SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Prediction of Pinus rudis Endl. production and yield in Aloapan, Oaxaca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Madera bosques vol.14 n.1 Xalapa Mar. 2008

 

Editorial

 

El desarrollo sustentable de las áreas forestales tiene muchas facetas, cada una de ellas de gran relevancia. La esencia de dicho desarrolla estriba en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, en una forma que no comprometa su futuro y permita su reproducción ya sea natural o auxiliada con técnicas apropiadas. En ese contexto importa conocer la capacidad de crecimiento, que a su vez condiciona el posible aprovechamiento del bosque.

Un artículo orientado a proporcionar esta habilidad de predicción sobre el resultado de diversas técnicas silvícolas, nos ilustra con claridad un modele de crecimiento y rendimiento de una especie conífera que crece en el estado de Oaxaca. México. Este Upo de Información es de suma utilidad para administradores o planificadores de áreas forestales en producción. Estas predicciones se logran a través do ecuaciones matemáticas que brindan información del rendimiento por categoría diamétrica.

En otro orden de ideas, pero igualmente de suma importancia, en este número incluimos un trapajo sobre la dinámica de sucesión en bosques templados de encinos en oirá región de México, la Sierra de Álvarez en San Luis Potosí. El resultado de la investigación se expresa en forma de estadísticas de las principales variables morfométricas de las especies de encino estudiadas que permiten aventurar hipótesis sobre la Importancia de la competencia entre las especies amóreas, las perturbaciones del bosque y la secuencia de la presentación de las especies. Con este entendimiento, se pueden evaluar las teorías de la sucesión ecológica y validarlas o modificarías de acuerdo con los resultados.

Un tema importante en ecología contemporánea se reitera a la fragmentación ríe los bosques y selvas. Un estudio presentado en este número analiza la Influencia de las cambios en la superficie del bosque y en la fragmentación del mismo un bosque templado de la región central de México que ha sufrido modificaciones importantes debido a la extracción de leña e incendios forestales. Sorprendentemente, los resultados del estudio indicaron que los cambios en superficie y grado de fragmentación analizado, en un periodo que abarcó desde 1955 a 1993, fueron poco significativos. Esto indica que en términos generales, la superficie del bosque no disminuyó sensiblemente, contrario a ¡a tendencia general de la deforestación registrada en México. Este tipo de información igualmente permitirá generar bases de datos que contribuyen a tomar decisiones más adecuadas en lo referente al manejo forestal en esa región.

Otro de los usos que en la actualidad estén recibiendo más atención es el uso del bosque como área recreativa. Este uso tiene la enorme ventaja de favorecer la sustentabilidad del recurso, al no comprometer el volumen maderable existente. El punto a meditar en este tema es propiciar un uso en el contexto del turismo ecológico sin que haya impactos significativos sobre el medio ambiente. Un trabajo sobre la planeación del uso recreativo de áreas naturales protegidas en Durango. México presenta información útil sobre el tema.

Dentro del ámbito de la tecnología de los productos forestales, la determinación de las características anatómicas de fas maderas reviste una importancia singular. Con los datos de las propiedades anatómicas se cuenta con fuente de información útil y necesaria para el aprovechamiento integral de las maderas. En este número, se incluye el resultado de un proyecto de investigación con árboles frutales que ayudara a buscarle usos alternativos a un recurso maderable que actualmente se desperdicia. Con el advenimiento de modelos predictivos del comportamiento ríe la madera a partir de sus características anatómicas, se podrían utilizar los datos aquí presentados para sugerir usos propicios. De cualquier manera, en el trabajo aquí presentado se hace una serie de recomendaciones que apuntan a subsanar et mal uso o desuso en que actualmente se encuentran estas maderas.

El tema de tos insectos que atacan los recursos forestales es abordado desde el punto de vista del estudio do los insectos que proliferan en árboles de una especie de pinos dañados por incendios forestales. Se encontró que existe una relación ciara entre las evidencias extremas del daño por fuego y la colonización por descortezadores y barrenadores de madera. Estos resultados permiten hacer recomendaciones sobre el manejo de los árboles afectados por los incendios, y de esta manera minimizar el efecto de los ataques de insectos nocivos.

El número se completa con una revisión de la distribución y diversidad de los pinos de México. Este país es considerado un centro de diversidad de este importante género, pues cuenta con un alto porcentaje de especies y un todavía mayor porcentaje de endemismos De ahí la enorme importancia ecológica, económica y social de los pinos mexicanos. Al estudiar la diversificación, migración, distribución y taxonomía de los pinos, se puede interferir con mayor claridad su importancia ecológica y dentro del tema económico, sus usos y posibilidades de conservación.

Es con agrado que presentamos a los lectores este conjunto de artículos de investigación y un estado del arte, que por la relevancia de los temas tratados ayudarán enormemente al mejor manejo y conocimiento de nuestros amenazados recursos forestales.

Este año hemos decidido aumentar los números publicados para poder dar cabida al cúmulo de resultados de investigación que merecen ser difundidos Si las condiciones futuras demandan mantener este ritmo de publicación, se harán los esfuerzos pertinentes para mantener esta dinámica, siempre teniendo en mente las necesidades de las personas a quienes está dirigido todo este esfuerzo, que son los lectores de este medio de difusión de la investigación científica.

 

Reymundo Dávalos Soleto
Editor

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License