SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Potencial de acículas de Pinus sp. para su uso como acondicionadoras de sustrato en la producción del portainjerto 'Trifoliata' en invernaderoEfecto de biorreguladores del crecimiento en precosecha sobre la calidad fisicoquímica de tomate saladette índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Chapingo. Serie horticultura

versão On-line ISSN 2007-4034versão impressa ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.25 no.1 Chapingo Jan./Abr. 2019

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2018.02.006 

Artículo científico

Producción de biomasa, requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio, y concentración de la solución nutritiva en orégano

Cecilia Rocío Juárez-Rosete1 

Juan Apolinar Aguilar-Castillo1 

Circe Aidín Aburto-González1 

Gelacio Alejo-Santiago1  * 

1Universidad Autónoma de Nayarit. Carretera Tepic-Compostela km 9.0, Xalisco, Nayarit, C. P. 63155, MÉXICO.


Resumen

La concentración de la solución nutritiva (SN) en sistemas de cultivo sin suelo influye en la acumulación de biomasa aérea y contenidos nutrimentales. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la concentración de SN de Steiner óptima para la producción de biomasa en orégano griego (Origanum vulgare L. ssp. hirtum [Link] Ietswaart), y cuantificar su requerimiento nutrimental de nitrógeno, fósforo y potasio. Se estableció un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos fueron diferentes concentraciones de la SN: 25, 50, 75, 100 y 125 %. La unidad experimental consistió en cinco bolsas (de 20 x 20 cm) con sustrato (tezontle: 3 a 10 mm de diámetro), con una planta cada una. Se determinó la materia aérea fresca y seca, y la concentración de N, P y K en los diferentes muestreos. Los resultados mostraron diferencia estadística significativa en las cinco variables. La mayor producción de materia fresca y seca se obtuvo con las concentraciones 50 y 75 % de SN. Mientras que, las concentraciones inferiores no abastecieron la demanda nutrimental del cultivo, y las superiores disminuyeron la producción de biomasa significativamente. La SN al 50 % se puede utilizar en la producción comercial hidropónica de orégano. El requerimiento nutrimental de este cultivo es: 4.76 kg de N, 0.70 kg de P y 5.10 kg de K, por tonelada de materia fresca.

Palabras clave: nutrición; aromáticas; hidroponía; Origanum vulgare

Abstract

The concentration of nutrient solution (NS) in soilless culture systems influences the accumulation of aerial biomass and nutrient contents. This research aimed to determine the optimal Steiner NS concentration for biomass production in Greek oregano (Origanum vulgare L. ssp. hirtum [Link] Ietswaart), and to quantify its nutritional requirement of nitrogen, phosphorus and potassium. A completely randomized design was established with five treatments and five replicates. The treatments were different NS concentrations: 25, 50, 75, 100 and 125 %. The experimental unit consisted of five bags (20 x 20 cm) with substrate (tezontle: 3 to 10 mm in diameter), with one plant each. The fresh and dry aerial matter and the concentration of N, P and K in the different samples were determined. The results showed significant statistical difference in the five variables. The highest fresh and dry matter production was obtained with the 50 and 75 % NS concentrations. While the lower concentrations did not meet the crop’s nutrient demand, the higher concentrations significantly decreased biomass production. The 50 % NS can be used in commercial hydroponic oregano production. The nutritional requirement of this crop is: 4.76 kg of N, 0.70 kg of P and 5.10 kg of K, per ton of fresh matter.

Keywords: nutrition; aromatic plants; hydroponics; Origanum vulgare

Introducción

El orégano constituye una de las especies aromáticas más importantes del mundo, debido a sus usos en la alimentación, en la elaboración de cosméticos, fármacos y licores, y como fuente de antioxidantes (Said-Al Ahl, Ayad, & Hendawy, 2009; Sarikurkcu et al., 2015). México es un productor importante de este cultivo (Flores-Hernández et al., 2011), y su producción representa una alternativa agrícola viable desde el punto de vista económico (Juárez-Rosete et al., 2013), debido a su cercanía con el principal país importador de este cultivo, que es Estados Unidos. Adicionalmente, la demanda que posee en mercados especializados y sus costos de producción bajos representan ventajas para los productores mexicanos (Bonfanti et al., 2012).

En el mercado internacional, Turquía, México y Grecia son los principales proveedores de orégano seco procesado y no procesado (Bonfanti et al., 2012); los dos primeros aportan el 65 y 31 % de la producción, respectivamente. Por otra parte, Perú destaca por el crecimiento en producción, superficie cosechada y rendimiento, así como por la exportación a países de América del Sur y Europa (Salas-Portugal, & Alagon-de la Sota, 2016). En México, la especie de orégano cultivado para consumo en fresco es Origanum vulgare L. spp. hirtum, y el 90 % de su producción a nivel nacional es para el mercado de exportación (Aguilar-Murillo, Valle-Meza, González-Rosales, & Murillo-Amador, 2013).

El crecimiento actual del mercado de plantas aromáticas y medicinales demanda el estudio de los factores que afectan su rendimiento y calidad (Yeritsyan & Economakis, 2002), con fines de mejorar los sistemas de producción. En este contexto, el principal problema en las hierbas aromáticas es la falta de información precisa sobre el manejo de la nutrición (Pedraza & Henao, 2008); más aún, porque son cultivos en los que se cosecha la parte aérea y de manera comercial se realizan cosechas sucesivas de rebrotes. Lo anterior lo convierte en un cultivo con alta capacidad de extracción de nutrimentos del suelo.

Entre los requerimientos nutrimentales del orégano se sabe que el N, el P y el K juegan un papel fundamental por sus funciones en el metabolismo de la planta (Said-Al Ahl et al., 2009), además, son elementos necesarios para su desarrollo óptimo, principalmente para la brotación después de la cosecha (Aguilar-Murillo et al., 2013). Para el manejo óptimo de la nutrición, es necesario conocer el requerimiento nutrimental del cultivo, el cual se expresa en kilogramos de nutrimentos por tonelada de producto, en este caso producto fresco. Este dato es clave en la estimación de la demanda nutrimental, un parámetro indispensable para estimar la dosis adecuada de fertilización de los cultivos.

Al carecer de información del requerimiento nutrimental de este cultivo, se dificulta el manejo sustentable de la fertilización. De igual manera, en sistemas hidropónicos, no está definida la concentración de solución nutritiva (SN) que se debe emplear para la producción de orégano. Los estudios existentes sobre la fertilización en esta especie se han desarrollado en Europa y Asia a campo abierto, en plantaciones de distintas subespecies de Origanum vulgare L., como O. vulgare L., O. vulgare ssp. hirtum (Link) Ietswaart, O. vulgare ssp. viridulum Nyman, y O. vulgare ssp. virens (Hoffmansegg & Link) (de Falco, Rozigno, Landolfi, Scandolera, & Senatore, 2014; Pal, Adhikari, & Negi, 2016; Said-Al Ahl et al., 2009; Sarikurkcu et al. 2015; Sotiropulou & Karamanos, 2010). Los sistemas hidropónicos permiten un control más preciso en estudios de nutrición para determinar el requerimiento nutrimental del cultivo.

Por lo anterior, el objetivo de la presente investigación fue determinar la concentración de la solución nutritiva (SN) de Steiner óptima para la producción de biomasa en orégano (Origanum vulgare spp. hirtum [Link] Ietswaart), y cuantificar su requerimiento nutrimental de N, P y K. Esta información es útil para apoyar programas de fertilización en explotaciones comerciales, tanto de sistemas de producción en suelo como en condiciones hidropónicas, de esta especie.

Materiales y métodos

La investigación se realizó en condiciones de casa sombra tipo túnel en la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, ubicada a 21° 25’ de latitud norte y 104° 53’ longitud oeste, durante el periodo primavera-verano 2013. En el ciclo del cultivo se registró una temperatura máxima de 35 °C y mínima de 8 °C, con humedad relativa mínima de 56 % y máxima de 88 %.

Las plantas se obtuvieron de semillas de orégano de la variedad comercial Greek (O. vulgare spp. hirtum), las cuales se colocaron en recipientes de poliestireno de 200 cavidades con turba como sustrato de germinación. Las semillas germinaron a los 10 días después de la siembra y se regaron con agua hasta alcanzar 5 cm de altura.

El trasplante se realizó en bolsas de polietileno negro (20 x 20 cm) que contenían 1.5 L de roca volcánica basáltica (tezontle rojo) como sustrato, con granulometría de 0.3 a 1.0 cm, densidad aparente 0.83 g·cm-3, capacidad de aireación de 21.33 % (v/v), capacidad de retención de humedad de 12.79 % (v/v) y espacio poroso total de 32.33 % (v/v). El riego se aplicó diariamente, en donde se suministraron 300 mL de SN por la mañana y 150 mL de agua por la tarde para evitar la acumulación de sales en el sustrato.

Diseño experimental y variables evaluadas

Se estableció un diseño completamente al azar con cinco tratamientos y cinco repeticiones. Los tratamientos fueron diferentes concentraciones de la SN universal propuesta por Steiner (1984): 25, 50, 75, 100 y 125 % (Cuadro 1). Diariamente se suministraron de manera manual 300 mL de la SN por bolsa. La SN se preparó con fertilizantes solubles: nitrato de potasio, sulfato de potasio, nitrato de calcio, sulfato de magnesio y fosfato monopotásico; como fuente de micronutrimentos se utilizaron 0.025 g·L-1 de una mezcla comercial Ultrasol® microMix. Durante todo el ciclo de cultivo, el pH de la SN se ajustó entre 5.5 y 6.0 con H2SO4. La presión osmótica se mantuvo en -0.018, -0.036, -0.054, -0.072 y -0.090 MPa en los tratamientos, respectivamente. La unidad experimental consistió en cinco bolsas con sustrato, con una planta en cada bolsa, lo que dio un total de 125 plantas.

Cuadro 1 Composición iónica de la solución nutritiva de Steiner en diferentes concentraciones. 

Tratamiento Aniones (meq·L-1) Cationes (meq·L-1) Potencial osmótico (MPa) Conductividad eléctrica (dS·m-1)
NO3 -2 H2PO4 -2 SO4 -2 K+ Ca2+ Mg2+
1 3 0.25 1.75 1.75 2.25 1 -0.018 0.5
2 6 0.5 3.5 3.5 4.5 2 -0.036 1.0
3 9 0.75 5.25 5.25 6.75 3 -0.054 1.5
4 12 1 7 7 9 4 -0.072 2.0
5 15 1.25 8.75 8.75 11.25 5 -0.090 2.5

Durante el experimento se realizaron cuatro cosechas (C), a los 30, 60, 90 y 120 días después del trasplante, y se cuantificaron las siguientes variables:

Producción de materia fresca y seca por planta: Se pesó la materia fresca aérea acumulada al momento en que los tallos alcanzaron tamaño comercial (15 cm). El corte se realizó 5 cm arriba de la superficie del sustrato para permitir la rebrotación. La cantidad de biomasa por planta se obtuvo a partir del promedio de la unidad experimental. Posteriormente, el material fresco se secó en una estufa (EI45-AIA, Novatech®, México) a 70 °C hasta peso constante para registrar la materia seca aérea acumulada y conocer su contenido de agua. La producción de materia fresca y seca total se estimó mediante la suma de la cantidad obtenida en las cuatro cosechas y considerando 15 plantas·m-2.

Concentración de nitrógeno, fósforo y potasio (%): Se realizó una extracción en digestión húmeda de acuerdo con los procedimientos descritos por Alcántar-González y Sandoval-Villa (1999). Para el caso del N, se utilizó una mezcla de ácido sulfúrico con ácido salicílico; mientras que para el P y K se usó una mezcla de ácido nítrico con ácido perclórico. El contenido total de N se determinó por el método semi-microkjeldahl, el P por colorimetría con un espectrofotómetro (DR2800, Hach®, EUA) y el K con un flamómetro (Flame Photometer 410, Sherwood®, Gran Bretaña).

Requerimiento nutrimental

Una vez identificada la concentración de la SN que indujo la mayor producción de materia fresca, se procedió a calcular el requerimiento nutrimental de N, P y K para el cultivo con los datos de concentración nutrimental obtenidos. A partir de los valores de materia fresca y seca por planta, se calculó la cantidad de materia seca necesaria para producir una tonelada de materia fresca, y con base en su concentración nutrimental se calculó la cantidad de nutrimentos necesarios para producir dicha cantidad de materia fresca.

Análisis estadístico

Con los resultados obtenidos de cada corte, se realizó un análisis de varianza y una prueba de comparación de medias de Tukey (P ≤ 0.05) con ayuda del programa Statistical Analysis System (SAS Institute, 2004). Adicionalmente, se realizó un ajuste cuadrático entre la concentración de la SN y la producción de materia fresca.

Resultados y discusión

Las cinco variables evaluadas presentaron diferencias estadísticas significativas y altamente significativas entre las cuatro fechas de corte (FC) (Cuadro 2).

Cuadro 2 Cuadrados medios y nivel de significancia de las variables evaluadas en Origanum vulgare ssp. hirtum (Link) Ietswaart tipo griego para cada fecha de cosecha.  

Variable 1 FC 1 FC2 FC3 FC4
Materia fresca por planta (g) 5.13** 49.28** 49.44** 349.06**
Biomasa por planta (g) 0.10** 0.97** 0.62** 12.82**
Concentración de nitrógeno (%) 0.41* 0.50* 0.80** 0.67**
Concentración de fósforo (%) 0.03** 0.006ns 0.01** 0.02**
Concentración de potasio (%) 0.18ns 0.48* 1.94** 8.11**

1FC = fecha de corte; * = significancia al 5 %; ** = significancia al 1 %; ns = no significativo.

Materia fresca y seca

En cuanto a la producción de biomasa, los tratamientos de la SN al 50 y 75 % tuvieron la mayor producción de materia fresca y seca total (P ≤ 0.05), mientras que los de 25 y 125 % fueron las concentraciones con menor producción de biomasa (Cuadro 3). Tanto la materia fresca como la seca son el producto de interés económico en el cultivo, y dichos resultados permiten definir que la SN de Steiner al 50 y 75 % es óptima para la producción de orégano en sistemas hidropónicos; sin embargo, la SN al 50 % representa un menor uso de fertilizantes con respecto a la de 75 %.

Cuadro 3 Efecto de la concentración de la solución nutritiva de Steiner en la producción de materia fresca y seca en Origanum vulgare ssp. hirtum (Link) Ietswaart, en cuatro fechas de corte. 

Concentración de la SN Steiner (%) 1 FC 1 (30 ddt) FC2 (60 ddt) FC3 (90 ddt) FC4 (120 ddt) PT (m2)
Peso fresco (g)
25 2.16 ± 0.20 cz 12.02 ± 0.83 c 12.10 ± 0.77 c 29.62 ± 0.82 c 838.8 ± 34.7 c
50 3.44 ± 0.31 b 18.15 ± 0.29 ab 18.15 ± 0.30 ab 42.353 ± 2.09 b 1231.5 ± 30.6 ab
75 4.81 ± 0.78 a 19.73 ± 1.96 a 19.75 ± 1.98 a 52.231 ± 5.59 a 1448.0 ± 125.7 a
100 2.59 ± 0.35 b 16.16 ± 2.51 abc 16.88 ± 3.31 abc 45.04 ± 5.16 ab 1217.8 ± 157.1 b
125 2.59 ± 0.36 bc 13.76 ± 4.10 bc 13.76 ± 4.11 bc 38.38 ± 4.13 b 966.3 ± 252.3 bc
DMSH 0.84 4.46 4.82 55.19 275.97
CV 13.92 14.77 15.79 9.63 12.78
Peso seco (g)
25 0.41 ± 0.05 cz 1.75 ± 0.19 b 2.37 ± 0.17 ab 4.09 ± 0.47 d 25.91 ± 2.11 c
50 0.61 ± 0.02 b 2.80 ± 0.09 a 3.00 ± 0.02 a 6.48 ± 0.37 b 38.72 ± 1.36 ab
75 0.80 ± 0.07 a 2.41 ± 0.20 ab 2.51 ± 0.05 ab 7.99 ± 1.19 a 41.21 ± 4.06 a
100 0.55 ± 0.08 b 2.14 ± 0.68 ab 2.47 ± 0.64 ab 5.44 ± 0.32 bc 31.87 ± 4.82 bc
125 0.50 ± 0.07 b 1.79 ± 0.63 b 2.01 ± 0.50 b 4.39 ± 0.67 c 24.63 ± 6.83 c
DMSH 0.11 0.82 0.70 1.29 40.7
CV 10.41 19.97 15.09 11.99 13.25

1FC = fecha de corte; ddt = días después de trasplante; PT = peso total considerando 15 plantas por m2; SN = solución nutritiva; DMSH = diferencia mínima significativa honesta; CV = coeficiente de variación. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Los resultados encontrados coinciden con los reportados por Carrasco, Ramírez, y Vogel (2007), quienes indicaron que la mayor producción de biomasa se logró con la SN que tuvo una conductividad eléctrica (CE) de 1.5 dS·m-1, la cual es similar a la que tiene la SN de Steiner al 75 %. No obstante, dichos resultados contrastan con los obtenidos por Juárez-Rosete, Olivo-Rivas, Aguilar-Castillo, Bugarín-Montoya, y Arrieta-Ramos (2014) en el cultivo de menta, otra especie aromática de importancia comercial establecida bajo las mismas condiciones de producción utilizadas en el presente estudio. Estos autores obtuvieron la mayor ganancia de peso en biomasa aérea con la SN al 125 %.

La disminución significativa de la producción de biomasa en las cuatro FC con la SN al 25 y 125 % indica, por un lado, que la concentración de nutrientes en el caso de SN al 25 % no abastece la necesidad nutrimental del cultivo, principalmente de N. Por otro lado, la SN al 125 % es excesiva e induce problemas de absorción de nutrientes por poseer un potencial osmótico alto, lo cual limita la absorción de iones por la raíz (Trejo-Téllez & Gómez-Merino, 2012).

La producción de biomasa está en función del tiempo, lo que ha facilitado predecir de manera exitosa la producción de materia seca a lo largo del ciclo de crecimiento en cultivos como maíz, trigo y algunas especies olerícolas como lechuga, rábano y col china (Bugarín-Montoya et al., 2011). Sin embargo, en el caso de especies de hojas que rebrotan, la producción de biomasa posee una dinámica diferente, debido a que después de cada corte hay un incremento en el número de tallos que rebrotan.

En general, cuando el orégano es cultivado para consumo en fresco se realizan cortes cada 30 días (Juárez-Rosete et al., 2013), y si es para la producción de hojas secas, las plantas se cosechan hasta que se forman yemas florales. Para cuantificar el requerimiento nutrimental interesa conocer la cantidad de nutrientes que extrajo el cultivo al momento de la cosecha, cuando su crecimiento y desarrollo han sido en condiciones óptimas. En ese sentido, se observó que la mayor producción de biomasa se logró con la SN de Steiner al 50 y 75 %; sin embargo, los cálculos de requerimiento nutrimental del cultivo se hicieron con la SN al 50 %, por representar ahorro en el uso de fertilizantes.

Nitrógeno

La concentración de N muestra diferencias estadísticas significativas entre tratamientos, en las cuatro FC. La mayor concentración de N se registró en las SN con 100 y 125 % de concentración (de 3.06 a 3.46 % de N); sin embargo, estos tratamientos no reportaron mayor producción de biomasa, lo que indica que tales concentraciones de N para este cultivo son excesivas. Los niveles de este elemento que reportaron la SN al 50 y 75 % se encuentran en un intervalo de 2.55 a 3.16 %, los cuales pueden considerarse como óptimos (Cuadro 4).

Cuadro 4 Efecto de concentración de la solución nutritiva de Steiner en el contenido de nitrógeno (%) en biomasa de Origanum vulgare ssp. hirtum (Link) Ietswaart, en cuatro fechas de corte. 

Concentración de la SN Steiner (%) 1 FC 1 (30 ddt) FC2 (60 ddt) FC3 (90 ddt) FC4 (120 ddt)
25 2.59 ± 0.08 bz 2.79 ± 0.01 ab 2.19 ± 0.14 b 2.98 ± 0.28 ab
50 2.69 ± 0.03 ab 2.92 ± 0.33 ab 2.66 ± 0.10 ab 3.16 ± 0.12 ab
75 2.79 ± 0.01 ab 2.57 ± 0.63 b 2.85 ± 0.69 a 2.55 ± 0.72 b
100 3.07 ± 0.01 ab 3.39 ± 0.08 a 3.06 ± 0.01 a 3.41 ± 0.20 a
125 3.28 ± 0.01 a 3.16 ± 0.08 ab 3.23 ± 0.06 a 3.46 ± 0.10 a
DMSH 0.59 0.68 0.60 0.69
CV 10.80 12.18 3.2 11.75

1FC = fecha de corte; ddt = días después de trasplante; SN = solución nutritiva; DMSH = diferencia mínima significativa honesta; CV = coeficiente de variación. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

En la medida en que la concentración de la SN fue mayor (100 y 125 %), el contenido de N también lo fue. Azizi, Yan, y Honermeier (2009) indicaron que el suministro de N en exceso tiene otras repercusiones en el cultivo de orégano, como la disminución significativa de la concentración de aceites esenciales, lo cual es otro aspecto de interés en la producción de este cultivo. En este sentido, es primordial identificar la concentración de SN que no cause una nutrición nitrogenada excesiva, y que además permita la mayor producción de biomasa.

El N es uno de los nutrientes responsables del crecimiento vegetativo; sin embargo, no sigue una tendencia lineal infinita, sino que los cultivos llegan a un punto de saturación del elemento (Alejo-Santiago et al., 2015), lo que conlleva a una disminución en la producción de biomasa. Una explicación a este comportamiento es la dinámica que sigue el N en la planta, ya que una vez que se absorbe y llega a las hojas sufre una conversión a amonio para continuar su ruta hacia la formación de proteína. Tal reducción de N implica la oxidación de carbonos (Xu, Fan, & Miller, 2012), lo cual es un proceso de desgaste energético que afecta la acumulación de biomasa. Barreyro, Ringuelet, y Agrícola (2005) también encontraron un efecto de disminución del rendimiento al elevar la dosis de N de 80 a 120 kg·ha-1 en la producción de orégano en campo; esto confirma que un exceso de fertilizante nitrogenado afecta el rendimiento.

Fósforo

La concentración de P en biomasa mostró diferencias estadísticas significativas en tres FC. La SN que provocó mayor concentración de este elemento fue la de 125 %, mientras que la SN a 25 % fue la que tuvo el menor valor. La SN al 50 y 75 % reportaron valores de P entre 0.35 y 0.48 % (Cuadro 5).

Cuadro 5 Efecto de concentración de la solución nutritiva de Steiner en el contenido de fósforo (%) en biomasa de Origanum vulgare ssp. (Link) Ietswaart, en cuatro fechas de corte. 

Concentración de la SN Steiner (%) 1 FC 1 (30 ddt) FC2 (60 ddt) FC3 (90 ddt) FC4 (120 ddt)
25 0.36 ± 0.004 cz 0.40 ± 0.016 a 0.31 ± 0.028 c 0.35 ± 0.024 c
50 0.42 ± 0.004 bc 0.48 ± 0.008 a 0.35 ± 0.008 bc 0.45 ± 0.036 ab
75 0.40 ± 0.101 c 0.44 ± 0.114 a 0.39 ± 0.095 abc 0.37 ± 0.091 bc
100 0.50 ± 0.008 a 0.47 ± 0.004 a 0.42 ± 0.028 ab 0.45 ± 0.028 ab
125 0.56 ± 0.287 a 0.49 ± 0.004 a 0.46 ± 0.008 a 0.51 ± 0.012 a
DMSH 0.08 0.097 0.08 0.08
CV 9.97 11.16 11.82 10.87

1FC = fecha de corte; ddt = días después de trasplante; SN = solución nutritiva; DMSH = diferencia mínima significativa honesta; CV = coeficiente de variación. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Aunque existe diferencia estadística significativa en la concentración de P por efecto de tratamientos, los niveles fluctuaron en un intervalo de 0.31 a 0.51 %, los cuales se consideran óptimos en la mayoría de los cultivos. Uno de los factores que más influyen en la absorción de P en los cultivos es el pH de la SN, y en esta investigación se mantuvo entre 5.5 y 6.0 durante el ciclo de producción, por lo que se observó un aumento en la absorción del nutrimento conforme incrementó la concentración de la SN. Pal et al. (2016) obtuvieron una concentración de P de 0.25 % con una dosis de este elemento de 125 a 250 kg·ha-1 y con rendimiento de 18.60 t·ha-1 de materia fresca. En este sentido, se infiere que la concentración de P en la presente investigación estuvo en los rangos de suficiencia.

El orégano es un cultivo que puede soportar altos niveles de P sin presentar problemas fitotóxicos. Al respecto, Karagiannidis, Thomidis, Lazari, Panou-Filotheou, y Karagiannidou (2011) lograron concentraciones de P de 0.90 % al incorporar hongos micorrízicos (G. etunicatum y G. lamellosum) en el manejo de este mismo cultivo, mientras que sin micorrizas obtuvieron una concentración de 0.10 %. Dichos valores, aparentemente elevados, no afectaron negativamente la producción de biomasa, aunque en el presente experimento no se incrementó a tales niveles la concentración de P.

La concentración de P que se presenta en biomasa se puede explicar por la función que desempeña este elemento en las plantas y su ruta que finaliza en la semilla, cuando el órgano de interés es la producción de semilla, como lo reporta Dordas (2009), quien indica que existe una fuerte traslocación de P y N, de los tejidos vegetativos hacia el desarrollo de grano. En el caso del orégano, el interés económico es la producción de materia fresca o seca; por lo tanto, la planta no culmina su ciclo de vida y no llega a la producción de flor y fruto, esto ocasiona una acumulación del P en el tejido.

Potasio

La concentración de K mostró diferencias estadísticas significativas por efecto de tratamientos en la FC3 y la FC4, mientras que en los dos primeros cortes no hubo diferencia estadística. Las SN al 75, 100 y 125 % presentaron la concentración más alta de K (Cuadro 6). Probablemente esto ocurrió debido a que al incrementar la concentración de la SN, aumentó la concentración de los iones, incluido el K, lo cual favoreció una mayor absorción por la planta. De acuerdo con Marschner (2012), en la absorción del K pueden operar dos mecanismos dependiendo de la concentración de K en el exterior de las raíces. El mecanismo I sucede cuando la concentración de K en el medio que crecen las raíces es menor de 0.5 mmol·L-1, y la absorción de K es más selectivo. Por su parte, el mecanismo II opera en concentraciones mayores de 50 mmol·L-1, y es menos selectivo el proceso de absorción.

Cuadro 6 Efecto de concentración de la solución nutritiva de Steiner en el contenido de potasio (%) en biomasa de Origanum vulgare ssp. hirtum (Link) Ietswaart, en cuatro fechas de corte. 

Concentración de la SN Steiner (%) 1 FC 1 (30 ddt) FC2 (60 ddt) FC3 (90 ddt) FC4 (120 ddt)
25 2.85 ± 0.012 az 3.05 ± 0.376 a 1.79 ± 0.162 b 2.70 ± 0.170 c
50 3.27 ± 0.008 a 3.20 ± 0.213 a 1.64 ± 0.027 b 4.12 ± 1.024 b
75 2.82 ± 0.702 a 2.50 ± 0.772 a 2.63 ± 0.628 a 5.28 ± 0.107 a
100 2.95 ± 0.043 a 2.56 ± 0.107 a 2.78 ± 0.055 a 5.73 ± 0.451 a
125 3.14 ± 0.004 a 2.95 ± 0.051 a 3.04 ± 0.111 a 5.57 ± 0.170 a
DMSH 0.59 0.75 0.55 0.97
CV 10.44 13.98 12.41 10.96

1FC = fecha de corte; ddt = días después de trasplante; SN = solución nutritiva; DMSH = diferencia mínima significativa honesta; CV = coeficiente de variación. zMedias con la misma letra dentro de cada columna no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05).

Economakis (1993) reportó que la concentración de K en la SN en un rango de 150 a 450 mg·L-1 no tuvo efecto significativo en el crecimiento de la planta; aunque no reporta la concentración nutrimental, el estudio se realizó con las mismas concentraciones de K en la SN que en la presente investigación. Esta información permite inferir que el K puede acumularse en la biomasa, pero no precisamente conlleva a un incremento significativo en producción de material vegetativo.

Requerimiento nutrimental

La producción de materia fresca presentó diferencia significativa (P ≤ 0.05), y las SN al 50 y 75 % tuvieron la mayor producción de biomasa total en comparación con los demás tratamientos. El requerimiento nutrimental se estimó con los tratamientos de mayor producción de materia fresca total y su concentración de N, P y K; en este caso, las concentraciones que destacaron fueron las de 50 y 75 % con coeficientes significativos (Figura 1). Se consideró la SN al 50 % para el cálculo de requerimiento nutrimental ya que es más económica, por utilizar menos fertilizante. Por su parte, la cantidad de materia seca en una tonelada de materia fresca equivale a 167.24 kg, debido a que el tejido posee 83.28 % de agua. La concentración de N, P, y K en materia seca para dicho tratamiento fue de 2.85, 0.42 y 3.05 %, respectivamente (Cuadro 4, 5 y 6); por lo que el requerimiento nutrimental del orégano se estimó en 4.76 kg de N, 0.70 kg de P y 5.10 kg de K, por tonelada de materia fresca.

Figura 1 Efecto de concentración de la solución nutritiva de Steiner en la producción total de biomasa fresca en Origanum vulgare ssp. hirtum (Link) Ietswaart. Pr > t (x = 0.03; x2 = 0.03). Las líneas verticales indican los errores estándar (n = 5). zMedias con la misma letra entre concentraciones no difieren estadísticamente (Tukey, P ≤ 0.05). 

Conclusiones

El rendimiento mayor en materia fresca y seca en orégano se obtuvo con las SN de Steiner al 50 y 75 % de concentración. Sin embargo, considerando el costo de los fertilizantes, se recomienda utilizar la SN al 50 % para la producción comercial de orégano en sistemas hidropónicos, ya que garantiza un suministro nutrimental óptimo. El requerimiento nutrimental del cultivo para producir una tonelada de materia fresca es 4.76 kg de N, 0.70 kg de P y 5.10 kg de K.

References

Aguilar-Murillo, X., Valle-Meza, G., González-Rosales, G., & Murillo-Amador, B. (2013). Guía de cultivo de orégano. México: Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Retrieved from http://docplayer.es/3436804-Guia-de-cultivo-de-oregano.htmlLinks ]

Alcántar-González, G., & Sandoval-Villa, M. (1999). Manual de análisis químico de tejido vegetal. Guía de muestreo, preparación, análisis e interpretación. Chapingo, México: Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo. [ Links ]

Alejo-Santiago, G., Luna-Esquivel, G., Sánchez-Hernández, R., Salcedo-Pérez, E., García-Paredes, J. D., & Jiménez-Meza, V. M. (2015). Determination of the nitrogen requirement for habanero pepper (Capsicum chinense Jacq.). Revista Chapingo Serie Horticultura, 21(3), 215-227. doi: 10.5154/r.rchsh.2014.04.015 [ Links ]

Azizi, A., Yan, F., & Honermeier, B. (2009). Herbage yield, essential oil content and composition of three oregano (Origanum vulgare L.) populations as affected by soil moisture regimes and nitrogen supply. Industrial Crops and Products, 29(2-3), 554-561. doi: 10.1016/j.indcrop.2008.11.001 [ Links ]

Barreyro, R., Ringuelet, J., & Agrícola, S. (2005). Fertilización nitrogenada y rendimiento en orégano (Origanum x applii). Ciencia e Investigación Agraria, 32(1), 34-43. doi: 10.7764/rcia.v32i1.305 [ Links ]

Bonfanti, C., Iannì, R., Mazzaglia, A., Lanza, C. M., Napoli, E. M., & Ruberto, G. (2012). Emerging cultivation of oregano in Sicily: Sensory evaluation of plants and chemical composition of essential oils. Industrial Crops and Products, 35(1), 160-165. doi: 10.1016/j.indcrop.2011.06.029 [ Links ]

Bugarín-Montoya, R., Virgen-Ponce, M., Galvis-Spinola, A., García-Paredes, D., Hernández-Mendoza, T., Bojorquez-Serrano, I., & Madueño-Molina, A. (2011). Extracción de nitrógeno en seis especies olerícolas durante su ciclo de crecimiento. Bioagro, 23(2), 93-98. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/857/85719245003/Links ]

Carrasco, G., Ramírez, P., & Vogel, H. (2007). Efecto de la conductividad eléctrica de la solución nutritiva sobre el rendimiento y contenido de aceite esencial en albahaca cultivada en NFT. Idesia, 25(2), 59-62. doi: 10.4067/S0718-34292007000200007 [ Links ]

De Falco, E., Rozigno, G., Landolfi, S., Scandolera, E., & Senatore, F. (2014). Growth, essential oil characterization, and antimicrobial activity of three wild byotipes of oregano under cultivation condition in Southern Italy. Industrial Crops and Products , 62, 242-249. doi: 10.1016/j.indcrop.2014.08.037 [ Links ]

Dordas, C. (2009). Dry matter, nitrogen and phosphorus accumulation, partitioning and remobilization as affected by N and P fertilization and source-sink relations. European Journal of Agronomy, 30(2), 129-139. doi: 10.1016/j.eja.2008.09.001 [ Links ]

Economakis, C. D. (1993). Effect of potassium on growth and yield of Origanum dictamnus L. in solution culture. Acta Horticulturae, 331, 339-344. doi: 10.17660/ActaHortic.1993.331.46 [ Links ]

Flores-Hernández, A., Hernández-Herrera, J. A., López-Medrano, J. I., Valenzuela-Núñez, L. M., Martínez-Salvador, M., & Madinaveitia-Ríos, H. (2011). Producción y extracción de aceite de orégano (Lippia graveolens Kunth) bajo cultivo en la Comarca Lagunera. Revista Mexicana de Ciencias Forestales, 2(3), 1113-1120. Retrieved from http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/editorial/index.php/Forestales/article/view/162Links ]

