SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Dolomita de alta temperatura en la Formación Cupido del Cretácico Inferior, Cañón Bustamante, noreste de México: evidencias petrológicas, geoquímicas y microtermométricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Rev. mex. cienc. geol vol.24 no.2 Ciudad de México ago. 2007

 

Editorial

 

En los últimos años, la Revista Mexicana de Ciencias Geológicas ha pasado por dos eventos que han contribuido a mejorar su impacto en la comunidad científica internacional: su difusión a través de Internet y su inclusión en el índice de revistas más importante del mundo, el Science Citation Index Expanded (SCIe).

La modalidad de la publicación electrónica ha revolucionado el avance del conocimiento, y en la actualidad casi todas las revistas científicas de nivel internacional están disponibles por Internet. En nuestro caso, además de la versión en papel, se ha decidido poner la revista en acceso libre, siguiendo la propuesta de varias organizaciones que pretenden impulsar la difusión del conocimiento de manera amplia, independientemente de los ingresos económicos de los interesados. Sin duda esta decisión ha permitido que la visibilidad de la revista haya crecido de manera extraordinaria y que actualmente los artículos de la RMCG se descarguen desde más de 50 países. Por otro lado, la inclusión de la Revista en el SCIe en 2004 ha permitido que un gran número de académicos de diversas instituciones nacionales y extranjeras eligieran a la RMCG como su primera opción para publicar los resultados de sus investigaciones.

El principal criterio utilizado para evaluar la relevancia de las revistas científicas es el número de veces que sus artículos son citados en cierto lapso, el cual se expresa por medio de diferentes índices de impacto. Una descripción de cómo son utilizados estos índices para evaluar una revista y los valores que tuvo la RMCG en el 2002 pueden ser consultados en Alaniz–Alvarez et al. (2003) <http://www.geociencias.unam.mx/~alaniz/SGM/2003-56Alaniz.pdf>.

Los índices de impacto más utilizados a nivel mundial son los elaborados por el Institute for Scientific Information (ISI) y, entre éstos, el principal índice para medir la presencia de una revista en la comunidad científica es el factor de impacto. Recientemente el ISI web dio a conocer que el factor alcanzado por la RMCG en 2006 fue de 0.68. Este factor nos ubica en el segundo lugar entre las revistas científicas de México y como una de las tres revistas de Geociencias con más impacto de Latinoamérica.

Susana A. Alaniz Álvarez
Editora en jefe

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons