años 1973, 1977, 1987, 1997, 2004-2005 se han identificado como años de la fase cálida. Esta concordancia indica el potencial de utilizar la información dendrocronológica y asociarla con las fases de los indicadores climáticos.

Conclusiones

La red dendrocronológica regional de Pseudotsuga menziesii es viable para fines de reconstrucción de la precipitación y del caudal medio en le rio Piaxtla. La combinación de siete cronologías en una sola cronología dendrocronológica regional mantuvo viables sus parámetros para la reconstrucción en el río Piaxtla abarcando un período 1650 a 2013 (363 años), considerando solamente el período en el que la EPS > 0.85.

La serie de madera temprana fue más sensible a la variación de la precipitación y del caudal medio. La precipitación estacional noviembre-abril y los gastos acumulados noviembre-agosto de la estación hidrométrica Piaxtla del período 1959-1999 se correlacionaron significativamente. La precipitación, el caudal medio y los anillos de crecimiento se correlacionan significativamente con el fenómeno de ENSO. La asociación entre los índices de madera temprana y de anillo total con los diversos índices de ENSO muestran valores de 0.6 y confirman que la región de la Sierra Madre es de las más importantes en el continente americano para analizar la influencia indirecta (teleconexión) de este fenómeno circulatorio.

Aunque la cuenca del río Piaxtla se considera hidrológicamente estable, los resultados de este estudio indican la necesidad de mediciones permanentes para prever cambios importantes en el caudal medio y establecer políticas que aseguren el abastecimiento de agua para diversos fines y garanticen la estabilidad de áreas ecológicas como los sistemas riparios de las partes bajas de la cuenca. Dada la sensibilidad climática de las especies arbóreas en esta región, el desarrollo de una red dendrocronológica más completa y de mayor extensión, que involucre otras especies de coníferas y latifoliadas, permitirá un mejor conocimiento de la variabilidad interanual y multianual del clima en esta región del país.

Reconocimientos

El presente estudio se apoyó con el Fondo Sectorial de Investigación para la Educación “CB-2016-01-283134”.

Referencias

Brito-Castillo, L., Dıaź-Castro, S., Salinas-Zavala, C. A., & Douglas, A. V. (2003). Reconstruction of long-term winter streamflow in the Gulf of California continental watershed. Journal of Hydrology, 278(1-4), 39-50. doi: 10.1016/S0022-1694(03)00131-8 [ Links ]

Castruita Esparza, L. U. (2014). Variabilidad climática, eficiencia de uso de agua intrínseca y crecimiento del área basal en Bosques del norte de México. Tesis doctoral, Colegio de Postgraduados, México. [ Links ]

Castruita-Esparza, L. U., Correa-Díaz, A., Gómez-Guerrero, A., Villanueva-Díaz, J., Ramírez-Guzmán, M. E., Velázquez-Martínez, A., & Ángeles-Pérez, G. (2016). Basal area increment series of dominant trees of Pseudotsuga menziesii (Mirb.) Franco show periodicity according to global climate patterns. Revista Chapingo Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 22(3), 379-397. doi: 10.5154/r.rchscfa.2015.10.048 [ Links ]

Castruita‐Esparza, L. U., Silva, L. C., Gómez‐Guerrero, A., Villanueva‐ Díaz, J., Correa‐Díaz, A., & Horwath, W. R. (2019). Coping with extreme events: growth and water‐use efficiency of trees in western Mexico during the driest and wettest periods of the past one hundred sixty years. Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, 124(11), 3419-3431. doi: 10.1029/2019JG005294 [ Links ]

Cerano-Paredes, J., Villanueva Díaz, J., Fulé, P. Z., Arreola Ávila, J. G., Sánchez Cohen, I., & Valdez Cepeda, R. D. (2009). Reconstrucción de 350 años de precipitación para el suroeste de Chihuahua, México. Madera y Bosques, 15(2), 27-44, doi: 10.21829/myb.2009.1521189. [ Links ]

Cleaveland, M. K., Stahle, D. W., Therrell, M. D., Villanueva-Diaz, J., & Burns, B. T. (2003). Tree-ring reconstructed winter precipitation and tropical teleconnections in Durango, Mexico. Climatic Change, 59(3), 369-388. doi: 10.1023/A:1024835630188 [ Links ]

Comisión Nacional del Agua [Conagua] (2011). Identificación de reservas potenciales de agua para el medio ambiente en México. México: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Recuperado de http://www.conagua.gob.mx/Links ]