Juárez-Rosete, C. R., Aguilar-Castillo, J. A., Juárez-Rosete, M. E., Bugarín-Montoya, R., Juárez-López, P., & Cruz-Crespo, E. (2013). Hierbas aromáticas y medicinales en México: tradición e innovación. Revista Bio ciencias, 2(3), 119-129. doi: 10.15741/rev%20bio%20ciencias.v2i3.42 [ Links ]

Juárez-Rosete, C. R., Olivo-Rivas, A., Aguilar-Castillo, J. A., Bugarín-Montoya, R., & Arrieta-Ramos, B. G. (2014). Nutrition assessment of N-P-K in mint (Mentha spicata L.) cultivated in soilless system. Annual Research & Review in Biology, 4(15), 2462-2470. doi: 10.9734/ARRB/2014/9379 [ Links ]

Karagiannidis, N., Thomidis, T., Lazari, D., Panou-Filotheou, E., & Karagiannidou, C. (2011). Effect of three Greek arbuscular mycorrhizal fungi in improving the growth, nutrient concentration, and production of essential oils of oregano and mint plants. Scientia Horticulturae, 129(2), 329-334. doi: 10.1016/j.scienta.2011.03.043 [ Links ]

Marschner, H. (2012). Mineral nutrition of higher plants. San Diego California, USA: Elsevier. doi: 10.1016/B978-0-12-473542-2.X5000-7 [ Links ]

Pal, J., Adhikari, R. S., & Negi, J. S. (2016). Effect of different level of nitrogen, phosphorus and potassium on growth and green herb yield of Origanum vulgare. International Journal of Current Microbiology and Applied Sciences, 5(2), 425-429. doi: 10.20546/ijcmas.2016.502.047 [ Links ]

Pedraza, R., & Henao, M. C. (2008). Composición del tejido vegetal y su relación con variables de crecimiento y niveles de nutrientes en cultivos comerciales de menta (Mentha spicata L.). Agronomía Colombiana, 26(2), 186-196. Retrieved from https://revistas.unal.edu.co/index.php/agrocol/article/view/13494/14182Links ]

Said-Al Ahl, H., Ayad, H. S., & Hendawy, S. F. (2009). Effect of potassium humate and nitrogen fertilizer on herb and essential oil of oregano under different irrigation intervals. Journal of Applied Sciences, 2(3), 319-323. Retrieved from https://www.researchgate.net/publication/267034567_EFFECT_OF_POTASSIUM_HUMATE_AND_NITROGEN_FERTILIZER_ON_HERB_AND_ESSENTIAL_OIL_OF_OREGANO_UNDER_DIFFERENT_IRRIGATION_INTERVALS_Department_of_Cultivation_and_Production_of_Medicinal_and_Aromatic_PlantsLinks ]

Salas-Portugal, F., & Alagon-de la Sota, P. C. (2016). Producción y exportación de orégano de la Región de Tacna. Perú: Dirección Regional Agricultura de Tacna. Retrieved from http://agroaldia.minagri.gob.pe/biblioteca/download/pdf/manuales-boletines/oregano/produccion_exportacion_oregano.pdfLinks ]

Sarikurkcu, C., Zengin, G., Oskay, M., Uysal, S., Ceylan, R., & Aktumsek, A. (2015). Composition, antioxidant, antimicrobial and enzyme inhibition activities of two Origanum vulgare subspecies (Subsp. vulgare and subsp. hirtum) essential oils. Industrial Crops and Products , 70, 178-184. doi: 10.1016/j.indcrop.2015.03.030 [ Links ]

Sotiropulou, D. E., & Karamanos, A. J. (2010). Field studies of nitrogen application on growth and yield of Greek oregano (Origanum vulgare ssp. hirtum (Link) lestwaart). Industrial Crops and Products , 32, 450-457. doi: 10.1016/j.indcrop.2013.01.021 [ Links ]

Statistical Analysis System (SAS Institute). (2004). SAS User’s Guide version 9.4. Cary N.C., USA: Author. [ Links ]

Steiner A. A. (1984). The universal nutrient solution. Proceedings sixth international congress on soilless culture, 633-650. [ Links ]

Trejo-Téllez, L. I., & Gómez-Merino, F. C. (2012). Nutrient solutions for hydroponic systems. In: Asao, T. (Ed.), Hydroponics: A standard methodology for plant biological researches (pp. 2-22). China: InTech. doi: 10.5772/37578 [ Links ]

Xu, G., Fan, X., & Miller, A. J. (2012). Plant nitrogen assimilation and use efficiency. Annual Review of Plant Biology, 63, 153-182. doi: 10.1146/annurev-arplant-042811-105532 [ Links ]

Yeritsyan, N., & Economakis, C. (2002). Effect of nutrient solution’s iron concentration on growth and essential oil content of oregano plants grown in solution culture. Acta Horticulture, 576, 277-283. doi: 10.17660/ActaHortic.2002.576.41 [ Links ]

Recibido: 09 de Febrero de 2018; Aprobado: 29 de Septiembre de 2018

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License