SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Recordando al doctor Jacobo Gómez Lara índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química de México

versión impresa ISSN 0583-7693

Rev. Soc. Quím. Méx vol.44 no.2 Ciudad de México abr./jun. 2000

 

Editorial

 

Este número de la Revista de la Sociedad Química de México incluye contribuciones científicas dedicadas a la memoria del doctor Jacobo Gómez Lara, investigador emérito de la Universidad Nacional, y uno de los pioneros de la investigación en química inorgánica en nuestro país, quien falleció en octubre de 1999. El doctor Gómez Lara cultivó sobresalientemente todos y cada uno de los aspectos de la vida universitaria: sus líneas de investigación fueron amplias, incorporando en ellas a alumnos, colaboradores y colegas de varias áreas del conocimiento; realizó una constante labor docente, en la UNAM y en otras instituciones; fue un entusiasta promotor y difusor de las ciencias químicas, mediante la organización y coordinación de programas de divulgación científica; fue miembro de numerosas comisiones académicas y de evaluación en diversas instituciones y dependencias; fue un enlace constante con otras disciplinas científicas y con organizaciones químicas internacionales; fue una persona con una acendrada sensibilidad social y cultural; fue un impulsor de la coordinación de la labor académica con la industria, esta última actividad la desempeñaba como Secretario de Vinculación del Instituto de Química de la UNAM, en funciones en el momento de su deceso. Hugo E. Solís, Ana María Cetto, Luis de la Peña y Ernesto Carmona Guzmán rememoran sucintamente en este fascículo, desde varias perspectivas, la personalidad, trayectoria académica y actividades del doctor Gómez Lara.

Jacobo poseía una visión ecléctica de sus responsabilidades universitarias, y sus opiniones y sugerencias, ocasionalmente controvertidas y polémicas, estaban siempre acompañadas del compromiso implícito de colaboración y participación. Su actividad pionera en el área de investigación en química inorgánica en los inicios de los años sesenta en nuestro país fue reconocida y apreciada por colegas y alumnos, y su espíritu innovador lo llevó a incidir en nuevas líneas de investigación a lo largo de treinta y seis años actividad académica en el Instituto de Química. Jacobo fue también pionero en el establecimiento de relaciones con numerosas entidades académicas, tanto de la provincia del país como del extranjero. Tal vez sean pocas las universidades e institutos de la provincia de nuestro país que no hayan sido visitadas en alguna ocasión por Jacobo, impartiendo cursos y conferencias, evaluando programas o coordinando proyectos de investigación. Indudablemente, fue un académico con una profunda conciencia del papel de la UNAM en el contexto nacional, y particularmente tuve la fortuna, a través de varios lustros, de participar con el distinguido colega en diversas actividades en las Universidades de Tabasco, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. No era infrecuente que en eventos internacionales algún colega latinoamericano enviara saludos a Jacobo, que a su vez, representaba un contacto al exterior.

Fue huésped académico en instituciones científicas en Inglaterra, Francia y España, y su legado como investigador está plasmado en la formación de grupos de investigación de alta calidad e independientes, y en numerosas publicaciones científicas, méritos que le fueron reconocidos con la pertencia en el máximo nivel en el Sistema Nacional de Investigadores. Sus labores docentes quedan evidenciadas por los numerosos alumnos que tomaron clases y seminarios con Jacobo, en diferentes programas, tanto profesionales como de posgrado, en la Ciudad de México y en provincia. Las actividades en el área química de los "Domingos en la Ciencia" de la Academia Mexicana de Ciencias se encuentran asociadas a su desempeño en ese programa de difusión. Entre las numerosas participaciones de Jacobo como gestor y promotor, pueden mencionarse la creación y operación del Programa de Maestría en Química Inorgánica de la Universidad de Guanajuato, su colaboración en la Sociedad Química de México, la fundación y consolidación de la Academia Mexicana de Química Inorgánica, la integración y adquisición de infraestructura del Departamento de Química Inorgánica del Instituto de Química, entre muchas otras.

Su labor de docencia e investigación fue apreciada por la Sociedad Química de México al otorgársele el premio Andrés Manuel del Río hace casi tres lustros, y recientemente fue designado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina. Su colaboración como miembro del Consejo Editorial de esta Revista fue amplia y oportuna, y sus evaluaciones, agudas y pertinentes, fueron siempre recibidas con atención y beneplácito.

La participación de alumnos, colegas y amigos de Jacobo en la integración de este fascículo constituye un homenaje y reconocimiento adicionales al distinguido científico y a su trayectoria académica singular.

 

Dr. Guillermo Delgado Lamas

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons