SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Uso de retardadores de crecimiento vegetal en plántulas de jitomate (Solanum lycopersicum L.) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.27 no.3 Chapingo Set./Dez. 2021  Epub 31-Jan-2022

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2020.05.009 

Artículos científicos

Los extractos herbales y el alcohol prolongan la vida en florero de Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’

Davood Hashemabadi1  * 

Hassan Abedini Aboksari2 

Donya Hedayat Rad1 

Behzad Kaviani1 

1Department of Horticultural Science, Rasht Branch, Islamic Azad University, Rasht, IRAN.

2Department of Horticultural Science and Agronomy, Science and Research Branch, Islamic Azad University, Tehran, IRAN.


Resumen

Algunas sustancias químicas, como la 8-HQS, utilizadas para prolongar la vida en florero de flores de corte son perjudiciales para la salud humana. Por ello, es necesario identificar compuestos naturales para retrasar la senescencia y el deterioro de los tejidos de las flores de corte. Los aceites esenciales con propiedades antimicrobianas pueden tener un efecto significativo sobre la vida en florero. El objetivo fue comparar el efecto de aceites esenciales (geranio [Pelargonium graveolens], comino [Cuminum cyminum] y eneldo [Anethum graveolens]) contra 8-HQS y alcohol, sobre la vida poscosecha, el control bacteriano y algunas características cualitativas de las flores de corte de clavel (Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’). El análisis por cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/EM) de los aceites mostró que el mayor porcentaje de esencias en geranio (13.03 %), comino (26.05 %) y eneldo (52.23 %) fue el geraniol, el metil-3-fenil-2-propenal y el linalool, respectivamente. La vida en florero aumentó a 15.43 y 15.11 días al utilizar 100 mg·L-1 de eneldo y 50 mg·L-1 de geranio, respectivamente. La absorción de solución (2.18 mL·g-1 PF) y la actividad de la catalasa (1.78 µg·g-1 PF) también fueron las más altas con 100·mg·L-1 de eneldo, en comparación con el agua destilada (1.07 mL·g-1 PF y 0.90 µg·g-1 PF, respectivamente). El alcohol al 2 %, 100 mg·L-1 de eneldo, 50 mg·L-1 de geranio y 100 mg·L-1 de comino indujeron la mayor vida en florero, siendo el aceite esencial de eneldo el tratamiento más adecuado, eficaz y seguro.

Palabras clave clavel; bloqueo del extremo del tallo; relaciones hídricas; vida en florero; actividad enzimática; metabolitos secundarios

Abstract

Some chemicals such as 8-HQS used for prolonging the vase life of cut flowers are harmful to human health. Therefore, it is necessary to identify natural compounds to delay senescence and the deterioration of cut flower tissues. Essential oils with antimicrobial properties can have a significant effect on the vase life of cut flowers. The objective was to compare the effect of essential oils (geranium [Pelargonium graveolens], caraway [Cuminum cyminum] and dill [Anethum graveolens]) against 8-HQS and alcohol on postharvest life, bacterial control and some qualitative characteristics of cut carnation (Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’) flowers.

Gas Chromatography/Mass Spectrometry (GC/MS) analysis of the essential oils showed that the highest percentage of essences in geranium (13.03 %), caraway (26.05 %) and dill (52.23 %) were geraniol, methyl-3-phenyl-2-propenal and linalool, respectively. Vase life increased to 15.43 and 15.11 days when using 100 mg·L-1 dill and 50 mg·L-1 geranium, respectively. Solution uptake (2.18 mL·g-1 FW) and the activity of catalase (1.78 µg·g-1 FW) were also highest in 100 mg·L-1 dill essential oil solution compared to distilled water (1.07 mL·g-1 FW and 0.90 µg·g-1 FW, respectively). The 2 % alcohol, 100 mg·L-1 dill, 50 mg·L-1 geranium, and 100 mg·L-1 caraway induced the longest vase life, with dill essential oil being the most suitable, effective and safest treatment.

Keywords carnation; stem end blockage; water relations; vase life; enzymatic activity; secondary metabolites

Introducción

El clavel (Dianthus caryophyllus L.) es una de las flores más populares del mundo y, después de la rosa (Rosa spp.), es la segunda flor de corte más vendida (Jawaharlal, Ganga, Padmadevi, Jegadeeswari, & Karthikeyan, 2009; Villanova et al., 2017). En 2014, esta flor ocupó el decimocuarto puesto entre las 25 plantas ornamentales más vendidas en una subasta holandesa, con un valor de 25 millones de euros (Niyokuri, Nyalala, & Mwangi, 2017).

La corta vida en poscosecha del clavel es uno de los principales desafíos en la industria de la flor de corte, ya que sólo vive 7 días después de la cosecha (Amini, Arab, Rahemi, Rahimi, & Daraei-Garmakhni, 2016; Teixeira-da Silva, 2003). El envejecimiento y la calidad de las flores de corte se ven alterados por factores como el estrés hídrico, la actividad microbiana y la deficiencia de carbohidratos (Amini et al., 2016; Hunter, Yi, Xu, & Reid, 2004). Varios compuestos químicos, como la 8-hidroxiquinoleína sulfato (8-HQS), el tiosulfato de plata (STS), el 1-metilciclopropano (1-MCP), el etanol, el metanol y otros, retrasan el envejecimiento y prolongan la vida en florero (Farokhzad, Khalighi, Mostofi, & Naderi, 2005; Muraleedharan, 2020).

Una de las sales comerciales más utilizadas para la conservación de las flores de corte es la 8-HQS, la cual tiene un fuerte efecto bactericida (Dong, Seaton, & Singh, 2017). Pun, Rowarth, Barnes, y Heyes (2001) señalan que, en las flores de corte de clavel, el tratamiento de sacarosa con 8-HQS impidió la actividad microbiana y prolongó la vida de la flor después de la cosecha. En un experimento con flores de corte de rosal, se observó que la 8-HQS aumenta la vida en florero (Liao, Lin, Huang, Chen, & Cheng, 2000).

Los alcoholes también se encuentran entre los agentes conservantes de las flores de corte y los inhibidores de la síntesis del etileno, ya que impiden la síntesis del ácido 1-amino-ciclopropano-1-carboxílico (ACC) (van Doorn, 2002). En Eustoma grandiflora, el uso de etanol al 2 % con sacarosa al 2.5 % tuvo el mayor efecto en el aumento de la floración en florero (Farokhzad et al., 2005). Se ha demostrado que el etanol al 4 % es un ingrediente eficaz en la conservación poscosecha del clavel y evita la actividad del etileno (Pun et al., 2001). Dicha concentración prolongó significativamente la vida en florero en 10 días. Petridou, Voyiatzi, y Voyiatzis (2001) y Yaghoubi-Kiaseh y Yadegari (2016) observaron un incremento de la vida en florero (de aproximadamente 5 días) en crisantemo y Alstroemeria debido al uso de etanol al 2 %.

A pesar del rol de los productos químicos mencionados en la prolongación de la vida después de la cosecha, existe un problema con el uso de estos materiales, ya que la mayoría son perjudiciales para la salud humana y para otros organismos. Por ello, es necesario identificar y utilizar compuestos naturales para mantener la calidad poscosecha de flores de corte (Amini et al., 2016; Teixeira-da Silva, 2003).

Los aceites esenciales son compuestos naturales eficaces, seguros y degradables que son producidos por algunas plantas (Solgi, Kafi, Taghavi, & Naderi, 2009; Hashemabadi, Abedini-Aboksari, Sedaghathoor, & Kaviani, 2016). Debido a las altas concentraciones de compuestos fenólicos, los aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas que reducen la cantidad de bacterias en la solución de florero y la base del tallo, lo cual evita la obstrucción de los tallos en los recipientes (Bounatirou et al., 2007; Solgi & Ghorbanpour, 2014). Además, tienen propiedades antioxidantes (Solgi et al., 2009).

Experimentos recientes han mostrado que el uso de esencias herbales mejora la calidad y la vida en florero debido a sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes (Bounatirou et al., 2007; Hashemabadi et al., 2016). Oraee, Asgharzadeh, Kiani, y Oraee (2011) señalan que el uso de timol prolonga la vida en florero de Gerbera en 5 días, en comparación con el testigo. Jalili-Marandi, Hassani, Abdollahi, y Hanafi (2011) mencionan que el efecto de los aceites esenciales de Carum copticum y Saturega hortensis se puede atribuir a su propiedad antibacteriana, ya que reducen la proliferación de bacterias en floreros de rosas. Considerando lo anterior, el objetivo de este estudio fue comparar el efecto del aceite esencial de geranio, comino y eneldo contra tratamientos químicos de 8-HQS y alcohol, sobre la vida poscosecha, el control bacteriano y algunas características cualitativas de las flores de corte de Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’.

Materiales y métodos

Las flores de corte de Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’ se obtuvieron de un invernadero ubicado en Teherán, Irán, y se transfirieron al laboratorio de poscosecha de la Universidad Islámica de Azad, Rasht, Irán, inmediatamente después de la cosecha. Cinco tallos en floración, cortados a 40 cm de altura, se depositaron en floreros de 500 mL y se colocaron en una habitación a 20 ± 2 °C y humedad relativa de 65 ± 5 %. La intensidad lumínica en la habitación fue de 15 a 20 µm·s-1·m-2, con un periodo de luz de 12 h, la cual se suministró con una fuente de luz fluorescente blanca.

El experimento se llevó a cabo mediante un diseño completamente al azar con 14 tratamientos: 8-HQS en tres concentraciones (100, 200 y 400 mg·L-1), aceites esenciales de geranio, comino y eneldo en tres concentraciones (50, 100 y 150 mg·L-1), una solución testigo con alcohol (2 %) y una solución testigo con agua destilada (Cuadro 1). El ensayo se realizó por triplicado, lo cual generó 42 parcelas experimentales con cinco flores de corte cada una (210 flores en total). Se utilizó agua destilada para preparar los aceites esenciales de geranio, comino y eneldo. Los compuestos se analizaron por cromatografía de gases/espectrometría de masas (CG/EM) (Cuadros 2, 3 y 4).

Cuadro 1 Concentraciones de aceites esenciales y tratamientos químicos. 

Símbolo Tratamientos
Testigo 500 mL de agua destilada
A2 % Alcohol (2 %)
8-HQS100 8-hidroxiquinoleína sulfato (100 mg·L-1)
8-HQS200 8-hidroxiquinoleína sulfato (200 mg·L-1)
8-HQS400 8-hidroxiquinoleína sulfato (400 mg·L-1)
AEE50 Aceite esencial de eneldo (50 mg·L-1)
AEE100 Aceite esencial de eneldo (100 mg·L-1)
AEE150 Aceite esencial de eneldo (150 mg·L-1)
AEG50 Aceite esencial de geranio (50 mg·L-1)
AEG100 Aceite esencial de geranio (100 mg·L-1)
AEG150 Aceite esencial de geranio (150 mg·L-1)
AEC50 Aceite esencial de comino (50 mg·L-1)
AEC100 Aceite esencial de comino (100 mg·L-1)
AEC150 Aceite esencial de comino (150 mg·L-1)

Cuadro 2 Análisis del aceite esencial de geranio.  

Número Compuestos Porcentaje Índice K
1 Espatulenol 0.67 1656
2 6-octeno-1-ol,3,7-dimetil 0.15 1543
3 Alfa-pineno 0.12 955
4 Beta-citronelal 2.90 1358
5 1H-Cicloprop[e]azulene 0.12 1459
6 1H-Ciclopropa[a]naftaleno 0.10 1597
7 Beta-bourboneno 0.94 1447
8 Beta-cubebeno 0.78 1534
9 Cadina-1,4-diene 0.15 1590
10 2,6-dimetil-2,6-octadieno (cis) 4.81 2019
11 Germacreno-D 2.87 1549
12 Óxido rosa, rosa cis 0.81 1128
13 Delta cadineno 0.42 1495
14 Epizonareno 0.84 1583
15 6-octeno-1-ol,3,7-dimetil-(R) 0.16 1266
16 Cicloundecatrieno-4,7,10 1.64 1520
17 Gamma-elemeno 1.17 1647
18 Delta-cadineno naftaleno 0.44 1563
19 Citral 0.61 1305
20 Naftaleno 1.20 1610
21 3,7-guaiadieno 0.32 1495
22 Geraniol 13.03 1293
23 Linalool 1.60 1114
24 Ciclohexanona 5.50 1202
25 Ácido butírico 4.70 2064
26 6-octen-1-ol 8.50 1455
27 Alfa-amorfeno 1.77 1528
28 Tiglato de geraniol 3.24 1202
29 Isoaromadendreno epóxido 0.19 1743
30 Óxido de carifileno 2.32 1668
31 Propionato de geranilo 0.26 1965
32 L-(-)-metil 0.10 1222
33 1,6-octadien-3-ol, 3,7-dimetil 0.65 1275
34 1,6-octadien-3-ol, 3,7-dimetil (R) 7.93 1293
35 E-citral 3,7-2,6-octadienal 0.67 1305
36 Alfa-copaeno 1.10 1427
37 4,7,10-cicloundecatrieno 1.64 1520
38 Ácido 1,2 benzenedicarboxílico 0.32 2006
39 Citronella 0.51 1167
40 Óxido rosa, rosa trans 0.30 1149
41 Alfa-amorfeno 0.77 1528

Cuadro 3 Análisis del aceite esencial de comino. 

Número Compuestos Porcentaje Índice K
1 α-Felandreno 0.27 950
2 Alfa-pineno 0.74 883
3 Sabineno 0.75 1006
4 Beta-pineno 1.32 1003
5 Beta-mirceno 0.56 1076
6 α-Terpineno 0.25 1207
7 p-Cimeno 7.11 1249
8 Limoneno 3.53 1269
9 1,8 Cineol 0.10 1282
10 Gamma-terpineno 21.86 1416
11 α-Terpinenol 0.38 1534
12 Hidrato de trans-sabineno 0.14 1618
13 Linalool 0.10 1608
14 4-terpinenol 0.86 2035
15 Timol 0.10 2081
16 Ciclopentano 2.20 2108
17 Metil-3-fenil-2-propenal 26.05 2073
18 Felandral 0.17 1913
19 α-Thujeno 11.66 2065
20 Fenil-1-butanol-4 20.72 2095
21 1,4 Ciclohexanodimetanol 0.10 1272

Cuadro 4 Análisis del aceite esencial de eneldo. 

Número Compuestos Porcentaje Índice K
1 Linalool 52.23 1096
2 Alfa-pineno 19.96 1210
3 Limoneno 4.83 1032
4 p-Cimeno 4.72 1089
5 Gamma-terpineno 4.59 1055
6 α-Terpineno 4.01 1123
7 p-Cimeno 1.52 1210
8 Limoneno 1.10 1099
9 1,8 Cineol 0.92 938
10 Gamma-terpineno 0.72 1024
11 α-Terpinenol 0.40 1325
12 Hidrato de trans-sabineno 0.35 1245
13 α-Terpineno 0.27 1015

Después de secar las muestras, se extrajeron 50 g por el método de destilación de agua y el aparato de Clevenger. El tiempo de extracción de los aceites esenciales fue el mismo para todas las muestras (3 h). Después de la deshidratación con sulfato de sodio, se determinaron el porcentaje y la cantidad de aceite esencial. Se utilizó un cromatógrafo de gas 5773 de CG/EM conectado a un espectrómetro de masas equipado con una columna HPS de 30 cm de largo, 250 μm de diámetro interno y 25 mm de grosor de cubierta de la fase estacionaria para identificar los compuestos del aceite esencial. La temperatura del horno incrementó de 45 a 250 °C (5 °C·min-1) y luego alcanzó 280 °C (20 °C·min-1). Se usó helio con energía de ionización de 70 eV. Los espectros obtenidos se definieron por comparación con el espectro de masas de compuestos estándar.

El análisis por CG-EM se realizó en un cromatógrafo CG-HP-6890 con inyector automático HP-5MS y columna capilar de sílice fundida no polar Elite-5 (30 m, 0.35 mm de diámetro interno). Los espectros de masas se obtuvieron por EI a 70 Ev. La temperatura del horno fue de 60 °C durante 3 min y se incrementó a 220 °C a razón de 7 °C·min-1. El volumen de inyección fue de 0.5 µL con una división de 1:200; la temperatura del inyector y del detector fue de 220 °C. La velocidad del gas en la columna fue de 1 mm-min-1, y el tipo de gas portador fue He (99.999 %). Dado el tiempo de retención de cada combinación, los componentes de los aceites esenciales se identificaron por comparación de sus espectros de masas con los de la biblioteca digital (Adams, 2007), y se confirmaron por sus índices de retención con datos publicados en la literatura.

Las variables evaluadas fueron: vida en florero, absorción de la solución, población de bacterias en el extremo del tallo, porcentaje de materia seca, contenido de clorofila en las hojas, carotenoides de los pétalos, contenido de malondialdehido (MDA), y actividad de la peroxidasa (POD) y de la catalasa (CAT).

Vida en florero

La vida en florero se evaluó diariamente desde el inicio del experimento hasta el envejecimiento de la flor (marchitez y decoloración de los pétalos). La vida promedio de las flores se consideró como su vida en florero hasta la primera señal de marchitez. De las cinco flores, tres se usaron para medir pigmentos y enzimas, y dos se utilizaron para evaluar la vida en florero.

Absorción de la solución

Este parámetro se determinó a partir de la siguiente fórmula:

Absorción de solución (mL·g-1 P.F.)=500 - (Solución residual al final de la vida de la flor + Evaporación ambiental promedio)Peso fresco promedio de cinco flores de corte

Para la evaporación ambiental promedio, se colocaron cuatro macetas con 500 mL de solución para florero (sin flores) en diferentes partes de la habitación. Al final del experimento (fin de la vida en florero de la última flor), la reducción del volumen de las cuatro macetas se medió con un recipiente volumétrico y se promedió.

Conteo de bacterias en el extremo del tallo

El muestreo de bacterias en el extremo del tallo se realizó 24 h después del inicio de la prueba. Las bacterias se contaron mediante el método de Liu et al. (2009), para lo cual se removieron, aproximadamente, 2 cm desde la base del tallo. Las muestras se lavaron tres veces con agua desionizada para reducir el nivel de gérmenes en la superficie, se pulverizaron completamente y se diluyeron en solución salina al 0.9 %. Posteriormente, se colocó 0.1 mL de esta solución en agar nutritivo y las colonias se contaron 24 h después de la incubación a 37 °C.

Porcentaje de materia seca

El peso fresco (PF) se midió al final de la vida en florero. Las flores se secaron a 105 °C durante 24 h para asegurar el secado completo. Las flores se pesaron y su porcentaje de materia seca se calculó de acuerdo con la siguiente fórmula:

Materia seca %=Peso secoPF al final de la vida en florero×100

Contenido de clorofila en las hojas

El último día de la vida en florero del tratamiento testigo, se extrajo una flor de cada parcela para medir la clorofila, y el contenido total de clorofila se calculó con base en las siguientes ecuaciones (Mazumdar & Majumder, 2003):

Clorofila a = 9.93(A663) - 0.777(A645)

Clorofila b = 22.9(A645) - 4.86(A633)

Clorofila total = clorofila a + clorofila b

donde A es la absorbancia de la luz en la longitud de onda de 663 y 645 nm.

Carotenoides de los pétalos

Para determinar el contenido de carotenoides de los pétalos, se realizó una extracción con acetona al 80 % y se utilizó el método de Mazumdar y Majumder (2003). Posteriormente, los carotenoides se midieron en un espectrofotómetro a diferentes longitudes de onda (665, 660 y 645 nm), y mediante la siguiente fórmula se obtuvo el valor de los carotenoides de los pétalos. Los carotenoides se midieron en cuento se observaron las primeras señales de marchitez.

Carotenoides (µgg-1 P.F.)=4.69A660 - 0.268(20.2A645) + 8.02A665

Malondialdehido (MDA)

La concentración de MDA se midió utilizando el método de Heath y Parker (1986). Inicialmente, se agregaron 1,000 μL de TCA al 20 %, el cual contenía 0.5 % de TBA, a 500 μL del extracto. La mezcla resultante se colocó en baño de agua hirviendo a 95 °C durante 30 min, e inmediatamente después se enfrió en hielo. La muestra se centrifugó a 10,500 g por 10 min. El material rojo que contenía MDA-TBA se medió a 532 nm con un espectrofotómetro y se leyó la absorción de otros pigmentos específicos a 600 nm, después de lo cual se redujo este valor. La concentración de MDA se expresó en nmol·g-1 PF.

Actividad de la enzima peroxidasa (POD)

Para medir la actividad de la POD (nmol·g-1 PF), los pétalos se aislaron a las primeras señales de marchitez y la enzima se medió por el método de In, Motomura, Inamoto, Doi, y Mori (2007).

Actividad de la catalasa (CAT)

La actividad de esta enzima se obtuvo con el método de Chance y Maehly (1955), con algunas modificaciones. La determinación de la actividad de la CAT (µg·g-1 PF) se realizó en cuanto se observaron las primeras señales de marchitez, a partir de la medición de la descomposición del peróxido de hidrógeno con un espectrofotómetro (Aplle-PD-330V) a 240 nm.

Análisis de datos

Para evaluar el efecto de los tratamientos, se realizaron análisis de varianza y comparación de medias mediante la diferencia mínima significativa (LSD, P ≤ 0.05). Los datos se analizaron con el programa estadístico MSTAT-C.

Resultados

La Figura 1 muestra la comparación de la condición de la flor de clavel al inicio y al final del experimento.

Figura 1 Comparación de la flor de corte de Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’: A) primer día del experimento y B) último día del experimento. 

Vida en florero

Los resultados del análisis de la varianza mostraron que hubo una diferencia altamente significativa entre los tratamientos en la mayoría de los parámetros medidos (Cuadro 5). La longevidad de las flores aumentó en todos los tratamientos en comparación con el testigo (Cuadro 6). La vida en florero más larga (15.72 días) se observó en las flores tratadas con 2 % de alcohol. En los tratamientos con aceites esenciales, 100 mg·L-1 de eneldo (15.43 días), 50 mg·L-1 de geranio (15.11 días) y 100 mg·L-1 de comino (14.51 días) tuvieron el mejor desempeño. Asimismo, el tratamiento con 400 mg·L-1 de 8-HQS tuvo un mayor efecto sobre la vida en florero (14.82 días), en comparación con las otras concentraciones de aceites esenciales (Cuadro 6). Aunque no hay diferencias significativas entre estos tratamientos, se recomienda el uso de 50 mg·L-1 de aceite de geranio, ya que éste tiene menos ingrediente activo y es más económico.

Cuadro 5 Análisis de varianza del efecto de los diferentes tratamientos en las características evaluadas en flores de clavel (Dianthus caryophyllus cv ‘Yellow Candy’). 

Fuentes de variación GL Vida en florero Absorción de la solución Bacterias en el extremo del tallo Materia seca Contenido de clorofila Carotenoides del pétalo Malondialdehido Peroxidasa Catalasa
Tratamientos 13 8.92* 1.72** 1.85** 30.28** 10.20** 2.22** 5.52** 0.10** 0.20**
Error 28 3.52 0.57 3.48 9.48 0.16 0.08 1.22 0.01 0.51
CV (%) 14.05 22.07 22.53 9.46 0.18 0.23 5.38 9.34 15.49

GL = grados de libertad; CV = coeficiente de variación; *, ** = significativo con P ≤ 0.05 y P ≤ 0.01, respectivamente.

Cuadro 6 Comparación de medias del efecto de los tratamientos sobre las características medidas en flores de clavel (Dianthus caryophyllus L. cv ‘Yellow Candy’) 

Tratamientos Vida en florero (días) Absorción de la solución (mL·g-1 PF) Bacterias en la solución para florero (log10 UFC·mg-1) Materia seca (%) Contenido de clorofila (mg·g-1 PF) Carotenoides de los pétalos (µg·g-1 PF) Malondialdehido (nmol·g-1 PF) Peroxidasa (nmol·g-1 PF) Catalasa (µg·g-1 PF)
Testigo 9.73 ± 1.75 ez 1.07 ± 0.30 e 888.30 ± 132.28 a 30.61 ± 2.56 cdef 6.68 ± 0.01 g 2.67 ± 0.01 m 24.02 ± 1.33 a 0.96 ± 0.11 e 0.90 ± 0.14 e
A2 % 15.72 ± 1.52 a 2.26 ± 1.04 a 776.60 ± 152.75 a 36.05 ± 3.73 ab 7.27 ± 0.01 e 3.98 ± 0.01 e 20.76 ± 0.23 b 1.02 ± 0.05 d 1.67 ± 0.01 ab
8-HQS100 13.74 ± 0.28 abcd 2.06 ± 0.73 ab 88.30 ± 26.45 ef 29.62 ± 3.97 ef 6.12 ± 0.01 h 4.96 ± 0.01 b 20.12 ± 1.63 bc 1.15 ± 0.01 cd 1.64 ± 0.17 ab
8-HQS200 13.55 ± 1.32 abcd 1.52 ± 0.34 bcde 70.00 ± 29.88 f 38.16 ± 7.34 a 8.44 ± 0.01 c 4.49 ± 0.01 c 20.25 ± 0.39 bc 1.27 ± 0.02 bc 1.32 ± 0.15 bcd
8-HQS400 14.82 ± 0.76 abc 2.02 ± 0.68 ab 73.33 ± 26.45 f 36.55 ± 6.21 ab 11.30 ± 0.02 a 3.34 ± 0.01 j 21.29 ± 0.83 b 0.91 ± 0.01 c 1.09 ± 0.11 de
AEE50 12.08 ± 1.11 cde 1.53 ± 0.59 bcde 220.00 ± 25.16 cd 32.13 ± 1.30 bcde 5.95 ± 0.01 i 3.55 ± 0.01 i 20.24 ± 0.55 bc 1.45 ± 0.53 ab 1.14 ± 0.09 cde
AEE100 15.43 ± 3.77 ab 2.18 ± 0.84 a 173.30 ± 15.27 cde 34.90 ± 7.12 abc 9.95 ± 0.02 b 3.71 ± 0.01 g 19.73 ± 2.07 bcd 1.15 ± 0.12 cd 1.78 ± 0.40 a
AEE150 12.56 ± 3.58 bcde 1.79 ± 0.40 abcd 153.30 ± 25.16 def 34.78 ± 2.10 abcd 4.12 ± 0.01 i 2.27 ± 0.01 n 21.17 ± 1.23 b 1.34 ± 0.27 ab 1.65 ± 0.32 ab
AEG50 15.11 ± 3.46 abc 1.88 ± 1.21 abc 206.60 ± 28.88 cd 32.87 ± 4.35 bcde 7.44 ± 0.01d 4.32 ± 0.01 d 20.95 ± 1.73 b 0.99 ± 0.22 de 1.58 ± 0.04 ab
AEG100 12.48 ± 1.73 bcde 1.65 ± 0.78 de 266.60 ± 45.09 c 29.68 ± 4.00 def 6.72 ± 0.01 f 3.68 ± 0.01 h 19.88 ± 2.36 bcd 1.06 ± 0.16 de 1.58 ± 0.26 ab
AEG150 12.31 ± 3.17 bcde 1.26 ± 0.82 cde 156.60 ± 36.05 def 32.01 ± 2.17 bcde 6.66 ± 0.01 g 3.86 ± 0.01 f 21.11 ± 0.93 b 1.05 ± 0.25 de 1.57 ± 0.42 ab
AEC50 12.64 ± 2.38 bcde 1.48 ± 0.47 bcde 166.60 ± 191.39 def 30.61 ± 2.62 cdef 5.88 ± 0.01 j 3.29 ± 0.01 k 18.23 ± 0.77 d 1.07 ± 0.32 de 1.50 ± 0.02 abc
AEC100 14.51 ± 1.80 abc 1.71 ± 0.68 abcd 210.00 ± 11.87 cd 30.80 ± 8.25 cdef 4.91 ± 0.01 k 5.54 ± 0.01 a 18.68 ± 1.57 cd 1.34 ± 0.34 ab 1.65 ± 0.21 ab
AEC150 11.10 ± 2.29 de 1.44 ± 1.04 bcde 226.60 ± 25.16 cd 26.81 ± 3.84 f 6.12 ± 0.01 h 3.23 ± 0.01 l 20.86 ± 1.08 b 1.51 ± 0.13 a 1.34 ± 0.12 bcd

zMedias con las mismas letras dentro de cada columna no difieren estadísticamente (LSD, P ≤ 0.05).

Absorción de la solución

La comparación de medias de los datos mostró que todos los tratamientos tuvieron un mejor desempeño en comparación con el testigo (Cuadro 6). Las flores tratadas con alcohol al 2 % y 100 mg·L-1 de eneldo (con un promedio de 2.26 y 2.18 mL·g-1 PF, respectivamente) tuvieron la mayor absorción de la solución (Cuadro 6). Sin embargo, los tratamientos con 50 mg·L-1 de geranio, 150 mg·L-1 de eneldo y 100 mg·L-1 de comino no presentaron diferencias significativas con los mejores tratamientos. Adicionalmente, las flores tratadas con 100 y 400 mg·L-1 de 8-HQS tampoco mostraron diferencias significativas en la absorción de la solución en comparación con los otros tratamientos (Cuadro 6).

Población de bacterias del tallo

Todos los tratamientos redujeron la población bacteriana en comparación con el testigo. Los mejores tratamientos fueron los de 200 y 400 mg·L-1 de 8-HQS, con una media de 70 y 73.33 log10 UFC·mg·L-1, respectivamente. Entre los aceites esenciales, el eneldo y el geranio, a una concentración de 150 mg·L-1, tuvieron la población bacteriana más baja (153.30 y 156.6 log10 UFC·mg·L-1, respectivamente); aunque, el tratamiento con 50 mg·L-1 de aceite de comino no mostró diferencia significativa con los anteriores (166.6 log10 UFC·mg·L-1) (Cuadro 6).

Porcentaje de materia seca

El aceite esencial de comino (150 mg·L-1), con un promedio de 26.81 %, tuvo el peso seco más bajo comparado con el testigo. Las plantas tratadas con 200 mg·L-1 de 8-HQS tuvieron la materia seca más alta (38.16 %), aunque las plantas tratadas con 2 % de alcohol, 400 mg·L-1 de 8-HQS, y 100 y 150 mg·L-1 de aceite de eneldo no mostraron diferencias significativas (Cuadro 6).

Clorofila total

Los diferentes tratamientos tuvieron un efecto altamente significativo sobre el contenido total de clorofila en las flores de corte (Cuadro 5). Las flores tratadas con 400 mg·L-1 de 8-HQS (11.30 mg·g-1 PF) y 150 mg·L-1 de aceite de eneldo (12.6 mg·g-1 PF) tuvieron el mayor y el menor contenido de clorofila en las hojas, respectivamente (Cuadro 6).

Carotenoides de los pétalos

Los diferentes tratamientos tuvieron un efecto altamente significativo sobre los carotenoides de los pétalos (Cuadro 5). De acuerdo con la comparación de medias, el valor de carotenoides aumentó en todos los tratamientos, excepto en el tratamiento con 150 mg·L-1 de aceite de eneldo, el cual presentó la menor cantidad en comparación con el testigo (2.27 µg·g-1 PF) (Cuadro 6). La aplicación de 100 mg·L-1 de comino tuvo el mayor contenido de carotenoides en los pétalos (54.5 µg·g-1 PF). Los tratamientos con la vida en florero más larga también mostraron los valores más altos en carotenoides (Cuadro 5).

Malondialdehido (MDA)

El análisis de varianza mostró que existe una diferencia altamente significativa en la cantidad de MDA en las flores de corte (Cuadro 5). En la comparación de medias, se observó que las flores testigo tuvieron la mayor cantidad de MDA (24.22 nmol·g-1 PF), y el tratamiento con 50 mg·L-1 de aceite de comino tuvo la menor cantidad (18.23 nmol·g-1 PF). No obstante, el uso de aceites esenciales de eneldo, geranio y comino, con una concentración de 100 mg·L-1, no mostró diferencias significativas (Cuadro 6).

Actividad de la enzima peroxidasa (POD)

De acuerdo con la comparación de medias, la mayor actividad de la POD (1.51 nmol·g-1 PF) se observó con 150 mg·L-1 de aceite de comino. El aceite esencial de eneldo (50 y 150 mg·L-1), 100 mg·L-1 de comino y 200 mg·L-1 de 8-HQS no presentaron diferencias significativas con el tratamiento superior. La menor actividad enzimática se observó en el testigo y en el tratamiento con 400 mg·L-1 de 8-HQS (0.96 y 0.91 nmol·g-1 PF, respectivamente) (Cuadro 6). El efecto de los diferentes tratamientos sobre la actividad de la POD de las flores de corte fue altamente significativo (Cuadro 5).

Actividad de la enzima catalasa (CAT)

Todos los tratamientos tuvieron un efecto altamente significativo sobre la actividad de la CAT de las flores de corte (Cuadro 5). Las flores testigo tuvieron la menor cantidad de CAT (0.92 µg·g-1 PF). Los tratamientos con 50 mg·L-1 de aceite de eneldo y 400 mg·L-1 de 8-HQS no difirieron significativamente en comparación con las flores testigo (Cuadro 6). El aceite esencial de eneldo (100 mg·L-1) tuvo el mayor efecto sobre la actividad de la CAT (1.78 µg·g-1 PF), pero no fue significativamente diferencia a otros tratamientos (Cuadro 6).

Discusión

Los tallos de clavel tratados con alcohol (2 %) tuvieron la vida en florero más larga en comparación con los otros tratamientos. El uso de alcohol en una solución para floreros como desinfectante y anti-etileno mejora la conducción del agua y reduce la obstrucción de los vasos (Farokhzad et al., 2005). Las flores tratadas con alcohol presentaron un mayor contenido de agua que las testigo, lo cual indica una mejor conducción del agua; además, su vida en florero incrementó significativamente en comparación con las testigo. Por otra parte, el alcohol impide la transferencia de carbohidratos de los pétalos al ovario, por lo que los carbohidratos respiratorios permanecen en los pétalos y son utilizados para el metabolismo de los mismos (Podd & van Staden, 1998; Sharif-Hossain, Boyce, & Osman, 2007). Al abrir los recipientes y controlar la población microbiana, el estado hídrico de los pétalos mejora y el porcentaje de materia seca de la planta aumenta debido a la presencia de azúcares en el agua. Por lo tanto, suficiente de azúcar reemplaza el azúcar consumido durante la respiración.

El aumento de la vida en florero mediante el uso de aceites esenciales se debe a las propiedades antimicrobianas y antibacterianas propias de estos aceites (Blokhina, Virolainen, & Fagerstedt, 2003). Varias investigaciones han demostrado los efectos positivos de los aceites esenciales para aumentar la longevidad de flores de corte (Amini et al., 2016; Kavosiv, Mirzakhani, & Hakimi, 2013; Mirdehghan & Aghamolayi, 2016; Mallahi, Ramezaniana, Saharkhiz, Javanmardi, & Iraji, 2018).

En una solución para floreros, los microorganismos provocan la obstrucción del tallo y aceleran el envejecimiento de los pétalos (de Witte, Harkema, & van Doorn, 2014). Los microorganismos y sus productos tóxicos restringen la absorción de agua al bloquear los extremos del tallo (Liu et al., 2009). El balance hídrico es un factor importante para mantener la calidad y la longevidad de las flores de corte, y la incapacidad de absorber agua es la principal causa de senescencia. Los desinfectantes en la solución para floreros impiden el crecimiento de microorganismos, lo cual protege a los vasos de los tallos de la obstrucción y facilita que la floración sea saludable (Kim & Lee, 2002). Shanan (2012) observó que la aplicación de aceites esenciales mejora la absorción de agua en las flores de rosales al evitar obstrucción de los vasos. Estos resultados son similares a los de este estudio.

Los tratamientos con 8-HQS incrementaron la absorción de agua al acidificar el medio y evitar la obstrucción de los vasos (Li et al., 2017). Zadeh-Bagheri, Namayandeh, Soulati, y Javanmardi (2011) afirman que el uso de desinfectantes químicos, como la 8-HQS, incrementa la absorción de solubles en flores de corte. Muchos factores están involucrados en la prolongación de la vida en florero, los cuales incluyen la reducción del número de microorganismos, especialmente bacterias (Hashemabadi et al., 2016).

Las propiedades antimicrobianas de la 8-HQS pueden inhibir el crecimiento de bacterias, lo cual evita la obstrucción de los vasos y aumenta la absorción de la solución por parte de la planta, prolongando así la vida de las flores de corte (Kavosiv et al., 2013; van Doorn, 1997). Los resultados de este estudio también enfatizan la importancia del uso de compuestos no tóxicos, como los aceites esenciales herbales para reducir las poblaciones bacterianas en el extremo del tallo, la obstrucción y las limitaciones en la absorción de agua. Añadir extractos herbales a la solución conservadora evita el crecimiento y la actividad de los microbios, así como la obstrucción de los vasos de los tallos, lo cual resulta en una mejor absorción de agua. Adicionalmente, la actividad de enzimas, como la CAT y POD, es controlada debido a las propiedades antioxidantes de los aceites esenciales. Dichas enzimas están asociadas con el envejecimiento de las flores de corte (Shanan, 2012; Hashemabadi et al., 2016), por lo que el uso de aceites esenciales induce frescura y longevidad a las flores.

Los resultados de este estudio indican que todos los tratamientos redujeron significativamente la población bacteriana en comparación con el testigo, excepto por el 2 % de alcohol. Las propiedades antimicrobianas, antibacteriales y antimicóticas de los aceites esenciales dependen de compuestos químicos (alcoholes, fenoles, aldehídos, cetonas, etc.). Conforme aumentó la cantidad de estos compuestos fenólicos, también incrementaron dichas propiedades.

Los microorganismos originan la producción de etileno interno y de sustancias tóxicas, y dan lugar a la obstrucción del tallo y al envejecimiento acelerado de los pétalos. El crecimiento de microbios en la solución para florero disminuye la conectividad hidráulica en los tallos de las flores de corte (Shanan, 2012). El uso de agentes antimicrobianos, como los aceites esenciales herbales y los compuestos químicos antimicrobianos, en las soluciones conservantes es efectivo para evitar el crecimiento de microbios e incrementar la vida en florero (Kavosiv et al., 2013; Mallahi et al., 2018).

Con base en los Cuadros 2, 3 y 4, los compuestos efectivos con mayor concentración en los aceites esenciales de geranio, eneldo y comino son el geraniol, linalool y metil-3-fenil-2-propenal, respectivamente. Se ha demostrado que la mayoría de estos compuestos, que tienen bases alcohólicas y otros ingredientes activos, y que estuvieron presentes en porcentajes bajos, tienen propiedades antimicrobianas y antioxidantes (Alviano et al., 2005; Nazzaro, Fratianni, Coppola, & de Feo, 2017; Walsh, Livinghouse, Goeres, Mettler, & Stewart, 2019). Además, Ross (2005) señala que los compuestos terpénicos limitan el daño oxidativo causado por la acumulación de especies reactivas al oxígeno.

Los resultados de este trabajo concuerdan con los de Hejazi y El-Kot (2009) respecto al efecto que tienen los aceites esenciales sobre la reducción del número de microbios y el incremento de la durabilidad de flores de gladiola de corte. Solgi et al. (2009) mencionan que los aceites esenciales herbales interrumpen la cadena respiratoria de las bacterias y reducen sus poblaciones en la solución para florero y las flores de corte. La aplicación de compuestos antimicrobianos químicos y las propiedades antibacteriales de los aceites esenciales de plantas evitan la obstrucción de vascular y, por lo tanto, la absorción de la solución conservante se ve incrementada en comparación con el testigo. Además, debido a que la solución contiene sacarosa, el peso seco incrementa. Los resultados muestran que incrementó la absorción de agua en todos los tratamientos, comparados con el testigo.

El porcentaje de materia seca en las flores tratadas tuvo un mejor desempeño comparado con las flores testigo. Después de cosechar las flores de corte, el principal proceso metabólico en las plantas es la respiración celular, lo cual conduce al decremento de las reservas de carbohidratos en la planta y a su envejecimiento. Al evitar la obstrucción vascular, el flujo de la solución y la sacarosa permanece abierto; como resultado, los carbohidratos perdidos en el proceso de respiración celular son compensados y el envejecimiento es postergado. Hejazi y El-Kot (2009) y Mohammadi, Mostofi, y Basirat (2009) reportaron los mismos resultados de materia seca al utilizar desinfectantes en una solución para florero. Debido a que las hojas de las flores de clavel presentan una condición favorable hacia el final de su vida, no pueden ser el criterio para dar por terminada la vida en florero.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la 8-HQS tuvo los mejores y más favorables efectos sobre las flores de corte. En el caso de los tratamientos con eneldo (100 mg·L-1) y geranio (50 mg·L-1), que tuvieron la vida en floreo más larga, el contenido de clorofila no disminuyó y fue más que el de 100 mg·L-1 de aceite de comino. El efecto más importante de los aceites esenciales es el mantenimiento de la clorofila debido a sus propiedades antioxidantes. La habilidad para evitar la degradación de la clorofila y la degradación severa se debe a la activación de las células y al incremento en la producción de glucosa. Aumentar el contenido de glucosa mediante la regulación de la presión osmótica y la respiración reduce la pérdida de clorofila (Andersen, Williams, & Serek, 2004)

Los resultados obtenidos por Babarabie, Zarei, y Varasteh (2016) muestran que el contenido foliar de clorofila en Alstroemeria incrementó con el uso de compuestos de aceites esenciales. Abdul-Wasea (2012) observó que el uso de 8-HQS, para proteger la degradación de la clorofila, fue el tratamiento más efectivo en comparación con el testigo. Este autor sugiere que la superioridad de estos compuestos antimicrobianos se podría deber a la inhibición de la actividad de la clorofilasa durante los tratamientos.

