SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Los extractos herbales y el alcohol prolongan la vida en florero de Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’Biocarbón de cascarilla de arroz como sustrato en el crecimiento de plántulas de pepino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.27 no.3 Chapingo Set./Dez. 2021  Epub 31-Jan-2022

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2021.01.003 

Artículos científicos

Uso de retardadores de crecimiento vegetal en plántulas de jitomate (Solanum lycopersicum L.)

Norma Miguel-Zarate1 

Oscar J. Ayala-Garay2 

Felipe Sánchez-del Castillo1 

J. Jesús Magdaleno-Villar1  * 

1Universidad Autónoma Chapingo. Carretera México-Texcoco km 38.5, Chapingo, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.

2Colegio de Posgraduados. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.


Resumen

Un sistema alternativo de producción de jitomate consiste en establecer tres ciclos cortos de cultivo al año manejados con alta densidad de población (9 plantas·m-2) y despuntes tempranos. Para lograr lo anterior, es necesario alargar la fase de almacigo hasta dos meses. En este estudio, el objetivo fue evaluar el efecto de tres retardadores de crecimiento (Uniconazol, Paclobutrazol y Propiconazol), con una o dos aplicaciones (a los 25 y 50 días después de la siembra [dds]) y dos dosis por retardador (baja y alta), sobre la calidad de plántulas de jitomate del híbrido comercial DRD 8537. A los 31, 49 y 66 dds se evaluó la altura de planta, el diámetro de tallo y el número de hojas. A los 66 dds, además de lo anterior, se evaluó el área foliar, el peso fresco y el contenido de materia seca de la planta. Los retardadores afectaron la altura, el diámetro, el peso fresco y la materia seca. El número de aplicaciones no tuvo efecto significativo, y la dosis alta redujo la altura y el área foliar. Los retardadores permitieron alargar el periodo de la plántula en almacigo a dos meses, sin afectar su calidad. El Paclobutrazol fue el retardador que tuvo mejor respuesta en la reducción de la altura y el área foliar, lo cual se traduce en plántulas más compactas.

Palabras clave cultivo intensivo; regulador de crecimiento; semillero; reducción de ciclo; triazoles

Abstract

An alternative tomato production system consists of establishing three short crop cycles per year and managed with a high population density (9 plants·m-2) and early blunting. For this purpose, it is necessary to extend the seedbed phase until two months. The aim of this study was to evaluate the effect of three growth retardants (Uniconazole, Paclobutrazol and Propiconazole) on the quality of DRD 8537 commercial hybrid tomato seedlings, with one or two applications (at 25 and 50 days after sowing [das]) and two doses per retardant (low and high). Plant height, stem diameter, and number of leaves were evaluated at 31, 49 and 66 das. In addition, the leaf area, fresh weight, and dry matter content of the plants were evaluated at 66 das. The retardants affected height, diameter, fresh weight, and dry matter. The number of applications had no significant effect, and the high dose reduced height and leaf area. The retardants allowed extending seedling time on the seedbed until two months without affecting plant quality. Paclobutrazol was the retardant with the best response in terms of reducing height and leaf area, resulting in more compact seedlings.

Keywords intensive cultivation; growth retardant; seedbed; cycle reduction; triazoles

Introducción

El sistema de producción de jitomate en invernadero que se practica normalmente en el Norte de Europa y de América, incluso en México, se basa en el uso de variedades de hábito indeterminado (Sánchez-del Castillo, Bastida-Cañada, Moreno-Pérez, Contreras-Magaña, & Sahagún-Castellanos, 2014). En dicho sistema, las plántulas se trasplantan a suelo mejorado o a sustratos hidropónicos a densidades de 2 a 3 plantas·m-2, y se conducen con uno o dos tallos hasta 3 m de altura para cosechar de 15 a 20 racimos por planta en un ciclo de cultivo de 10 a 11 meses y periodo de cosecha de 7 a 8 meses (Sánchez-del Castillo et al., 2014). Bajo estas condiciones, se puede alcanzar un rendimiento de 400 t·ha-1·año-1, aunque los costos de producción son muy altos (Ramos-Fernández, Ayala-Garay, Pérez-Grajales, Sánchez-del Castillo, & Magdaleno-Villar, 2021).

Como alternativa, se ha desarrollado un sistema de producción basado en establecer varios ciclos de cultivo en un año (Ponce-Ocampo, Sánchez-del Castillo, Contreras-Magaña, & Corona-Sáez, 2000). Lo anterior se logra mediante el despunte de la planta (en el cual se elimina el ápice de crecimiento y los brotes laterales) en un sistema de producción con pocos racimos (de 1 a 5 por planta) y densidades de población altas (8, 9, 12, 16, 20 o más plantas·m-2) (Sánchez-del Castillo, Moreno-Pérez, Vázquez-Rodríguez, & González-Núñez, 2017; Villegas-Cota et al., 2004; Santos & Sánchez-del Castillo, 2003). Con el despunte disminuye la altura de la planta, de 2-3 m a sólo 90-100 cm; con ello, el periodo de trasplante a fin de cosecha se reduce 66 %, de 270 a 90 días aproximadamente, con un rendimiento de 180 t·ha-1 por ciclo (Sánchez-del Castillo, Moreno-Pérez, & Contreras-Magaña, 2012). Al reducir el ciclo de cultivo pueden disminuir los problemas fitosanitarios y la cosecha se concentra en poco tiempo, con lo cual se pueden programar ventanas a buen precio en el mercado y mejorar el ingreso del productor. Asimismo, se pueden utilizar invernaderos menos altos y con menor grado de tecnificación, lo que puede reducir los costos de producción por ciclo (Sánchez-del Castillo et al., 2017).

Bajo dicho sistema, es posible obtener tres ciclos anuales, lo cual se logra al mantener el cultivo 105 días en el área de producción y 30 días en el almácigo. Sin embargo, la planta emplea los primeros 60 días únicamente para crecimiento vegetativo. En este sentido, para hacer más eficiente el proceso, se requiere que la planta desarrolle esos 60 días en el almácigo, así la etapa de producción llevaría sólo 75 días (2.5 meses). De esta forma, se pueden tener dos opciones de manejo: una con cuatro ciclos anuales a tres racimos y otra con cinco racimos por planta y tres ciclos al año (90 días por ciclo y 8 plantas·m-2).

Por otro lado, mantener las plántulas en contenedores por 60 días puede resultar en plantas con hojas y tallo delgados, mayor altura y presencia de flores, lo cual describe una plántula de mala calidad. Lo anterior debido a la competencia entre las plantas por luz, nutrimentos y espacio para el desarrollo radicular. Una alternativa para evitar plantas de mala calidad es el uso de retardadores de crecimiento, que son sustancias que inhiben la síntesis de giberelinas y acortan los entrenudos, lo cual reduce la altura de las plantas y su área foliar (Jankiewicz, 2003; Rademacher, 2000; Ramírez et al., 2005; Ugur & Kavak, 2007).

Con el uso de retardadores de crecimiento se busca obtener plantas compactas, de porte bajo, con tallos gruesos y hojas vigorosas, características deseadas en la producción de plántulas de jitomate de alta calidad. Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue producir plantas de jitomate en semillero con calidad suficiente para su cultivo intensivo en invernadero, esto mediante reguladores de crecimiento vegetal.

Materiales y métodos

El estudio se llevó a cabo durante el ciclo otoño-invierno en un invernadero tipo capilla, con estructura metálica y cubierta de polietileno (75 % de trasmisión de luz), ubicado a 19º 20’ latitud norte, 98º 53’ longitud oeste y a 2,250 m s. n. m. en Chapingo, Estado de México.

La siembra se realizó en charolas de poliestireno de 60 cavidades con volumen de 170 mL. El sustrato utilizado fue una mezcla de turba con perlita en proporción 2:1 (v/v). Se depositaron dos semillas por cavidad; una vez emergidas, se eliminó una plántula para que todas las cavidades presentarán sólo una antes de la aplicación de los tratamientos. Como material vegetal, se empleó el híbrido DRD 8537 conocido como “Martino 37” (Seminis, San Luis Misuri, EUA), con fruto tipo bola y hábito de crecimiento determinado, que llega a formar hasta cinco racimos.

Se probaron tres retardadores de crecimiento: Uniconazol (Sumagic®, Valent, Chile), Paclobutrazol (Cultar® 25 SC, Syngenta, Suiza) y Propiconazol (Tilt®, Syngenta, Suiza), con dos niveles de aplicación (primer nivel: una aplicación a los 25 días después de la siembra [dds], segundo nivel: aplicaciones a los 25 y 50 dds) y dos dosis de aplicación de cada producto (baja y alta; factor anidado en productos puesto que las dosis fueron distintas en cada caso). Además, se utilizó un testigo absoluto sin aplicaciones, lo cual resultó en 13 tratamientos (Cuadro 1).

Cuadro 1 Tratamientos generados con los tres retardadores de crecimiento, dos periodos de aplicación y dos dosis de aplicación en plántulas de jitomate. 

Tratamiento Retardador Ingrediente activo Periodo de aplicación (dds) Dosis de IA (mg·L-1)
1 Sumagic® Uniconazol 25 2.5
2 Sumagic® Uniconazol 25 3
3 Sumagic® Uniconazol 25, 50 2.5
4 Sumagic® Uniconazol 25, 50 3
5 Cultar 25sc® Paclobutrazol 25 25
6 Cultar 25sc® Paclobutrazol 25 50
7 Cultar 25sc® Paclobutrazol 25, 50 25
8 Cultar 25sc® Paclobutrazol 25, 50 50
9 Tilt 250sc® Propiconazol 25 50
10 Tilt 250sc ® Propiconazol 25 100
11 Tilt 250sc® Propiconazol 25, 50 50
12 Tilt 250sc ® Propiconazol 25, 50 100
13 Sin aplicación Sin aplicación Sin aplicación Sin aplicación

dds = días después de la siembra; IA = ingrediente activo.

Se empleó un diseño completamente al azar con arreglo factorial (3x2x2) y cuatro repeticiones. La unidad experimental (UE) fueron 15 plántulas, por lo que se utilizó una charola completa para las cuatro repeticiones. Los retardadores se aplicaron mediante aspersiones foliares hasta cubrir por completo el follaje de las plantas, con el mismo número de atomizaciones en cada caso. Se utilizaron 10 y 18 mL de solución por contenedor en la primera y segunda aplicación, respectivamente. Para asperjar se usaron atomizadores manuales de 1 L de capacidad, uno para cada producto.

Variables evaluadas

Para cuantificar las variables respuesta se tomaron cinco plantas del centro de la UE por tratamiento.

Altura de planta (ALT, cm). Medida desde la base del tallo hasta el ápice de crecimiento a los 31, 49 y 66 dds.

Diámetro del tallo (DT, mm). Se midió con un vernier digital (modelo 14388, Truper®, China) 1 cm arriba de las hojas cotiledóneas a los 31, 49 y 66 dds.

Número de hojas (NH). Se contaron las hojas presentes a los 31, 49 y 66 dds. Se consideró una hoja aquella que estuviera bien formada, con lámina foliar y foliolos visibles.

Área foliar (AF, cm2). Las hojas con el peciolo se colocaron en un integrador de área foliar (LI 3100, Li-Cor®, EUA). Esta variable se determinó únicamente a los 66 dds mediante muestreo destructivo.

Peso fresco (PF, g). A los 66 dds, se sacaron cinco plantas de cada UE, se eliminó el sustrato con agua, se escurrió el exceso de ésta y se pesaron en una balanza (Pioneer, Ohaus®, EUA) con precisión de 0.01 g.

Materia seca (MS, g). Las mismas cinco plantas usadas para el PF se colocaron en bolsas de papel y se llevaron a una estufa de secado (FE-291, Felisa®, México) a 65 °C hasta obtener el peso constante, después se pesaron en la misma balanza.

Análisis estadístico

Con los datos obtenidos se realizó un análisis de varianza en cada muestreo (31, 49 y 66 dds). Además, se efectuaron pruebas de comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05) de dos formas: a) con arreglo factorial sin considerar el testigo para identificar el mejor producto retardador, dosis y número de aplicaciones, y b) bajo el diseño completamente al azar con inclusión del testigo absoluto, esto con el fin de obtener el o los mejores tratamientos en relación con el testigo. Para lo anterior se utilizó el paquete estadístico SAS versión 9.1.3 (SAS Institute, 2003).

Resultados y discusión

Después del análisis estadístico, se observó que a los 31 dds hubo diferencia significativa (P ≤ 0.05) en la variable DT y diferencia altamente significativa (P ≤ 0.01) en ALT, mientras que en el NH no se observaron diferencias. En las siguientes evaluaciones (a los 49 y 66 dds), de estas mismas variables, todas presentaron diferencia altamente significativa, excepto el NH a los 66 dds que únicamente resultó significativa (Cuadro 2).

Cuadro 2 Cuadrados medios del análisis de varianza de las variables de crecimiento de plantas de jitomate evaluadas a los 31, 49 y 66 días después de la siembra (dds). 

FV ALT (cm) NH DT (mm) ALT (cm) NH DT (mm) ALT (cm) NH DT (mm) PF (g) AF (cm2) MS (g)
31 dds 49 dds 66 dds
Trat 3.08** 0.00 1.23* 58.00** 0.58** 0.01** 77.84** 0.50* 0.31** 53.34** 9406.31* 0.74**
Error 0.43 0.00 0.31 1.94 0.10 0.11 3.17 0.20 0.05 3.42 311.72 0.06
CV 10.00 0.00 17.79 8.04 7.49 6.50 8.09 6.60 4.02 9.00 10.74 9.20
Med 6.54 2.00 3.13 17.32 4.25 5.16 22.02 6.75 5.29 20.53 164.41 2.76

FV = fuente de variación; Trat = tratamiento; CV = coeficiente de variación (%); Med = media aritmética; ALT = altura de plántula; NH = número de hojas; DT = diámetro de tallo; PF = peso fresco; AF = área foliar; MS = materia seca. ** , * = P ≤ 0.01 y P ≤ 0.05, respectivamente.

La comparación de medias con arreglo factorial indicó que, para el factor retardador, el Paclobutrazol presentó valores menores (P ≤ 0.05) que el Propiconazol en las variables evaluadas en tres momentos (31, 49 y 66 dds), excepto en el NH, donde el valor fue similar (Cuadro 3). En el factor número de aplicaciones, una sola aplicación fue suficiente para retardar el desarrollo de las plántulas durante dos meses, únicamente la ALT se vio afectada a los 31 y 49 dds, aunque en ambos casos solo se había realizado la primera aplicación. No se encontraron diferencias significativas a los 66 dds en las variables evaluadas, excepto para NH y DT, aunque el NH fue igual al finalizar el periodo en almácigo (siete hojas por planta); en tanto que, para el DT, dos aplicaciones permitieron que este parámetro fuera significativamente mayor (Cuadro 3).

Cuadro 3 Comparación de medias de los factores retardador de crecimiento, número de aplicaciones y dosis sobre las variables de crecimiento de plántulas de jitomate evaluadas a los 31, 49 y 66 días después de la siembra (dds). 