Conover, W. J., & Conover, W. J. (1980). Practical nonparametric statistics. USA: John Wiley and Sons, Inc. [ Links ]

Cook, E. R. (1987). The decomposition of tree-ring series for environmental studies. Tree- Ring Bulletin, 47, 37-59. [ Links ]

Cook, E. R., & Jacoby, G. C. (1983). Potomac River streamflow since 1730 as reconstructed by tree rings. Journal of Climate and Applied Meteorology, 22(10), 1659-1672. [ Links ]

Cook, E. R., Seager, R., Cane, M. A., & Stahle, D. W. (2007). North American drought: reconstructions, causes, and consequences. Earth-Science Reviews, 81(1), 93-134. doi: 10.1016/j.earscirev.2006.12.002 [ Links ]

Correa‐Díaz, A., Silva, L. C. R., Horwath, W. R., Gómez‐Guerrero, A., Vargas‐Hernández, J., Villanueva‐Díaz, J., ... & Suárez‐Espinoza, J. (2019). Linking remote sensing and dendrochronology to quantify climate‐induced shifts in high‐elevation forests over space and time. Journal of Geophysical Research: Biogeosciences, 124(1), 166-183. doi: 10.1029/2018JG004687 [ Links ]

Coulthard, B., & Smith, D. J. (2016). A 477‐year dendrohydrological assessment of drought severity for Tsable River, Vancouver Island, British Columbia, Canada. Hydrological Processes, 30(11), 1676-1690. doi: 10.1002/hyp.10726 [ Links ]

Chen, F., & Yuan, Y.-J. (2016). Streamflow reconstruction for the Guxiang River, eastern Tien Shan (China): linkages to the surrounding rivers of Central Asia. Environmental Earth Sciences, 75(13). doi: 10.1007/s12665-016-5849-1 [ Links ]

Chen, F., Yuan, Y. J., Zhang, R. b., Wang, H. Q., Shang, H. M., Zhang, T. W., & Fan, Z. A. (2016). Shiyang River streamflow since AD 1765, reconstructed by tree rings, contains far‐reaching hydro‐ climatic signals over and beyond the mid‐latitude Asian continent. Hydrological Processes, 30(13), 2211-2222. doi: 10.1002/hyp.10788 [ Links ]

De la Lanza Espino, G., Rodríguez, S. A. S., & Pérez, J. L. C. (2015). Cálculo del flujo ambiental como sustento para la reserva de agua al ambiente del río Piaxtla, Sinaloa, México. Investigaciones Geográficas 2015(87), 25-38. [ Links ]

Díaz, S. C., Therrell, M. D., Stahle, D. W., & Cleaveland, M. K. (2002). Chihuahua (Mexico) winter-spring precipitation reconstructed from tree-rings, 1647-1992. Climate Research, 22(3), 237-244. doi: 10.3354/cr022237 [ Links ]

Domínguez-Domínguez, O., Vila, M., Pérez-Rodríguez, R., Remón, N., & Doadrio, I. (2011). Complex evolutionary history of the Mexican stoneroller Campostoma ornatum Girard, 1856 (Actinopterygii: Cyprinidae). BMC Evolutionary Biology, 11(1), 1-20. doi: 10.1186/1471-2148-11-153. [ Links ]

Fernández, A., Muñoz, A., González Reyes, Á., Aguilera Betti, I., Toledo, I., Puchi, P., . . ., & Mundo, I. A. (2018). Dendrohydrology and water resources management in south-central Chile: lessons from the Río Imperial streamflow reconstruction. Hydrology and Earth System Sciences, 22, 2921-2935. doi: 10.5194/hess-22-2921-2018 [ Links ]

Ferrero, M. E., Villalba, R., De Membiela, M., Hidalgo, L. F., & Luckman, B. H. (2015). Tree-ring based reconstruction of Rio Bermejo streamflow in subtropical South America. Journal of Hydrology, 525, 572-584. doi: 10.1016/j.jhydrol.2015.04.004 [ Links ]

Frías-Espericueta, M., Mejía-Cruz, R., López, I. O., Muy-Rangel, M., Rubio-Carrasco, W., Aguilar-Juárez, M., & Voltolina, D. (2014). Metal discharges by Sinaloa rivers to the coastal zone of NW Mexico. Bulletin of Environmental Contamination and Toxicology, 92(2), 132-136. doi: 10.1007/s00128-013-1158-5 [ Links ]