Los carotenoides son compuestos tetra-terpénicos responsables de proteger la clorofila de la oxidación óptica, la absorbancia de luz y la transferencia de energía a la clorofila a (Ross, 2005). Además, se sabe que estos compuestos son compatibles con pigmentos no fotosintéticos que pueden tomar energía adicional de longitudes de onda cortas y convertir el oxígeno individual en oxígeno triple, y mostrar actividad antioxidante al producir radicales ricos en oxígeno (Inze & Montagu, 2000; Howltt & Pogson, 2006). Algunos estudios han demostrado que el uso de compuestos antimicrobianos mantiene e incrementa la pigmentación durante el periodo de poscosecha (Zamani, Hadavi, Kazemi, & Hekmati, 2011). En este estudio, los compuestos antimicrobianos aumentaron la cantidad de carotenoides en los pétalos en la mayoría de los tratamientos.

Los ingredientes activos de los aceites esenciales de plantas, como el limoneno y el carnosol, aumentan la pigmentación de los carotenoides (Grassmann, 2005; Proshkina et al., 2020). En este trabajo, la cantidad de pigmentos es más alta en plantas tratadas con aceites esenciales (debido a la presencia de compuestos fenólicos), en comparación con la 8-HQS. La superioridad de los compuestos utilizados se puede atribuir a la capacidad de estos compuestos para reducir la carga microbiana y mejorar la absorción de agua. Debido a que la intensidad de color de las flores depende de la cantidad de carbohidratos en los tejidos de alrededor de los pétalos, se puede decir que los compuestos antisépticos evitan la eliminación de la pigmentación importante (especialmente los carotenoides) al mejorar la absorción de agua y de azúcar en la solución para floreros, y al proteger a los carotenoides del deterioro severo. Lo anterior coincide con lo observado por Asil y Karimi (2010). Por su parte, Han y Miller (2003) señalan que el uso de 8-HQS en flores de lily de corte aumentó la coloración de las flores. Babarabie et al. (2017) mencionan que el tratamiento con aceite esencial herbal mostró los niveles más altos de carotenoides.

Los radicales libres de oxígeno son un factor importante en la peroxidación de los lípidos. Uno de los productos de dicha peroxidación de la membrana es el MDA. La acumulación del MDA es un marcador de la degradación de la membrana celular. La cantidad de este compuesto se considera un indicador de la resistencia fisiológica y del envejecimiento (Geng, Liu, Lu, Hu, & Okubo, 2009). De acuerdo con los resultados obtenidos, el uso de aceites esenciales y la 8-HQS reduce el MDA. En los tratamientos con larga vida en florero, el MDA disminuyó considerablemente.

Los compuestos fenólicos de los aceites esenciales de plantas son capaces de eliminar especies reactivas al oxígeno, reducir la oxidación de los lípidos de la membrana y disminuir la concentración de MDA (Upadhyaya & Panda, 2004). La prolongación de la vida en florero de flores de crisantemo y la reducción del MDA sugiere la estabilidad de la membrana y el aumento de su longevidad (Zamani et al., 2011). Asil y Karimi (2010) mencionan que las flores de gladiolo tratadas con 8-HQS y aceites esenciales presentaron la menor cantidad de MDA. Con la aparición de las primeras señales de envejecimiento, las enzimas antioxidantes, como la POD, incrementan en los pétalos para contrarrestar los efectos destructivos de las especies activas al oxígeno. La enzima POD reacciona con el peróxido de hidrógeno, y lo convierte en agua y oxígeno (Hopkins et al., 2007).

Los resultados de este estudio mostraron que la POD tiene la responsabilidad principal de neutralizar los iones de peróxido en el clavel de corte, ya que su actividad incrementó en todos los tratamientos al aumentar la vida en florero en comparación con el testigo. La superioridad de los compuestos vegetales se puede atribuir a sus propiedades antioxidantes, las cuales aumentan la actividad de las enzimas antioxidantes, y algunas enzimas, como la CAT y la POD, contribuyen a la eliminación de los radicales libres en el sistema vegetal (Baily, Bogatek-Leszczynska, Come, & Corbineau 2002). Los resultados obtenidos son consistentes con los de Kazemi y Ameri (2012), al observar que los compuestos antimicrobianos mejoran las actividades de las enzimas, reducen el daño causado por radicales libres y aumentan la longevidad en florero del clavel de corte. Los resultados mostraron que todos los tratamientos con larga vida en florero aumentaron la actividad de la CAT en comparación con el testigo. La enzima CAT, debido a sus propiedades antioxidantes, neutraliza los radicales generados.

Debido a que las especies libres de oxígeno generadas a partir de la descomposición del peróxido de hidrógeno son uno de los factores importantes en el envejecimiento temprano de los pétalos y a que la CAT es un antioxidante y neutraliza la liberación de oxigeno tóxico del peróxido de hidrógeno, la actividad de esta enzima evita el envejecimiento de los pétalos (Mortazavi, Naderi, Khalighi, Babalar, & Allizadeh, 2007). Kazemi y Ameri (2012) observaron que el uso de compuestos antimicrobianos en claveles incrementó la actividad de las enzimas y redujo el daño por radicales libres, lo cual incrementó la longevidad de las flores.

Conclusiones

El alcohol al 2 % tuvo el mayor efecto sobre la vida en florero en comparación con los otros tratamientos, y la 8-HQS aumentó la vida en florero conforme incrementó la concentración aplicada. Las esencias herbales tuvieron gran influencia sobre la absorción de agua, los carotenoides y el contenido de materia seca, al evitar la acumulación de bacterias y la obstrucción vascular. La máxima vida en florero se obtuvo en flores tratadas con 2 % de alcohol, 100 mg·L-1 de eneldo y 50 mg·L-1 de geranio. La absorción de la solución y la actividad de la catalasa también fueron máximas con 100 mg·L-1 de eneldo. Por lo tanto, 100 mg·L-1 de aceite esencial de eneldo resultó ser el tratamiento amigable con el medioambiente más eficaz.

References

Abdul-Wasea, A. (2012). Effects of some preservative solutions on vase life and keeping quality of snapdragon (Antirrhinum majus L.) cut flowers. Journal of the Saudi Society of Agricultural Sciences, 11(1), 29-35. doi: 10.1016/j.jssas.2011.06.002 [ Links ]

Adams, R. P. (2007). Identification of essential oil component by gas chromatography/mass spectrometry. USA: Allured Publication Corporation. [ Links ]

Alviano, W. S., Mendonça‐Filho, R. R., Alviano, D. S., Bizzo, H. R., Souto‐Padron, T., Bolognese, A. M., Alviano, C. S., & Souza, M. M. G. (2005). Antimicrobial activity of Croton cajucara Benth linalool‐rich essential oil on artificial biofilms and planktonic microorganisms. Oral Microbiology and Immunology, 20(2), 101-105. doi: 10.1111/j.1399-302X.2004.00201.x [ Links ]

Amini, S., Arab, M., Rahemi, M., Rahimi, A. R., & Daraei-Garmakhni, A. (2016). Effect of thyme essential oil on vase life of two carnations (Dianthus caryophyllus L.) cultivars. Journal of Essential Oil Bearing Plants, 19(3), 734-742. doi: 10.1080/0972060X.2014.895685 [ Links ]

Andersen, L., Williams, M. H., & Serek, M. (2004). Reduced water availability improves drought tolerance of potted miniature roses: Is the ethylene pathway involved? Journal of Horticultural Science and Biotechnology, 79(1), 1-13. doi: 10.1080/14620316.2004.11511719 [ Links ]

Asil, M. H., & Karimi, M. (2010). Efficiency of benzyladenine reduced ethylene production and extended vase life of cut Eustoma flowers. Plant Omics Journal, 3(6), 199-203. Retrieved from https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=559660906325316;res=IELHSS;type=pdLinks ]

Babarabie, M., Zarei, H., & Varasteh, F. (2016). Potential of increasing the vase life and improvement of some physiological characteristics of Alstroemeria cut flowers by using non-harmful compounds environmentally. Journal of Chemical Health Risks, 6(1), 1-8. doi: 10.22034/jchr.2018.544123 [ Links ]

Babarabie, M., Zarei, H., & Varasteh, F. (2017). A study on the feasibility of replacing silver nitrate with natural compounds in preservative solution of Gerbera jamesonii cut flowers. Journal of Plant Physiology and Breeding, 7(1), 75-86. Retrieved from https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?id=567226Links ]

Baily, C., Bogatek-Leszczynska, R., Come, D., & Corbineau, F. (2002). Changes in activities of antioxidant enzymes and lipoxygenase during growth of sunflower seedlings from seed of different vigour. Seed Science Research, 12, 47-55. doi: 10.1079/SSR200197 [ Links ]

Blokhina, O., Virolainen, E., & Fagerstedt, K. V. (2003). Antioxidant, oxidative damage and oxygen deprivations stress: a review. Annals of Botany, 91(2), 179-194. doi: 10.1093/aob/mcf118 [ Links ]

Bounatirou, S., Simitis, S., Migual, M. G., Faleiro, L., Rejeb, M. N., Neffati, M., Costa, M. M., Figueiredo, A. C., Barroso, J. G., & Pedro, L. G. (2007). Chemical composition, antioxidant and antibacterial activities of the essential oils isolated from Tunisian Thymus capitatus Hoff. Food Chemistry, 105(1), 146-155. doi: 10.1016/j.foodchem.2007.03.059 [ Links ]

Chance, B., & Maehly, S. K. (1955). Assay of catalase and peroxidase. In: Glick, D. (Ed.), Methods of Enzymology (pp. 764-775). USA: Interscience Publishers, Inc. doi: 10.1002/9780470110171.ch14 [ Links ]

de Witte, Y., Harkema, H., & van Doorn, W. G. (2014). Effect of antimicrobial compounds on cut Gerbera flowers: Poor relation between stem bending and numbers of bacteria in the vase water. Postharvest Biology and Technology, 97, 78-83. doi: 10.1016/j.postharvbio.2013.12.018 [ Links ]

Dong, D. C., Seaton, K., & Singh, Z. (2017). Influence of type and concentration of sugars, supplemented with 8-hydroxyquinoline sulphate, on the vase life of waxflower. Folia Horticulturae, 29(1), 39-49. doi: 10.1515/fhort-2017-0005 [ Links ]

Farokhzad, A., Khalighi, A., Mostofi, Y., & Naderi, R. (2005). Role of ethanol in the vase life and ethylene production in cut lisianthus (Eustoma grandiflorum Mariachii. cv Blue) flowers. Journal of the Saudi Society of Agricultural Sciences , 1(4), 309-312. Retrieved from https://eurekamag.com/research/004/470/004470218.phpLinks ]

Geng, X. M., Liu, J., Lu, J. G., Hu, F. R., & Okubo, H. (2009). Effect of cold storage and different pulsing treatment on postharvest quality of cut OT lily mantissa flowers. Journal of the Faculty of Agriculture Kyushu University, 54(1), 41-45. doi: 10.5109/14035 [ Links ]

Grassmann, J. (2005). Terpenoids as plant antioxidants. Explore Scientific, Technical, and Medical Research on Science Direct, 72, 505-535. doi: 10.1016/S0083-6729(05)72015-X [ Links ]

Han, S. S., & Miller, J. A. (2003). Role of ethylene in postharvest quality of cut oriental lily Stargazer. Plant Growth Regulation, 40, 213-222. doi: 10.1023/A:1025023904151 [ Links ]

Hashemabadi, D., Abedini-Aboksari, H., Sedaghathoor, S., & Kaviani, B. (2016). Geranium (Pelargonium graveolens) extract and mechanical treatment improve water relation, enzyme activity and longevity of cut chrysanthemum (Dendranthema grandiflorum (Ramat.) Kitamura) flowers. Acta Scientiarum Polonorum-Hortorum Cultus, 15(5), 185-203. Retrieved from http://www.acta.media.pl/pl/full/7/2016/000070201600015000050018500203.pdf [ Links ]

Heath, R. L., & Parker, L. (1986). Photoperoxidation in isolated chloroplast: I. Kinetics and stoichiometry of fatty acid peroxidation. Archives of Biochemistry and Biophysics, 125(1), 189-198. doi: 10.1016/0003-9861(68)90654-1 [ Links ]

Hejazi, M. A., & El-Kot, G. (2009). Influences of some essential oils on vase life of Gladiolus hybrid, 1. Spikes. International Journal for Agro Veterinary and Medical Sciences, 3, 19-24. doi: 10.5455/ijavms.20101124115729 [ Links ]

Hopkins, M., Taylor, C., Liu, Z., Ma, F., McNamara, L., Wang, T. W., & Thompson, J. E. (2007). Regulation and execution of molecular disassembly and catabolism during senescence. New Phytologist, 175(2), 201-214. doi: 10.1111/j.1469-8137.2007.02118.x [ Links ]

Howltt, C. A., & Pogson, B. J. (2006). Carotenoid accumulation and function in seeds and nongreen tissues. Plant Cell and Environment, 29, 435-445. doi: 10.1111/j.1365-3040.2005.01492.x [ Links ]

Hunter, D. A., Yi, M., Xu, X., & Reid, M. S. (2004). Role of ethylene in perianth senescence of daffodil (Narcissus pseudonarcissus L. ‘Duth Master’). Postharvest Biology and Technology , 32(3), 269-280. doi: 10.1016/j.postharvbio.2003.11.013 [ Links ]

In, B. C., Motomura, S., Inamoto, K., Doi, M., & Mori, G. (2007). Multivariate analysis of relation between preharvest environmental factors, postharvest morphological and physiological factors and vase life of cut ‘Asomi Red’ Roses. Japanese Society for Horticultural Science, 76(1), 66-72. Retrieved from https://www.sid.ir/En/Journal/ViewPaper.aspx?ID=423139Links ]

Inze, D., & Montagu, M. V. (2000). Oxidative stress in plants. England: Cornwall Great Britain. [ Links ]

Jalili-Marandi, R., Hassani, A., Abdollahi, A., & Hanafi, S. (2011). Application of Carum copticum and Satureja hortensis essential oils and salicylic acid and silver thiosulphate in increasing the vase life of cut rose flowers. Journal of Medicinal Plants Research, 5(20), 5034-5038. Retrieved from https://academicjournals.org/journal/JMPR/article-abstract/76159C126762Links ]

Jawaharlal, M., Ganga, M., Padmadevi, K., Jegadeeswari, V., & Karthikeyan, S. (2009). A technical guide on carnation. Coimbatore, India: Tamil Nadu Agricultural University. Retrieved from http://fayllar.org/a-technical-guide-on-carnation.htmlLinks ]

Kavosiv, M., Mirzakhani, A., & Hakimi, L. (2013). Influences of thyme oil (Thymus vulgaris L.), Aloe vera gel and some chemical substances on vase-life of cut Rosa hybrida cv. White Naomi. International Journal of Agronomy and Plant Production, 4(5), 970-975. Retrieved from https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20133173146 [ Links ]

Kazemi, M., & Ameri, A. (2012). Response of vase life carnation cut flower to salicylic acid, silver Nano particles, glutamine and essential oil. Asian Journal of Animal Science, 6(3), 122-131. doi: 10.3923/ajas.2012.122.13 [ Links ]

Kim, Y., & Lee, J. S. (2002). Changes in bent neck, water balance and vase life of cut rose cultivars as affected by preservative solution. Journal of Korean Society of Horticultural Science, 43(2), 201-207. doi: 10.21273/HORTSCI.32.3.459E [ Links ]

Li, H., Li, H., Liu, J., Luo, Z., Joyce, D., & He, S. (2017). Nano-silver treatments reduced bacterial colonization and biofilm formation at the stem-ends of cut gladiolus ‘Eerde’ spikes. Postharvest Biology and Technology , 123, 102-111. doi: 1010.1016/j.postharvbio.2016.08.014 [ Links ]

Liao, L., Lin, Y., Huang, K., Chen, W., & Cheng, Y. (2000). Postharvest life of cut rose flowers as affected by silver thiosulfate and sucrose. Botanical Bulletin of Academia Sinica, 41(4), 299-303. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/251183229_Postharvest_life_of_cut_rose_flowers_as_affected_by_silver_thiosulfate_and_sucroseLinks ]

Liu, J. P., He, S. G., Zhang, Z. Q., Cao, J. P., Lv, P. T., He, S. D., Cheng, G. P., & Joyce, D.C. (2009). Nano-silver pulse treatments inhibit stem-end bacteria on cut gerbera cv. Ruikou flowers. Postharvest Biology and Technology , 54(1), 59-62, doi: 10.1016/j.postharvbio.2009.05.004 [ Links ]

Mallahi, T., Ramezaniana, A., Saharkhiz, M. J., Javanmardi, J., & Iraji, A. (2018). Antimicrobial activities of Asafoetida and Shirazi thyme essential oils improve the vase life of gerbera cut flowers. Acta Ecologica Sinica, 38(3), 228-233. doi: 10.1016/j.chnaes.2017.08.009 [ Links ]

Mazumdar, B. C., & Majumder, K. (2003). Methods on physicochemical analysis of fruits. Calcutta, India: Daya Publishing House. [ Links ]

Mirdehghan, S. H., & Aghamolayi, Z. (2016). Application of various concentrations of essential oils of Ajowan, Savory, and Thyme to maintain quality and shelf life of gladiolus cut flower. International Journal of Horticultural Science and Technology, 3(1), 33-41. doi: 10.22059/ijhst.2016.58159 [ Links ]

Mohammadi, S., Mostofi, Y., & Basirat, M. (2011). Study on some chemical compounds on the vase life of two cultivars of roses. Journal of Ornamental and Horticultural Plants, 1(2), 123-128. Retrieved from https://www.sid.ir/en/journal/ViewPaper.aspx?id=231729Links ]

Mortazavi, S. N., Naderi, R., Khalighi, A., Babalar, M., & Allizadeh, H. (2007). The effect of cytokinin and calcium on cut flower quality in rose (Rosa hybrida cv. Illona). Journal of Food Agriculture and Environment, 5(3), 1459-1463. Retrieved from http://pascal-francis.inist.fr/vibad/index.php?action=getRecordDetail&idt=19240561Links ]

Muraleedharan, A. (2020). Postharvest hardening of Anthurium andreanum cut flowers using silver thiosulphate (STS). Plant Archives, 20(2), 1433-1435. Retrieved from http://www.plantarchives.org/SPL%20ISSUE%2020-2/231__1433-1435_.pdf Links ]

Nazzaro, F., Fratianni, F., Coppola, R., & de Feo, V. (2017). Essential oils and antifungal activity. Pharmaceuticals, 10(4), 86-106. doi: 10.3390/ph10040086 [ Links ]

Niyokuri, A. N., Nyalala, S., & Mwangi, M. (2017). Effects of bioslurry and plant biostimulant Hicure on yield, flower quality and vase life of carnation (Dianthus caryophyllus L.). Journal of Applied Horticulture, 19(1), 29-34. doi: 10.37855/jah.2017.v19i01.05 [ Links ]

Oraee, T., Asgharzadeh, A., Kiani, M., & Oraee, A. (2011). The role of preservative compounds on number of bacteria on the end of stems and vase solution of cut Gerbera. Journal of Ornamental and Horticultural Plants , 1(3), 161-166. Retrieved from http://jornamental.iaurasht.ac.ir/article_513643_fa.htmlLinks ]

Petridou, M., Voyiatzi, C., & Voyiatzis, D. (2001). Methanol, ethanol and other compounds retard leaf senescence and improve the vase life and quality of cut Chrysanthemum flowers. Postharvest Biology and Technology , 23(1), 79-83. doi: 10.1016/S0925-5214(01)00102-8 [ Links ]

Podd, L. A., & van Staden, J. (1998). The role of ethanol and acetaldehyde in flower senescence and fruit ripening - A review. Plant Growth Regulation , 26, 183-188. doi: 10.1023/A:1006131517539 [ Links ]

Proshkina, E., Plyusnin, S., Babak, T., Lashmanova, E., Maganova, F., Koval, L., Platonova, E., Shaposhnikov, M., & Moskalev, A. (2020). Terpenoids as potential geroprotectors. Antioxidants, 9(6), 525-579. doi: 10.3390/antiox9060529 [ Links ]

Pun, U. K., Rowarth, J. S., Barnes, M. F., & Heyes, J. A. (2001). The role of ethanol or acetaldehyde in the biosynthesis of ethylene in carnation (Dianthus caryophyllus L.) cv. Yellow candy. Postharvest Biology and Technology , 21(2), 235-239. doi: 10.1016/S0925-5214(00)00111-3 [ Links ]

Ross, C. W. (2005). Plant physiology. New Delhi: CBS Publishers and Distributers. [ Links ]

Shanan, N. (2012). Applications of essential oils to prolong the vase life of rose (Rosa hybrid L. cv. ‘Grand’) cut flowers. Journal of Horticultural Science and Ornamental Plants, 4(1), 66-74. Retrieved from http://jornamental.iaurasht.ac.ir/article_513382_fa.htmlLinks ]

Sharif-Hossain, A. B., Boyce, A. N., & Osman, N. (2007). Postharvest quality, vase life and photosynthetic yield (chlorophyll fluorescence) of Bougainvillea flower by applying ethanol. Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 1(4), 733-740. Retrieved from http://www.ajbasweb.com/old/ajbas_october-december_2007.htmlLinks ]

Solgi, M., & Ghorbanpour, M. (2014). Application of essential oils and their biological effects on extending the shelf-life and quality of horticultural crops. Trakia Journal of Sciences, 12(2), 198-210. Retrieved from http://tru.uni-sz.bg/tsj/vol12No2_2014.htmlLinks ]

Solgi, M., Kafi, M., Taghavi, T. S., & Naderi, R. (2009). Essential oils and silver nanoparticles (SNP) as novel agents to extend vase-life of gerbera (Gerbera jamesonii cv. ‘Dune’) flowers. Postharvest Biology and Technology , 53(3), 155-158. doi: 10.1016/j.postharvbio.2009.04.003 [ Links ]

Teixeira-da Silva, J. A. (2003). The cut flower: Postharvest considerations. Journal of Biological Sciences, 3(4), 406-442. doi: 10.3923/jbs.2003.406.442 [ Links ]

Upadhyaya, H., & Panda, S. K. (2004). Responses of Camellia sinensis to drought and rehydration. Biologia Plantarum, 48(4), 597-600. doi: 10.1023/B:BIOP.0000047158.53482.37 [ Links ]

van Doorn, W. G. (1997). Water relations of cut flowers. Horticultural Reviews, 18, 1-85. doi: 10.1002/9781118351871.ch2 [ Links ]

van Doorn, W. G. (2002). Effect of ethylene on flower abscission: a Survey. Annals of Botany , 89(6), 689-693. doi: 10.1093/aob/mcf124 [ Links ]

Villanova, J., Cano, A., Albacete, A., López, A., Cano, E. A., Acosta, M., & Pérez-Pérez, J. M. (2017). Multiple factors influence adventitious rooting in carnation (Dianthus caryophyllus L.) stem cuttings. Plant Growth Regulation , 81(3), 511-521. doi: 10.1007/s10725-016-0228-1 [ Links ]

Walsh, D. J., Livinghouse, T., Goeres, D. M., Mettler, M., & Stewart, P. S. (2019). Antimicrobial activity of naturally occurring phenols and derivatives against biofilm and planktonic bacteria. Frontiers in Chemistry, 7, 345-358. doi: 10.3389/fchem.2019.00653 [ Links ]

Yaghoubi-Kiaseh, D., & Yadegari, M. (2016). The effect of ethanol and cycloheximide on the vase life of cut flowers Alstroemeria (Alstroemeria hybrida). Journal of Ornamental Plants, 6(2), 73-82. Retrieved from http://jornamental.iaurasht.ac.ir/article_523130_e97b3dfbdb9e3197acd4125644f3960d.pdfLinks ]

Zadeh-Bagheri, M. R., Namayandeh, A., Soulati, M. R., & Javanmardi, S. (2011). Pulse and continuous treatment of chemical preservative solutions to increase the quality and postharvest of cut carnation (Dianthus caryophyllus cv. ‘Yellow Candy’). The Journal of Modern Agriculture, 19, 41-50. [ Links ]

Zamani, S., Hadavi, E., Kazemi, M., & Hekmati, J. (2011). Effect of some chemical treatments on keeping quality and vase life of Chrysanthemum cut flowers. World Applied Sciences Journal, 12(11), 1962-1966. Retrieved from https://www.idosi.org/wasj/wasj12(11)/5.pdfLinks ]

Recibido: 14 de Mayo de 2020; Aprobado: 02 de Febrero de 2021

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License