SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Vertical distribution of birds in a temperate forest with different perturbation levels author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Madera bosques vol.15 n.1 Xalapa Jan. 2009

 

Editorial

 

La revista Madera y Bosques cumple venturosamente 15 años en este 2009, lo cual es para los que contribuimos a su edición, motivo de alegría y acicate para continuar produciendo una revista de calidad a la altura de las mejores de su género en el mundo de habla hispana. Sin embargo, el entorno nacional y mundial en que este aniversario ocurre es bastante complejo y problemático. Los temas de la inseguridad y la violencia azotan a importantes estratos de la sociedad mexicana y amenazan con crear un clima de intranquilidad generalizado, a pesar de los mejores esfuerzos de las autoridades. En el ámbito económico, el mundo se enfrenta a una crisis de enormes proporciones, como pocas veces se han visto en la época moderna, quizá comparable en algunos sentidos con el gran 'crack' financiero de 1929, y por supuesto, México no es la excepción. En el contexto forestal nacional, el sector oficial enfrenta una 'mini-crisis' propia, derivada de la incapacidad confesa de la presente administración de cumplir con las metas de reforestación que ella misma se había marcado como compromiso. Todo esto describe un panorama que a simple vista podría parecer catastrófico, pero afortunadamente, aún hay razones para el optimismo. Es cierto que la inseguridad derivada del tráfico de drogas asuela a importantes sectores sociales, pero afortunadamente, como se reconoce tanto en el sector gubernamental como en la propia sociedad, los puntos críticos no abarcan toda la geografía del país y en general, la situación no ha salido de control y se espera que el gobierno recupere paulatinamente los espacios que ahora ocupa la delincuencia organizada. En el ámbito económico, los gobiernos de los principales países han adoptado medidas que se espera contribuyan a resolver en plazos no muy largos los aspectos más acuciantes de la crisis. Tampoco se pueden ignorar los progresos sociales alcanzados en muchos países del mundo, incluido México y otros de Latinoamérica, que si bien no son del todo suficientes, si permiten vislumbrar una mejoría con el concurso de los varios grupos y sectores sociales y oficiales. En el tema forestal, existen también datos que indican que la situación no es insalvable. A pesar de que no se alcanzó la meta de reforestación en términos de hectáreas, sí se logró un avance sustantivo en términos del número de árboles plantados, lo que necesariamente debe ayudar al medio ambiente y a la producción forestal en el mediano plazo. Este panorama debe ser visto más que como un ambiente de derrota, como un reto importante a vencer y debe motivar a los diferentes actores sociales y económicos a sumar fuerzas para salir adelante. En la revista, hemos adoptado esa visión y esperamos que nuestra contribución en la difusión de la ciencia forestal contribuya con su granito de arena a esa tan ansiada recuperación.

Los temas abordados en este primer número del año abarcan conceptos por demás interesantes. El primer artículo aborda el tema de la distribución vertical de aves en un bosque templado con diferentes niveles de perturbación. En este trabajo se destaca la presencia de diferentes especies de aves en dos zonas localizadas en el estado de México, una con bosque de pino poco alterado y otra con bosque mixto perturbado. Se caracterizó y comparó la distribución de aves en estratos verticales de la vegetación y se desarrollaron análisis específicos para describir la estructura vegetal de ambas zonas. La metodología descrita aquí permitiría detectar y evaluar zonas perturbadas en bosques templados de otras regiones, con la posibilidad de aportar conocimiento que contribuya a su mejor manejo y conservación.

El siguiente artículo se refiere a la aplicación de técnicas multi-criterio en el manejo integral forestal. En el estudio se evalúa la capacidad del bosque para producir bienes y servicios tomando en cuenta diversas funciones del bosque, así como las interacciones del ecosistema. La metodología propuesta permite analizar y resolver un problema forestal que involucra el manejo de varios bienes y servicios del bosque, tomando en cuenta la opinión de productores y técnicos forestales. Las técnicas multi-criterio de programación por compromisos permiten determinar la mejor combinación de las variables que respondan al manejo simultáneo de los objetivos buscados y son herramientas que pueden ayudar a entender la dinámica de los bosques y el manejo simultáneo de varios usos y servicios del bosque en el largo plazo.

Otro artículo trata de la variación en la cobertura de suelo en un ensayo de procedencias de Pinus greggii en otro estado del norte de México. Para conocer la protección al suelo que brindan las copas de los árboles en un ensayo de procedencias, se midió supervivencia, altura y características de la copa y se calcularon área de proyección de copa, área de intercepción lumínica y porcentaje de copa. El estudio muestra evidencias para seleccionar las mejores procedencias para proteger el suelo del sitio de plantación. El tema de la modelación del volumen fustal de Pinus durangensis en un estado del norte de México es tratado en otro manuscrito. Esta especie arbórea es la de mayor uso y distribución en la región de estudio, sin embargo, el conocimiento para estimar con veracidad su volumen es limitado, por lo cual aquí se planteó modelar el ahusamiento de dicha especie que posibilite generar una ecuación de volumen comercial que garantice su aplicación operativa. El modelo ajustado arrojó buenos resultados en su capacidad predictiva y mediante su integración matemática se obtuvo una ecuación de ahusamiento compatible con los volúmenes comercial y total. Las ecuaciones generadas son una herramienta útil para mejorar la precisión en los inventarios forestales.

Otro trabajo plantea la modelación matemática del secado convencional de madera. En este trabajo se explican los mecanismos de transferencia de masa y calor presentes en el secado convencional, se escriben las ecuaciones de transporte de masa y calor, y por último se muestran los perfiles de humedad y temperatura para encino europeo Quercus pedonculae, sometido a secado convencional. El número se completa con un trabajo sobre otro recurso forestal de la mayor importancia, el bambú. Se presenta un método alternativo para calcular las propiedades geométricas de las secciones de los culmos de bambú que se utilizan en ensayos de flexión para obtener las propiedades mecánicas. Se propone un procedimiento utilizando imágenes digitalizadas de las secciones de los culmos que se procesan con un programa de CAD efectuando una integración numérica; con este método el error se pueden reducir significativamente.

Esperamos que esta información cumpla con su cometido y que permita a los usuarios de estos materiales obtener el mayor provecho de los recursos forestales al aportar ideas y metodologías útiles y de aplicación clara. Mejor contribución a la solución de los problemas nacionales no se puede hacer en una revista de esta naturaleza.

 

Raymundo Dávalos Sotelo
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License