Fritts, H.C. 1976. Tree rings and climate. New York: Academic Press. [ Links ]

García, E. (2004). Modificaciones al sistema de clasificación climática de Köpen (5a ed.), México D.F.: Instituto de Geografía UNAM. [ Links ]

Gomez, A., Powers, R., Singer, M., & Horwath, W. (2002). Soil compaction effects on growth of young ponderosa pine following litter removal in California's Sierra Nevada. Soil Science Society of America Journal, 66(4), 1334-1343. 10.2136/sssaj2002.1334 [ Links ]

González-Elizondo, M., Jurado, E., Návar, J., González-Elizondo, M. S., Villanueva, J., Aguirre, O., & Jiménez, J. (2005). Tree-rings and climate relationships for Douglas- fir chronologies from the Sierra Madre Occidental, Mexico: a 1681-2001 rain reconstruction. Forest Ecology and Management, 213(1), 39-53. doi: 10.1016/j.foreco.2005.03.012 [ Links ]

Grissino-Mayer, H. D. (2001). Evaluating crossdating accuracy: A manual and tutorial for the computer program COFECHA. Tree-Ring Research, 57(2), 205-221. [ Links ]

Holmes, R. L. (1983). Computer‐assisted quality control in tree‐ring dating and measurement. Tree Ring Bullulletin, 44, 69-78. [ Links ]

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua [IMTA] (2003). Banco Nacional de Datos de Aguas Superficiales. Jiutepec, Morelos: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- Comisión Nacional del Agua-IMTA. [ Links ]

Instituto Mexicano de Tecnología del Agua [IMTA] (2013). Extractor rápido de información climática (ERIC III). Versión 3.2. 1 Cd. Jiutepec, Morelos, México: IMTA. [ Links ]

Intergovernmental Panel on Climate Change [IPCC]. (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change Geneva, Switzerland: IPCC. [ Links ]

Irby, C. M., Fulé, P. Z., Yocom, L. L., & Villanueva-Díaz, J. (2013). Dendrochronological reconstruction of long-term precipitation patterns in Basaseachi National Park, Chihuahua, Mexico. Madera y Bosques, 19(1), 93-105. doi: 10.21829/myb.2013.191349 [ Links ]

Kwak, J., Kim, S., Kim, G., Singh, V. P., Park, J., & Kim, H. S. (2016). Bivariate drought analysis using streamflow reconstruction with tree ring indices in the Sacramento Basin, California, USA. Water, 8(4). doi: 10.3390/w8040122 [ Links ]

Lara, A., Villalba, R., & Urrutia, R. (2008). A 400-year tree-ring record of the Puelo River summer-fall streamflow in the Valdivian Rainforest eco-region, Chile. Climatic Change, 86(3-4), 331-356. doi: 10.1007/s10584-007-9287-7 [ Links ]

Magaña, V. (1999). Los impactos de El Niño en México. In Los Impactos de El Niño en México: México. Universidad Nacional Autónoma de México. [ Links ]

Magaña, V., Vázquez, J., Pérez, J., & Pérez, J. (2003). Impact of El Niño on precipitation in Mexico. Geofisica Internacional, 42(3), 313-330. [ Links ]

Mantua, N. J., Hare, S. R., Zhang, Y., Wallace, J. M., & Francis, R. C. (1997). A Pacific interdecadal climate oscillation with impacts on salmon production. Bulletin of the American Meteorological Society, 78(6), 1069-1079. doi: 10.1175/1520-0477(1997)078<1069:APICOW>2.0.CO;2 [ Links ]

Meko, D. M., & Woodhouse, C. A. (2005). Tree-ring footprint of joint hydrologic drought in Sacramento and Upper Colorado river basins, western USA. Journal of Hydrology, 308(1-4), 196-213. doi: 10.1016/j.jhydrol.2004.11.003 [ Links ]

Méndez, M., & Magaña, V. (2010). Regional aspects of prolonged meteorological droughts over Mexico and Central America. Journal of Climate, 23(5), 1175-1188. doi: 10.1175/2009JCLI3080.1 [ Links ]

Monjardín-Armenta, S. A., Pacheco-Angulo, C. E., Plata-Rocha, W., & Corrales-Barraza, G. (2017). La deforestación y sus factores causales en el estado de Sinaloa, México. Madera y Bosques, 23(1), 7-22. doi: 10.21829/myb.2017.2311482 [ Links ]

Mundo, I. A., Masiokas, M. H., Villalba, R., Morales, M. S., Neukom, R., Le Quesne, C., Urrutia, R. B. & Lara, A. (2012). Multi-century tree-ring based reconstruction of the Neuqu´en River streamflow, northern Patagonia, Argentina. Climate of the Past, 8(2), 815- 829. doi: 10.5194/cp-8-815-2012 [ Links ]

Muñoz, A. A., González-Reyes, A., Lara, A., Sauchyn, D., Christie, D., Puchi, P.,. . ., & Mundo, I. (2016). Streamflow variability in the Chilean Temperate-Mediterranean climate transition (35 S-42 S) during the last 400 years inferred from tree-ring records. Climate Dynamics, 47(12), 4051-4066. doi: 10.1007/s00382-016-3068-9 [ Links ]

Murphy, J. B., Keppie, J. D., Nance, R. D., Miller, B. V., Dostal, J., Middleton, M., & Storey, C. D. (2006). Geochemistry and U-Pb protolith ages of eclogitic rocks of the Asis Lithodeme, Piaxtla Suite, Acatlán Complex, southern Mexico: tectonothermal activity along the southern margin of the Rheic Ocean. Journal of the Geological Society, 163(4), 683-695. doi: 10.1144/0016-764905-108 [ Links ]

Nicholas, R. E., & Battisti, D. S. (2008). Drought recurrence and seasonal rainfall prediction in the Rio Yaqui basin, Mexico. Journal of Applied Meteorology and Climatology, 47(4), 991-1005. doi: 10.1175/2007JAMC1575.1 [ Links ]

National Oceanic and Atmospheric [NOOA] (2020). National Oceanic and Atmospheric Administration. Recuperado de http://www.ncdc.noaa.gov/paleo/treering/Links ]

Pompa-García, M., Rodríguez-Flores, F. D. J., Cerano-Paredes, J., Valdez-Cepeda, R. D., & Roig-Junent, F. A. (2013). Effect of monthly precipitation on the radial growth of Pseudotsuga menziesii in northern Mexico. African Journal of Agricultural Research, 8(17), 1636 -1640. doi: 10.5897/AJAR12.2074 [ Links ]

Rahmstorf, S., & Coumou, D. (2011). Increase of extreme events in a warming world. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(44), 17905-17909. doi: 10.1073/pnas.1101766108 [ Links ]

Ruiz-Campos, G., Camarena-Rosales, F., Varela-Romero, A., Sanchez-Gonzales, S., & De La Rosa-Velez, J. (2003). Morphometric variation of wild trout populations from orthwestern Mexico (Pisces: Salmonidae). Reviews in Fish Biology and Fisheries, 13(1), 91-110. doi: 10.1023/a:1026367113735 [ Links ]

Sánchez N., R. & Barrios O., E. (2011). Caudal ecológico: propuesta metodológica. Ejemplo de caso Río San Pedro mezquital, Marismas Nacionales, Nayarit. Ambiente, Biología, Sociedad, Manejo y Legislación de la Zona Costera Mexicana. En De la Lanza, G. E., & Hernández, P. S. (Comp.). Ambiente, biología, sociedad, manejo y Legislación de Sistemas Costeros Mexicanos (pp. 358-386.). Mexico: UNAM. [ Links ]

Santiago-Reyes, J., Etter, J., & Kristen, M. (2015). Sedum piaxtlaense (Crassulaceae), a new species from Durango, México. Haseltonia, 20, 58-63. doi: 10.2985/026.018.0107 [ Links ]

Santillán-Hernández, M., Cornejo-Oviedo, E. H., Villanueva-Díaz, J., Cerano-Paredes, J., Valencia-Manzo, S., & Capó-Arteaga, M. Á. (2010). Potencial dendroclimático de Pinus pinceana Gordon en la Sierra Madre Oriental. Madera y Bosques, 16(1), 17- 30. doi: 10.21829/myb.2010.1611177 [ Links ]

Seager, R., Ting, M., Davis, M., Cane, M., Naik, N., Nakamura, J., & Stahle, D. W. (2009). Mexican drought: an observational modeling and tree ring study of variability and climate change. Atmosfera, 22(1), 1-31. [ Links ]

Stahle, D. W., Burnette, D. J., Diaz, J. V., Heim, R. R., Jr., Fye, F. K., Paredes, J. C., & Cleaveland, M. K. (2012). Pacific and Atlantic influences on Mesoamerican climate over the past millennium. Climate Dynamics, 39(6), 1431-1446. doi: 10.1007/s00382-011-1205-z [ Links ]

Stahle, D. W., Cook, E. R., Burnette, D. J., Villanueva, J., Cerano, J., Burns, J. N., ... & Szejner, P. (2016). The Mexican Drought Atlas: Tree-ring reconstructions of the soil moisture balance during the late pre-Hispanic, colonial, and modern eras. Quaternary Science Reviews, 149, 34-60. https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2016.06.018 [ Links ]

Stahle, D. W., Cleaveland, M., Therrell, M., Gay, D., D'arrigo, R., Krusic, P., Dunbar, R. (1998). Experimental dendroclimatic reconstruction of the Southern Oscillation. Bulletin of the American Meteorological Society, 79(10), 2137-2152.doi: 10.1175/1520-0477(1998)079<2137:EDROTS>2.0.CO;2 [ Links ]

Stahle, D. W., & Cleaveland, M. K. (1992). Reconstruction and analysis of spring rainfall over the southeastern US for the past 1000 years. Bulletin of the American. doi: 10.1175/1520-0477(1992)073<1947:RAAOSR>2.0.CO;2 [ Links ]

Stahle, D. W., Diaz, J. V., Burnette, D. J., Paredes, J., Heim, R., Fye, F. K., …, & Stahle, D. K. (2011). Major Mesoamerican droughts of the past millennium. Geophysical Research Letters, 38(5). doi: 10.1029/2010GL046472 [ Links ]

Stokes, M. A., & Smiley, T. L. (1968). An introduction to tree-ring dating. Chicago, IL: University of Chicago Press. [ Links ]

Torbenson, M. C. (2016). The Mexican Drought Atlas: Tree-ring reconstructions of the soil moisture balance during the late pre-Hispanic, colonial, and modern eras. Quaternary Science Reviews, 149, 34-60. doi: 10.1016/j.quascirev.2016.06.018 [ Links ]

Torbenson, M. C. A., Stahle, D. W., Howard, J. M., Burnette, D. J., Villanueva-Diaz, J., Cook, E. R., & Griffin, D. (2019). Multidecadal modulation of the ENSO teleconnection to precipitation and tree growth over subtropical North America. Paleoceonography and Paleoclimatology, 34, 886-900. doi: 10.1029/2018PA003510 [ Links ]

Van Oldenborgh, G., Te Raa, L., Dijkstra, H., & Philip, S. (2009). Frequency-or amplitude- dependent effects of the Atlantic meridional overturning on the tropical Pacific Ocean. Ocean Science, 5(3), 293-301. [ Links ]

Villanueva-Díaz, J., Cerano-Paredes, J., Gómez-Guerrero, A., Correa-Díaz, A., Castruita- Esparza, L. U., Cervantes-Martínez, R.…, & Martínez-Sifuentes, A. R. (2014). Cinco siglos de historia dendrocronológica de los ahuehuetes (Taxodium mucronatum Ten.) del parque El Contador, San Salvador Atenco, Estado de México. Agrociencia, 48(7), 725- 737. [ Links ]

Villanueva-Diaz, J., Cerano-Paredes, J., Vázquez-Selem, L., Stahle, D. W., Fulé, P. Z., Yocom, L. L.…, & Ruiz-Corral, J. A. (2014). Red dendrocronológica del pino de altura (Pinus hartwegii Lindl.) para estudios dendroclimáticos en México. Investigaciones Geográficas, 86, 5-14. doi: 10.14350/rig.42003 [ Links ]

Villanueva-Díaz, J., Luckman, B. H., Stahle, D. W., Therrell, M. D., Cleaveland, M. K., Cerano-Paredes, J. . . . , & Jasso-Ibarra, R. (2005). Hydroclimatic variability of the upper Nazas basin: Water management implications for the irrigated area of the Comarca Lagunera, Mexico. Dendrochronologia, 22(3), 215-223. doi: 10.1016/j.dendro.2005.04.005 [ Links ]

Villanueva D., J., Cerano P., J., Rosales M., S., Arrocena L., J. C., Stahle, D., Ruiz C., J. A., & Martínez S., A. R. (2014). Variabilidad hidroclimática reconstruida con anillos de árboles para la cuenca alta del Río Mezquital, Durango. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas 5(10), 1897-1912. [ Links ]

