SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Genetic erosion in single-cross progenitors of a synthetic variety author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Chapingo. Serie horticultura

On-line version ISSN 2007-4034Print version ISSN 1027-152X

Rev. Chapingo Ser.Hortic vol.19 n.2 Chapingo May./Aug. 2013

https://doi.org/10.5154/r.rchsh.2012.01.003 

Comportamiento productivo del lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn) en cultivo sin suelo

 

Productive behavior of lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn) in soilless culture

 

Fernando Pedro de La Riva-Morales1*; Pilar Carolina Mazuela-Águila1; Miguel Urrestarazu-Gavilán2

 

1 Universidad de Tarapacá, Facultad de Ciencias Agronómicas, Departamento de Producción Agrícola. Casilla 6D, Arica, Chile. Correo-e: fdelariv@uta.cl (*Autor para correspondencia).

2 Universidad de Almería, Departamento de Producción Vegetal. Carretera Sacramento s/n. Almería, España.

 

Recibido: 25 de enero, 2012.
Aceptado: 20 de mayo, 2013.

 

Resumen

Se ensayaron en cultivo sin suelo cuatro cultivares de lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn): 'Mariachi Blue', 'Mariachi Green', 'Mariachi Blue Picotee' y 'Mariachi Pink'. El objetivo fue evaluar su comportamiento productivo bajo las condiciones climáticas de la provincia de Almería, España, en la temporada verano-otoño de 2006. Se usó perlita tipo B-12 como sustrato y se plantó a una densidad de 64 plantas·m-2 con fertirrigación diaria (pH 5.8; CE 1.5 dS·m-1). El tiempo de riego se ajustó a un drenaje entre 20 y 30 %. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, con 30 plantas controladas por repetición. Se realizó análisis de varianza y la separación de medias Fischer. Se evaluó precocidad, largo de vara, número de flores a la cosecha, flores por vara y peso del ramo (5 varas). Todos los cultivares presentaron gran precocidad, entre 52 y 59 días. En largo de vara destacó 'Mariachi Blue Picotee' con 68.64 cm y el menor 'Mariachi Blue' con 58.69 cm; en número de flores por vara, 'Mariachi Pink' obtuvo el mayor número con 5.59 unidades y la menor 'M. Green' con 4.20 flores. Finalmente el mayor peso del ramo de cinco varas lo obtuvo 'Mariachi Blue Picotee' con 154 g, y el menor, 'Mariachi Green' con 109 g. Los resultados obtenidos indican la conveniencia de producir lisianthus en cultivo sin suelo bajo invernadero, en periodo verano-otoño, debido a su precocidad y la calidad de sus flores.

Palabras clave: Floricultura, flores de corte, precocidad, calidad.

 

Abstract

Planting trials were carried out with four cultivars of lisianthus (Eustoma grandiflorum [Raf.] Shinn), namely 'Mariachi Blue', 'Mariachi Green', 'Mariachi Blue Picotee' and 'Mariachi Pink', in soilless culture. The objective was to analyze their productive behavior under the climatic conditions of the province of Almeria, Spain, in the summer-autumn season of 2006. Perlite B-12 was used as substrate and the planting density was 64 plants·m-2. Fertigation (pH 5.8; EC 1.5 dS·m-1) was carried out daily. Irrigation time was set at between 20 and 30 % drainage. A randomized complete block design with 30 control plants per replication was used. Analysis of variance and Fisher's least significant difference test were performed. Precociousness, stem length, number of flowers at harvest, flowers per stem and bunch weight (5 stems) were evaluated. All cultivars showed great precociousness, between 52 and 59 days. 'Mariachi Blue Picotee' had the longest stem length with 68.64 cm and 'Mariachi Blue' had the shortest with 58.69 cm. In number of flowers per stem, 'Mariachi Blue' had the most with 5.59 units and 'M Green' the least with 4.20 flowers. Finally, in terms of bunch weight (five stems), 'Mariachi Blue Picotee' obtained the highest weight with 154 g, and 'Mariachi Green' had the lowest with 109 g. The results indicate the desirability of producing lisianthus in soilless culture under greenhouse conditions in the summer-autumn period in Almeria, because of its precociousness and flower quality.

Keywords: Floriculture, cut flowers, precociousness, quality.

 

INTRODUCCIÓN

Entre las flores de corte, el lisianthus (Eustoma grandiflorum (Raf.) Shinn.) es una especie poco cultivada, pero que está cobrando alto interés en los mercados internacionales (Namesny, 2005). Domínguez (2000) señala que el lisianthus es una planta nativa de los estados del norte de México y sur de Estados Unidos. Su hábitat natural le permite adaptarse a condiciones de baja humedad relativa y temperaturas hasta cierto punto más extremas que la generalidad de las flores cultivadas. Normalmente se le encuentra creciendo a lo largo del cauce de los arroyos y ríos donde siempre tienen acceso al agua. Es una planta de ciclo anual o bienal. Forma una roseta de hojas, sobre la que se desarrolla un tallo de 40 o 50 cm de largo en cuyo extremo aparecen las flores largamente pediceladas de 6 a 9 centímetros de diámetro y de colores entre el azul y el púrpura, en las variedades silvestres.

A través de sucesivos programas de mejora, realizados en su mayoría por empresas japonesas, se han obtenido variedades híbridas F1, cuyo tallo mide de 60 a 90 cm. Éstas presentan flores blancas, rojas, albaricoque o con mezcla de colores, Las flores llegan a ser sencillas o dobles, estas últimas con dos o tres filas de pétalos. Su reproducción se realiza normalmente por semilla, aunque también se puede hacer por esqueje o por cultivo in vitro (Hankins, 2002; Gill et al., 2003).

El cultivo sin suelo constituye una moderna alternativa de producción aplicable a zonas áridas y semiáridas. Urrestarazu (2004) define que los límites de los denominados cultivos sin suelo son bastante amplios. Incluyen todos aquellos métodos y sistemas que hacen crecer las plantas fuera de su ambiente natural: el suelo. Es también una técnica muy adecuada para producir en lugares en que la calidad del suelo limita la producción, ya sea por excesiva salinidad, iones tóxicos específicos, alta pedregosidad o elevada infestación de agentes patógenos, como Fusarium spp., entre otros.

Al considerar el interés del mercado por esta flor de corte, el objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento productivo de cuatro cultivares de lisianthus, de la serie Mariachi (Anónimo, 2006), producidos en invernadero mediante la técnica del cultivo sin suelo en sustrato de perlita, bajo las condiciones climáticas de la provincia de Almería, España, en la temporada verano-otoño.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La investigación se realizó en la Universidad de Almería, España, en La Cañada de San Urbano, a 2° 23' longitud oeste y 36° 50' latitud norte, a nivel del mar. Los cultivos se desarrollaron en verano-otoño. Los parámetros ambientales del periodo se indican en el Cuadro 1. El invernadero es semicilíndrico, de 25 m de largo por 6.40 m de ancho, con una altura de canal de 3 y 4.36 m de cenit, y cubierta de policarbonato de 4 mm de espesor, con estructura de hierro galvanizado.

Se cultivaron plántulas de la serie Mariachi de los cultivares 'Mariachi Blue', 'Mariachi Green', 'Mariachi Blue Picotee' y 'Mariachi Pink' proporcionadas por la empresa Sakata Ibérica S.A. (Anónimo, 2006). El cultivo se realizó en un sustrato de perlita convencional, tipo B12, granulometría entre 0 y 5 mm. Se usaron sacos de polietileno de 37.5 litros (1 × 0.25 × 0.15 m) como contenedores, con una distribución de cuatro sacos por metro cuadrado. Para el marco de plantación y tutorado se utilizó malla de perlón con cuadros de 12.5 × 12.5 cm, en seis hileras de plantas a lo ancho de la cama, compuesta por tres sacos en paralelo (64 plantas∙m-2).

Se realizó un riego diario mediante fertirrigación, con una consigna de pH 5.8 y una CE de 1.5 dS∙m-1. El tiempo de riego se ajustó al 20-30 % del drenaje (Urrestarazu, 2004). Las plantaciones se dispusieron en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones por cultivar, con 30 plantas controladas por repetición. 'Mariachi Pink' se plantó el 11 de agosto; 'Mariachi Green' y 'Mariachi Blue Picotee', el 13 de agosto, y 'Mariachi Blue', el 14 de agosto. La cosecha se realizó de una sola vez, cuando la mayoría de los tallos presentaban dos a tres flores abiertas. Los tallos cortados se colocaron en agua con azúcar al 3 %, hasta la total apertura de sus flores.

Las variables evaluadas fueron ciclo productivo, largo de vara, número de flores a la cosecha, número de flores totales por tallo y peso del ramo (5 tallos). El análisis estadístico consistió en análisis de varianza y separación de medias con la diferencia mínima significativa de Fischer (DMS) (Anónimo, 2001).

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ciclo productivo

La duración del ciclo de los cultivares ensayados, que considera los días transcurridos entre el trasplante y la cosecha de los tallos florales, se observan en la Figura 1, en donde destaca la precocidad de todos los cultivares, entre 52 y 59 días. Se formaron dos grupos estadísticamente diferentes: 'Mariachi Blue Picotee' y 'Mariachi Pink', el más precoz, y el otro con 'Mariachi Blue' y 'Mariachi Green'. Los resultados fueron muy superiores a los encontrados por Melgares-de-Aguilar (1996) que indica un ciclo, de plantación a floración del lisianthus, de 90 a 120 días, de acuerdo con la variedad empleada y la época del año.

Estas diferencias en el ciclo productivo se pueden atribuir a la época en que se realizaron los cultivos, y posiblemente a una característica varietal. Esto corrobora lo señalado en diferentes reportes que mencionan un ciclo productivo desde la plantación a la floración de entre 90 y 120 días (Gill et al., 2003; Anónimo, 2002) y de 60 a 90 días (Anónimo, 2006), lo cual depende de las variedades y épocas de plantación.

Camargo et al. (2004), en un ensayo sobre crecimiento y absorción de nutrientes de lisianthus cultivados bajo invernadero, determinaron un ciclo productivo de 120 días para la especie. Por su parte, Havely y Kofraneck (1984) reportan un ciclo de cultivo para lisianthus de 3 a 4 meses y agregan que la intensidad de la luz y la temperatura ambiente influyó en el tiempo de desarrollo del tallo y en su floración.

La alta precocidad obtenida en este estudio puede ser atribuible también al sistema de cultivo en sustrato de perlita que mantiene una permanente disposición de agua y nutrientes para la planta (García et al., 1997). Anónimo (2006) informa que en Chipiona los cultivares desarrollados en cultivo directo en suelo arenoso tuvieron el ciclo productivo que se indica en el Cuadro 2, en el que se comparan con el ciclo productivo de los cultivares en la presente investigación.

Los cultivares desarrollados en suelo arenoso tuvieron un ciclo productivo notablemente más largo que los cultivados en sustrato de perlita, mismos que presentaron entre 17 y 30 % de precocidad. Obtener una producción más temprana, especialmente con 'Mariachi Blue Picotee' y 'Mariachi Green', tendrá un beneficio importante para el floricultor.

Largo de varas

El largo de las varas obtenidas se observa en la Figura 2. En esta variable destacó 'Mariachi Blue Picotee' con media de 68.64 cm. El de menor longitud fue 'Mariachi Blue' con 58.69 cm. El resto de cultivares obtuvieron valores intermedios. Al respecto, Gill et al. (2003) señalan longitudes comerciales entre 60 y 90 cm. Se ha recomendado cultivar los lisianthus de la serie Mariachi en temporadas de días largos para maximizar el largo del tallo (Anónimo, 2006). No obstante, todas las longitudes obtenidas fueron superiores a las señaladas por Melgares-de-Aguilar (1996), quien indica un largo de tallo de 40 a 50 cm, y de Gill et al. (2003), que obtuvieron tallos de 48 cm y recomiendan además el uso de ácido giberélico para la elongación de los entrenudos.

Para este cultivo no existe una norma de calidad determinada, por lo que en los mercados se aplican las normas genéricas de calidad de la Unión Europea para flor cortada, que atienden más a la sanidad general de la planta, limpieza, residuos de agroquímicos, entre otros (Anónimo, 2002). Sin embargo, el largo de la vara y su número de flores son parámetros muy importantes durante su comercialización.

Domínguez (2000) y Gill et al. (2003) señalan longitudes comerciales de 40 a 50 cm y de 60 a 90 cm, respectivamente. Bakes et al. (2005), en un ensayo con cinco cultivares de lisianthus, obtuvieron largos de varas de entre 49.9 cm y 50.5 cm, de acuerdo con el cultivar.

Flores por vara a la cosecha

Los resultados del número medio de flores abiertas por vara en el momento de la cosecha se muestran en la Figura 3, el cual es un parámetro relacionado con el ciclo de cultivo. Se recomienda cosechar las varas cuando tres flores de ella comienzan a abrir, ya que si se realiza antes muchos de los botones terminales no abren y su atractivo al consumidor será menor y si, por el contrario, se cosecha con demasiados botones florales abiertos se pueden producir daños durante la manipulación y transporte, además su duración poscosecha será menor (Anónimo, 2002).

La cosecha se efectuó cuando las varas alcanzaron una media de entre 1.93 y 2.78 flores abiertas. En la Figura 3 se observa que 'Mariachi Blue Picotee' supera al resto de los cultivares, los cuales no presentan diferencias entre sí. Gill et al., (2003) recomiendan realizar la cosecha para embarque cuando se presenten dos flores abiertas, y para venta local cuando se presenten cuatro. A su vez, Dole y Schnelle (2001), para mercado local indican cinco a seis flores abiertas. Por su parte, Anónimo (2006) y Domínguez (2000) recomiendan cosechar con dos a tres flores abiertas. Todas las varas, en todos los cultivares, al momento de la cosecha presentaron esta condición.

Flores por vara

Los valores medios del número de flores por vara de lisianthus se muestran en la Figura 4. En el número de flores abiertas promedio por vara, 'Mariachi Pink' obtuvo el mayor valor con media de 5.59 unidades, seguida por 'Mariachi Blue Picotee' con 5.21 flores, sin presentar diferencias significativas entre sí. 'Mariachi Blue' con 4.46 flores y 'Mariachi Green' 4.19 unidades, tampoco presentaron diferencia significativa entre sí. A su vez 'Mariachi Blue' tampoco mostró diferencia con 'Mariachi Blue Picotee'.

El número de flores por vara es un importante factor de calidad (Anónimo, 2002). Los resultados encontrados concuerdan con Bakes et al. (2005), quienes en un ensayo de cinco cultivares de lisianthus obtuvieron entre cuatro y siete flores por vara.

Nudos por vara

El número de nudos bajo el primer brote de las varas de los diferentes cultivares de lisianthus se aprecian en la Figura 5. En el número de nudos bajo el primer brote lateral, 'Mariachi Green' obtuvo la mayor cantidad con 5.39 unidades y 'Mariachi Pink', la menor con 4.22 nudos. Los otros cultivares presentaron valores intermedios, 4.67 unidades para 'Mariachi Blue' y 5,02 para 'Mariachi Blue Picotee'. Todos los cultivares presentaron entre sí diferencias altamente significativas. Anónimo (2006) señala para los cultivares de la serie Mariachi una media de 13 nudos en la vara. En este caso, los nudos contabilizados en el ensayo correspondieron sólo a los ubicados bajo el primer brote, por ello son menores a los informados por esta fuente.

En otros cultivares más precoces como 'Heidi', de flor sencilla o 'Echo' de flor doble, se encuentra una media de 10 nudos por vara. Éstos son cultivados en días cortos y en primavera (Anónimo, 2006).

Peso del ramo

El peso del ramo de cinco varas se aprecia en la Figura 6. El peso del ramo está relacionado directamente con la cantidad de materia verde de las varas y a su vez, con los parámetros de calidad como: el largo de las varas florales, número brotes, de flores, botones y diámetro del tallo; así como también con en el número y tamaño de las hojas, parámetros no considerados en el presente trabajo. El mayor peso del ramo de cinco varas lo obtuvo el cultivar 'Mariachi Blue Picotee' con 154 g, seguido por 'Mariachi Blue' con 145 g, con el que no presentó diferencias significativas. Los cultivares 'Mariachi Pink' y 'Mariachi Green' tuvieron menor peso del ramo con 136 y 109 g, respectivamente, y ambos presentaron diferencias altamente significativas entre sí. 'Mariachi Blue' y 'Mariachi Pink' no fueron estadísticamente diferentes. El peso del ramo es un importante factor a considerar en el costo de transporte hacia los mercados externos y por ende en el precio final de la flor.

 

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos indican la conveniencia de producir lisianthus en cultivo sin suelo bajo invernadero en Almería, en el período verano-otoño, tanto por su importante precocidad como por la calidad de la producción en largo de las varas y número de flores.

 

AGRADECIMIENTOS

Los autores expresan su agradecimiento la empresa Sakata Seed Ibérica S.L. Valencia, España, por proporcionar el material vegetal utilizado en este trabajo y los antecedentes del cultivo en Chipiona, España; así como al Ministerio de Ciencias e Innovación con su proyecto FEDER AGL2010-18391.

 

LITERATURA CITADA

ANÓNIMO. 2001. Statgraphics plus Versión 5.1. Statistical graphics Corp.         [ Links ]

ANÓNIMO. 2002. Cultivo del Lisianthus. Instituto de Desarrollo Agropecuario. Ministerio de Agricultura. Chile. 32 p.         [ Links ]

ANÓNIMO. 2006. Catálogo 2006-2007 de Lisianthus. Sakata Seed Ibérica S.L. Valencia España.         [ Links ]

BACKES, F.A.; BARBOSA, J.; BACKES, R. L.; OLIVEIRA, J. M.; MASSAKI, M. R. 2005. Produçao de lisianthus (Eustoma grandiflorum Shinn.) em vaso sob diferentes densidades de plantas. Acta Scientiarum Agronomy 27(2): 237-241. doi: 10.4025/actasciagron.v27i2.1709.         [ Links ]

CAMARGO, M. S.; SHIMIZU, L. K.; SAITO, M. A.; KAMEOKA, C. H.; MELLO, S. C.; CARMELLO, Q. A. C. 2004. Crescimento e absorção de nutrientes pelo Lisianthus (Eustoma grandiflorum) cultivado em solo. Horticultura Brasilera 22(1): 143-146. doi: 10.1590/S0102-05362004000100030.         [ Links ]

DOLE, J. M.; SCHNELLE, M. A. 2001. The care and handling of cut flowers. Oklahoma State University. Oklahoma Cooperative Extension Service. Extension facts. F. 6426. 4 p. http://pods.dasnr.okstate.edu/docushare/dsweb/Get/Document-1115/.         [ Links ]

DOMÍNGUEZ, A. 2000. Cultivo de lisianthus (Eustoma grandiflorum). Flores de Altura A. M. Buenavista, Saltillo, Coahuila, México. 10 p. http://es.scribd.com/doc/99892310/Cultivo-Del-Lisianthus.         [ Links ]

GARCÍA, M.; URRESTARAZU, M.; SALAS, M. C.; ESCOBAR, I.; GUZMÁN, M. 1997. Evaluación de diferentes parámetros en cultivo de perlita para distintas especies hortícolas en invernadero. Acta de Horticultura 18(4): 519-525.         [ Links ]

GILL, S. A.; BLESSINGTON, T.; DUTKY, E. M.; BALGE, R.; ROSS, D. S., ROSENKRANZ, G.; BUTLER, B.; KLICK, S; REESER, R. 2003. Production of Lisianthus as a cut flower. College of Agriculture and Natural Resources, Maryland Cooperative Extension, Maryland University State. FS-770. 12 p. http://www.yumpu.com/en/document/view/4558750/production-of-lisianthus-as-a-cut-flower-university-of-maryland-         [ Links ].

HANKINS, A. 2002. Lisianthus (Eustoma grandiflora), a new species for the cut flower market. Virginia Vegetable, Small Fruit and Specialty Crops. Virginia Cooperative Extensión. Virginia State University. http://pubs.ext.vt.edu/2906/2906-1312/2906-1312_pdf.pdf.         [ Links ]

HALEVY, H.; KOFRANEK, A. M. 1984. Evaluation of lisianthus as a new flower crop. Hortscience 19(6): 845-847.         [ Links ]

MELGARES DE AGUILAR C., J. 1996. El cultivo del Lisianthus. Primera parte. Horticultura 113:1316. pp.13-16. http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=664.         [ Links ]

NAMESNY, A. 2005. De Lisianthus a Capsicum: mejora genética en ornamentales. Horticultura internacional (47): 34-37. http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_hortint/hortint_2005_47_34_37.pdf.         [ Links ]

URRESTARAZU, M. 2004. Tratado de cultivos sin suelo. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, Madrid, España, Ed. Mundi Prensa.         [ Links ]

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License