SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número3La crisis de opioides en MéxicoEfecto de intervención educativa audiovisual en la ansiedad preoperatoria de pacientes sometidos a procedimientos quirúrgico-anestésicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Rev. mex. anestesiol. vol.46 no.3 Ciudad de México jul./sep. 2023  Epub 08-Sep-2023

https://doi.org/10.35366/111070 

Semblanza

En memoria del maestro Dr. Eduardo Nuche Cabrera. Hombre y anestesiólogo ejemplar+

In memoriam, Dr. Eduardo Nuche Cabrera. Exemplary man and anesthesiologist

Arturo Silva-Jiménez1  * 

1 Expresidente, Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C, México.


El Dr. Nuche Cabrera nació el 13 de octubre de 1941 en Apizaco, Tlaxcala. De padres mexicanos, fue el segundo de 10 hijos. Desde su nacimiento presentó una serie de enfermedades que pusieron en riesgo su vida en varias ocasiones. Fue un niño muy enfermizo, tanto que los médicos le daban pocas posibilidades de sobrevivir, pero gracias a los cuidados estrictos de sus padres pudo sobreponerse a la infortunada situación física que presentaba debido a sus frecuentes enfermedades.

Inició su actividad escolar desde muy temprana edad con el apoyo e influencia de su madre, por lo que comenzó sus estudios a muy temprana edad. Su aspecto físico siempre fue muy delgado y de baja estatura, debido a ello solía ser sumiso ante su entorno, además el carácter severo de su padre lo orillaba a ser muy estricto en sus tareas. Debido a su facilidad de aprendizaje y entusiasmo, destacó en sus estudios como el número uno en el grupo de su generación.

Derivado de las exigencias de su padre, Eduardo buscó su independencia desarrollando diversas tareas manuales, ya en su adolescencia adquirió muchas habilidades en el aspecto deportivo y fue así como también destacó en estas nuevas disciplinas. Por su apego al deporte, llegó a desempeñar actividades como entrenador profesional en algunas actividades deportivas, participó en los Juegos Olímpicos de México 1968 y representó a su ciudad natal al correr como relevo con la antorcha olímpica en el estado de Tlaxcala.

Su carrera como médico cirujano la realizó en la Facultad de Medicina de la UNAM, de donde se graduó en 1976, llevó a cabo la Especialidad en Anestesiología en el Hospital Juárez de la Ciudad de México en 1977, y posteriormente se abrió camino como médico adscrito en el servicio de Anestesiología en el Hospital Central Sur de Alta especialidad de Petróleos Mexicanos.

Efectuó diversos diplomados en: algología, tanatología, anestesia en ginecología y obstetricia, además fue profesor en instituciones educativas como:

  1. Profesor de farmacología en la Facultad de Medicina de la UNAM.

  2. Profesor de farmacología en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales - Zaragoza (ENEP-Zaragoza), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  3. Profesor en Anestesiología en el Hospital Juárez de México y en el Hospital Central Sur (HCS) PEMEX.

  4. Profesor en los diplomados de Anestesia en Ginecobstetricia.

  5. Sinodal en los exámenes de certificación del Consejo Mexicano de Anestesiología y en el Consejo de Algología.

  6. Miembro activo en diversas sociedades y colegios de Anestesiología de la República Mexicana.

  7. Realizó y revisó múltiples artículos publicados en la Revista Mexicana de Anestesiología publicación oficial del Colegio Mexicano de Anestesiología A.C.

Su preparación profesional y docente se mantuvo vigente hasta el último momento de su vida. Siempre será recordado como un gran hijo, hermano, padre, médico, maestro y compañero, el amor por su carrera lo condujo a tratar a todas las personas con generosidad sin importar género, condición económica o social, raza o religión. Desarrolló creatividad para trabajar en condiciones carentes de la especialidad y encontró rápidamente la forma de solucionar cualquier dificultad (Figuras 1 y 2).

Figura 1: Dr. Eduardo Nuche Cabrera, Tlaxcala, Hgo. 

Figura 2: El Dr. Eduardo Nuche en una entrevista acerca de su trayectoria como anestesiólogo. 

En el transcurso de este año, a la edad de 81 años, presentó frecuentes episodios de enfermedad pulmonar, misma que se complicó con un cuadro de fibrosis pulmonar que lo llevó a fallecer el 6 de abril de este año.

El Dr. Eduardo Nuche deja una gran enseñanza y experiencias que formarán fuertes bases para la preparación de los médicos anestesiólogos en generaciones futuras.

*Autor para correspondencia: Dr. Arturo Silva-Jiménez. E-mail: dr.silvaja@gmail.com

+ Colaboración especial de la maestra Nadia Nuche, hija de nuestro entrañable maestro.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons