SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Modelo dinámico de balance de energía en un invernadero con cultivo de tomate: simulación, calibración y evaluación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chapingo. Serie horticultura

versión On-line ISSN 2007-4034versión impresa ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.25 no.1 Chapingo ene./abr. 2019

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.08.017 

Artículo científico

Efecto del momento de aplicación y de las cantidades de progesterona de mamíferos y ácido giberélico sobre el crecimiento de Zinnia elegans

Shahram Sedaghathoor1  * 

Parisa Zakibakhsh-Mohammadi1 

1Rasht Branch, Islamic Azad University, Rasht, Guilan, C. P. 416793, ISLAMIC REPUBLIC OF IRAN.


Resumen

El uso de hormonas sexuales de animales en plantas no tiene una larga trayectoria, pero se ha demostrado la presencia de estas hormonas en plantas. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del ácido giberélico y la progesterona en el crecimiento y desarrollo de flores de Zinnia elegans. Se estableció un experimento factorial con base en un diseño completamente al azar con tres factores y tres repeticiones. El primer factor fue el momento de aplicación (antes de la siembra, etapa de cuatro hojas y dos meses después de la siembra), y el segundo y tercer factor incluyeron la dosis de progesterona (0, 5 y 10 mg·L-1) y ácido giberélico (0, 100 y 200 mg·L-1), respectivamente. Las variables evaluadas fueron peso seco y peso fresco del órgano aéreo y la raíz, número de nudos, flores, brotes, ramas y hojas, distancia de la copa a la primera hoja, distancia de la copa a la primera rama, altura de la planta, clorofila a, b y total, y área foliar. Los resultados mostraron que el mayor peso fresco del órgano aéreo y la raíz, el número máximo de nudos, el número de flores, el número de brotes, el número de ramas, la mayor altura de la planta y el mayor contenido de clorofila a se obtuvieron dos meses después de la siembra. En general, 10 mg·L-1 de progesterona presentó los mejores efectos en las características evaluadas. El área foliar máxima se obtuvo al aplicar 5 mg·L-1 de progesterona dos meses después de la siembra.

Palabras clave: órgano aéreo; índice de área foliar; AG; planta ornamental

Abstract

The use of animal sex hormones in plants does not have a long history, but the presence of these hormones in plants has been proven. The aim of the research was to investigate the effects of gibberellic acid and progesterone on growth and development of Zinnia elegans flower in a factorial experiment based on a completely randomized design with three factors considering three replications. The first factor included application times (pre-sowing, four-leaf stage and two months after sowing), the second factor was progesterone rates (0, 5 and 10 mg·L-1) and three gibberellic acid rates (0, 100, and 200 mg·L-1). The measured traits were dry weight and fresh weight of aerial organ and root, number of nodes, number of flowers, number of buds, number of branches and leaves, the distance from the crown to the first leaf, the distance from the crown to the first branch, plant height, chlorophyll a, b and total chlorophyll and leaf area. Results showed that the highest fresh weight of aerial organ and root, maximum number of nodes, flower number, bud number, branch number, the highest plant height and the highest content of chlorophyll a occurred two months after planting. Overall, 10 mg·L-1 progesterone had the best effects on the traits. The maximum leaf area was obtained by applying 5 mg·L-1 two months after sowing.

Keywords: aerial organ; leaf area index; GA; ornamental plant

Introducción

Zinnia elegans es una planta ornamental que se puede utilizar en el diseño de paisajes, ya que resulta atractiva por su gran diversidad de colores y duración de floración (Esmaeili, Rouhi, Shiran, & Mohamadkhani, 2014). Es sensible a las bajas temperaturas, por lo que se cultiva una vez finalizada la temporada de heladas. Z. elegans es una flor resistente a la sequía y a la salinidad, y se propaga fácilmente (Shiravand, 2011).

Como regulador de crecimiento de las plantas, el ácido giberélico (AG) juega diferentes papeles, incluyendo la inducción del crecimiento internodio, el reemplazo del período frío en las plantas bienales para la inducción de la floración (Wittwer & Bukovac, 1958), la hidrólisis del almidón, la germinación y, en algunas plantas, la ruptura de latencia de las semillas (Takahashi, Phinney, & MacMillan, 1991).

Se ha evaluado el efecto de 0, 10, 25 y 50 mg·L-1 de AG en Aquilegia spp. y se observó que el AG influyó en el número de flores por rama, de manera que el mayor número de flores (1.8) se logró con el tratamiento de 10 mg·L-1 y el menor número (0.4) se obtuvo con 50 mg·L-1. El tratamiento control produjo, en promedio, una flor por rama. Khangholi (2001) menciona que de 5 a 25 mg·L-1 de AG rociado aumentó el número de flores de clavel; además, en Limonium sinnatum, que requiere vernalización y días largos para la floración, encontró una tasa de floración acelerada cuando la expuso 12 h al día a temperatura moderada y la roció con AG. Mientras que Saffari, Khalighi, Lesani, Babalar, y Obermaier (2004) evaluaron el efecto de 50 mg·L-1 de AG en Rosa damascena Mill. y observaron que esta concentración afectó significativamente la altura de la planta (77.5 cm vs 69.2 cm en el tratamiento control), redujo el rendimiento de las flores, el período medio de floración y la producción de aceite esencial.

Por otro lado, la progesterona es una de las hormonas esteroides sexuales de los mamíferos que pertenece a los compuestos con esqueleto de carbono firme. Varios estudios han demostrado la presencia de este tipo de hormonas en plantas (Simons & Grinwich, 1989), y se ha detectado progesterona en más de 80 % de las especies estudiadas. Se ha reportado que el efecto de las hormonas sexuales de los mamíferos en la inducción de callosidades incluye la generación de epinastia, y aumento de azúcares, proteínas, crecimiento, floración, número de flores, proporción de flores femeninas y masculinas, polinización y fertilización (Janeczko & Skoczowski, 2005).

Los esteroides vegetales conocidos muestran impactos fisiológicos y morfológicos, como división celular, elongación de células y tallos, fotomorfogénesis (Gendron & Wang, 2007; Shekari, Ebrahimzadeh, & Esmaeilzadeh, 2005), producción de etileno y activación de respuestas al estrés (Mandava, Sasse, & Yopp, 1981). Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar los efectos del ácido giberélico y la progesterona de mamíferos en el crecimiento y desarrollo de flores de Z. elegans.

Materiales y métodos

Diseño experimental

Se estableció un experimento factorial mediante un diseño de bloques completos al azar con tres factores y tres repeticiones. El primer factor fue el momento de aplicación del tratamiento hormonal (antes de la siembra, etapa de cuatro hojas y dos meses después de la siembra), el segundo factor fue la concentración de la hormona progesterona (sin progesterona, 5 mg·L-1 y 10 mg·L-1), y el tercer factor fue la concentración de ácido giberélico (AG) (sin AG, 100 mg·L-1 y 200 mg·L-1). El experimento se llevó a cabo con semillas de Zinnia elegans variedad Dreamland en un invernadero de Astaneh-ye Ashrafiyeh, Irán, ubicado a los 37° 16’ 8.39’’ de latitud norte y 49° 56’ 55.47’’ de longitud este.

Para la primera etapa, las soluciones de las hormonas se prepararon en un laboratorio el 15 de marzo de 2016, en las que se remojaron, durante 24 h, 54 semillas (dependiendo del tratamiento) y 108 semillas se remojaron únicamente en agua destilada. Al siguiente día, las 162 semillas se sembraron en un invernadero. La segunda etapa se llevó a cabo 22 días después de la siembra; es decir, cuando las plantas presentaban cuatro hojas. La tercera etapa se realizó en todas las plantas dos meses después de la siembra.

Características morfológicas

Se midió la distancia de la última hoja a la flor, de la copa a la primera hoja, de la copa a la primera rama y la altura de la planta. Por su parte, el número de nudos, ramas, flores, brotes y hojas se obtuvieron en el invernadero. Para obtener el peso seco, los brotes y las raíces se secaron en un horno a 105 °C durante 24 h. El área foliar se determinó de acuerdo con lo reportado por Palaniswamy y Gómez (1974) (Ecuación 1), para lo cual se midió en cuatro etapas (21 de abril, 10 de mayo, 18 de mayo y 13 de junio) el largo y ancho de todas las hojas de la planta.

Área foliar = K × (L × A)    (1)

donde A es el ancho máximo de la hoja, L es el largo de la hoja y K es el factor de ajuste (0.74).

Contenido de clorofila

La clorofila a, b y total se obtuvieron con el método de Mazumdar y Majumder (2003); para ello se pesaron 50 g de muestra fresca de la planta y se colocaron en un mortero de porcelana junto con 20 mL de acetona al 80 %, para triturarla y posteriormente filtrarla. Se midió la absorbancia del extracto a 660 nm (clorofila a) y a 643 nm (clorofila b) mediante un espectrofotómetro (PD-303, Apel, Japón). Las cantidades de clorofila se expresaron en mg·g-1 de peso fresco:

Clorofila a = 9.93(A660) - 0.777(A643) (2)

Clorofila b = 17.6(A643) - 2.81(A660) (3)

Clorofila total = 7.12(A660) + 16.8(A643 (4)

Análisis estadístico

Los resultados se examinaron mediante un análisis de varianza, y una comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05) por medio del paquete MSTATC.

Resultados y discusión

Características morfológicas

De acuerdo con el análisis de varianza (Cuadro 1), se puede observar que el momento de aplicación de los tratamientos es el único factor que tiene un efecto significativo y altamente significativo (P ≤ 0.05 y P ≤ 0.01, respectivamente) en todas la variables evaluadas. Adicionalmente, todos los factores de estudio y su interacción tuvieron un efecto significativo (P ≤ 0.05) en la producción de clorofila a y b. En su mayoría, los factores estudiados no tuvieron un efecto significativo sobre las variables analizadas.

Cuadro 1 Análisis de varianza del efecto de los factores evaluados sobre los rasgos estudiados en Zinnia elegans. 

FV1 DF SFW SDW RFW RDW Núm. nudos Núm. hojas Altura planta Clorofila b Clorofila a GL Clorofila total DCH DCR Núm. de ramas Núm. de flores Núm. de brotes DHF Área foliar (cm2)
R 2 0.40* 0.32* 1.43** 0.41** 0.13ns 130.7ns 285.35ns 0.004* 0.004* 2 0.08 ns 0.18ns 0.01ns 0.11ns 0.001ns 0.05ns 0.21ns 149.1ns
T 2 8.61** 2.17** 1.86* 0.29** 3.22** 9010.1* 16913.3* 1.61* 2.59* 2 6.20* 0.52** 2.71** 2.67** 0.40** 0.26* 2.73* 5762.1**
P 2 0.30ns 0.15ns 0.33* 0.07ns 0.16ns 132.1ns 790.8ns 0.08* 3.98* 2 5.74* 0.02ns 0.56** 0.06ns 0.05* 0.05ns 0.28ns 101.6ns
AG 2 0.61ns 0.29* 0.50* 0.15* 0.13ns 932.3ns 321.9ns 0.009* 0.94* 2 1.51* 0.07ns 0.21ns 0.15ns 0.02ns 0.10ns 0.16ns 759.9**
T x P 2 0.27ns 0.12ns 0.14ns 0.11ns 0.06ns 449.5ns 452.9ns 0.80* 3.61* 2 7.99* 0.04ns 0.10ns 0.11ns 0.12ns 0.10ns 0.09ns 371.1**
T x AG 2 0.27ns 0.05ns 0.10ns 0.01ns 0.10ns 438.6ns 268.1ns 0.28* 2.32* 2 3.08* 0.01ns 0.20* 0.10ns 0.007* 0.06ns 0.12ns 293.2**
AG x P 2 0.28ns 0.05ns 0.14ns 0.02ns 0.06ns 621.9ns 210.1ns 0.78* 7.50* 2 12.1* 0.05ns 0.11ns 0.09ns 0.04ns 0.03ns 0.10ns 333.9**
T x AG x P 8 0.09ns 0.02ns 0.07ns 0.02ns 0.05ns 64.6ns 307.8ns 1.03* 3.86* 8 9.00* 0.01ns 0.16** 0.02ns 0.02ns 0.01ns 0.07ns 93.7ns
Error 52 0.31 0.1 6.79 2.42 5.67 451.6 450.1 0.0003 0.0003 52 0.11 2.42 5.91 4.43 0.7 2.43 6.25 204.6
CV (%) - 27.5 21.7 24.47 19.18 21.24 29 27 1.66 0.88 - 11.05 18.1 22.74 19.9 11.11 20.08 22.61 31

1FV = fuentes de variación; GL = grados de libertad; DCH = distancia de la copa a la primera hoja; DCR = distancia de la copa a la primera rama; DHF = distancia de la última hoja a la flor; R = replicación; T = tiempo de tratamiento hormonal; P = hormona progesterona; AG = ácido giberélico; CV = coeficiente de variación.* y ** = P ≤ 0.05 y P ≤ 0.01, respectivamente, ns = no significativo.

El tratamiento con la aplicación de hormonas dos meses después de la siembra mostró el valor más alto de peso fresco de los brotes; sin embargo, no difirió estadísticamente (P ≤ 0.05) de algunos tratamientos con progesterona (0 y 10 mg·L-1), mientras que la aplicación de hormonas antes de la siembra y en la fase de cuatro hojas tuvo el menor peso fresco de los brotes. Por su parte, el mayor peso fresco de raíz se obtuvo con 10 mg·L-1 de progesterona, así como con 0 y 100 mg·L-1 de AG; el resto de los tratamientos fueron estadísticamente similares (Cuadro 2). En cuanto al peso seco de brote, la aplicación, dos meses después de la siembra, de 10 mg·L-1 y 0 mg·L-1 de AG produjeron el valor más alto y estadísticamente similar (7.07 y 6.63 g, respectivamente) (Cuadro 2).

Cuadro 2 Comparación de medias del efecto de los factores en los rasgos estudiados de Zinnia elegans

Tratamientos PFB1 (g) PSB (g) PFR (g) PSR (g) Núm. nudos DHF (cm) DCH (cm) DCR (cm) Núm. ramas Núm. flores Núm. brotes Altura de planta (cm) Núm. hojas Clorofila (mg·g-1 PF)
a b Total
Antes de la siembra 12.43 cz 2.88 c 4.34 b 1.32 b 3.22 b 3.82 c 0.81 c 2.76 c 2.41 c 0.37 c 0.70 b 19.38 c 17.37 c 1.78 c 1.05 b 2.77 b
Fase de cuatro hojas 12.43 c 2.88 c 4.34 b 1.32 b 3.22 b 3.82 c 0.81 c 2.76 c 2.41 c 0.37 c 0.70 b 19.38 c 17.37 c 1.78 c 1.0 b 2.77 b
Dos meses después de la siembra 35.62 a 7.07 a 4.34 b 2.98 a 9.37 a 12.16 a 1.63 b 8.00 b 7.51 a 1.26 a 1.41 a 66.02 a 51.28 a 2.35 a 1.02 c 2.75 b
0 mg·L-1 progesterona 24.26 b 4.61 c 5.70 b 2.44 a 6.89 b 9.87 a 1.72 a 5.48 b 5.11 b 0.70 b 1.30 a 42.70 c 36.78 b 1.71 c 0.82 c 2.60 c
5 mg·L-1 progesterona 27.17 a 5.47 b 5.89 b 1.40 b 6.70 b 6.22 b 1.51 a 4.75 b 5.55 ab 0.78 b 0.92 b 47.65 b 37.18 ab 2.43 a 1.07 b 2.93 b
10 mg·L-1 progesterona 28.52 a 6.17 a 8.95 a 2.12 ab 8.04 a 8.81 a 1.59 a 10.08 a 5.78 a 1.04 a 1.15 a 53.51 a 40.80 a 1.84 c 1.30 a 3.54 a
0 mg·L-1 AG 31.40 a 6.63 a 8.13 a 1.89 a 7.81 a 11.33 a 2.00 a 7.95 a 6.33 a 0.92 a 1.52 a 51.90 a 45.03 a 2.03 b 1.80 a 3.11 b
100 mg·L-1 AG 25.33 b 5.49 b 7.83 a 1.78 a 6.92 b 7.24 b 1.62 b 6.81 b 5.18 b 0.81 b 0.89 b 45.47 b 34.74 b 1.79 c 1.07 b 2.75 c
200 mg·L-1 AG 23.22 b 4.13 c 4.63 b 2.29 a 6.89 b 6.33 b 1.21 c 5.55 c 4.92 b 0.78 b 0.96 b 46.49 b 34.98 b 2.16 a 1.04 c 3.20 a

1PFB = peso fresco del brote; PSB = peso seco del brote; PFR = peso fresco de la raíz; PSR = peso seco de la raíz; DCH = distancia de la copa a la primera hoja; DCR = distancia de la copa a la primera rama; DHF = distancia de la última hoja a la flor; PF = peso fresco; AG = ácido giberélico. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

La precisión en la comparación de medias de los tratamientos con AG reveló que ninguno tuvo el mayor peso seco de brote, de hecho, de los tratamientos con esta hormona el de 200 mg·L-1 presentó el menor valor en esta variable, aunque este mismo tratamientos produjo el mayor peso seco de raíz (Cuadro 2). El AG afecta el crecimiento y desarrollo de las plantas al influir en la longitud del tallo, la germinación, la transición de la fase vegetativa a la reproductiva, el espacio entrenudos, y el número de entrenudos y de hojas (Arun, Ashok, & Rengasamy, 2000; Khoskhoy, Shibani, Rouhani, & Tafazzoli, 2010; Shekari et al., 2005).

El uso de 1 ppb (parte por billón) de epibrasinólida mejoró el crecimiento de raíz de chícharo en un 25 a 256 % (Singh, Nakamura, & Ota, 1993). Además, encontraron que el mayor número de nudos estaba relacionado con plantas tratadas con hormonas dos meses después de la siembra, y el más bajo con plantas tratadas antes de la siembra.

Por otro lado, se observó que las copas se encontraron más distantes de la primera rama y de la primera hoja cuando se aplicaron 10 mg·L-1 de progesterona y 0 mg·L-1 de AG, respectivamente (Cuadro 2).

La comparación de los diferentes momentos de aplicación de los reguladores de crecimiento indicó que el mayor número de ramas, flores y hojas se obtuvo cuando se aplicaron dos meses después de la siembra. En casi todos los casos, los valores más bajos se obtuvieron con la aplicación antes de la siembra y en la fase de cuatro hojas (Cuadro 2).

Khoshkhoy et al. (2010) evaluaron el efecto de reguladores de crecimiento en bulbos, y observaron que indujeron la aparición de tallo floral y el desarrollo de flores, además afectó la altura de las plantas y el número de flósculos por inflorescencia. Por otro lado, el tratamiento con giberelinas aumentó el número de flores y aceleró la floración de Zantedeschia ‘Black Magic”, lo que fue acompañado por la pérdida de tamaño de la flor (Brooking & Cohen, 2002). Este tipo de hormonas tienen impacto en los rasgos de la planta, tales como la tasa de germinación, la altura de la planta, la longitud del tallo floral y el diámetro de la flor (Ahmadpour & Zarghami, 2009).

El tratamiento hormonal, dos meses después de la siembra, produjo la mayor altura de la planta y número de hojas. Entre las diferentes concentraciones de hormonas, 10 mg·L-1 de progesterona tuvo la mayor altura de la planta, seguida del tratamiento sin aplicación de AG (Cuadro 2).

Las bajas concentraciones de algunos reguladores de crecimiento tienen un gran impacto en el desarrollo de las plantas, ya que están implicados en muchos procesos relacionados con el crecimiento, como la floración y el enraizamiento (Shekari et al., 2005). De acuerdo con Bhattacharya y Gupta (1981), el 17-beta-estradiol y la progesterona (0.25 μg·planta-1) mejoran el crecimiento de los brotes de plántulas de girasol, pero inhiben su crecimiento radicular, aunque el alargamiento de la raíz aumentó con 0.1 μg·planta-1 de progesterona. Por otro lado, en un estudio realizado por Ahmadi-Lashaki, Sedaghathoor, Kalatehjari, y Hashemabadi (2018), no se observó algún efecto específico en las características fisiológicas y de crecimiento de Petunia hybrida, Tagetes erecta y Calendula officinalis con la aplicación de progesterona.

Contenido de clorofila

El valor más alto de clorofila a se obtuvo cuando se aplicó AG y progesterona dos meses después de la siembra (Cuadro 2). Mientras que, al comparar los tratamientos hormonales, se puede observar que el valor más alto de clorofila a, b y total se obtuvo con 5 mg·L-1 de progesterona más 200 mg·L-1 de AG; aunque cuando se aplicaron únicamente 200 mg·L-1 de AG se reportó el valor más bajo de clorofila a y total (Cuadro 3). En general, los tratamientos sin progesterona tuvieron los valores más bajos de clorofila a, b y total (Cuadro 2).

Cuadro 3 Comparación de medias de la interacción entre diferentes concentraciones de progesterona y ácido giberélico. 

Tratamientos Clorofila a Clorofila b Clorofila total Área foliar (cm2)
mg·g-1 de peso fresco
0 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG1 1.84 fz 1.09 d 2.93 e 18.18 a
0 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 1.97 e 1.22 b 3.19 c 14.86 d
0 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 1.33 i 0.86 f 2.18 h 8.61 h
5 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 2.11 c 1.14 c 3.26 b 18.17 a
5 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 1.41 g 0.79 h 2.19 h 14.44 e
5 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 3.78 a 1.44 a 5.22 a 12.03 g
10 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 2.14 b 1.01 e 3.15 d 17.12 c
10 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 2.01 d 1.21 b 2.89 f 12.89 f
10 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 1.37 h 0.84 g 2.21 g 17.46 b

1AG = Ácido giberélico. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

La clorofila juega un papel importante en la fotosíntesis a través de la absorción de la radiación. Fahimi (2014) indica que los reguladores de crecimiento de las plantas afectan directamente la fotosíntesis a través de la biosíntesis y descomposición de la clorofila. Un estudio sobre el efecto del AG y la benciladenina en Zantedeschia aethiopica mostró que el valor más alto de clorofila se obtuvo con 200 ppm de giberelinas (Majidian, Naderi, Khalighi & Majidian, 2012). En este sentido, Janowska y Jerzy (2003) encontraron que la aplicación foliar de giberelinas en Zantedeschia elliottiana inhibe el deterioro de la clorofila.

Las interacciones entre los diferentes niveles de progesterona y AG mostraron que los tratamientos sin progesterona ni AG y 5 mg·L-1 de progesterona sin AG produjeron la mayor superficie foliar; mientras que 5 mg·L-1 de progesterona más 200 mg·L-1 de AG presentaron la menor área foliar (Cuadro 3).

Entre las interacciones del momento de aplicación del tratamiento y concentración de AG, la mayor superficie foliar se produjo sin AG a los dos meses después de la siembra, y la menor área foliar con la aplicación de 100 mg·L-1 de AG previo a la siembra (Cuadro 4). Algo similar ocurrió con los tratamientos con progesterona, en donde la aplicación de 5 mg·L-1 de esta hormona a los dos meses después de la siembra tuvo la mayor superficie foliar, y la misma concentración de progesterona pero aplicada previo a la siembra arrojó el valor más bajo en esta variable (Cuadro 5).

Cuadro 4 Comparación de medias de la interacción entre los momentos de aplicación y las concentraciones de ácido giberélico (AG).  

Tratamientos Distancia copa-primer rama (cm) Núm. flores Clorofila a Clorofila b Clorofila total Área foliar (cm2)
mg·g-1 de peso freso
Pre-siembra × 0 mg·L-1 AG 4.26 bcdz 0.55 ab 1.92 e 1.04 f 2.96 f 10.59 g
Pre-siembra × 100 mg·L-1 AG 2.53 cd 0.22 ab 0.95 h 0.63 i 1.58 i 3.26 i
Pre-siembra × 200 mg·L-1 AG 1.46 d 0.33 ab 2.47 a 0.79 h 3.26 d 6.61 h
Etapa de cuatro hojas × 0 mg·L-1 AG 7.20 bc 1.11 a 1.80 f 0.98 g 2.78 h 21.10 c
Etapa de cuatro hojas × 100 mg·L-1 AG 12.58 a 1.00 a 2.04 d 1.15 d 3.19 e 17.32 e
Etapa de cuatro hojas × 200 mg·L-1 AG 8.85 ab 0.55 ab 1.73 g 1.08 e 2.81 g 11.60 f
Dos meses después de la siembra × 0 mg·L-1 AG 12.38 a 1.11 a 2.38 b 1.22 c 3.60 a 21.48 a
Dos meses después de la siembra × 100 mg·L-1 AG 5.30 bcd 1.22 a 2.39 b 1.43 a 3.49 c 21.59 b
Dos meses después de la siembra × 200 mg·L-1 AG 6.32 bc 1.44 a 2.29 c 1.26 b 3.55 b 19.90 d

1AG = Ácido giberélico. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Cuadro 5 Comparación de medias de la interacción entre los momentos de aplicación y las concentraciones de progesterona. 

Tratamientos Clorofila a Clorofila b Clorofila total Área foliar (cm2)
mg·g-1 de peso freso
Pre-siembra × 0 mg·L-1 progesterona 0.84 iz 0.46 h 1.30 i 5.53 h
Pre-siembra × 5 mg·L-1 progesterona 2.94 a 1.15 d 4.09 a 3.49 i
Pre-siembra × 10 mg·L-1 progesterona 1.57 h 0.85 g 2.41 h 11.45 g
Etapa de cuatro hojas × 0 mg·L-1 progesterona 2.05 e 1.22 c 3.26 d 14.93 f
Etapa de cuatro hojas × 5 mg·L-1 progesterona 1.70 g 0.89 f 2.59 g 18.21 d
Etapa de cuatro hojas × 10 mg·L-1 progesterona 1.82 f 1.11 e 2.93 e 16.89 e
Dos meses después de la siembra × 0 mg·L-1 progesterona 2.26 c 1.48 a 3.74 c 21.19 b
Dos meses después de la siembra × 5 mg·L-1 progesterona 2.66 b 1.33 b 3.99 b 22.95 a
Dos meses después de la siembra × 10 mg·L-1 progesterona 2.13 d 1.10 e 2.90 f 19.13 c

zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

La comparación de medias de la interacción de todos los tratamientos mostró que la mayor superficie foliar se produjo con la aplicación únicamente de 5 mg·L-1 de progesterona a los dos meses de la siembra, y la menor área se obtuvo con la aplicación de 200 mg·L-1 de AG previo a la siembra (Cuadro 6). Al comparar el efecto de los diferentes niveles de giberelinas en el área foliar de Z. elliottiana, se encontró que dicha hormona la afectaba significativamente, y que la mayor área foliar estaba relacionada con el tratamiento de 500 ppm de giberelinas, y la más baja con el control (sin tratamiento) (Majidian et al., 2012). Por otro lado, Bedour, Award, EL Tayeb, Habba, y Metwally (2012) evaluaron el uso de la combinación de helio, neón y progesterona, y encontraron un efecto creciente en la estructura de la hoja de la gerbera.

Cuadro 6 Comparación de medias de la interacción entre los momentos de aplicación y las concentraciones de progesterona y ácido giberélico (AG). 

Tratamientos Distancia copa-primera rama (cm) Clorofila a Clorofila b Clorofila total Área foliar (cm2)
mg·g-1 de peso freso
Pre-siembra × 0 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG1 5.7 h-lz 1.07 b 0.94 a 2.64 bcd 12.71 f
Pre-siembra × 0 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 5.1 h-l 0.82 b 0.43 b 1.25 cd 3.88 gh
Pre-siembra × 0 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 0.0 efg 0.0 b 0.0 b 0.00 d 0.00 h
Pre-siembra × 5 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 1.5 no 2.85 ab 1.80 a 4.65 abc 5.45 gh
Pre-siembra × 5 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 0.0 efg 0.0 b 0.0 b 0.00 d 0.00 h
Pre-siembra × 5 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 1.3 o 5.97 a 1.65 a 7.61 a 5.02 gh
Pre-siembra × 10 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 5.5 h-l 1.22 b 0.37 b 1.58 bcd 13.62 f
Pre-siembra × 10 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 2.43 mno 2.04 ab 1.40 a 3.50 bcd 5.92 gh
Pre-siembra × 10 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 3.06 l-o 1.44 b 0.72 b 2.16 bcd 14.81 def
Etapa de cuatro hojas × 0 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 4.80 i-m 1.47 b 0.97 a 2.44 bcd 21.38 bc
Etapa de cuatro hojas × 0 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 12.16 cd 2.29 ab 1.20 a 3.52 bcd 17.67 cde
Etapa de cuatro hojas × 0 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 1.76 no 2.38 ab 1.45 a 3.82 a-d 5.73 gh
Etapa de cuatro hojas × 5 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 6.64 g-k 1.47 b 0.59 b 2.06 bcd 23.02 ab
Etapa de cuatro hojas × 5 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 11.23 de 1.85 b 1.14 a 2.99 bcd 20.36 bc
Etapa de cuatro hojas × 5 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 3.86 k-o 1.78 b 0.94 a 2.72 bcd 11.25 f
Etapa de cuatro hojas × 10 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 10.33 def 2.45 ab 1.39 a 3.84 a-d 18.91 cde
Etapa de cuatro hojas × 10 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 14.36 c 1.99 ab 1.09 a 3.08 bcd 13.95 ef
Etapa de cuatro hojas × 10 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 20.93 b 1.03 b 0.85 ab 1.88 bcd 17.82 cde
Dos meses después de la siembra × 0 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 6.76 g-j 2.36 ab 1.35 ab 3.71 a-d 20.46 bc
Dos meses después de la siembra × 0 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 5.26 h-l 2.80 ab 1.99 ab 4.79 abc 23.02 ab
Dos meses después de la siembra × 0 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 7.63 fgh 1.62 b 1.12 ab 2.73 bcd 20.10 bc
Dos meses después de la siembra × 5 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 6.03 g-k 2.02 ab 1.04 a 3.06 bcd 26.05 a
Dos meses después de la siembra × 5 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 5.1 h-m 2.37 ab 1.22 a 3.59 a-d 22.97 ab
Dos meses después de la siembra × 5 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 7.16 ghi 3.60 ab 1.73 a 5.32 ab 19.83 bc
Dos meses después de la siembra × 10 mg·L-1 progesterona × 0 mg·L-1 AG 24.36 a 2.76 ab 1.27 a 4.02 a-d 18.83 cde
Dos meses después de la siembra × 10 mg·L-1 progesterona × 100 mg·L-1 AG 5.50 h-l 1.99 ab 1.09 a 2.08 bcd 18.80 cde
Dos meses después de la siembra × 10 mg·L-1 progesterona × 200 mg·L-1 AG 4.18 j-n 1.65 b 0.43 b 3.59 a-d 19.75 bc

1AG = Ácido giberélico. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Conclusiones

Se encontró que las mejores características evaluadas en Zinnia elegans se obtuvieron cuando las hormonas se aplicaron dos meses después de la siembra. En general, los tratamientos con progesterona (5 y 10 mg·L-1) tuvieron el mejor efecto en las características estudiadas. Por su parte, las giberelinas no mostraron efectos significativos; es decir, los tratamientos sin aplicación de esta hormona tuvieron el mejor efecto, y los tratamientos con 200 mg·L-1 de AG presentaron el menor impacto.

Entre las interacciones hormonales, la mejor combinación para la producción de clorofila fue 5 mg·L-1 de progesterona más 200 mg·L-1 de AG, mientras que la aplicación de 5 mg·L-1 de progesterona a los dos meses después de la siembra produjo la mayor superficie foliar. Con base en los resultados, se puede decir que el uso de hormonas, como la progesterona, puede influir positivamente en algunos rasgos fisiológicos de la planta, por lo que se propone que este estudio también se lleve a cabo en Zinnia bajo estrés ambiental.

References

Ahmadi-Lashaki, M., Sedaghathoor, S., Kalatehjari, S., & Hashemabadi, D. (2018). The physiological and growth response of Petunia hybrida, Tagetes erecta, and Calendula officinalis to plant and human steroids. AIMS Agriculture and Food, 3(2), 85-96. doi: 10.3934/agrfood.2018.2.85 [ Links ]

Ahmadpour, A., & Zarghami, M. A. (2009). Study and determination of the effects of gibberellic acid on growth and flowering of Gladiolus murielae in Jiroft. Proceedings of 6 th Iranian Congress of Horticultural Science. Rasht: Guilan University. [ Links ]

Arun, D. S., Ashok, A. D., & Rengasamy, P. (2000). Effect of some growth regulating chemicals on growth and flowering of rose ’First Red’ under greenhouse conditions. Journal of Ornamental Horticulture, 3(1), 51-53. Retrieved from https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/20000316813Links ]

Bedour, A. L., Award, A. E., EL Tayeb, T. A., Habba, I. E., & Metwally, S. A. (2012). Anatomical aspects of gerbera leaves under the effect of progestrone and irridition treatments. Journal of Applied Sciences Research, 8(12), 5903-5915. http://www.aensiweb.com/old/jasr/jasr/2012/5910-5919.pdfLinks ]

Bhattacharya, B., & Gupta, K. (1981). Steroid hormone effects on growth and apical dominance of sunflower. Phytochemistry, 20, 989-991. doi: 10.1016/0031-9422(81)83014-2 [ Links ]

Brooking, I. R., & Cohen, D. (2002). Gibberellin-induced flowering in small tubers of Zantedeschia ‘Black Magic’. Scientia Horticulturae, 95(1), 63-73. doi: 10.1016/s0304-4238(02)00018-3 [ Links ]

Esmaeili, S., Rouhi, V., Shiran, B., & Mohamadkhani, A. (2014). Effects of calcium chloride, gibberellin and benzyladenine on qualitative and quantitative characteristics and flower longevity of Zinnia (Zinnia elegans J.). Journal of Horticulture Science, 27(4), 444-452. Retrieved from http://www.sid.ir/En/Journal/ViewPaper.aspx?ID=487786Links ]

Fahimi, H. (2014). Plant growth regulators. Tehran: Tehran University Press. [ Links ]

Gendron, J. M., & Wang, Z. Y. (2007). Multiple mechanisms modulate brassinosteroid signaling. Current Opinion in Plant Biology, 10(5), 436-441. doi: 10.1016/j.pbi.2007.08.015 [ Links ]

Janeczko, A., & Skoczowski, A. (2005). Mammalian sex hormones in plants. Folia Histochemica et Cytobiologica, 43(2), 71-79. doi: 10.5603/4616 [ Links ]

Janowska, B., & Jerzy, M. (2003). Effect of gibberellic acid on post-harvest leaf longevity of Zantedeschia elliottiana (W. WATS) Engl. Journal of Fruit and Ornamental Plant Research, 11, 69-76. Retrieved from http://www.insad.pl/files/journal_pdf/journal_2003/Full_2003_8.pdfLinks ]

Khangholi, S (2001). Growth regulators potential in controlling the size and flowering of ornamental plants. Proceedings of the 1 st Scientific-Applied Seminar of Iranian Ornamental Plants. Department Flowers and Ornamental Plants, Edible Mushrooms and Medicinal Herbs. [ Links ]

Khoskhoy, M., Shibani, B., Rouhani, A., & Tafazzoli, A. (2010). Principles of horticulture. Shiraz: Shiraz University Press. [ Links ]

Majidian, N., Naderi, R., Khalighi, A., & Majidian, M. (2012). The effect of four levels of GA3 and BA on the quantitative and qualitative characteristics of Zantedeschia aethiopica cv. Childsiana pot plant. Journal of Horticulture Science , 25(4), 361-368. doi: 10.22059/IJHS.2012.24861 [ Links ]

Mandava, B. N., Sasse, J. M., & Yopp, J. H. (1981). Brassinolide a growth promoting steroidal lactone, II. Activity in selected gibberein and cytokinin bioassays. Physiologia Plantarum, 53(4), 453-461. doi: 10.1111/j.1399-3054.1981.tb02730.x [ Links ]

Mazumdar, B. C., & Majumdar, K. (2003). Methods on physicochemical analysis of fruits. Calcutta: University College of Agriculture. [ Links ]

Palaniswamy, K. M., & Gómez, K. A. (1974). Length-width method for estimating leaf area of rice. Agronomy Journal, 66(3), 420-433. doi: 10.2134/agronj1974.00021962006600030027x [ Links ]

Saffari, V. R., Khalighi, A., Lesani, H., Babalar, M., & Obermaier, J. F. (2004). Effects of different plant growth regulators and time of pruning on yield components of Rosa damascena Mill. International Journal of Agricultural and Biological Engineering, 6(6), 1040-1042. Retrieved from http://www.fspublishers.org/published_papers/9175_..pdfLinks ]

Shekari, F., Ebrahimzadeh, A., & Esmaeilzadeh, B. (2005). Plant growth regulators in agriculture and horticulture. Zanjan: CRC Press. [ Links ]

Shiravand, D. (2011). Design of green spaces with ornamental trees and shrubs. Iran: Agriculture Training and Education Press. [ Links ]

Simons, R. G., & Grinwich, D. L. (1989). Immunoreactive detection of four mammalian steroids in plants. Canadian Journal of Botany, 67(2), 288-296. doi: 10.1139/b89-042 [ Links ]

Singh, J., Nakamura, S., & Ota, Y. (1993). Effect of epi-brassinolide on gram Cicer arietinum plants grown under water stress in juvenile stage. Indian Journal of Agricultural Sciences, 63(7), 395-397. [ Links ]

Takahashi, N., Phinney, B. O., & MacMillan, J. (1991). Gibberellins. Berlin: Springer-Verlag. [ Links ]

Wittwer, S. H., & Bukovac, M. J. (1958). The effects of gibberellin on economic crops. Economic Botany, 12(3), 213-255. doi: 10.1007/bf02859769 [ Links ]

Recibido: 28 de Julio de 2018; Aprobado: 14 de Diciembre de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License