SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Determinación de ecuaciones alométricas para estimar biomasa y carbono en Pinus patula Schl. et Cham author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Madera y bosques

On-line version ISSN 2448-7597Print version ISSN 1405-0471

Madera bosques vol.13 n.1 Xalapa Mar. 2007

https://doi.org/10.21829/myb.2007.1311232 

Artículos científicos

Demanda, disponibilidad de pago y costo de oportunidad hídrica en la Cuenca Tapalpa, Jalisco

Cristopher López Paniagua1 

Manuel de Jesús González Guillén1 

José René Valdez Lazalde1 

Héctor Manuel de los Santos Posadas1 

1 Colegio de Posgraduados, Posgrado Forestal, Km. 36.5 carr. México-Texcoco, Montecillo, Estado de México cristopherlp@colpos.mx


Resumen

Para conocer la factibilidad de la creación de un mercado de servicios ambientales hidrológicos, se requiere contar con información sobre la oferta y demanda hídrica del lugar. Este estudio pretende aportar información sobre el último aspecto, al estimar la demanda hídrica en la cuenca de Tapalpa, Jalisco, México, en cuya superficie de 21 000 ha, la mitad es forestal. Adicionalmente, se estimó la disponibilidad a pagar (DAP) por el recurso hídrico (RH), además de un análisis del costo de oportunidad del uso del suelo para “producción” de agua. El análisis indicó que el RH utilizado asciende a 23 171 885 m3/año. El 93% de éste se utiliza en el sector agrícola, principalmente en la producción de hortalizas y cultivos básicos. La DAP calculada por el RH es mayor en el sector servicios (76,7% de los casos dijeron estar dispuestos), en comparación con los otros sectores encuestados. Sin embargo, la mayor participación monetaria en la DAP total estuvo dada por el sector doméstico, con 46 ,5% del total, con $3 064 301 pesos al año. Adicionalmente se determinó que la escolaridad tiene una relación directa con la DAP por RH, mientras que la edad presentó una relación inversa. El valor estimado de la DAP total fue menor que el costo de oportunidad para conservar la superficie boscosa de la cuenca, presentando un déficit anual de $27 201 313 pesos, y sólo cubre el 10% de dicho costo de oportunidad. Al agregar el costo asociado a la recuperación de la superficie forestal actualmente en otro uso (áreas en conflicto), el déficit anual se incrementaría a $45 130 988 pesos y la DAP se reduce a sólo 6% del costo de oportunidad total.

Palabras clave: Costo de oportunidad; disponibilidad a pagar; mercado de servicios ambientales; uso del suelo; valor del uso del agua

Abstract

The creation of a hydrological environmental services market implies to have information about the hydric supply and demand in a watershed. With the purpose to contribute on the last aspect, this study estimated the hydric demand in Tapalpa watershed in Jalisco, Mexico. Additionally, the water use value that was estimated by using the willingness to pay (WTP) technique and also by the opportunity cost analysis on the forest land use for water “production” is presented. The watershed has an area of 21 000 ha and half of it is forested. The demand analysis indicated that the hydric resource (HR) used is about 23 171 885 m3/year. 93% of this total is used in the agricultural sector, mainly for vegetable production (50%) and basic crops (23%). When compared to other sectors, the calculated willingness to pay (WTP) value for the HR is higher in the service sector (76,7% of the interviewers said to be well- disposed). However, the biggest contribution to the total WTP was given by the domestic sector (46,5%) with $3 064 301 Mexican pesos/year. Additionally, a direct relationship between study level and WTP for HR was determined. Age showed an inverse relationship with WTP. The estimated total WTP value resulted to be smaller than the estimated opportunity cost to conserve forest in the watershed, giving an annual deficit of $27 201 313 Mexican pesos. The total WTP represents only 10%of the opportunity cost. In addition, if the associate costs for recovering forest areas currently in other use (areas in conflict) were added, the annual deficit would increase to $45 130 988 Mexican pesos and the WTP would be reduced to 6% of the total opportunity cost.

