SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Comparación entre la técnica de malla cupular elíptica (MCE) con la técnica de Lichtenstein para disminuir el dolor postquirúrgico en plastía inguinal abierta: Resultados preliminares índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Cirujano general

versión impresa ISSN 1405-0099

Cir. gen vol.34 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2012

 

EDITORIAL

 

Herniólogo

 

Herniologist

 

Adriana Hernández López

 

Hospital Centro Médico ABC

 

Correspondencia: Dra. Adriana Hernández López
Hospital Centro Médico ABC, Campus Observatorio, Consultorio 216.
Tel. 52-71-37-33, 53-43-27-39, Biper 56299800 clave 21212
ady_hdezlopez@yahoo.com.mx

 

Recibido para publicación: 20 enero 2012 Aceptado para publicación: 29 enero 2012

 

Dos de los cambios más significativos en la cirugía general en las últimas tres décadas están representados por el advenimiento de la cirugía laparoscópica y por la creación de nuevas técnicas quirúrgicas en el manejo de las hernias de la pared abdominal.

La patología herniaria en los últimos años ha sido foco de atención en los foros académicos y científico-tecnológicos, por su frecuencia, así como por el impacto en los resultados y complicaciones relacionadas con esta entidad. La hernia es un problema muy común y frecuentemente incapacitante, pero, a pesar de los avances tecnológicos actuales, el resultado en el tratamiento aún no es totalmente eficaz.

Esto ha llevado al desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico y abordaje quirúrgico, tanto abierto como laparoscópico, y a la creación de un gran número de materiales protésicos y aditamentos o accesorios para la fijación de los mismos.

En cirugía abierta de la hernia de pared abdominal, la gran mayoría de los nuevos procedimientos quirúrgicos son adaptaciones de las cirugías ya estandarizadas, por lo cual no se requiere de un entrenamiento riguroso adicional. Se puede obtener su conocimiento con la lectura de la técnica y la observación del procedimiento en un video. La introducción de técnicas laparoscópicas para la reparación de las hernias hace que se utilicen nuevos accesos, insumos e instrumentos para su ejecución que ameritan un entrenamiento formal y diferente al del abordaje abierto. Las técnicas de reparación herniaria por laparoscopia se ubican dentro de la cirugía laparoscópica avanzada, lo que significa que la curva de aprendizaje es más prolongada que la de las técnicas básicas y las habilidades manuales requeridas son mayores.

En los últimos años se han desarrollado instituciones especializadas para el manejo de la hernia, que se caracterizan por contar sólo con cirujanos cuya práctica se limita exclusivamente a la atención de esta patología. Y es que sólo el enfoque específico en este problema por cirujanos interesados y entrenados en este tipo de cirugía ha logrado mejorar los resultados.

Los cirujanos que efectúan procedimientos de plastías herniarias exclusivamente tienen índices de recurrencias que fluctúan entre 1 a 2% y complicaciones tempranas de tan sólo 1.6%. Es decir, estos cirujanos ''herniólogos'' con un ''focus'' en el manejo de la hernia son considerados expertos y definitivamente sus resultados sí son operador-dependiente. A mayor experiencia, mejores resultados.

No existe, en la actualidad, la figura académica-universitaria del Herniólogo como subespecialidad quirúrgica de la Cirugía General, aunque en la práctica diaria el especialista en hernias se encuentra bien definido por la afinidad y el gusto por el estudio y tratamiento de la patología de la pared abdominal como único campo de la práctica clínica de ciertos Cirujanos Generales. Esta afición por el tratamiento de la pared abdominal y su dominio se adquiere a través de la práctica diaria y exclusiva con enfermos con hernias, asistencias a congresos específicos de pared abdominal y la afiliación a asociaciones de hernia.

El Diplomado es el documento universitario oficial que certifica que se ha completado un conocimiento actualizado en una determinada área de una especialidad. Existe en nuestro país un ''Diplomado en patología herniaria'' con reconocimiento por parte de la Universidad de Monterrey, desarrollado por profesores de la Asociación Mexicana de Hernia, A.C., quienes han creado un proyecto muy ambicioso que pretende abarcar, en tres modulares, los conocimientos básicos y avanzados del manejo de la hernia, con la incorporación de talleres llevados a cabo en simuladores, disección en cadáver y cirugía en modelo animal (perro y cerdo), además de la observación y participación durante cirugía de demostración. Programa que se cumple en su totalidad y que deja en el alumno el buen sabor de haberse adentrado en el mundo de la hernia.

¿Pero no es tiempo ya .... de considerar seriamente la creación de un programa de alta (supra) especialidad, en el manejo de la hernia? Un programa universitario que asegure que todos aquellos que lo tomen tengan los más altos estándares en los conocimientos actuales del tratamiento de la patología herniaria y, por lo tanto, se espere de ellos los buenos resultados de un experto con entrenamiento dirigido. Será entonces cuando los cirujanos con afinidad al manejo de la hernia o ''herniófilos'' podrán ser destacados justamente como ''herniólogos''.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons