SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Doses and number of applications of ethephon in sex reversal of zucchini squash flowersSelection of native yeasts for the production of sparkling ciders from apple varieties established in Querétaro, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.26 n.1 Chapingo Jan./Apr. 2020  Epub June 15, 2020

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2019.09.014 

Artículo científico

Sistema de cultivo intercalado de coliflor y maíz dulce en condiciones de temperatura elevada

Susi Kresnatita1  2  * 

Ariffin 2 

Didik Hariyono2 

Sitawati 2 

1University of Palangka Raya. Jalan Yos Sudarso, Palangka Raya, Central Kalimantan, 74874, INDONESIA.

2University of Brawijaya. Jalan Veteran, Malang, East Java, 65145, INDONESIA.


Resumen

El cultivo de coliflor (Brassica oleracea var botrytis L.) ha despertado gran interés debido a su alto precio y gran demanda. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del momento de la siembra y el espacio entre plantas sobre el crecimiento y el rendimiento de plantas de coliflor, en un sistema intercalado con maíz dulce bajo condiciones de temperatura elevada en Kalimantan Central, Indonesia. Esta investigación se realizó entre mayo y septiembre de 2016, para lo cual se utilizó un diseño experimental de parcelas divididas. La parcela principal constó de tres diferentes tiempos de sembrado de maíz dulce: cuatro semanas previo al trasplante de coliflor, dos semanas previo al trasplante de coliflor y siembra simultánea con la coliflor. En las sub-parcelas se utilizaron tres distancias diferentes de sembrado del maíz dulce: J1 = 60 cm, J2 = 30 cm y J3 = 20 cm. Las variables analizadas en este estudio fueron temperatura del aire, área foliar, peso seco de la planta, peso de pella, diámetro de pella y rendimiento. Los resultados mostraron que la siembra del maíz dulce dos semanas antes del trasplante de la coliflor y la distancia J1 arrojaron una temperatura del aire, en el dosel de las plantas de coliflor, adecuada para el crecimiento del área foliar y el aumento tanto del peso seco de la planta como del rendimiento de la pella de la coliflor (4.18 y 5.07 t·ha-1).

Palabras clave Brassica oleracea; Kalimantan Central; crecimiento del área foliar; espacio entre plantas; momento de siembra

Abstract

The cauliflower (Brassica oleracea var botrytis L.) has received increased interest due to its high price and high demand. The study aimed to assess the effect of planting time and plant spacing on the growth and yield of cauliflower plants intercropped with sweet corn under high-temperature conditions in Central Kalimantan, Indonesia. The main plot consisted of three different sweet corn planting times: four weeks before cauliflower planting, two weeks before cauliflower planting and simultaneous planting with cauliflower. In the sub-plots three different plant spacing distances were used for sweet corn: J1 = 60 cm, J2 = 30 cm and J3 = 20 cm. Variables analyzed in this study were air temperature, leaf area, plant dry weight, curd weight, curd diameter and curd yield. Results showed that planting sweet corn two weeks before transplanting the cauliflower and the J1 distance gave an air temperature, in the cauliflower plant canopy, suitable for leaf area growth and an increase in both plant dry weight and cauliflower curd yield (4.18 y 5.07 t·ha-1).

Keywords Brassica oleracea; Central Kalimantan; leaf area growth; plant spacing; planting time

Introducción

La coliflor (Brassica oleracea var botrytis L.) es una hortaliza que tiene potencial de desarrollo en Kalimantan Central debido a su alto precio y gran demanda. Inicialmente, la coliflor era conocida como una hortaliza de clima frío (sub-tropical), pero los avances biotecnológicos han permitido la producción de variedades de coliflor que pueden crecer y producir flores en planicies, en alturas de entre 5 y 200 msnm. Las variedades de coliflor desarrolladas recientemente también son resistentes a temperaturas altas; por ejemplo, Widiatningrum y Pukan (2010) reportan variedades capaces de crecer y florecer a temperaturas de hasta 30 °C.

Kalimantan Central es una de las provincias de Indonesia situada en una zona ecuatorial; su elevación en el área de la ciénaga va de 0 a 50 msnm, y en las colinas, de 51 a 100 msnm. Datos de 2016 señalan que la región de Borneo Central tiene una radiación solar media de 55.79 %, con temperaturas que se describen como bastante elevadas. Durante el día la temperatura puede alcanzar los 35.06 °C, con una media de 27.40 °C (Badan Pusat Statistik [BPS], 2017). Los factores ambientales en las regiones tropicales de las planicies (elevación y temperatura) no favorecen el crecimiento de las plantas de coliflor, lo que limitante su cultivo (Widiatningrum & Pukan, 2010). Nuryadin, Nugraha, y Sumekar (2016) mencionan que temperaturas de 29 °C inhiben el crecimiento y desarrollo de las plantas de coliflor.

Las plantas de coliflor requieren condiciones ambientales más específicas que otros tipos de coles; su cultivo en un medioambiente inadecuado requiere modificaciones del clima para alcanzar los requerimientos de las diferentes etapas de crecimiento de la planta (Elahi et al., 2015). El sistema de cultivo intercalado es una alternativa barata y sencilla que ayuda a reducir la temperatura ambiental. Este tipo de sistema puede utilizarse para generar microclimas templados, como los que existen en los trópicos, al proteger los cultivos con hábitos de crecimiento bajo, como la coliflor, con plantas más altas (Belel, Halim, Rafii & Saud, 2014).

La combinación del momento de la siembra y el espaciado en un sistema de cultivo intercalado tiene por objeto eliminar la competencia entre las plantas durante su crecimiento, especialmente en el período crítico para la planta. El éxito de un sistema de cultivo intercalado está fuertemente relacionado con el momento de la siembra, lo cual afecta significativamente el rendimiento (Purnamasari, Maghfoer, & Suminarti, 2014). El espaciado entre las plantas maximiza la complementariedad y minimiza la competencia debido a que cada planta tiene suficiente espacio para su crecimiento. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto del momento de la siembra y el espacio entre plantas sobre el crecimiento y el rendimiento de plantas de coliflor, en un sistema intercalado con maíz dulce bajo condiciones de temperatura elevada en Kalimantan Central, Indonesia.

Materiales y métodos

Localización área de estudio y materiales

El experimento se realizó en turberas ubicadas en la Ciudad de Kalampangan, Palangka Raya, Indonesia, situadas a 35 msnm y con temperatura media entre 27 y 32 °C. Los materiales utilizados fueron semillas de maíz cv. Bonanza (PT East West Seed Indonesia, Purwakarta, Indonesia), semillas de coliflor cv. PM 126 (PT East West Seed Indonesia, Purwakarta, Indonesia), compost de estiércol de pollo, fertilizantes inorgánicos (urea, SP-36 y KCl) y ceniza.

Diseño experimental

El estudio se realizó bajo un diseño de parcelas divididas con tres repeticiones. La parcela principal correspondió con el momento de la siembra del maíz dulce: W1 = cuatro semanas previo al trasplante de la coliflor, W2 = dos semanas previo al trasplante de la coliflor y W3 = siembra simultánea con la coliflor. Por su parte, la sub-parcela fue el espacio entre plantas del maíz dulce: J1 = 60 cm, J2 = 30 cm y J3 = 20 cm.

Experimento en campo

Para acondicionar el suelo se adicionaron 10 t·ha-1 de compost de estiércol de pollo y 10 t·ha-1 de ceniza después del laboreo del suelo; es decir, dos semanas antes de la siembra. La coliflor se plantó a una distancia de 60 x 60 cm en una parcela experimental de 3.0 x 5.4 m. La distancia del maíz dulce entre las hileras fue de 120 cm, y sobre las hileras fue de acuerdo con cada tratamiento. Las plantas de coliflor fueron fertilizadas con abono inorgánico compuesto por 200 kg·ha-1 de urea (46:0:0), 250 kg·ha-1 de SP-36 (0:36:0) y 150 kg·ha-1 KCl (0:62:0). SP-36S y KCl se aplicaron simultáneamente a los siete días después de la siembra (dds), y la urea se aplicó a los 7 y 21 dds. El maíz dulce se fertilizó con 200 kg·ha-1 de urea, 100 kg·ha-1 de SP-36 y 100 kg·ha-1 de KCl. El SP-36 y el KCl se aplicaron a los 7 dds, mientras que la urea se aplicó a los 7, 28 y 49 dds (66.67 kg·ha-1 en cada una).

Variables evaluadas

El crecimiento de la coliflor se determinó en cuatro ocasiones: a los 10, 20, 30 y 40 dds, a partir del área foliar (dm2) y el peso seco de las plantas (g). En la cosecha, las variables evaluadas fueron peso de la pella (g), rendimiento de la pella por hectárea (t·ha-1) y diámetro de la pella (cm). Las temperaturas (°C) en el dosel de la coliflor se registraron cada semana entre los 14 y los 49 dds, como datos de apoyo. Los datos obtenidos se sometieron a un análisis de varianza en el programa DSAASTAT (EXCEL®, complemento VBA), y cuando se observó efecto de los tratamientos se realizó una comparación de medias mediante la prueba de diferencia mínima significativa (DMS, P ≤ 0.05). Adicionalmente, se realizó una análisis de regresión en el programa Excel®.

Resultados

Como se muestra en los Cuadros 1 y 2, los valores más altos del área foliar y el peso seco de la coliflor se obtuvieron cuando el maíz dulce se sembró dos semanas antes que la coliflor (W2), aunque en el caso del área foliar, este tratamiento no difirió estadísticamente del W3 a los 30 y 40 dds. Lo anterior puedo deberse a que la intensidad de la luz solar fue suficiente para una fotosíntesis óptima.

Cuadro 1 Comparación de medias del área foliar de plantas de coliflor tratadas con diferentes momentos de trasplante y espacio entre plantas de maíz dulce.  

Tratamiento Días después de la siembra
10 20 30 40
Momento de siembra de MD1
W1 (cuatro semanas previo a la CF) 1.42 4.40 az 32.18 a 61.02 a
W2 (dos semanas previo a la CF) 1.53 5.81 b 34.77 b 67.94 b
W3 (simultáneamente con la CF) 1.45 4.88 a 33.11 ab 64.12 ab
DMS ns 0.88 1.7 4.98
Espacio entre plantas de MD
J1 (60 cm) 1.56 b 6.00 b 34.99 b 70.21 b
J2 (30 cm) 1.49 b 5.45 b 34.19 b 70.47 b
J3 (20 cm) 0.066 a 3.63 a 30.88 a 52.41 a
DMS 0.07 0.57 1.21 6.67

1MD = maíz dulce; CF = coliflor; DMS = diferencia mínima significativa; ns = no significativo. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (P ≤ 0.05).

Cuadro 2 Comparación de medias del peso seco de plantas de coliflor tratadas con diferentes momentos de trasplante y espacio entre plantas de maíz dulce. 

Tratamiento Días después de la siembra
10 20 30 40
Momento de siembra de MD1
W1 (cuatro semanas previo a la CF) 1.11 3.71 az 10.01 a 32.62 a
W2 (dos semanas previo a la CF) 1.17 4.54 c 17.16 c 44.06 c
W3 (simultáneamente con la CF) 1.15 3.99 b 14.99 b 39.66 b
DMS ns 0.16 1.33 2.11
Espacio entre plantas de MD
J1 (60 cm) 1.22 b 4.86 b 17.24 c 44.55 c
J2 (30 cm) 1.13 a 4.40 b 14.47 b 40.60 b
J3 (20 cm) 1.08 a 2.99 a 10.44 a 31.20 a
DMS 0.09 0.69 1.7 1.82

1MD = maíz dulce; CF = coliflor; DMS = diferencia mínima significativa; ns = no significativo. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (P ≤ 0.05).

La Figura 1 muestra que el área foliar está fuertemente relacionada con el peso seco de las plantas de coliflor (R2 = 96 y 97 %). A partir de los resultados de las curvas de regresión, se observó que el mayor peso seco de las plantas de coliflor por unidad de área foliar se encontró con el tratamiento W2, seguido del W3. La capacidad de la coliflor para producir hojas grandes fue menor con el tratamiento W1, lo cual influyó en el peso seco. El área foliar es menor debido, probablemente, a que el proceso de fotosíntesis fue menor.

Figura 1 Relación entre área foliar y peso seco de plantas de coliflor en función del momento de trasplante del maíz dulce. W1 = cuatro semanas previo al trasplante de la coliflor, W2 = dos semanas previo al trasplante de la coliflor y W3 = siembra simultánea con la coliflor. 

Como resultado de lo anterior, en el Cuadro 3 se puede observar que el rendimiento de pella en la coliflor plantada cuatro semanas después del maíz dulce (W1) presentó el valor más bajo (2.61 t·ha-1), en comparación con otros momentos, así como la menor temperatura (Cuadro 4). El momento de siembra W2 fue el que presentó el mayor rendimiento (4.18 t·ha-1), además de una temperatura intermedia (entre 25.3 y 25.90 °C) en comparación con el resto de los tratamientos (Cuadro 4).

Cuadro 3 Rendimiento de pantas de coliflor tratadas con diferentes momentos de trasplante y espacio entre plantas de maíz dulce. 

Tratamiento Peso de pella (g) Rendimiento de pella (t·ha-1) Diámetro de pella (cm)
Momento de siembra de MD1
W1 (cuatro semanas previo a la CF) 117.61 az 2.61 a 8.61 a
W2 (dos semanas previo a la CF) 188.15 c 4.18 c 9.73 c
W3 (simultáneamente con la CF) 156.09 b 3.47 b 9.06 b
DMS ns 0.45 0.53
Espacio entre plantas de MD
J1 (60 cm) 228.19 c 5.07 c 11.7 c
J2 (30 cm) 165.83 b 3.69 b 9.73 b
J3 (20 cm) 67.83 a 1.51 a 4.60 a
DMS 12.57 0.53 0.49

1MD = maíz dulce; CF = coliflor; DMS = diferencia mínima significativa; ns = no significativo. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (P ≤ 0.05).

Cuadro 4 Temperatura del aire en el dosel de los cultivos de coliflor tratados con diferentes momentos de trasplante y espacio entre plantas de maíz dulce. 

Tratamiento Días después de la siembra
14 21 28 35 42 49
Momento de siembra de MD1
W1 (cuatro semanas previo a la CF) 26.9 26.2 az 25.9 a 25.5 a 24.4 a 24.1 a
W2 (dos semanas previo a la CF) 27.8 27.1 ab 26.5 ab 25.9 b 25.3 b 24.7 b
W3 (simultáneamente con la CF) 28.1 27.6 b 27.4 b 26.5 c 26.3 c 25.1 b
DMS ns 1.1 1 0.42 0.9 0.5
Espacio entre plantas de MD
J1 (60 cm) 28.2 27.5 b 27.0 b 26.8 c 26.2 c 25.2 c
J2 (30 cm) 27.3 26.9 ab 26.6 ab 25.9 b 25.4 b 24.6 b
J3 (20 cm) 27.3 26.5 a 26.2 a 25.2 a 24.5 a 24.1 a
DMS ns 0.7 0.5 0.7 0.5 0.4

1MD = maíz dulce; CF = coliflor; DMS = diferencia mínima significativa; ns = no significativo. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (P ≤ 0.05).

Discusión

Área foliar y peso seco

Los resultados del análisis del sistema intercalado coliflor-maíz dulce no mostraron interacción entre el momento de la siembra y la distancia entre plantas de maíz dulce con respecto a la superficie foliar y el peso seco de las plantas de coliflor (Cuadro 5). El efecto significativo se produjo en cada tratamiento por separado (Cuadros 1 y 2). La fecha de siembra del maíz dulce tuvo un efecto significativo tanto en el área foliar como en el peso seco de la coliflor entre los 20 y 40 dds, mientras que la distancia entre plantas de maíz dulce fue significativa en todo el período evaluado (10 a 40 dds). La fecha de siembra es un factor esencial en los cultivos, ya que afecta la tasa de crecimiento y el rendimiento de los cultivo posteriores (Nulhakim & Hatta, 2008). Por su parte, el espacio entre plantas en los sistemas de cultivo intercalado es importante debido a que los arreglos adecuados de espaciado optimizan el uso de los recursos, como la captación de luz, y la absorción de nutrientes y agua por ambos tipos de plantas (Gebru, 2015).

Cuadro 5 Significancia de la interacción entre los dos factores estudiados (momento de siembra y espacio entre plantas de maíz dulce) y las variables evaluadas en plantas de coliflor. 

Variables F-value
Área foliar 10 dds1 2.554
Área foliar 20 dds 1.167
Área foliar 30 dds 0.544
Área foliar 40 dds 0.220
Peso seco 10 dds 2.554
Peso seco 20 dds 0.780
Peso seco 30 dds 0.771
Peso seco 40 dds 0.788
Peso de la pella 0.830
Rendimiento de la pella 0.830
Diámetro de la pella 0.924
Temperatura del aire 14 dds 0.485
Temperatura del aire 21 dds 0.048
Temperatura del aire 28 dds 0.120
Temperatura del aire 35 dds 0.041
Temperatura del aire 42 dds 0.779
Temperatura del aire 49 dds 0.615

1dds = días después de la siembra; Ftabla 5 % = 3.26; Ftabla 1 % = 5.41.

Kamara et al. (2017) mencionan que en los sistemas de cultivo intercalado se tiene un efecto positivo al bloquear la luz solar excesiva. En este caso, la sombra de las plantas de maíz dulce tuvo un efecto positivo en la coliflor, ya que la temperatura alrededor del dosel de la coliflor se redujo a cerca de 26.5 y 28 °C, lo cual es adecuado para el desarrollo del área foliar y el aumento del peso seco de las plantas de coliflor. La luz solar suficiente y la temperatura adecuada en una zona calurosa podrían aumentar el éxito del cultivo de la coliflor en función de la fase de crecimiento de las plantas.

El tratamiento W1 resultó en el menor crecimiento foliar y menor peso seco en las plantas de coliflor. Lo anterior debido a que las hojas de maíz dulce eclipsaron a las plantas de coliflor, por lo que la intensidad de la luz solar recibida por éstas fue baja, así como la temperatura (de 27.6 a 25.9 °C, entre los 7 y los 28 dds, respectivamente). La falta de luz solar disminuye directamente la temperatura del dosel, así como la absorción de nutrientes y agua, lo que inhibe el crecimiento de la coliflor. Además, las bajas temperaturas durante la fase inicial del crecimiento de la coliflor ralentizan el crecimiento y desarrollo de la planta (Gebru, 2015).

Los factores que influyen en el éxito de los cultivos intercalados son el espacio entre las plantas y su densidad de población (Ofori & Gamedoagbao, 2005). La biomasa vegetal disminuye conforme aumenta la densidad del cultivo en el sistema intercalado (Sutharsan & Srikrishnah, 2015). El valor más bajo de área foliar y de peso seco de coliflor se registró con el tratamiento J3, el cual representa la menor distancia. Con un espacio más amplio entre las plantas de maíz dulce, el área foliar y el peso seco de la planta de coliflor también aumentaron, aunque no hubo diferencias estadísticas significativas entre los tratamientos J1 y J2 (Cuadro 1).

Relación entre área foliar y peso seco

El sistema de cultivo intercalado de plantas altas y bajas puede reducir la intensidad de la luz solar y la temperatura del aire al tiempo que aumenta la humedad relativa del dosel (Zafaranieh, 2015). El tratamiento W2 dio como resultado una temperatura de entre 26.5 y 28.0 °C, la cual fue adecuada para el crecimiento de las plantas de coliflor. Esto se refleja en los valores de área foliar y peso seco con este tratamiento, los cuales fueron superiores a los de W1. El área foliar juega un papel importante debido a que la formación de biomasa vegetal está relacionada con la captación de luz solar por las hojas y con la efectividad de este proceso; además, la captación de luz se utiliza para aumentar el peso seco de la planta (Belel et al., 2014).

Los esfuerzos para elevar la tasa de éxito cuando se emplea un sistema de cultivo intercalado implican ajustar el espaciado adecuado entre las plantas que lo conforman. En este trabajo, se encontró que las distancias entre plantas de maíz dulce de 60 cm (J1) y 30 cm (J2) son las más adecuadas para el crecimiento de las plantas de coliflor. Los resultados del análisis de regresión mostraron que el incremento en el peso seco por unidad de área foliar con los tratamientos J1 y J2 fue mayor que con J3 hasta el final del crecimiento vegetativo (Figura 2). Una buena disposición espacial en un sistema de cultivo intercalado puede disminuir la competencia entre los cultivos y, por lo tanto, mejorar el crecimiento de los mismos (Sutharsan & Srikrishnah, 2015).

Figura 2 Relación entre área foliar y peso seco en plantas de coliflor en función de la distancia entre plantas de maíz dulce. J1 = 60 cm, J2 = 30 cm y J3 = 20 cm. 

Rendimiento de la coliflor

Las plantas de coliflor que crecen en zonas calurosas requieren un tratamiento especial para estimular su floración. La transición de la fase vegetativa a la fase generativa en las plantas de coliflor es un proceso morfogenético complicado. Para producir una flor comestible, la planta necesita una temperatura baja; además, la inducción de la floración, y por ende el rendimiento, se ven afectados por la luz, la temperatura, la disponibilidad de agua, los nutrientes y los productos químicos, como las hormonas y los reguladores del crecimiento (Cebula, Kalisz, & Kunicki, 2005; Kałużewicz et al., 2012). Por ello, es importante ajustar el momento de la siembra del maíz dulce para tener los requerimientos de luz solar y de temperatura adecuados cuando ocurran el crecimiento vegetativo y la etapa generativa de las plantas de coliflor.

Los resultados del análisis mostraron que no hubo interacción significativa entre los momentos de siembra y las distancias entre plantas de maíz dulce con el rendimiento de la coliflor. No obstante, los tratamientos afectaron por separado a los componentes de rendimiento de la planta de coliflor: peso de pella, rendimiento de pella y diámetro de pella. El tratamientos W1 presentó el menor peso de pella (117.61 g) y diámetro de pella (8.61 cm) (Cuadro 3); esto debió al exceso de sombreado en las plantas de coliflor desde el comienzo del crecimiento. Los altos niveles de sombra bloquearon la luz solar y provocaron temperaturas más bajas en el dosel, lo cual afectó la tasa de fotosíntesis, reduciendo a su vez los fotosintatos que se traslocan a la pella.

El éxito en la producción de coliflor depende del clima, especialmente de la temperatura, y esta relación es muy intensa y compleja (Farzana, Muhammad-Solaiman, & Amin, 2016). Las temperaturas extremadamente altas o bajas son menos adecuadas para la formación de la pella en un entorno de planicie, ya que la pella será menos compacta o estará desconectada. La coliflor plantada bajo temperaturas elevadas produce pellas pequeñas y de baja calidad; asimismo, si variedades resistentes al calor entran en la fase de floración a temperaturas demasiado bajas y niveles de sombreado altos, la pella resultante será pequeña y de baja calidad (Ajithkumar, Karthika & Rao, 2014; Thakur, 2014).

La Figura 3 muestra que el área foliar tuvo un efecto de 78 % (R2 = 0,78) sobre el peso de la pella; es decir, 78 % del peso de la pella se vio afectado por la superficie foliar, mientras que otros factores influyen en 22 %. El tratamiento W2 presentó el mayor rendimiento de pella (4.18 t·ha-1), diámetro de pella (9.73 cm) y peso de pella (188.15 g) (Cuadro 3). Lo anterior debido a que bajo este tratamiento se produjo la temperatura adecuada (Cuadro 4) para el proceso de floración de la coliflor de planicies que crecen en los trópicos de Kalimantan Central. La suficiente luz y temperatura requeridas en cada etapa de crecimiento de la planta de coliflor aumentan el éxito de la plantación en zonas calurosas.

Figura 3 Relación entre área foliar y peso de la pella de coliflor. 

Una densidad de cultivo adecuada es vital en los sistemas intercalados para equilibrar la temperatura del dosel, lo cual puede incrementar el área foliar y la captación de luz solar, lo que se refleja en el rendimiento (Zafaranieh, 2015). Los resultados mostraron que un espacio entre plantas de maíz dulce más estrecho resultó en un bajo peso de la pella y un bajo rendimiento, y al incrementar la distancia entre plantas, de 20 cm (J3) a 60 cm (J1), también aumentó el peso de la pella y el rendimiento (Cuadro 3). El mayor rendimiento de pella de coliflor se obtuvo con el tratamiento J1 (5.07 t·ha-1), mientras que el menor rendimiento se obtuvo con J3 (1.51 t·ha-1). La disposición del espacio entre plantas tiene por objeto permitir que cada planta obtenga de manera uniforme los recursos disponibles, como luz, agua y nutrientes, y de esta manera reducir el nivel de competencia entre las plantas. Se ha reportado que el espaciamiento adecuado en plantas intercaladas aumenta el rendimiento del cultivo (Cebula et al., 2005).

El mayor diámetro y peso de pella se obtuvieron con el tratamiento J1, con valores de 11.7 cm y 228.19 g, respectivamente. La Figura 4 muestra la relación entre el diámetro de la pella y su peso, donde el efecto es de 90 % (R2 = 0.90), lo que significa el diámetro de la pella está influenciado en 90 % por el peso de la pella, mientras que otros factores causan solo el otro 10 %. El nivel de competencia por recursos, como luz solar, nutrientes y humedad, puede minimizarse para formar órganos vegetales y área foliar utilizada para la fotosíntesis. Esto conduce a una mayor asimilación de la translocación de la fuente al sumidero, lo que resulta en la mejora de los rendimientos de los cultivos (Hadidi, Sharaiha, & Debei, 2011).

Figura 4 Relación entre peso y diámetro de la pella de coliflor. 

El espaciado en un sistema de cultivo intercalado está estrechamente relacionado con el área foliar producida por la planta, donde el espaciado reducido producirá un área foliar más pequeña. El tratamiento J3 provocó una alta competencia entre las plantas; además, redujo la intensidad de la luz solar y la temperatura. Estas condiciones afectaron el proceso de crecimiento, por lo que la coliflor produjo pellas pequeñas y ligeras, que no eran compactas. Como se vio en la Figura 3, el área foliar y el peso de la pella están relacionados; es decir, una mayor superficie foliar incrementa el proceso de fotosíntesis, lo que aumenta el peso de la pella.

Conclusiones

El momento óptimo de siembra y la distancia entre plantas de maíz dulce en el sistema de cultivo intercalado con coliflor reduce la temperatura del aire del dosel de la coliflor. La siembra de maíz dulce dos semanas antes del trasplante de coliflor, con un espacio entre plantas de 60 cm, es más adecuada para incrementar el área foliar y el peso seco de las plantas de coliflor. Además, bajo estas condiciones, se puede obtener un rendimiento de pella de 4.18 t·ha-1 y 5.07 en las planicies de Kalimantan Central.

Agradecimientos

Los autores desean expresar su agradecimiento al Ministerio de Investigación, Tecnología y Educación Superior de la República de Indonesia, y al Programa de Posgrado Doctoral de la Universidad de Brawijaya.

REFERENCIAS

Ajithkumar, B., Karthika, V. P., & Rao, V. U. (2014). Crop weather relationship in cauliflower (Brassica oleracea var. Botrytis L.) in the Central zone of Kerala. Kerala: Kerala Agricultural University Press. Retrieved from http://www.cropweatheroutlook.in/crida/amis/Trissur-Crop%20Weather%20Relationships-Cauliflower.pdfLinks ]

Badan Pusat Statistik (BPS). (2017). Kalimantan tengah dalam angka. Retrieved from https://kalteng.bps.go.id/Links ]

Belel, M. D., Halim, R. A., Rafii, M. Y., & Saud, H. M. (2014). Intercropping of corn with some selected legumes for improved forage production: a review. Journal of Agricultural Science, 6(3), 48-62. doi: 10.5539/jas.v6n3p48 [ Links ]

Cebula, S., Kalisz, A., & Kunicki, E. (2005). The course of growth and yielding of white and green cauliflower cultivated in two terms for autumn production. Folia Horticulturae, 17(1), 23-35. Retrieved from http://www.ptno.ogr.ar.krakow.pl/Wydawn/FoliaHorticulturae/Spisy/FH2005/PDF17012005/fh1701p03.pdfLinks ]

Elahi, E., Wali, A., Ayub, G., Ahmed, S., Huma, Z., & Ahmed, N. (2015). Response of cauliflower (Brassica oleracea L. botrytis) cultivars to phosphorus levels. Pure and Applied Biology, 4(2), 187-194. doi: 10.19045/bspab.2015.42007 [ Links ]

Farzana, L., Muhammad-Solaiman, A. H., & Amin, M. R. (2016). Potentiality of producing summer cauliflower as influenced by organic manures and spacing. Asian Journal of Medical and Biological Research, 2(2), 304-317. doi: 10.3329/ajmbr.v2i2.29075 [ Links ]

Gebru, H. (2015). A review on the comparative advantage of intercropping systems. Journal of Biology, Agriculture and Healthcare, 5(7), 1-14. Retrieved from https://www.iiste.org/Journals/index.php/JBAH/article/view/22307Links ]

Hadidi, N., Sharaiha, R., & Debei, H. A. (2011). Effect of intercropping on the performance of some summer vegetable crops grown under different row arrangements. Scientific Papers Journal Agronomy Series, 54(2), 11-17. Retrieved from http://www.uaiasi.ro/revagrois/PDF/2011-2/paper/pagini_11-17_Hadidi.pdfLinks ]

Kałużewicz, A., Krzesiński, W., Knaflewski, M., Lisiecka, J., Spiżewski, T., & Frąszczak, B. (2012). Broccoli (Brassica oleracea var. italica) head initiation under field conditions. Acta Agrobotanica, 65(2), 93-98. doi: 10.5586/aa.2012.062 [ Links ]

Kamara, A. Y., Tofa, A. I., Ademulegun, T., Solomon, R., Shehu, H., Kamai, N., & Lucky, O. (2017). Maize-Soybean intercropping for sustainable intensification of cereal-legume cropping systems in Northern Nigeria. Experimental Agriculture, 55(1), 1-15. doi: 10.1017/S0014479717000564 [ Links ]

Karistsapol, N., Santipracha, Q., & Sompong, T. C. (2013). Effect of shading and variety on the growth and yield of broccoli. International Journal of Plant, Animal, And Environmental Sciences, 3(2), 111-115. Retrieved from http://www.ijpaes.com/admin/php/uploads/321_pdf.pdfLinks ]

Nulhakim, L., & Hatta, M. (2008). Effect of ground nut varieties and sweat corn planting time through intercropping system on growth and yield of the two plants. Journal Floratek, 3(1), 19-25. Retrieved from http://jurnal.unsyiah.ac.id/floratek/article/view/109Links ]

Nuryadin, I., Nugraha, D. R., & Sumekar, Y. (2016). Growth and yield of cauliflower (Brassica oleracea var. botrytis L.) cultivar bareta 50 on the combined inorganic and organic fertilizer. Jurnal Ilmu Pertanian Dan Peternakan, 4(2), 259-268. doi: 10.1016/S0022-5193(03)00028-6 [ Links ]

Ofori, K., & Gamedoagbao, D. K. (2005). Yield of scarlet eggplant (Solanum aethiopicum L.) as influenced by planting date of companion cowpea. Scientia Horticulturae, 105(3), 305-312. doi: 10.1016/j.scienta.2005.02.003 [ Links ]

Purnamasari, R. T., Maghfoer, D., & Suminarti, N. E. (2014). The effect of planting time and density of corn (Zea mays L.) on the growth and yield of taro (Colocasia esculenta L.). Journal of Agriculture and Veterinary Science, 7(7), 41-45. doi: 10.9790/2380-07744145 [ Links ]

Sutharsan, S., & Srikrishnah, S. (2015). Effect of different spatial arrangements on the growth and yield of maize (Zea mays L.) and groundnut (Arachis hypogaea L.) intercrop in the sandy regosol of Eastern region of Sri Lanka. Research Journal of Agriculture and Forestry Sciences, 3(2), 16-19. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/293683252_Effect_of_different_spatial_arrangements_on_the_growth_and_yield_of_Maize_Zea_mays_L_and_Groundnut_Arachis_hypogaea_L_intercrop_in_the_Sandy_Regosol_of_Eastern_region_of_Sri_LankaLinks ]

Thakur, B. S. (2014). Studies on year round production of cauliflower (Brassica oleracea var. botrytis) under mid hills of Himachal Pradesh. Indian Journal of Agricultural Sciences, 84(9), 1149-1153. doi: 10.15740/HAS/TAJH/9.2/319-323 [ Links ]

Widiatningrum, T., & Pukan, K. K. (2010). Pertumbuhan dan Produksi kubis bunga (Brassica oleracea var. botrytis) dengan sistem pertanian organik di dataran rendah. Biosaintifika, 2(2), 115-121. doi: 10.15294/biosaintifika.v2i2.1159 [ Links ]

Zafaranieh, M. (2015). Investigating light absorption and some canopy properties in monocultures and intercropping culture of safflower and chickpea. International Journal of Agriculture Innovations and Research, 3(4), 1182-1187. Retrieved from https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20153142234Links ]

Recibido: 30 de Agosto de 2019; Aprobado: 26 de Octubre de 2019

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License