SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3Responsabilidad hacia el nonato. La teratogenia y la mala vida. Comentarios al libro del Dr. Alberto Campos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cirujano general

versão impressa ISSN 1405-0099

Cir. gen vol.42 no.3 Ciudad de México Jul./Set. 2020  Epub 25-Jul-2022

https://doi.org/10.35366/99968 

Carta al editor

Cirugía y medicina en tiempos de COVID-19

Surgery and medicine in times of COVID-19

Edwin Leopoldo Maldonado García1  * 

Salvador Chavarría Vázquez2 

1 Cirujano General, Profesor de Anatomía Facultad de Medicina Torreón. Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), México.

2 Cirujano Articular, Director Facultad de Medicina Torreón. Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), México.


Desde la decadencia del imperio Romano del emperador Rómulo Augústulo por una mística caducidad mundana y sus causas endógenas, hasta los tiempos que vivimos de la caída política-económica precipitadas por las civilizaciones doblegadas por el contagio (COVID-19), el despilfarro en el periodo de la bonanza petrolera, la era informática y la ausencia del sine qua non de la identidad moratoria, hacen pensar que el hombre, al haber retado a la naturaleza misma, (un concepto ilusorio de bienestar de un ser viviente meramente depredador) ha llevado por ciclos al reinicio de la ideología.

Parecía que los médicos y los cirujanos lo habían visto todo, los casos clínicos más complicados y los retos durante la residencia médica estaban superados por la pericia y la inteligibilidad del pensador, que lleva al éxito el procedimiento quirúrgico; sin embargo, nos dimos cuenta de lo frágiles y susceptibles que somos ante la pandemia, nunca nos doblegaremos, pero la evolución constante de las técnicas, las formas y los conceptos cambiaron y nos llevaron a realizar las cirugías con mayor estrés.

La educación médica continua se presentó en un medio electrónico que, si bien con el fundamento arraigado de la teoría sin la práctica es estéril, ha llegado más allá de la frontera del internauta y se ha logrado transmitir en tiempo real el conocimiento y el sentimiento.

La economía tendrá que volver a emerger de los países que logren reestructurarse, pero el resurgimiento de nuevas mentes sólo se dará en los individuos que se hayan visto más allá de su propia supervivencia. No bastará en darle un sentido evolutivo con la tecnología que se tiene, la anuencia a estas nuevas formas de “pensar” provendrá de los líderes que estén convencidos de que el cambio de la humanidad está en unos gemelos romanos, MMXX (2020).

Fue un momento para detenernos y encontrarnos a nosotros mismos, la innovación se hizo presente y nos llevó a una frase tan simple pero profunda de Savater: “mira por dónde”.

*Autor para correspondencia: Edwin Leopoldo Maldonado García. Paseo del Tecnológico Núm. 909, Col. Residencial tecnológico, 27250, Torreón, Coahuila. E-mail: edwinlmg@gmail.com.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons