SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Organic fertilization for the beginning of sweet potato (Ipomoea batatas L.) cultivation in savanna soils author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.27 n.1 Chapingo Jan./Apr. 2021  Epub Apr 23, 2021

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2019.12.022 

Artículo de revisión crítica

Endosimbiontes asociados a Diaphorina citri, vector de Candidatus Liberibacter asiaticus

Mireya Paloma López-San Juan1 
http://orcid.org/0000-0002-6228-2475

Laura Delia Ortega-Arenas1 
http://orcid.org/0000-0002-1154-4359

José Abel López-Buenfil2 
http://orcid.org/0000-0002-4471-5783

José Manuel Cambron-Crisantos2 
http://orcid.org/0000-0001-6041-0472

Marco Antonio Magallanes-Tapia3 
http://orcid.org/0000-0001-6340-1133

Cristian Nava-Díaz1 
http://orcid.org/0000-0003-1502-0277

1Colegio de Postgraduados, Programa de Fitosanidad-Fitopatología. Carretera México-Texcoco km 36.5, Montecillo, Texcoco, Estado de México, C. P. 56230, MÉXICO.

2Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación. Carretera Federal México-Pachuca km 37.5, Tecámac, Estado de México, C. P. 55740, MÉXICO.

3Instituto Politécnico Nacional , Departamento de Biotecnología Agrícola. Blvd. Juan de Dios Bátiz Paredes, núm. 250, Guasave, Sinaloa, C. P. 81101, MÉXICO.


Resumen

Diaphorina citri se considera la plaga más peligrosa de los cítricos debido a que transmite a Candidatus Liberibacter asiaticus, agente causal del Huanglongbing (HLB). Al igual que otros insectos hemípteros, D. citri ha desarrollado interacciones mutualistas con organismos procariontes conocidos como endosimbiontes. Esta simbiosis puede ser de tipo obligatoria, cuando la interacción se da con un endosimbionte primario, o no obligatoria, cuando se trata de un endosimbionte secundario. La simbiosis es indispensable para diversas funciones fisiológicas, pero algunos endosimbiontes pueden afectar de manera adversa las capacidades del psílido. D. citri se asocia a una gran diversidad de endosimbiontes, en donde sobresale Candidatus Carsonella ruddii, Candidatus Profftella armatura, Candidatus Wolbachia spp. y Candidatus Liberibacter spp. El objetivo de la presente revisión fue explorar la importancia y función de los endosimbiontes asociados a D. citri, así como su papel en la transmisión de Candidatus Liberibacter asiaticus.

Palabras clave: relación simbiótica; procariontes; Candidatus Wolbachia; transmisión

Abstract

Diaphorina citri is considered the most dangerous citrus pest because it transmits Candidatus Liberibacter asiaticus, the causal agent of Huanglongbing (HLB). Like other hemiptera insects, D. citri has developed mutualistic interactions with prokaryotic organisms known as endosymbionts. This symbiosis can be obligatory, when the interaction occurs with a primary endosymbiont, or facultative, when it is a secondary endosymbiont. Symbiosis is essential for various physiological functions, but some endosymbionts can adversely affect the psyllid's abilities. D. citri is associated with a great diversity of endosymbionts, with Candidatus Carsonella ruddii, Candidatus Profftella armatura, Candidatus Wolbachia spp. and Candidatus Liberibacter spp standing out. The aim of this review was to explore the importance and function of endosymbionts associated with D. citri, as well as their role in the transmission of Candidatus Liberibacter asiaticus.

Keywords: symbiotic relationship; prokaryotes; Candidatus Wolbachia; transmission

Introducción

El desequilibrio nutricional que ocurre en los insectos, debido a una dieta basada únicamente en savia, ha resultado en una asociación mutualista con organismos procariontes o endosimbiontes que se encuentran dentro del insecto en células especializadas denominadas bacteriocitos (Baumann et al., 1995; Buchner, 1965; Dixon, 1998). Se ha demostrado que los endosimbiontes se involucran en procesos metabólicos como la síntesis y digestión de alimento, así como en el reciclaje de desechos nitrogenados (Subandiyah, Nikoh, Tsuyumu, Somowiyarjo, & Fukatsu, 2000; Su, Zhou, & Zhang, 2013). No obstante, algunas de estas bacterias interfieren negativamente en las funciones metabólicas de su hospedero o activan el mecanismo de defensa de la planta durante el proceso de alimentación (Chaudhary, Atamian, Shen, Briggs, & Kaloshian, 2014; Feldhaar & Gross, 2009).

Los endosimbiontes se clasifican, de acuerdo con su función, en dos grupos: primarios y secundarios. Los primarios presentan una relación obligatoria-mutualista con el insecto hospedero y se transmiten verticalmente de madre a hijos, mientras que los secundarios pueden o no ser necesarios para la supervivencia del insecto; su transmisión es horizontal, pero una vez dentro del insecto se vuelve vertical (Eleftherianos, Atri, Accetta, & Castillo, 2013; Su et al., 2013).

Se ha encontrado la presencia de una gran diversidad de endosimbiontes asociados a Diaphorina citri, principalmente Candidatus Carsonella ruddii, C. Profftella armatura, C. Wolbachia spp. y C. Liberibacter spp. (Gill, Chu, & Pelz-Stelinski, 2016; Hussain et al., 2017; Subandiyah et al., 2000). El psílido asiático de los cítricos, D. citri Kuwayama (Liviidae), se considera la plaga más peligrosa de este cultivo debido a que transmite a C. Liberibacter spp., patógeno causal del Huanglongbing (HLB) (Hall, Richardson, Ammar, & Halbert, 2013). D. citri se describió por primera vez en Shinchiku, Taiwan, en 1907 con el nombre de Euphalarus citri (Halbert & Manjunath, 2004). En India, se determinó la eficiencia de transmisión de C. Liberibacter asiaticus (CLas) por D. citri al observar los primeros síntomas en plantas entre los 25 y 40 días después de la exposición a psílidos previamente alimentados de plantas infectadas. Dichos insectos también portaban al virus de la tristeza de los cítricos (CTV); sin embargo, no fueron capaces de transmitirlo, lo que evidenció su estrecha relación con la bacteria (Capoor, Rao, & Viswanath, 1967).

En México, el HLB se asocia a CLas y afecta principalmente a cítricos agrios como el limón mexicano (Citrus aurantifolia [Christm] Swingle) (Esquivel-Chávez et al., 2012), contrario a lo reportado en Brasil y Estados Unidos, donde esta enfermedad presenta mayor impacto en cítricos dulces (Bové, 2006; Gottwald, da Graça, & Bassaneziu, 2007). La región del Pacifico en México se considera de alto riesgo epidémico e impacto comercial por el HLB debido a la ocurrencia e intensidad de la enfermedad (Mora-Aguilera et al., 2014; Salcedo et al., 2010).

Los endosimbiontes, así como su papel en el insecto vector y en la transmisión de CLas, pertenecen a una de las líneas de investigación menos estudiadas en la actualidad. Por ello, el objetivo de la presente revisión fue explorar la importancia y función de los endosimbiontes asociados a D. citri, y su papel en la transmisión de Candidatus Liberibacter asiaticus.

Metodología

La información del presente documento se obtuvo de las siguientes bases de datos, buscadores, revistas y libros de texto completo: ACSESS, Agris, Agricola, American Asociation for the Advancement of Science, Annual Reviews Sciences Collection, Association for Computing Machinery Base, BioOne, Cold Spring Harbor Laboratory, CORE, CRC net BASE, CRC Press, Crossref, Dimensions, EBSCO, ELSEVIER, Europe PubMed Central, Global NDLTD, Google Scholar, Harvard Dataverse, JSTOR, Microsoft Academic, Nature, Oxford Academic, PNAS, PROQUEST, PubMed, Redalyc, Scholexplorer, SciELO, Science, ScienceOpen, Scopus, SpringerLink, SpringerNature, Taylor and Francis, Web of Science Group, Wiley-Blackwell, Wisdom y Zenodo.

Transmisión de Candidatus Liberibacter asiaticus por D. citri

El daño que ocasiona la alimentación de adultos y ninfas de D. citri en árboles de cítricos es la distorsión en brotes y la alteración en el crecimiento de árboles jóvenes. No obstante, su principal importancia radica en su función como transmisor de CLas (Ortega-Arenas, Villegas-Monter, Ramírez-Reyes, & Mendoza-García, 2013). La adquisición de la bacteria por el insecto ocurre entre las 5 y 7 h después de alimentarse de plantas enfermas, con una eficiencia de transmisión de 40 % (Ammar, Ramos, Hall, Dawson, & Shatters, 2016). Los adultos de D. citri tienen un periodo de sondeo de 8 h en plantas infectadas con CLas, mientras que en plantas sanas es menor (Luo et al., 2015). Este comportamiento se puede atribuir al cambio histológico que sufren las hojas debido a las infecciones ocasionadas por CLas, ya que provoca un engrosamiento de la cutícula foliar y la acumulación de almidón, lo que podría explicar la prolongada duración de búsqueda de sitios idóneos de alimentación (sondeo) (Cen et al., 2012a; Luo et al., 2015).

CLas establece una relación persistente circulativa en su transmisor (Inoue et al., 2009). Cuando los adultos libres de la bacteria se alimentan de árboles positivos a CLas requieren de 1 a 25 días para poder transmitirla a un árbol sano, mientras que los individuos provenientes de ninfas alimentadas de árboles positivos son infectivos tan pronto emergen (Ammar et al., 2016), esto debido a que la carga bacteriana en estados ninfales aumenta considerablemente en un periodo más corto que en adultos (Ammar et al., 2016; Inoue et al., 2009). Asimismo, la eficiencia de transmisión de CLas es mayor en adultos de D. citri provenientes de ninfas infectivas que en insectos que fueron expuestos a CLas en estado adulto. Estos hechos sugieren que el intestino medio y glándulas salivales fungieron como una barrera en la transmisión de la bacteria (Ammar et al., 2016; Cen et al., 2012a; Luo et al., 2015).

El porcentaje de adquisición de CLas por adultos de D. citri alimentados en plantas positivas a esta bacteria varía entre regiones geográficas. En experimentos realizados con poblaciones de origen japonés, 88 % de los psílidos adquirieron a CLas después de 24 h de alimentación (Inoue et al., 2009), mientras que, en poblaciones de Florida, solo 35 % de psílidos adultos adquirieron la bacteria a las cinco semanas de exposición a plantas infectadas (Pelz-Stelinski, Brlansky, Ebert, & Rogers, 2010).

Candidatus Carsonella ruddii

La proteobacteria Candidatus Carsonella ruddii (CCr) es un endosimbionte primario de los psílidos, asociado a la síntesis de alimento (Dan, Ikeda, Fujikami, & Nakabachi, 2017). Dentro del insecto portador, las bacterias se alojan en bacteriocitos uninucleados de forma tubular sobre los ovarios (Figura 1). Los bacteriocitos aumentan de tamaño durante el desarrollo ninfal, y ya que no poseen genes de división celular se sugiere que D. citri controla este proceso (Dan et al., 2017). CCr cuenta con uno de los genomas más pequeños en la naturaleza, con 159,662 pb y 16 % de GC (Riley, Kim, & Hansen, 2017). Algunos estudios proponen su transformación a una nueva entidad subcelular, entre células vivas y organelo, dado que ha perdido genes de biosíntesis de aminoácidos (Tamames et al., 2007).

Figura 1 Localización de endosimbiontes en D. citri mediante hibridación fluorescente in situ (FISH). A) Microfotografía confocal en abdomen de hembra adulta 5 días después de la eclosión (ov = ovarios inmaduros; bo = bacteriosoma), B) microfotografía confocal en sección transversal sagital de hembra adulta (C = bacteriocitos uninucleados de Carsonella con señales en rojo; D = sincitio citoplasmático que aloja a Profftella con señales en verde; bo = bacteriosoma; tg = células de D. citri con señales en azul de los núcleos; ov = ovogonia en ovario; vt = ovocitos vitelogénicos; pv = ovocitos previtelogénicos), C) sección ampliada del recuadro punteado C de la imagen B (bc = bacteriocitos con células grandes [línea punteada amarilla] y tubulares delgados [línea punteada blanca]), D) sección ampliada del recuadro punteado D de la imagen B (sy = sincitio citoplasmático que aloja a Profftella; la flecha entre bacteriocitos [señales en rojo] de Carsonella indican el sincitio en la periferia del bacterioma), E) intestino de psílido adulto de D. citri, se observa a CLas en coloración verde y la flecha señala la sonda de oligonucleotída específica y el cuadro punteando en blanco muestra a Wolbaquia en tonos rojos y rosas. Fuente: A, B, C y D tomadas de Dan et al. (2017) y E modificado de Mann et al. (2018)

Se considera que a cada especie de psílido le corresponde una cepa bacteriana, para D. citri es la cepa DC (Gill et al., 2016; Katsir et al., 2018). En hemolinfa de psílidos sanos, la cepa DC se compone de 362 proteínas únicas, mientras que en psílidos infectados con CLas el número disminuye a 91 proteínas. Del total, 162 son proteínas únicas y 109 coinciden con las de CCr. La mayoría de las proteínas de CCr presentes en la hemolinfa de D. citri tienen como funciones principales la producción y conversión de energía, el transporte y metabolismo de aminoácidos, la traducción ribosómica y biogénesis, la renovación de proteínas, las modificaciones postraduccionales y la formación de proteínas chaperonas (Gill et al., 2016). En relación con la síntesis de proteínas chaperonas, se ha comprobado que el endosimbionte Buchenera sp. le permite a los virus fitopatógenos, principalmente luteovirus, moverse libremente dentro del pulgón Myzus persicae sin ser degradado y llegar a las glándulas salivales. La interacción entre virus y endosimbionte está determinada por dichas proteínas, lo cual fue demostrado con tratamientos de antibióticos en áfidos portadores de leutovirus. El antibiótico redujo la concentración de simbionina (proteína chaperona específica) y la formación de la cápside proteica del virus, lo que inhibió la transmisión del patógeno (Van den Heuvel et al., 1997).

Candidatus Profftella armatura

Candidatus Profftella armatura (CPa) es un endosimbionte primario ampliamente estudiado en D. citri. Esta beta-proteobacteria se encuentra en un sincitio citoplasmático dentro del bacterisoma del insecto (Ramsey et al., 2015). Además, presenta genes relacionados con la síntesis de pederina (toxina policetido), la cual le confiere actividad citotóxica a D. citri, lo que le permite protegerse de enemigos naturales (Nakabachi et al., 2013). En psílidos positivos a CLas, la concentración de la toxina policetido es mayor que en psílidos no portadores (Nakabachi et al., 2013; Ramsey et al., 2015). Este compuesto se relaciona con la supresión de la mitosis celular y síntesis de ADN en los depredadores (Nakabachi et al., 2013; Wu et al., 2015).

La cepa YCPA de CPa se encuentra en la hemolinfa de D. citri y presenta 263 y 116 proteínas totales en psílidos no portadores y portadores de CLas, respectivamente; de las cuales, 156 son proteínas únicas en insectos no infectivos y 19 en infectivos, y 107 son proteínas únicas en procariontes (Gill et al., 2016; Wu et al., 2015). Entre las funciones que cumplen las proteínas únicas en el insecto se encuentran la biosíntesis y degradación de aminoácidos, la degradación de carbohidratos, la biosíntesis de aminoacil-tRNA, el metabolismo de carbohidratos, la biosíntesis de carotenoides, la biosíntesis de cofactores, el procesamiento de información genética, el metabolismo de lípidos, el metabolismo de un carbono, la modificación de proteínas, el metabolismo de pirimidina, el metabolismo de azufre y las modificaciones de ARNt (Gill et al., 2016).

Candidatus Wolbachia sp.

Candidatus Wolbachia sp. (CW) es una alfa-proteobacteria que se clasifica en ocho supergrupos con linaje evolutivo distinto. Se estima que CW infecta hasta el 65 % de los individuos de D. citri; sin embargo, no es un endosimbionte específico de artrópodos, ya que se ha reportado su infección en nematodos y mamíferos. La cepa WGS de CW reportada en D. citri corresponde al supergrupo B (Ramírez-Puebla et al., 2015).

Los análisis de hemolinfa de D. citri exhiben una infección imperfecta de CLas y CW, lo que sugiere que son parásitos facultativos (Subandiyah et al., 2000). La mayor concentración de CW en D. citri infectivo se presenta en adultos; no obstante, exhiben niveles altos de necrosis celular o cariorrexis en comparación con las ninfas, por lo que se infiere una estrecha interacción entre CLas y CW durante el desarrollo de psílidos expuestos a plantas infectadas (Mann et al., 2018). Los genes SC1 y SC2 se han descrito en todas las cepas de CLas reportadas en el mundo. SC1 se encuentra involucrado en la síntesis de holina, causante del ciclo lítico de la bacteria, aunque las proteínas de cepas de CW obtenidas de D. citri son capaces de suprimir el promotor de holina, el cual se activa al contacto con la planta, pero no en el psílido hospedero. Tal interacción es vital para la supervivencia de estos procariontes, lo que además explica por qué los adultos provenientes de ninfas positivas son más eficientes en la transmisión de CLas (Jain, Fleites, & Gabriel, 2017).

CW ha sido ampliamente estudiada por su capacidad de interferir con la reproducción de su hospedero (Guidolin & Cosoli, 2013). También, se ha reportado una estrecha relación entre especies de Wolbachia de mosca blanca y psílidos (Spaulding & Dohlen, 1998).

Candidatus Liberibacter asiaticus

El HLB es una enfermedad endémica reportada en Asía desde 1870, y en 1956 se asoció a Candidatus Liberibacter spp. Hasta el momento, se conocen tres géneros de esta bacteria: C. Liberibacter americanus (CLam; reportado en Brasil y Asia), C. Liberibacter africanus (CLaf; registrada y distribuida en África) y CLas (distribuida en Asia, Brasil, Florida, Caribe y México) (Bové, 2006; Santivañez, Mora-Aguilera, Díaz-Padilla, López-Arroyo, & Vernal-Hurtado, 2013).

La principal forma de dispersión de CLas es por medio de su vector: D. citri (Liviidae); no obstante, se ha observado que Trioza erytreae (triozidae) es capaz de transmitir esta bacteria. Cabe mencionar que el psílido asiático de los cítricos puede actuar como transmisor de Ca. Liberibacter africanus de forma experimental (Capoor et al., 1967; Lallemand, Fos, & Bové, 1986). Hasta hace unos años, D. citri era la única especie de psílido reportada capaz de adquirir y transmitir a CLas; sin embargo, se han reportado otros insectos asociados con esta bacteria como Diaphorina communis (Liviidae) y Cacopsylla citrisuga (Psyllidae) en Asía, y Ferrisia virgata (Pseudococcidae) en Estados Unidos (Cen, Zhang, Xia, Guo, & Deng, 2012b; Donovan et al., 2012; Pitino et al., 2014). Aunque, hasta el momento, no existen estudios donde se demuestre su eficiencia como vectores de la bacteria, y por ello, solo se consideran insectos portadores (Cen et al., 2012b; Donovan et al., 2012; Pitino et al., 2014).

La eficacia y propagación de un patógeno depende obligatoriamente de la aptitud, características e interacciones con su transmisor. Los endosimbiontes juegan un papel fundamental en la supervivencia del insecto, y viceversa. En la co-evolución de CLas y D. citri, la bacteria se beneficia del insecto en su transmisión a nuevas plantas hospedantes, además de asegurar su supervivencia dentro del artrópodo (Cen et al., 2012a; Luo et al., 2015). Esta alfa-proteobacteria se aloja, como cuerpos pleomórficos, en la hemolinfa, el intestino medio, los túbulos de Malpighi, los ovarios y, con mayor concentración, en los tejidos musculares y grasos, el canal alimenticio y las glándulas salivales (Ammar, Shatters, & Hall, 2011).