Factor ALT (cm) NH DT (mm) ALT (cm) NH DT (mm) ALT (cm) NH DT (mm) PF (g) AF (cm-2) MS (g)
31 dds 49 dds 66 dds
Retardador
Uniconazol 6.06 bz 2.00 a 3.41 a 15.53 b 4.00 b 5.00 b 20.21 b 6.88 a 5.10 b 19.48 b 143.67 b 2.76 b
Paclobutrazol 6.16 b 2.00 a 2.66 b 13.75 c 3.94 b 4.80 b 17.73 c 6.50 a 5.20 b 16.72 c 117.89 c 2.26 c
Propiconazol 7.08 a 2.00 a 3.33 a 21.49 a 4.75 a 5.80 a 26.11 a 6.81 a 5.56 a 24.73 a 218.71 a 3.17 a
DMSH 0.59 0 0.50 1.23 0.28 0.30 1.59 0.40 0.18 1.61 15.67 0.23
Aplicaciones
Una 6.19 b 2.00 a 2.97 a 16.28 b 4.21 a 5.26 a 21.48 a 6.88 a 5.20 b 20.45 a 163.93 a 2.77 a
Dos 6.68 a 2.00 a 3.30 a 17.57 a 4.25 a 5.15 a 21.22 a 6.58 b 5.37 a 20.17 a 156.25 a 2.69 a
DMSH 0.40 0.00 0.34 0.83 0.19 0.20 1.07 0.27 0.12 1.09 10.62 0.15
Dosis
Baja 6.74 a 2.00 a 3.06 a 17.37 a 4.25 a 5.24 a 22.05 a 6.62 a 5.26 a 20.57a 170.02 a 2.75 a
Alta 6.12 b 2.00 a 3.20 a 16.47 b 4.20 a 5.16 a 20.64 b 6.83 a 5.30a 20.04 a 150.14 b 2.70 a
DMSH 0.39 0.00 0.39 0.83 0.18 0.20 1.07 0.27 0.11 1.09 10.61 0.15

ALT = altura de plántula; NH = número de hojas; DT: diámetro de tallo; PF = peso fresco; AF = área foliar; MS = materia seca; DMSH = diferencia mínima significativa honesta. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

En el factor dosis, se encontraron diferencias significativas (P ≤ 0.05) en las variables ALT y AF; en ambos casos, la dosis alta las redujo. Por su parte, las variables NH, DT, PF y MS no fueron afectadas por las dosis aplicadas a los 66 dds (Cuadro 3).

Altura de plántula

De acuerdo con la prueba de medias factorial, al analizar el efecto de los retardadores en los tres momentos evaluados se observó que las plántulas con menor altura a los 31 dds fueron las asperjadas con Uniconazol, aunque resultaron estadísticamente iguales a las asperjadas con Paclobutrazol. En contraste, el Paclobutrazol fue el producto que más disminuyó la ALT a los 49 y 66 dds, mientras que el Propiconazol afectó menos la altura en las tres fechas evaluadas (Cuadro 3). De acuerdo con Zandstra, Dick y Lang (2004), dentro del grupo de los triazoles, el Propiconazol es menos activo que el Uniconazol y el Paclobutrazol, lo cual coincide con lo observado en el presente estudio. El efecto fisiológico de los triazoles en la reducción de la ALT es debido a la inhibición de la síntesis de giberelinas (Jankiewicz, 2003), lo cual se ha observado en diversas plantas: Paclobutrazol en jitomate (Ramos-Fernández et al., 2021), berenjena, pimiento (Partida-Ruvalcaba et al., 2007), chile (Velázquez-Alcaraz, Partida-Ruvalcaba, Acosta-Villegas, & Ayala-Tafoya, 2008), arabidopsis y maíz (Hartwig et al., 2012), así como Paclobutrazol y Uniconazol en papa (Flores-López et al., 2011; Flores-López, Martínez-Gutiérrez, López-Delgado, & Marín-Casimiro, 2016) y kalanchoe (Currey & Erwin, 2012).

Al comparar las medias a los 66 dds, con la inclusión del testigo (Cuadro 4), se observó que las plantas tratadas con algún retardador de crecimiento presentaron menor altura que las plantas testigo (T13, sin aplicación). La máxima reducción de altura se logró cuando se aplicaron 50 mg·L-1 de Paclobutrazol a los 25 dds (T6). En este caso, la reducción en la altura fue de 13.15 cm; es decir, 44 % menor que el tratamiento testigo.

Cuadro 4 Comparación de medias del efecto de retardadores de crecimiento en plántulas de jitomate a los 66 días después de la siembra. 

