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Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Cir. gen vol.35 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2013

 

EDITORIAL

 

Cómo analizar un artículo de cirugía

 

Analyzing a surgical paper

 

Luis Mauricio Hurtado López

 

Asociación Mexicana de Cirugía General

 

Correspondencia:
Dr. Luis Mauricio Hurtado López
Vialidad de la Barranca Núm. 22-105, Colonia Valle de las Palmas, 52763,
Huixquilucan, Edo. de México
E-mail: hurtado@clinicadetiroides.com.mx

 

Recibido para publicación: 12 marzo 2013
Aceptado para publicación: 13 marzo 2013

 

El cirujano interesado en la actualización siempre estará en busca de información; el saber leer, analizar e integrar la información a su práctica profesional diaria será de mucha utilidad; sin embargo, un problema que se debe sortear es ¿cómo saber si esta información es adecuada?

Para poder contestar esta interrogante, lo primero que se debe evaluar es el resumen, en éste se encuentra la estructura fundamental del trabajo, de tal forma que podemos rápidamente saber si la investigación es seria o adolece de fallas estructurales que invaliden sus resultados y, en consecuencia, el leer esta información más bien será pérdida de tiempo.

De esta forma deberemos analizar el resumen paso a paso, por esta razón un número importante de revistas científicas presentan dicho resumen en forma estructurada, esto es, dividido en partes específicas que ayuden de una manera rápida a identificar la parte medular del trabajo, y con esto no me refiero a sus resultados o conclusiones, sino a toda la estructura del trabajo.

De esta forma nuestra lectura deberá analizar el resumen de la siguiente forma:

Título: El título del trabajo deberá representar el tema central de la investigación, generalmente mencionará las dudas que existen sobre un tema específico, ya sea en forma afirmativa o en forma de pregunta.

Objetivo: Deberá plantear claramente qué es lo que la investigación desea probar o demostrar.

Sede: Con este apartado se desea saber el lugar donde se realizó la investigación.

Diseño: Es imperativo conocer adecuadamente los tipos de diseño, ya que están en relación directa con la confiabilidad de los resultados.1

Por diseño debemos comprender al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación, por tanto incluye la especificación de métodos y procedimientos para adquirir información.

En general existen diversos diseños como:

a) Estudio transversal, éste consiste en una observación a personas con presencia o no de un evento de interés a conocer en un mismo momento. Es una ''fotografía instantánea'' de un evento en una población y, por tanto, sirve para conocer frecuencia o prevalencia de algún evento.

b) Estudio longitudinal, en general, se utiliza para saber el ''proceso de inferencia causal'' (saber si la exposición a un evento precede o es el resultado de una enfermedad), existen tres tipos que frecuentemente se utilizan en cirugía: 1. Ensayo clínico. Este tipo de estudio se caracteriza por que el investigador interviene, asignando una medida que desea estudiar (tratamiento médico, estrategia quirúrgica, etc.) en forma aleatoria a un grupo de pacientes que, generalmente, no saben si fueron o no expuestos a dicha medida (ciego) e incluso el mismo médico también puede desconocer esta información (doble ciego), este tipo de estudio será el más confiable para demostrar una inferencia causal.2 Los sujetos de estudio son seguidos por un tiempo específico para determinar la presencia o ausencia del resultado final de interés a estudiar; es un estudio prospectivo (de la exposición a la enfermedad). 2. Estudio de cohortes. Es parecido al anterior pero, en éste, el investigador no interviene en la asignación de la medida a estudiar; sólo identifica dos grupos de pacientes, uno expuesto y otro no, los sigue por un periodo de tiempo y evalúa si existió o no el resultado de interés a estudiar, este tipo de estudios no puede controlar algunas variables que pudieran contribuir al resultado final sin estar contempladas como tal. Este estudio es confiable pero menos que el anterior. 3. Estudio de casos y controles. Este estudio es retrospectivo (de la enfermedad a la exposición) y consiste en identificar un grupo de sujetos con el resultado final de interés a estudiar (casos) y otro grupo de personas que no tengan este resultado en el mismo tiempo (controles), pero que todos provienen de una cohorte y, que por tiempo o recursos, sólo son una muestra representativa de toda la cohorte. Esto permite comparar la extensión en la que cada sujeto fue expuesto a la variable de interés (algún tipo de intervención). Este estudio es confiable pero menos que el anterior.

c) Serie de casos. Es un estudio retrospectivo y básico, recolecta casos con una misma enfermedad, describe sus características, pero no permite hacer ningún tipo de análisis; generalmente, se utiliza para proponer o sugerir causales que deberán ser analizadas en estudios futuros con diseño de intervención.

Análisis estadístico: Si un estudio está destinado a observar un grupo de estudio, sólo podrá describir los sucesos por medio de medidas de tendencia central (promedios, medias, modas, etcétera).

Si se desea evaluar métodos diagnósticos3 deberá ser analizado por medio de sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivos y negativos, así como razón de probabilidad positiva o negativa, a fin de saber si su valor diagnóstico impacta o no en la toma de decisión.4

Si se desea comparar dos o más grupos deberá incluir pruebas como la χ2, prueba exacta de Fisher o de Yates, dependiendo del número de diferencias en los grupos; si se quiere comparar muchos factores entre uno, dos o tres grupos deberá usarse el análisis de variables múltiples,5 y la evaluación de la exposición a una enfermedad o tratamiento y su resultado deberá ser analizado por riesgos relativos.

Toda investigación de pronósticos deberá incluir curvas de sobrevida y su comparación con intervalos de confianza.

Es interesante recalcar que hasta un 27% de artículos publicados en revistas quirúrgicas de alto impacto no tienen un análisis estadístico adecuado, razón por la cual es imperativo que todo cirujano tenga conocimientos básicos de estadística,6 para no aceptar cualquier información como válida.

Conclusión: Ésta deberá responder, ya sea en forma positiva o negativa (dependiendo de los resultados) al planteamiento del objetivo.

De esta forma, al revisar el resumen, podremos saber si vale o no la pena tomar el tiempo de leer todo un artículo, por medio de la detección de incongruencias como: no podrá ser adecuado un artículo de diagnóstico sin un diseño adecuado o sin un análisis estadístico que analice el valor diagnóstico; de la misma forma, no podremos comparar la eficacia de dos tratamientos por medio de porcentajes, o el pronóstico de una enfermedad en un trabajo que sea transversal.

Si el resumen es congruente, seguramente la lectura del artículo será de gran utilidad, de hecho existen dos secciones más en un artículo completo, que son la Introducción, misma que generalmente da un breve estado actual del concepto que estudiará el trabajo, mencionando dudas o controversias y, finalmente, planteando el objetivo del trabajo con base en las dudas o situaciones no conocidas al momento.

Por otra parte, está la Discusión, que deberá ser una retroalimentación de los resultados, o sea, el explicar el porqué de los resultados y dar una clara conclusión que deberá responder al objetivo del trabajo.

De esta forma si un artículo se ajusta a un diseño y análisis estadístico apropiado a su objetivo, sin lugar a dudas será de gran utilidad en nuestra práctica quirúrgica diaria, es de hacer recalcar que esto no siempre será encontrado en revistas de gran jerarquía, de hecho llama la atención encontrar, muchas veces, textos que no se ajustan a ninguna de las características mencionadas y son publicados en revistas prestigiadas. Por otra parte, el saber cómo leer, analizar e integrar un artículo permite a todo cirujano analizar trabajos de revistas no tan prestigiadas y darles el valor real, siendo también sorprendente la cantidad de material valioso que se encuentra en dichas revistas y, generalmente, no es aprovechado al máximo. Siempre deberemos tener una mente abierta y evitar caer en el menosprecio de publicaciones que no sean de habla inglesa.7,8

Otra característica muy importante es que el lenguaje sea claro, sencillo y directo; esto generalmente creará una comprensión rápida del texto9 que, si tiene un adecuado diseño, sin lugar a dudas puede ser literatura que por su popularidad se posicione como un clásico.10

Finalmente, estas mismas características son las que debemos imprimir en nuestros trabajos al ser autores, esto seguramente brindara herramientas que faciliten la aceptación de nuestra producción científica en revistas como es Cirujano General .

 

REFERENCIAS

1. Sackett DL. Evidence-based medicine and treatment choices. Lancet . 1997; 349: 570.         [ Links ]

2. Siderowf AD. Evidence from clinical trials: can we do better? NeuroRx . 2004; 1: 363-71.         [ Links ]

3. Thakur A, Wang EC, Chiu TT, Chen W, Ko CY, Chang JT, et al Methodology standards associated with quality reporting in clinical studies in pediatric surgery journals. J Pediatr Surg . 2001; 36: 1160-1164.         [ Links ]

4. Jaeschke R, Guyatt G, Sackett DL. Users' guides to the medical literature. III. How to use an article about a diagnostic test. A. Are the results of the study valid? Evidence-Based Medicine Working Group. JAMA . 1994; 271: 389-391.         [ Links ]

5. Gail MH. Statistics in Action. Journal of the American Statistical Association . 1996; 91: 1-13.         [ Links ]

6. Kurichi JE, Sonnad SS. Statistical methods in the surgical literature. J Am Coll Surg . 2006; 202: 476-484.         [ Links ]

7. Schein M, Paladugu R, Sutija VG, Wise L. What American surgeons read: a survey of a thousand Fellows of the American College of Surgeons. Curr Surg . 2000; 57: 252-258.         [ Links ]

8. Jones TH, Hanney S, Buxton MJ. The journals of importance to UK clinicians: a questionnaire survey of surgeons. BMC Med Inform Decis Mak . 2006; 6: 24        [ Links ]

9. Hall JC. The readability of original articles in surgical journals. ANZ J Surg . 2006; 76: 68-70        [ Links ]

10. Paladugu R, Schein M, Gardezi S, Wise L. One hundred citation classics in general surgical journals. World J Surg . 2002; 26: 1099-1105.         [ Links ]

 


Nota

Este artículo puede ser consultado en versión completa en: http://www.medigraphic.com/cirujanogeneral

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