Por otro lado, la bacteria potencializa el vuelo del insecto a cortas distancias debido a un aumento del receptor de lipoforina y de proteínas de unión de ácidos grasos. Además, las hembras con mayor carga bacteriana son más atractivas para los machos (Martini, Hoffmann, Coy, Stelinski, & Pelz-Stelinski, 2015). En México, la longevidad de los psílidos desarrollados en plantas positivas a CLas disminuyó, mientras que la fecundidad y la tasa de crecimiento poblacional se vieron beneficiadas (Ramírez-Sánchez, Ortega-Arenas, Velázquez-Monreal, & Valdez-Carrasco, 2016). Se ha reportado que adultos de D. citri, positivos a CLas, son más susceptibles a los hongos entomopatógenos Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae e Isaria fumosorosea. Tiwari, Pelz-Stelinski, y Stelinski (2011) observaron que adultos de D. citri infectados con CLas tienen mayor susceptibilidad a insecticidas al compararlos con psílidos sanos (Orduño-Cruz, Guzmán-Franco, & Rodríguez-Leyva, 2015). CLas no solo modifica la aptitud biológica de D. citri, también afecta la interacción entre sus endosimbiontes, lo que provoca una reducción en la síntesis de proteínas. En el caso de CW, puede disminuir el número de proteínas únicas de 737 a 148 (Gill et al., 2016).

Una de las interrogantes en la interacción microbiana de los endosimbiontes encontrados en D. citri es saber quién controla la dinámica preexistente entre estos microrganismos. Estudios realizados en otros procariontes asociados a insectos sugieren que esta actividad puede estar regulada por procesos químicos de señalización, conocidos como quorum sensing, a través de la expresión génica (Bassler, 1999). Durante esta actividad, las bacterias inducen cambios en el comportamiento que regulan la densidad poblacional por medio de la producción y liberación de moléculas químicas llamadas autoinductores, los cuales aumentan su concentración cuando detectan incremento en la densidad celular (Miller & Bassler, 2001). Un ejemplo de lo anterior es el sistema de quorum sensing de Sodalis gossinidus, endosimbionte de la mosca tse-tse que cuenta con dos proteínas reguladoras que sintetizan una molécula de señalización de lactona homoserina acilada, la cual le permite a la bacteria modular la expresión génica de acuerdo con la densidad celular (Pontes et al., 2008).

Perspectivas

Los endosimbiontes se han estudiado ampliamente tanto en mamíferos como en insectos. El estudio de las interacciones cooperativas entre procariontes e insectos vectores permite entender las bases que regulan su mutua supervivencia y éxito de reproducción. C. Carsonella ruddi y C. Profftella armatura se consideran los principales endosimbiontes de D. citri; sin embargo, la interacción con endosimbiontes secundarios, como C. Wolbachia y C. Liberibacter asiaticus, le permite al psílido desarrollar una mayor eficaciencia como vector de la bacteria. El conocimiento actual de la relación endosimbionte-psílido se debe, en gran medida, a los avances moleculares que se basan en el estudio de los genomas e interacción entre organismos, esto aunado a la proteómica. Desde nuestra perspectiva, los principales temas a investigar incluyen la relación de genomas entre hospedante-insecto y endosimbionte-planta-hospedero, así como su función a nivel fisiológico. El estudio de estas interacciones permitiría comprender a profundidad la función de los genes implicados en estas relaciones mutualistas y, por consiguiente, manipular genéticamente al hospedero o silenciar genes en busca de un manejo integrado tanto de D. citri. como de CLas.

Conclusiones

La clave del éxito evolutivo de los insectos está estrechamente ligada a la asociación simbiótica con bacterias. Los endosimbiontes han experimentado grandes cambios, los cuales van desde la reducción de tamaño hasta la disminución de la síntesis de proteínas, como es el caso de Candidatus Carsonella ruddi y C. Profftella armatura endosimbiontes primarios de Diaphorina citri. En psilidos infectivos, C. Wolbachia y C. Liberibacter asiaticus parecen estar complementando las funciones de los endosimbiontes primarios, a tal grado que la presencia de C. Wolbachia es fundamental para que D. citri sea capaz de transmitir a C. Liberibacter asiaticus.

References

Ammar, E. D., Ramos, J. E., Hall, D. G., Dawson, W. O., & Shatters, R. G. (2016). Acquisition, replication and inoculation of Candidatus Liberibacter asiaticus following various acquisition periods on Huanglongbing-infected citrus by nymphs and adults of the Asian Citrus Psyllid. PLoS One, 11(7), 1-18. doi: 10.1371/journal.pone.0159594 [ Links ]

Ammar, E. D., Shatters, R. G., & Hall, D. G. (2011). Localization of Candidatus Liberibacter asiaticus, associated with citrus Huanglongbing disease, in its psyllid vector using fluorescence in situ hybridization. Journal of Phytopathology, 159(11-12), 726-734. doi: 10.1111/j.1439-0434.2011.01836.x [ Links ]

Bassler, B. (1999). How bacteria talk to each other: Regulation of gene expression by quorum sensing. Current Opinion in Microbiology, 2(6), 582-587. doi: 10.1016/S1369-5274(99)00025-9 [ Links ]

Baumann, P., Baumann, L., Lai, C. Y., Rouhbakhsh, D., Moran, N. A., & Clark, M. A. (1995). Genetics, physiology and evolutionary relationships of the genus Buchnera: intracellular symbionts of aphids. Annual Review of Microbiology, 49, 55-94. doi: 10.1146/annurev.mi.49.100195.000415 [ Links ]

Bové, J. M. (2006). Huanglongbing: A destructive, newly-emerging, century-old disease of citrus. Journal of Plant Pathology, 88(1), 7-37. doi: 10.4454/jpp.v88i1.828 [ Links ]

Buchner, P. (1965). Endosymbiosis of animals with plant microorganisms. New York, USA: Interscience Publishers/John Wiley. [ Links ]

Capoor, S. P., Rao, D. G., & Viswanath, S. M. (1967). Diaphorina citri Kuway., a vector of the greening disease of citris in India. Journal of Agricultural Science, 37, 572-576. [ Links ]

Cen, Y. J., Yang, C. L., Holford, P., Beattie, G. A. C., Spooner-Hart, R. N., Liang, G. W., & Deng, X. L. (2012a). Feeding behavior of the Asiatic citrus psyllid, Diaphorina citri, on healthy and huanglongbing-infected citrus. Entomologia Experimentalis et Applicata, 143(1), 13-22. doi: 10.1111/j.1570-7458.2012.01222.x [ Links ]

Cen, Y. J., Zhang, L. N., Xia, Y. L., Guo, J., & Deng, X. L. (2012b). Detection of ‘Candidatus Liberibacter Asiaticus’ in Cacopsylla (Psylla) citrisuga (Hemiptera: Psyllidae). Florida Entomologist, 95(2), 304-311. doi: 10.1653/024.095.0210 [ Links ]

Chaudhary, R., Atamian, H. S., Shen, Z., Briggs, S. P., & Kaloshian, I. (2014). GroEL from the endosymbiont Buchnera aphidicola betrays the aphid by triggering plant defense. Proceedings of the National Academy of Sciences, 111(24), 8919-24. doi: 10.1073/pnas.1407687111 [ Links ]

Dan, H., Ikeda, N., Fujikami, M., & Nakabachi, A. (2017). Behavior of bacteriome symbionts during transovarial transmission and development of the Asian citrus psyllid. PLoS One , 12(12), e0189779. doi: 10.1371/journal.pone.0189779 [ Links ]

Dixon, A. F. G. (1998). Aphid ecology: An optimization approach. London: Chapman & Hall. doi: 10.1007/978-94-011-5868-8 [ Links ]

Donovan, N. J., Beattie, G. A., Chambers, G. A., Holford, P., Englezou, A., Hardy, S., & Dorjee, P. (2012). First report of ‘Candidatus Liberibacter asiaticus’ in Diaphorina communis. Australasian Plant Disease, 7, 1-4. doi: 10.1007/s13314-011-0031-9 [ Links ]

Eleftherianos, I., Atri, J., Accetta, J., & Castillo, J. C. (2013). Endosymbiotic bacteria in insects: guardians of the immune system. Frontiers in Physiology, 4(46). doi: 10.3389/fphys.2013.00046 [ Links ]

Esquivel-Chávez, F., Valdovinos-Ponce, G., Mora-Aguilera, G., Gómez-Jaimes, R., Velázquez-Monreal, J. J., Manzanilla-Ramírez, M. A., Flores-Sánchez, J. L., & López-Arroyo, J. I. (2012). Análisis histológico foliar de cítricos agrios y naranja dulce con síntomas ocasionados por Candidatus Liberibacter asiaticus. Agrociencia, 46(8), 769-782. Retrieved from https://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2012/nov-dic/art-3.pdfLinks ]

Feldhaar, H., & Gross, R. (2009). Insects as hosts for mutualistic bacteria. International Journal of Medical Microbiology, 299(1), 1-8. doi: 10.1016/j.ijmm.2008.05.010 [ Links ]

Gill, T. A., Chu, C., & Pelz-Stelinski, K. S. (2016). Comparative proteomic analysis of hemolymph from uninfected and Candidatus Liberibacter asiaticus infected Diaphorina citri. Amino Acids, 49(2), 389-406. doi: 10.1007/s00726-016-2373-2 [ Links ]

Gottwald, T. R., da Graça, J. V., & Bassanezi, R. B. (2007). Citrus Huanglongbing: The pathogen and its impact. Plant Health Progress, 8(1), 1-36. doi: doi.org/10.1094/PHP-2007-0906-01-RV [ Links ]

Guidolin, A. S., & Consoli, F. L. (2013). Molecular characterization of Wolbachia strains associated with the invasive Asian citrus psyllid Diaphorina citri in Brazil. Microbial Ecology, 65(2), 475-86. doi: 10.1007/s00248-012-0150-7 [ Links ]

Halbert, S., & Manjunath, K. L. (2004). Asian citrus psyllids (Sternorrhyncha: Psyllidae) and greening disease of citrus: a literature review and assessment of risk in Florida. Florida Entomologist , 87(3), 330-353. doi: 10.1653/0015-4040(2004)087 [ Links ]

Hall, D. G., Richardson, M. L., Ammar, E. D., & Halbert, S. E. (2013). Asian citrus psyllid, Diaphorina citri, vector of citrus Huanglongbing disease. Entomologia Experimentalis et Applicata , 146(2), 207-223. doi: 10.1111/eea.12025 [ Links ]

Hussain, M., Akutse, K. S., Bamisile, B. S., Qasim, M., Dash, C. K., & Wang, L. (2017). Effects of different temperature regimes on survival of Diaphorina citri and its endosymbiotic bacterial communities. Environmental Microbiology, 19(9), 3439-3449. doi: 10.1111/1462-2920.13821 [ Links ]

Inoue, H., Ohnishi, J., Ito, T., Tomimura, K., Miyata, S., Iwanami, T., & Ashihara, W. (2009). Enhanced proliferation and efficient transmission of Candidatus Liberibacter asiaticus by adult Diaphorina citri after acquisition feeding in the nymphal stage. Annals of Applied Biology, 155(1), 29-36. doi: 10.1111/j.1744-7348.2009.00317.x [ Links ]

Jain, M., Fleites, L. A., & Gabriel, D. W. (2017). A small Wolbachia protein directly represses phagelytic cycle genes in “Candidatus Liberibacter asiaticus” within psyllids. American Society for Microbilogy, 2(3), 1-12. doi: 10.1128/ mSphereDirect.00171-17 [ Links ]

Katsir, L., Zhepu, R., Piasezky, A., Jiang, J., Sela, N., Freilich, S., & Bahar, O. (2018). Genome sequence of “Candidatus Carsonella ruddii” strain BT from the psyllid Bactericera trigonica. Genome Announcements, 6(4), e01466-17. doi: 10.1128/genomeA.01466-17 [ Links ]

Lallemand, J., Fos, A., & Bové, J. M. (1986). Transmission by the Asian vector Diaphorina citri of the bacterium associated at the African form of the greening disease. Fruits, 41(5), 341-343. [ Links ]

Luo, X., Yen, A. L., Powell, K. S., Wu, F., Wang, Y., Zeng, X., Yang, Y., & Cen, Y. (2015). Feeding behavior of Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) and its acquisition of ‘Candidatus Liberibacter Asiaticus’, on huanglongbing-infected citrus reticulate leaves of several maturity stages. Florida Entomologist , 98(1), 186-192. doi: 10.1653/024.098.0132 [ Links ]

Mann, M., Fattah-Hosseini, S., Ammar, E. D., Stange, R., Warrick, E., Sturgeon, K., Shatters, R., & Heck, M. (2018). Diaphorina citri nymphs are resistant to morphological changes induced by “Candidatus Liberibacter asiaticus” in midgut epithelial cells. Infection and Immunity, 86(4), 1-19. doi: 10.1128/IAI.00889-17 [ Links ]

Martini, X., Hoffmann, M., Coy, M. R., Stelinski, L.L., & Pelz-Stelinski, K. S. (2015). Infection of an insect vector with a bacterial plant pathogen increases its propensity for dispersal. PLoS One , 10(6), 1-16. doi: 10.1371/journal.pone.0129373 [ Links ]

Miller, M. B., & Bassler, B. L. (2001). Quorum sensing in bacteria. Annual Review of Microbiology , 55, 165-99. doi: 10.1146/annurev.micro.55.1.165 [ Links ]

Mora-Aguilera, G., Robles-García, P., López-Arroyo, J. I., Flores-Sánchez, J., Acevedo-Sánchez, G., Domínguez-Monge, S., Gutierrez-Espinosa, A., Kuk-Loeza, E., & González-Gómez, R. (2014). Situación actual y perspectivas del manejo del HLB de los cítricos. Revista Mexicana de Fitopatología, 32(2), 108-119. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33092014000200108Links ]

Nakabachi, A., Nikoh, N., Oshima, K., Inoue, H., Ohkuma, M., Hongoh, Y., Miyagishima, S., Hattori, M., & Fukatsu, T. (2013). Horizontal gene acquisition of Liberibacter plant pathogens from a bacteriome confined endosymbiont of their psyllid vector. PLoS One , 8(12), 1-5. doi: 10.1371/journal.pone.0082612 [ Links ]

Orduño-Cruz, N. A., Guzmán-Franco, W., & Rodríguez-Leyva, E. (2015). Diaphorina citri populations carrying the bacterial plant pathogen Candidatus Liberibacter asiaticus are more susceptible to infection by entomopathogenic fungi than bacteria-free populations. Agricultural and Forest Entomology, 18(1), 95-98. doi: 10.1111/afe.12138 [ Links ]

Ortega-Arenas, L. D., Villegas-Monter, A., Ramírez-Reyes, A. J., & Mendoza-García, E. E. (2013). Abundancia estacional de Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) en plantaciones de cítricos en Cazones, Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana, 29(2), 317-333. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0065-17372013000200005Links ]

Pelz-Stelinski, K. S., Brlansky, R. H., Ebert, T. A., & Rogers, M. E. (2010). Transmission parameters for Candidatus Liberibacter asiaticus by Asian Citrus Psyllid (Hemiptera: Psyllidae). Journal of Economic Entomology, 103(5), 1531-154. doi: 10.1603/EC10123 [ Links ]

Pitino, M., Hoffman, M. T., Zhou, L., Hall, D. G., Stocks, I. C., & Duan, Y. (2014). The phloem-sap feeding mealybug (Ferrisia virgata) carries ‘Candidatus Liberibacter asiaticus’ populations that do not cause disease in host plants. PLoS One , 9(3), e92757. doi: 10.1371/journal.pone.0092757 [ Links ]

Pontes, M. H., Babst, M., Lochhead, R., Oakeson, K., Smith, K., & Dale, C. (2008). Quorum sensing primes the oxidative stress response in the insect endosymbiont, Sodalis glossinidius. PLoS One , 3(10), e3541. doi: 10.1371/journal.pone.0003541 [ Links ]

Ramírez-Puebla, S. T., Servin-Garciduenas, L. E., Ormeno-Orrillo, E., Vera-Ponce de Leon, A., Rosenblueth, M., Delaye, L., Martínez, J., & Martínez-Romero, E. (2015). Species in Wolbachia? Proposal for the designation of ‘Candidatus Wolbachia bourtzisii’, ‘Candidatus Wolbachia onchocercicola’, ‘Candidatus Wolbachia blaxteri’, ‘Candidatus Wolbachia brugii’, ‘Candidatus Wolbachia taylori’ ‘Candidatus Wolbachia collembolicola’ and ‘Candidatus Wolbachia multihospitum’ for the different species within Wolbachia supergroups. Systematic and Applied Microbiology, 38(6), 390-399. doi: 10.1016/j.syapm.2015.05.005 [ Links ]

Ramírez-Sánchez, A. K., Ortega-Arenas, L. D., Velázquez-Monreal, J. J., & Valdez- Carrasco, J. M. (2016). Supervivencia y reproducción de Diaphorina citri en plantas de naranja y lima mexicana sanas e infectadas con Candidatus Liberibacter asiaticus. Southwestern Entomologists, 41(3), 801-812. doi: 10.3958/059.041.0322 [ Links ]

Ramsey, J. S., Johnson, R. S., Hoki, J. S., Kruse, A., Mahoney, J., Hilf, M. E., …Cilia, M. (2015). Metabolic interplay between the Asian citrus psyllid and its Profftella symbiont: an Achilles’ heel of the citrus greening insect vector. PLoS One , 10(11), e0140826. doi: 10.1371/journal.pone.0140826 [ Links ]

Riley, A. B., Kim, D., & Hansen, A. K. (2017). Genome sequence of “Candidatus Carsonella ruddii” strain BC, a nutritional endosymbiont of Bactericera cockerelli. Genome Announcements , 5(17), e00236-17. doi: 10.1128/genomeA .00236-17 [ Links ]

Salcedo, D., Hinojosa, R., Mora-Aguilera, G., Covarrubias, I., de Paolis, F., Cíntora, C., & Mora, S. (2010). Evaluación del impacto económico de Huanglongbing (HLB) en la cadena citrícola mexicana. México: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad. [ Links ]

Santivañez, C. T., Mora-Aguilera, G., Díaz-Padilla, G., López-Arroyo, J. I., & Vernal-Hurtado, P. (2013). Marco estratégico para la gestión regional del Huanglongbing en América Latina y el Caribe. Roma, Italia: Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura. [ Links ]

Spaulding, A. W., & Dohlen, C. D. (1998). Phylogenetic characterization and molecular evolution of bacterial endosymbionts in psyllids (Hemiptera: Sternorrhyncha). Molecular Biology and Evolution, 15(11), 1506-1513. doi: 10.1093/oxfordjournals.molbev.a025878 [ Links ]

Su, Q., Zhou, X., & Zhang, Y. (2013). Symbiont-mediated functions in insect hosts. Communicative Integrative Biology, 6(3), e23804. doi: 10.4161/cib.23804 [ Links ]

Subandiyah, S., Nikoh, N., Tsuyumu, S., Somowiyarjo, S., & Fukatsu, T. (2000). Complex endosymbiotic microbiota of the citrus psyllid Diaphorina citri (Homoptera: Psylloidea). Zoological Science, 17(7), 983-989. doi: 10.2108/zsj.17.983 [ Links ]

Tamames, J., Gil, R., Latorre, A., Pereto, J., Silva, F. J., & Moya, A. (2007). The frontier between cell and organelle: genome analysis of Candidatus Carsonella ruddii. BMC Evolutionary Biology, 7(1), 181. doi: 10.1186/1471-2148-7-181 [ Links ]

Tiwari, S., Pelz-Stelinski, K., & Stelinski, L. L. (2011). Effect of Candidatus Liberibacter asiaticus infection on susceptibility of Asian citrus psyllid, Diaphorina citri, to selected insecticides. Pest Management Science, 67(1), 94-99. doi: 10.1002/ps.2038 [ Links ]

Van den Heuvel, J. F., Bruyère, A., Hogenhout, S. A., Ziegler-Graff, V., Brault, V., Verbeek, M., van der, Wilk, & Richards, K. (1997). The N-terminal region of the luteovirus readthrough domain determines virus binding to Buchnera GroEL and is essential for virus persistence in theaphid. Jounal of Virology, 71(10), 7258-7265. doi: 10.1128/JVI.71.10.7258-7265.1997 [ Links ]

Wu, F., Deng, X., Liang, G., Huang, J., Cen, Y., & Chen, J. (2015). Whole-genome sequence of “Candidatus Profftella armatura” from Diaphorina citri in Guangdong, China. Genome Announcements , 3(6), e01282-15. doi: 10.1128/genomeA.01282-15 [ Links ]

Recibido: 02 de Diciembre de 2019; Aprobado: 24 de Octubre de 2020

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License