Tratamiento, ingrediente activo, periodo, dosis (mg·L-1) ALT (cm) NH DT (mm) PF (g) AF (cm2) MS (g)
T1, UCZ, 25, 2.5 19.60 defz 7.00 ab 5.09 defg 18.23 de 131.11 fgh 2.68 bc
T2, UCZ, 25, 3.0 19.95 de 7.00 ab 4.90 g 18.87 d 137.50 fg 2.72 bc
T3, UCZ, 25 y 50, 2.5 22.04 cd 6.50 bc 5.41 bc 21.97 c 168.58 de 3.10 a
T4, UCZ, 25 y 50, 3.0 19.27 efg 7.00 ab 4.98 fg 18.87 d 137.50 fg 2.55 cd
T5, PBZ, 25, 25 19.16 efg 6.50 bc 5.21 cdef 18.73 d 144.26 ef 2.42 cd
T6, PBZ, 25, 50 16.88 g 7.00 ab 5.01 efg 15.51 f 98.72 i 2.24 de
T7, PBZ, 25 y 50, 25 17.32 fg 6.00 c 5.16 cdefg 15.61 f 117.20 ghi 1.94 e
T8, PBZ, 25 y 50, 50 17.56 efg 6.50 bc 5.42 bc 17.04 def 111.37 hi 2.42 cd
T9, PCZ, 25, 50 26.82 b 7.25 a 5.35 bcd 25.01 ab 245.23 a 3.23 a
T10, PCZ, 25, 100 26.50 b 6.50 bc 5.65 ab 26.37 a 226.76 ab 3.31 a
T11, PCZ, 25 y 50, 50 27.40 b 6.50 bc 5.37 bcd 23.92 abc 213.79 bc 3.14 a
T12, PCZ, 25 y 50, 100 23.74 c 7.00 ab 5.89 a 23.62 bc 189.05 cd 2.99 ab
T13, Testigo 30.03 a 7.00 ab 5.30 cde 23.22 bc 216.24 b 3.17 a
DMSH 2.55 0.64 0.30 2.64 25.25 0.36

UCZ = Uniconazol; PBZ = Paclobutrazol; PCZ = Propiconazol; ALT = altura de plántula; NH = número de hojas; DT = diámetro de tallo; PF = peso fresco; AF = área foliar; MS = materia seca; DMSH = diferencia mínima significativa honesta. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

El tratamiento que menos afectó la ALT fue el Propiconazol aplicado a los 25 y 50 dds con dosis de 50 mg·L-1 (T11), cuya altura fue 8.76 % menor que las plantas sin aplicación, aunque estadísticamente superó al testigo (Cuadro 4). Lo anterior concuerda con Zandstra et al. (2004), quienes observaron que el Propiconazol es menos activo que el Paclobutrazol, y debe ser utilizado en dosis más alta. Berova y Zlatev (2000) notaron una reducción entre 16 y 20 % en la altura de plántula en jitomate con la aplicación foliar de 25 mg·L-1 de Paclobutrazol. Asimismo, Campos-de Melo, Seleguini, y Santos-Veloso (2014, 2015) observaron una reducción de 24 y 25 % en la altura de las plántulas de jitomate cuando la semilla fue tratada con 115.4 y 50 mg·L-1 de Paclobutrazol, respectivamente.

Si se considera como la altura ideal de 20 a 25 cm, por tratarse de plantas compactas a los dos meses de edad, los tratamientos con Paclobutrazol y Uniconazol (T1 al T8), y el de Propiconazol con dos aplicaciones y dosis alta (T12), son los más adecuados. Los otros tratamientos de Propiconazol (T9 al T11) no redujeron la altura a menos de 25 cm.

Número de hojas

El uso de retardadores puede afectar el periodo de aparición de las hojas, no así en su número, como ocurrió a los 49 dds (Cuadro 3); esto se puede explicar debido a que dicha característica es definida por el genotipo. Jankiewicz (2003) señala que los retardadores de crecimiento no tienen influencia en el NH de las plantas tratadas.

De acuerdo con la prueba de comparación de medias, a los 66 dds las plantas con menor NH (6 hojas) fueron las del tratamiento con 25 mg·L-1 de Paclobutrazol aplicado a los 25 y 50 dds (T7), lo que implica una reducción de 14.28 % con respecto al testigo. El resto de los tratamientos presentaron el mismo NH que el tratamiento sin aplicación (Cuadro 4). Al respecto, Flores-López et al. (2011) encontraron una reducción en el NH (3 y 4) en papa 45 días después de aplicar 20 y 40 mg·L-1 de Uniconazol, y cuando aplicaron 200 y 250 mg·L-1 de Paclobutrazol observaron una reducción de 3 y 6 hojas, respectivamente.

El NH que presenta una planta es muy importante, ya que éstas, al ser los órganos fotosintéticos, son las principales receptoras de luz, por lo que el número y su tamaño influyen en la eficiencia de captación de la luz solar. Esto influye en el desarrollo general de la planta y, en consecuencia, en su rendimiento, de ahí la importancia de la cantidad de hojas presente (Reis, de Azevedo, Albuquerque, & Junior, 2013). No obstante, en el presente estudio, el uso de retardadores de crecimiento no tuvo efecto significativo en el NH, a excepción del tratamiento T7 (Cuadro 4).

Diámetro de tallo

El DT resultó afectado por los retardadores de crecimiento. Las plántulas tratadas con Propiconazol presentaron mayor DT que las asperjadas con Paclobutrazol en las tres fechas de muestreo. Por su parte, el comportamiento de las plantas tratadas con Uniconazol varió entre fechas de muestreo (Cuadro 3). Jankiewicz (2003) señala que los retardadores de crecimiento inducen la formación de tallos más gruesos con respecto a las plantas no tratadas. Ferreira et al. (2017) encontraron que el DT del jitomate aumentó 17 y 11 % a los 15 y 30 días después de asperjar el follaje con 42.5 mg·L-1 de Paclobutrazol 10 dds.

En la prueba de comparación de medias, considerando el testigo, se observó que las plantas que recibieron dos aplicaciones de Propiconazol (a los 25 y 50 dds), con dosis de 100 mg·L-1 (T12), presentaron el mayor DT (5.89 mm), aunque no difirieron estadísticamente del tratamiento con sólo una aplicación del mismo producto y dosis (T10; 5.65 mm), lo cual indica que una aplicación puede ser suficiente. En ambos casos, el DT fue superior al de las plantas sin aplicación (5.30 mm). Por otro lado, las plantas tratadas con 3 mg·L-1 de Uniconazol a los 25 dds (T2), así como las que recibieron dos aplicaciones de Uniconazol con la misma dosis (T4), presentaron el menor DT (4.90 y 4.98 cm, respectivamente), inferior estadísticamente al testigo (T13) (Cuadro 4). Ferreira et al. (2017) encontraron que el DT del jitomate incrementó 17 % después del trasplante en plantas tratadas con 42.5 mg·L-1 de Paclobutrazol aplicado 10 dds; una característica más que confiere el uso de los triazoles (Jankiewicz, 2003).

En general, con excepción de los dos tratamientos de Uniconazol antes mencionados, el DT alcanzó más de 5 mm, lo que es conveniente para la plántula de jitomate. Lo anterior debido a que a mayor diámetro y menor altura la posibilidad de que la planta se acame o se doble después del trasplante se reduce. Por ello, a pesar de que el testigo tuvo más de 5 mm de diámetro, la altura que desarrolló no fue adecuada para el trasplante. En el mismo sentido, Berova y Zlatev (2000) observaron que la aplicación foliar de Paclobutrazol, con dosis de 25 mg·L-1, provocó aumento en el grosor del tallo y el desarrollo de raíces, mejoró la actividad fotosintética y el balance hídrico (con ello la calidad de plántulas para trasplante), y aceleró la formación y cosecha de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.) cv Precador, sin dejar residuos de Paclobutrazol en los frutos.

Peso fresco, área foliar y materia seca

Los retardadores afectaron el PF, el AF y la MS de las plántulas a los 66 dds (Cuadro 3), siendo el Paclobutrazol el que logró mayor reducción en las tres variables (P ≤ 0.05), seguido del Uniconazol y el Propiconazol. Esto demuestra que el Propiconazol es el menos activo (Zandstra et al., 2004). Flores-López et al. (2011) observaron una reducción de 32 y 46 % en el índice de área foliar del cultivo de papa a los 45 días después de aplicar 40 y 250 mg·L-1 de Uniconazol y Paclobutrazol, respectivamente, lo cual permitió inferir el efecto mayor del Paclobutrazol.

Al considerar el testigo (Cuadro 4), la comparación de medias indicó que el mayor PF se alcanzó con una aplicación de 100 mg·L-1 de Propiconazol (T10) y dos aplicaciones (a los 25 y 50 dds) de 50 mg·L-1 (T9), con valores de 26.37 y 25.01 g, respectivamente. Estos valores superaron al testigo en 14 y 8 %. Por su parte, el menor PF se obtuvo con una aplicación de 50 mg·L-1 de Paclobutrazol a los 25 dds (T6) y con dos aplicaciones (a los 25 y 50 dds) de 25 mg·L-1 (T7); es decir, ambos tuvieron 33 % menos peso que el testigo. Los tratamientos basados en Uniconazol, en cualquiera de sus dosis y momentos de aplicación, también disminuyeron el PF a los 66 dds de 5 a 21 % en comparación con el testigo. Al respecto, Partida-Ruvalcaba et al. (2007) observaron que la aplicación de 150 mg·L-1 de Paclobutrazol incrementó el PF de la parte aérea y de la raíz en pimiento morrón y berenjena.

En el AF, la prueba de comparación de medias (Cuadro 4) indicó que el tratamiento con una aplicación de Paclobutrazol a los 25 dds, con dosis de 50 mg·L-1 (T6), fue estadísticamente inferior al testigo en un 55 %. En general, los tratamientos con Paclobutrazol y Uniconazol redujeron el AF entre 22 y 55 % en comparación con el tratamiento sin aplicación, contrario a lo observado con Propiconazol, con el cual se obtuvieron valores iguales o superiores al testigo; es decir, con este retardador no se observó efecto sobre el AF, con excepción del T12 que redujo 12 %. Flores-López et al. (2011) señalan que aplicaciones foliares con 250 y 40 mg·L-1 de Paclobutrazol y Uniconazol disminuyen el índice de AF 46 y 32 %, respectivamente, en el cultivo de papa 45 días después de la aplicación.

El mayor contenido de MS se alcanzó con los tratamientos donde se aplicó Propiconazol, los cuales fueron similares al testigo y a la aplicación de 2.5 mg·L-1 de Uniconazol a los 25 y 50 dds (T3). Por otro lado, el menor contenido de MS se obtuvo con la aspersión de 25 mg·L-1 de Paclobutrazol a los 25 y 50 dds y 50 mg·L-1 a los 25 dds (T7 y T6, respectivamente). Es importante recalcar que esta variable está correlacionada positivamente con la ALT, el PF y el AF (datos no presentados), lo cual implica que el efecto de los retardadores es parecido en todos los casos. Resultados similares fueron reportados por Nascimento, Salvalagio y Silva (2003) en plántulas de jitomate, donde 200 mg·L-1 de Paclobutrazol disminuyeron la altura y el peso seco de la parte aérea y raíces, en relación con los tratamientos con Etefón y sin aplicación. En contraste, Partida-Ruvalcaba et al. (2007) observaron incremento en el PF de la parte aérea y de la raíz en pimiento morrón y berenjena con la aplicación de 150 mg·L-1 de Paclobutrazol.

De manera general, se observó que el Paclobutrazol fue el retardador que tuvo mejor respuesta de acuerdo con los objetivos planteados y el tipo de plántula deseada, esto debido a la reducción en la ALT y el AF, lo que se traduce en plántulas más compactas. El uso del Uniconazol podría ser una segunda opción, y el Propiconazol, con dosis más elevadas, también podría ser utilizado, ya que incrementó el DT, indujo una coloración verde menos intensa y un menor grado de enchinamiento en las hojas que los otros productos (características no evaluadas); esto a pesar de no haber disminuido mucho la ALT y el AF de las plántulas con respecto al testigo.

Conclusiones

El uso de los retardadores de crecimiento (Uniconazol, Paclobutrazol y Propiconozol) tuvo efecto significativo sobre la altura, el diámetro de tallo, el número de hojas, el área foliar, el peso fresco y la materia seca en plántulas de jitomate. El número de aplicaciones no impactó de manera significativa las características de la plántula, por lo que una aplicación es suficiente para inducir el efecto de los retardadores en esta etapa fenológica. Las dosis altas ocasionaron una mayor respuesta en las variables evaluadas. El Paclobutrazol generó las plántulas de jitomate con las mejores características para ser usadas en trasplante tardío, seguido por el Uniconazol y el Propiconazol.

References

Berova, M., & Zlatev, Z. (2000). Physiological response and yield of paclobutrazol treated tomato plants (Lycopersicon esculentum Mill.). Plant Growth Regulation, 30, 117-123. doi: 10.1023/A:1006300326975 [ Links ]

Campos-de Melo, A. P., Seleguini, A., & Santos-Veloso, V. (2014). Peliculização de sementes de tomate associada ao paclobutrazol. Bragantia, 73(2), 123-129. doi: 10.1590/brag.2014.026 [ Links ]

Campos-Melo, A. P., Seleguini, A., & Santos-Velasco, V. (2015). Peliculização deve ser feita antes ou após a embebição de sementes de tomate com paclobutrazol? Revista Agrarian, 8(28), 210-215. Retrieved from https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/agrarian/article/view/2923Links ]

Currey, C. J., & Erwin, J. E. (2012). Foliar applications of plant growth regulators affect stem elongation and branching of 11 kalanchoe species. Hortechnology, 22(3), 338-344. doi: 10.21273/HORTTECH.22.3.338 [ Links ]

Ferreira, N., Vendruscolo, E., Seleguini, A., Dourado, W., Benett, C., & Nascimento, A. (2017). Crescimento, produção e qualidade de frutos de tomateiro em cultivo adensado com uso de paclobutrazol. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 11, 72-79, doi: 10.17584/rcch.2017v11i1.5690 [ Links ]

Flores-López, R., Sánchez-del Castillo, F., Rodríguez-Pérez, J. E., Mora-Aguilar, R., Colinas-León, M. T., & Lozoya-Saldaña, H. (2011). Paclobutrazol, uniconazol y cycocel en la producción de tubérculo-semilla de papa en cultivo hidropónico. Revista Chapingo Serie Horticultura, 17(2), 173-182. doi: 10.5154/r.rchsh.2011.17.019 [ Links ]

Flores-López, R., Martínez-Gutiérrez, R., López-Delgado, H. A., & Marín-Casimiro, M. (2016). Aplicación periódica de bajas concentraciones de paclobutrazol y ácido salicílico en papa en invernadero. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 7(5), 1143-1154. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v7n5/2007-0934-remexca-7-05-1143.pdfLinks ]

Hartwig, T., Corvalan, C., Best, N. B., Budka, J. S., Zhu, J. Y., Choe, S., & Schulz, B. (2012). Propiconazole is a specific and accessible brassinosteroid (BR) biosynthesis inhibitor for arabidopsis and maize. PLoS One, 7(5), 1-10. doi: 10.1371/journal.pone.0036625 [ Links ]

Jankiewicz, L. S. (2003). Reguladores de crecimiento, desarrollo y resistencia en plantas: Propiedades y acción. México: Mundi Prensa. [ Links ]

Nascimento, W. M., Salvalagio, R., & Silva, B. C. (2003). Condicionamento químico do crescimento de mudas de tomate. Horticultura Brasileira, 21, 1-3. Retrieved from http://www.abhorticultura.com.br/biblioteca/arquivos/Download/Biblioteca/olfg4046c.pdfLinks ]

Partida-Ruvalcaba, L., Velázquez-Alcaraz, T. J., Acosta-Villegas, B., Ayala-Tafoya, F., Díaz-Valdés, T., Inzunza-Castro, J. F., & Cruz-Ortega, J. E. (2007) Paclobutrazol y crecimiento de raíz y parte aérea de plántulas de pimiento morrón y berenjena. Revista Fitotecnia Mexicana , 30(2), 145-149. Retrieved from https://www.revistafitotecniamexicana.org/documentos/30-2/5a.pdf [ Links ]

Ponce-Ocampo, J., Sánchez-del Castillo, F., Contreras-Magaña, E., & Corona-Sáez, T. (2000). Efecto de modificaciones al ambiente en la floración y fructificación de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill.). Revista Fitotecnia Mexicana , 23, 87-97. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/610/61023109.pdfLinks ]

Rademacher, W. (2000). Growth retardants: Effects on gibberellin biosynthesis and other metabolic pathways. Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology, 51, 501-531. doi: 10.1146/annurev.arplant.51.1.501 [ Links ]

Ramírez, H., Peralta-Manjarrez, R. M., Benavidez-Mendoza, A., Sánchez-López, A., Robledo-Torres, V., & Hernández-Dávila, J. (2005). Efectos de prohexadiona-ca en tomate y su relación con la variación de la concentración de giberelinas y citocininas. Revista Chapingo Serie Horticultura , 11(2), 283-290. Retrieved from https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60911215Links ]

Ramos-Fernández, J., Ayala-Garay, O. J., Pérez-Grajales, M., Sánchez-del Castillo, F., & Magdaleno-Villar, J. J. (2021). Efecto del paclobutrazol sobre el crecimiento de la planta, rendimiento y calidad de fruto en tomate. Revista BioAgro, 33(1), 59-64. doi: 10.51372/bioagro331.8 [ Links ]

Reis, L. S., de Azevedo, C. A., Albuquerque, A. W., & Junior, J. F. (2013). Índice de área foliar e produtividade do tomate sob condições de ambiente protegido. Revista Brasileira de Engenharia Agricola e Ambiental, 17(4), 386-391. doi: 10.1590/S1415-43662013000400005 [ Links ]

Sánchez-del Castillo, F., Bastida-Cañada, O. A., Moreno-Pérez, E. C., Contreras-Magaña, E., & Sahagún-Castellanos, J. (2014). Rendimiento de jitomate con diferentes métodos de cultivo hidropónico basados en doseles escaleriformes. Revista Chapingo Serie Horticultura , 20(3), 239-252. doi: 10.5154/r.rchsh.2013.10.037 [ Links ]

Sánchez-del Castillo, F., Moreno-Pérez, E. C., & Contreras-Magaña, E. (2012). Development of alternative crop systems for commercial production of vegetables in hydroponics - I: Tomato. Acta Horticulturae, 947, 179-187. doi: 10.17660/ActaHortic.2012.947.22 [ Links ]

Sánchez-del Castillo, F., Moreno-Pérez, E. C., Vázquez-Rodríguez, J. C., & González-Núñez, M. A. (2017). Densidades de población y niveles de despunte para variedades contrastantes de jitomate en invernadero. Revista Chapingo Serie Horticultura , 23(3), 163-174. doi: 10.5154/r.rchsh.2017.01.003 [ Links ]

Santos, M. J., & Sánchez-del Castillo, F. (2003) Densidades de población, arreglos de dosel y despuntes en jitomate cultivado en hidroponía bajo invernadero. Revista Fitotecnia Mexicana , 26(4), 257-262. Retrieved from https://www.revistafitotecniamexicana.org/documentos/26-4/6a.pdf [ Links ]

SAS Institute. (2003). SAS/STAT users guide version 9.1.3. New York, USA: Author. [ Links ]

Ugur, A., & Kavak, S. (2007). The effects of pp 333 and ccc on seed germination and seedling height control of tomato. Acta Horticulturae , 729, 205-208. doi: 10.17660/ActaHortic.2007.729.32 [ Links ]

Velázquez-Alcaraz, T. J., Partida-Ruvalcaba, L., Acosta-Villegas, B., & Ayala-Tafoya, F. (2008). Producción de plantas de tomate y chile aplicando Paclobutrazol al follaje. Universidad y Ciencia, 24(1), 21-28. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-29792008000400003Links ]

Villegas-Cota, J. R., González-Hernández, V. A., Carrillo-Salazar, J. A., Livera-Muñoz, M., Sánchez-del Castillo, F., & Osuna-Enciso, T. (2004). Crecimiento y rendimiento de tomate en respuesta a densidades de población en dos sistemas de producción. Revista Fitotecnia Mexicana , 27(4), 333-338. Retrieved from https://www.revistafitotecniamexicana.org/documentos/27-4/5a.pdfLinks ]

Zandstra, J. W., Dick, J., & Lang, J. (2004). Evaluation of topaz (propiconazole) for transplant size control and earlier maturity of processing tomato. Ontario, Canada: University of Guelph Ridgetown. Retrieved from https://atrium.lib.uoguelph.ca/xmlui/handle/10214/1967Links ]

Recibido: 21 de Enero de 2021; Aprobado: 27 de Marzo de 2021

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License