Key words: opportunity cost; willingness to pay; environmental service markets; land use; water use value

Texto completo disponible sólo en PDF

Full text available only in PDF format

Referencias

Bandara, R. y C. Tisdell. 2004. The net benefit of saving the Asian elephant: A policy and contingent valuation study. Ecological Economics 48(2004): 93-107. [ Links ]

Barrantes, G. y M. Vega. 2002. Valoración económica del servicio ambiental hídrico: caso de aplicación, Cuenca del Río Tempisque, Instituto de Políticas para la Sostenibilidad (IPS). Costa Rica. 15 p. E-mail:gerardo@ips.or.cr. http://www.ips.or.crLinks ]

CETENAL. 1976. Carta edafológica de Tapalpa E13-B14. Escala 1: 50,000. [ Links ]

CETENAL. 1977a. Carta de uso potencial del suelo de Tapalpa E13-B14. Escala 1: 50,000. [ Links ]

CETENAL. 1977b. Carta de uso potencial del suelo de Atemajac de Brizuela, F13-D84. Escala 1: 50,000. [ Links ]

Diario Oficial de la Federación. 2003. Reglas de operación para el otorgamiento de pagos del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , México. 3 de octubre de 2003. [ Links ]

Dixon, J. y S. Pagiola. 1998. Economic analysis and environmental assessment: Environmental assessment sourcebook update. Washington, D.C. Environment Department, The World Bank. 20 p. [ Links ]

Dunne, T. y L. B. Leopold. 1996. Water in environmental planning. W. H. Freeman, Nueva York. 818 p. [ Links ]

FCEACAC -Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (Fondo Educación Ambiental), la Fundación Gonzalo Río Arronte, IAP, y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) . 2006. El agua en México: Lo que todas y todos debemos saber. FEA ( Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C.), CEMDA ( Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C.) y Presencia Ciudadana Mexicana, A.C. 93 p. http://www.agua.org.mx. [ Links ]

Flores G., J. G., J. de D. Benavides S. y D. A. Moreno G. 2005. Clasificación espectral de coberturas de suelo como soporte en la evaluación de servicios ambientales. In: J.D. Benavides S. et al., eds. Contribución al estudio de los servicios ambientales. INIFAP. SAGARPA. Pp. 55-74. [ Links ]

González R., V. 2005. Apuntes del curso de introducción al muestreo. Programa de Estadística y Cómputo Aplicado. Colegio de Postgraduados, Edo. de México, México [ Links ]

Hidano, N., T. Kato y M. Aritomi. 2005. Benefits of participating in contingent valuation mail surveys and their effect on respondent behavior: A panel analysis. Ecological Economics 52: 63-80. [ Links ]

IXE. 2005. IXEnet. Consultado en línea. Disponible en: http://www.comfin.com.mx/comunicados/ixe/05/ag/0535.pdfLinks ]

Larqué S., B. S. 2003. Valoración de los servicios ambientales del bosque. Estudio de caso: Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán y La Paz, municipios del Estado de México. Tesis de Doctorado. División de Ciencias Económico-Administrativas. Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Edo. de México. 141 p. + Anexos. [ Links ]

León, C.J. y F.J. Vázquez-Polo. 2000. Modelización del aprendizaje en valoración contingente. Investigaciones económicas 24(1): 117-138. [ Links ]

Manson, R.H. 2004. Los servicios hidrológicos y la conservación de los bosques en México. Articulo de Forum. Madera y Bosques 10(1):3-20. [ Links ]

Melo C., O. y G. Donoso H. 1995. Uso de encuestas de valoración contingente para valorar beneficios recreativos de parques urbanos, el caso del parque Bustamante. Dpto. de Economía Agraria, Facultad de Agronomía, Pontificia Universidad Católica de Chile, Series de Investigación No. 68: 1-68. [ Links ]

Pouta, E., M. Rekola, J. Kuuluvainen, O. Tahvonen y C. Z. Li. 2000. Contingent valuation of NATURA 2000 nature conservation programme in Finland. Forestry 73(2): 119-128. [ Links ]

SNIM-INEGI. 2000. Sistema Nacional de Información Municipal. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). Disponible en: http://www.inafed.gob.mx/wb2/INAFED/INAF_Sistema_Nacional_de_Informacion_MunicipalLinks ]

Recibido: 27 de Junio de 2006; Aprobado: 08 de Noviembre de 2006

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons