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Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Cir. gen vol.42 no.3 Ciudad de México jul./sep. 2020  Epub 25-Jul-2022

https://doi.org/10.35366/99957 

Editorial

Qué debe llevar un resumen

What should an abstract contain?

Abilene Cirenia Escamilla Ortiz1 
http://orcid.org/0000-0001-5635-5845

1Editora, Revista Cirujano General, México. orcid.org/0000-0001-5635-5845.


El resumen es una de las partes más importantes de un manuscrito, transmite en forma rápida el contenido del artículo, es lo que aparece en las bases de datos y en los buscadores, ya que es la guía de lo más importante. De ahí que debe estar completo para que el lector se interese en la información. En algunas revistas inicialmente se envía el resumen solamente al revisor, de tal manera que él decide si vale la pena que le envíen el texto completo.

El resumen debe responder a las siguientes preguntas del manuscrito:1

  1. ¿Qué hiciste?

  2. ¿Por qué lo hiciste?

  3. ¿Qué encontraste?

  4. ¿Por qué estos hallazgos son útiles o importantes?

Si respondemos a estas preguntas, los lectores sabrán los puntos importantes del estudio y decidirán si valdrá la pena leer el resto. El contexto debe decir qué se sabe del tema, qué no se sabe y cuál es el motivo de escribir sobre éste. No deben ser más de dos o tres oraciones y debe ser homogéneo. El resumen se debe escribir al terminar el manuscrito y resaltar lo más importante de cada una de las secciones.1,2

“Material y métodos”, la parte más larga del resumen, debe contener información suficiente para permitir al lector saber qué se hizo y cómo, tamaño de la muestra, dosis de los medicamentos empleados, duración del estudio, grupos formados, etcétera.

La sección “Resultados” debe tener dicha información, siempre y cuando el número de palabras lo permita, y representarlo de la mejor manera para que el lector entienda.

En las “Conclusiones” hay que poner un “mensaje para llevar a casa”, los hallazgos de importancia y la perspectiva del autor.

La información del resumen debe estar en el manuscrito original, no debe llevar citas, abreviaturas, siglas, imágenes o Tablas.2 No debe ser un comentario al manuscrito, ni una narración histórica, no cambia el idioma, no debe desviarse del tema principal ni redactarse en primera persona, y debe escribirse en tiempo pasado.

De acuerdo con las instrucciones de autores de cada revista, hay que verificar cuántas palabras debe tener, por lo general entre 250 y 300.2 Si se tiene el número de registro del ensayo clínico se puede agregar al final del texto.

Referencias bibliográficas

1. Andrade C. How to write a good abstract for a scientific paper or conference presentation. Indian J Psychiatry. 2011; 53 (2): 172-175. [ Links ]

2. Diez MB. El resumen de un artículo científico: qué es y qué no es. Invest Educ Enferm. 2007; 25 (1): 14-17. [ Links ]

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