SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Germination responses in physic nut (Jatropha curcas L.) seeds to pregerminative treatmentsChitosan: a versatile antimicrobial polysaccharide for fruit and vegetables in postharvest - a review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.23 n.2 Chapingo May./Aug. 2017

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2017.01.005 

Articles

‘Deja Vu’ un nuevo cultivar de alcatraz (Zantedeschia aethiopica)

Juan Guillermo Cruz-Castillo1  * 

Pablo Alberto Torres-Lima2 

1Universidad Autónoma Chapingo, Centro Regional Universitario Oriente. Carretera Huatusco-Xalapa km 6.5, Huatusco, Veracruz, C. P. 94100, MÉXICO.

2Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Departamento de Producción Agrícola y Animal. Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Ciudad de México, C. P. 04960, MÉXICO.


Resumen:

El alcatraz o cala (Zantedeschia aethiopica) es una planta ornamental que crece en varias regiones de México, y su uso como flor de corte es muy popular. ‘Deja Vu’ es la primera variedad de alcatraz registrada en México ante el Sistema Nacional de Certificación e Inspección de Semillas, con título de obtentor número 1478. La espata de ‘Deja Vu’ es blanca, rosada y verde; su tamaño es igual o mayor que la del alcatraz ‘Criollo’ blanco y el manejo agronómico es similar en ambas variedades. Su crecimiento y producción ha sido adecuado en zonas tropicales de altura en Veracruz, México a 2,000 msnm.

Palabras clave: nuevas plantas ornamentales; innovación; mejoramiento genético de alcatraces.

Abstract:

The calla lily (Zantedeschia aethiopica) is an ornamental plant that grows in several regions of Mexico, and its use as a cut flower is very popular. 'Deja Vu' is the first calla lily variety registered in Mexico with the National Seed Certification and Inspection System, with plant breeder’s title number 1478. The 'Deja Vu' spathe is white, pink and green; its size is equal to or greater than that of the white 'Criollo' calla lily and agronomic management is similar in both varieties. Its growth and production are adapted to tropical highland areas in Veracruz, Mexico at 2,000 m.

Keywords: new ornamental plants; innovation; calla lily breeding

Calas o alcatraces y ‘Deja Vu’

El alcatraz, cartucho o cala, de la familia Araceae, es originario de regiones templadas de África, y se ha adaptado en zonas templadas y tropicales de altura en México. Los principales estados productores son Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Estado de México. De no ser cultivada, se puede encontrar de manera natural en ecosistemas boscosos tropicales y subtropicales. El alcatraz más común en México es el ‘Criollo’ de espata blanco, el cual es perenne. Otros alcatraces como el de espata blanca con manchas verdosas o el ‘Diosa Verde’ (Cruz-Castillo, Torres-Lima, Alfaro-Chilmagua, Albores-Gonzales, & Murguia-Gonzalez, 2008) aparecen en algunos mercados y ambos se clasifican como Zantedeschia aethiopica (L.) Spreng. Además, se han introducido a México variedades caducifolias de otros colores pertenecientes a otras especies como Z. rehmannii Engl. (Espinal-Montes, Vázquez-Peña, Arteaga-Ramírez, López-Cruz, & Juárez-Hernández, 2012), Z. albomaculata (Hook) Baill. (Cruz-Castillo, Mendoza, & Torres-Lima, 2001) y Z. elliotiana (Watson) Engl. (Juárez-Hernández, Martínez-Solís, Curiel-Rodríguez, & García-Santos, 2011; Trejo-Téllez et al., 2013).

El género Zantedeschia incluye seis especies y dos sub-especies que presentan disparidad en sus características; dividiéndose de esta forma en dos grupos. El primero está representado por Zantedeschia aethiopica, que es una especie de hábito perenne y su órgano principal de reproducción es un rizoma. A este grupo pertenece el alcatraz blanco, que crece en muchas partes de México, y ‘Deja Vu’. Esta última es la primera variedad de alcatraz registrada con título de obtentor en México con número 1478 (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla [SAGARPA-SNICS], 2016).

Las especies restantes presentan período de dormancia, hojas caducas y su órgano de almacenamiento es un tubérculo. Los alcatraces de este grupo tienen colores muy vistosos, crecen principalmente en invernadero y han sido introducidos a México de Holanda y Nueva Zelanda. Pese a que todas pertenecen al mismo género, existe una barrera genética que impide cruzar plantas de Z. aethiopica con individuos del segundo grupo (Kuobo, Inaba, & Mori., 2006).

La única experiencia registrada con el mejoramiento genético del alcatraz en México es ‘Deja Vu’. En otros países, el mejoramiento del alcatraz ha sido enfocado principalmente a la obtención de nuevas variedades del grupo caducifolio con colores de espata muy vistosos. Además, han intentado incorporar genes en alcatraces para que sean tolerantes a la enfermedad bacteriana causada por Pectobacterium carotovorum subsp. Carotovorum, también conocida como Erwinia carotovora subsp. Carotovora (Kuobo et al., 2006), que es uno de los principales factores limitantes en la producción de alcatraz en el mundo.

Mejoramiento de Z. aethiopica para condiciones ambientales estresantes

Ngamau (2008) cultivó in vitro semillas de Z. aethiopica cv Green Goddess bajo condiciones de salinidad y temperatura diferentes. Posteriormente, realizó una selección, las climatizó y cultivo en invernadero; de ello obtuvo plantas tolerantes a niveles elevados de NaCl. Este es uno de los pocos trabajos que muestran el mejoramiento genético del alcatraz con autofecundaciones y enfocado a tolerar ambientes adversos.

Cultivares de Z. aethiopica

Entre los cultivares más llamativos del grupo perenne de Z. aethiopica se encuentran ‘Green Goddess’, ‘Green Desire’, ‘Red Desire’ y ‘Hercules’. ‘Green Desire’ fue generado en Holanda por la compañía Hoff Quality First y es muy parecido a ‘Green Goddess’, que ya no paga regalías. Esa misma compañía desarrolló ‘Red Desire’, el cual presenta tonos rosados. ‘Hercules’, registrado en Estados Unidos, es un cultivar sumamente vigoroso que puede alcanzar hasta 1.80 m de altura, con hojas muy grandes, espatas blancas y podría ser utilizado como promotor de vigor para otros alcatraces; adicionalmente, lo maculado de sus hojas podría ser incorporado al alcatraz ‘Criollo’ o a ‘Deja Vu’.

Origen, obtención y ventajas de ‘Deja Vu’ con respecto a otros alcatraces en México

‘Deja Vu’ fue seleccionada en 2011 en Huatusco, Veracruz, México, por los colores de su espata, contrastantes con ‘Diosa Verde’, ‘Criollo’ (blanco) y plántulas de ‘Pink Mist’. Este nuevo cultivar presenta tres colores en su espata: blanco, rosado y verde (Figuras 1 y 2), y sus hojas no son maculadas (Figura 2).

Figura 1 ‘Deja Vu’ con tres colores en la espata (verde, rosa y blanco). 

Figura 2 Plantas de ‘Deja Vu’ con hojas que no presentan maculación. 

‘Deja Vu’ surgió al cruzar ‘Green Goddess’ (padre) X plántulas de ‘Pink Mist’ (madre). El individuo resultó un poco deforme, de color rosado con verde. Posteriormente, se polinizó con ‘Green Goddess’ y se autofecundó un individuo de esta cruza, dando como resultado a ‘Deja Vu’. Una vez identificado este cultivar, se propagó asexualmente por hijuelos y retuvieron sus características a través de propagaciones sucesivas. Su caracterización se llevó a cabo mediante las directrices para la ejecución del examen de distinción, homogeneidad y estabilidad de Zantedeschia sp, emitido por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales [UPOV], 2001).

Una planta de ‘Deja Vu’ cultivada 3 años bajo malla de polietileno de 35 % de sombra y establecida a 2,000 msnm en Huatuso, Veracruz, presenta 90 cm de altura, 30 y 14 cm, de largo y ancho de la espata, respectivamente, y alcanza 85 cm de longitud del escapo floral. Puede producir entre tres y cinco escapos florales al año, solo con aplicarle composta una vez al año. El manejo agronómico de esta nueva variedad es similar al que se usa con el alcatraz ‘Criollo’ blanco; por lo tanto, el pequeño productor la puede producir adecuadamente.

La propagación de ‘Deja Vu’, mediante hijuelos, se recomienda llevarla a cabo seis meses o más después de su establecimiento, en la época en que exista disponibilidad adecuada de humedad en el suelo (Cruz-Castillo, Torres-Lima, & Mendoza, 2010). Hasta la fecha, ‘Deja Vu’ no se ha propagado in vitro (Ruiz-Sifre, Rosa-Márquez, & Flores-Ortega, 1996).

En México, se comercializa, principalmente, el alcatraz blanco o ‘Criollo’. La introducción de nuevas variedades, así como su difusión, representa la posibilidad de nuevos nichos de mercado. Los alcatraces de colores diferentes al blanco son atractivos para los consumidores que buscan flores de corte novedosos.

References

Cruz-Castillo, J. G., Mendoza, R. J., & Torres-Lima, P. A. (2001). Shade, fertilizers and a natural bioregulator to improve Zantedeschia growth in a Mexican tropical upland area. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico, 85(3-4), 132-142. Retrieved from http://revistas.upr.edu/index.php/jaupr/article/viewFile/3067/2605Links ]

Cruz-Castillo, J. G., Torres-Lima, P. A., & Mendoza, M. (2010). El Alcatraz. México: Universidad Autónoma Chapingo. [ Links ]

Cruz-Castillo, J. G., Torres-Lima, P. A., Alfaro-Chilmagua, M., Albores-Gonzales, M. A., & Murguia-Gonzalez, J. (2008). Lombricompostas y apertura de la espata en poscosecha del Alcatraz ‘Green Goddess’ (Zantedeschia aethiopica (L.) K. Spreng.) en condiciones tropicales. Revista Chapingo Serie Horticultura, 14(2), 207-212. doi: dx.doi.org/10.5154/r.rchsh.2007.10.048 [ Links ]

Espinal-Montes, R., Vázquez-Peña, M. A., Arteaga-Ramírez, R., López-Cruz, I. L., & Juárez-Hernández, M. J. (2012). Lámina de riego y frecuencia de aplicación para cala (Zantedeschia rehmannii) cv ‘Reno’. Ingeniería Agrícola y Biosistemas, 4(2), 61-67. doi: dx.doi.org/10.5154/r.inagbi.2011.11.013 [ Links ]

Juárez-Hernández, M. J., Martínez-Solís, J., Curiel-Rodríguez, A., & García-Santos, A. (2011). Producción de plántulas de alcatraz amarillo (Z. elliotiana Engl.) en diferentes sustratos. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 2(3), 496-507. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v2nspe3/vspen3a8.pdfLinks ]

Kuobo, T., Inaba, K., & Mori, G. (2006). Embryo culture for the production of interspecific hybrids in Zantedeschia. Journal of the Community Cooperative Research Center, 1, 35-38. Retrieved from http://ci.nii.ac.jp/naid/110006459175Links ]

Ngamau, K. (2008). Selection for early flowering, temperature and salt tolerance. Acta Horticulturae, 766, 155-162. doi: 10.17660/ActaHortic.2008.766.19 [ Links ]

Ruiz-Sifre, G., Rosa-Márquez, E., & Flores-Ortega, C. E. (1996). Zantedeschia aethiopica propagation by tissue culture. Journal of Agriculture of the University of Puerto Rico, 80(3), 193-194. Retrieved from http://revistas.upr.edu/index.php/jaupr/article/view/4371/3879Links ]

Trejo-Téllez, L. I., Torres-Flores, N. I., Tejeda-Sartorius, O., Trejo-Téllez, B. I., Ramírez-Martínez, M., & Gómez-Merino, F. C. (2013). Nitrógeno y potasio en la acumulación de biomasa en dos especies de alcatraz. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 5, 1063-1068. Retrieved from http://www.redalyc.org/html/2631/263128352018/Links ]

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación - Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SAGARPA-SNICS). (2016). Gaceta oficial de los derechos de obtentor de variedades vegetales (Plant variety rights gazette). México: Author. Retrieved from https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/189807/Gaceta2016__2_.pdfLinks ]

Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). (2001). Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. Cala (Zantedeschia Spreng.). Ginebra, Suiza: Author. Retrieved from http://www.upov.int/edocs/tgdocs/es/tg177.pdfLinks ]

Recibido: 23 de Enero de 2017; Aprobado: 24 de Marzo de 2017

Creative Commons License This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License