Villanueva Díaz, J., Paredes, J. C., Fulé, P. Z., Montaño, C. C., Selem, L. V., Yocom, L. L., & Ruiz-Corral, J. A. (2015). Cuatro siglos de variabilidad hidroclimática en el noroeste de Chihuahua, México, reconstruida con anillos de árboles. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, 2015(87), 141-153. dx.doi: 10.14350/rig.44485 [ Links ]

Villanueva, J., A. Gómez, J. Cerano, S. Rosales . J. Estrada, L.U. Castruita, y A.R. Martínez . (2017). La variabilidad del caudal del río Acaponeta inferida mediante series de anillos de crecimiento en coníferas. Tecnología y Ciencias del Agua, VIII(3), 55-74. [ Links ]

Wigley, T. M., Briffa, K. R., & Jones, P. D. (1984). On the average value of correlated time series, with applications in dendroclimatology and hydrometeorology. Journal of Climate and Applied Meteorology, 23(2), 201-213. doi: 10.1175/1520-0450(1984)023<0201:OTAVOC>2.0.CO;2 [ Links ]

Wilson, R., Cook, E., D'Arrigo, R., Riedwyl, N., Evans, M. N., Tudhope, A., & Allan, R. (2010). Reconstructing ENSO: the influence of method, proxy data, climate forcing and teleconnections. Journal of Quaternary Science, 25(1), 62-78. doi: 10.1002/jqs.1297 [ Links ]

Wolter, K., & Timlin, M. S. (2011). El Niño/Southern Oscillation behaviour since 1871 as diagnosed in an extended multivariate ENSO index (MEI. ext). International Journal of Climatology, 31(7), 1074-1087. doi: 10.1002/joc.2336 [ Links ]

Woodhouse, C. A. (2001). A tree-ring reconstruction of streamflow for the Colorado Front Range. Journal of the American Water Resources Association, 37(3), 561-569. doi: 10.1111/j.1752-1688.2001.tb05493.x [ Links ]

Woodhouse, C. A., Gray, S. T., & Meko, D. M. (2006). Updated streamflow reconstructions for the Upper Colorado River Basin. Water Resources Research, 42(5), W05415. doi: 10.1029/2005wr004455 [ Links ]

Woodhouse, C. A., Meko, D. M., MacDonald, G. M., Stahle, D. W., & Cook, E. R. (2010). A 1,200-year perspective of 21st century drought in southwestern North America. Proceedings of the National Academy of Sciences, 107(50), 21283-21288. doi: 10.1073/pnas.0911197107 [ Links ]

Woodhouse, C. A., Stahle, D. W., & Villanueva Diaz, J. (2012). Rio Grande and Rio Conchos water supply variability over the past 500 years. Climate Research, 51(2), 147. doi: 10.3354/cr01059 [ Links ]

Wright, P. B. (1979). Persistence of rainfall anomalies in the central Pacific. Nature, 277(5695), 371-374. doi: 10.1038/277371a0 [ Links ]

Anexo 1.

Precipitación mensual media para las estaciones meteorológicas del área de estudio.

Mes Estación
Charco Verde Huahuapan Truchas Peña de Águila San Dimas Salto
Enero 47.5 60.2 73.9 15.8 44.8 52.7
Febrero 16.3 16.7 32.3 5.3 17.2 22.1
Marzo 16.0 12.1 20.7 3.3 19.3 14.0
Abril 8.8 12.6 10.9 2.4 4.1 14.1
Mayo 15.3 16.7 27.5 10.8 6.7 32.4
Junio 91.6 96.8 134.3 68.7 91.2 147.1
Julio 184.8 203.5 271.1 121.3 230.5 206.1
Agosto 173.7 166.7 247.8 131.0 174.6 180.3
Septiembre 128.1 145.6 186.0 111.3 152.1 146.8
Octubre 56.1 47.1 73.8 32.6 53.2 60.8
Noviembre 22.2 19.9 42.1 13.9 29.3 39.2
Diciembre 49.2 46.2 103.7 13.8 54.3 65.8
Anual 809.5 844.0 1224.0 530.1 877.1 981.3

Recibido: 20 de Octubre de 2017; Aprobado: 28 de Febrero de 2020; Publicado: 30 de Octubre de 2020

*Autor de correspondencia. agomezg@colpol.mx

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons