SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1La Revista Mexicana de Anestesiología con paso firme y adecuado a la modernidadValidación de un sistema de estratificación de riesgo quirúrgico para cirugía valvular: Escala VMCP índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Rev. mex. anestesiol. vol.45 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2022  Epub 13-Jun-2022

https://doi.org/10.35366/102896 

Mensaje del Presidente

Bienio 2021-2023. «Academia joven con responsabilidad y compromiso»

Biennium 2021-2023. «Young academy with responsibility and commitment»

Jorge Arturo Nava-López1  * 

1 Médico Anestesiólogo. Especialista en Medicina del Enfermo en Estado Crítico. Maestro en Ciencias Médicas. Adscrito a Terapia Intensiva, Hospital Materno de Celaya. Presidente del Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C. México.


«Academia joven con responsabilidad y compromiso»

La historia de la anestesiología mundial tiene tan solo 167 años, tomados a partir de la primera aplicación del éter por William T.G. Morton el 16 de octubre de 1846. En los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, en México no existían especialistas en anestesiología humana. El Dr. Ramón Alfaro González de Cosío fue el primero en usar cloroformo en México, al menos 25 años antes que los médicos Martínez del Río, Ayala Ríos, José Ma. Bandera, Lavista y otros. El Dr. Alfaro comunicó a sus colegas los resultados de su experiencia con este anestésico el 31 de diciembre de 1851 en el seno de la Sociedad Médica de México, mismos que se publicarían a principios de 1852 en el periódico de la Academia de Medicina de México.

La primera anestesia inhalatoria con éter sulfúrico en un conflicto bélico fue administrada por Edgar H. Barton, en la primavera de 1847, durante la guerra México-Norteamericana. El primer médico mexicano en usar éter fue el Dr. José Matilde Sansores, el día 4 de junio de 1847, en la ciudad de Mérida, Yucatán, y no el Dr. Martínez del Río, quien lo hizo a fines de 1848 o principios de 1849. El Dr. Ramón Pardo aplica la primera raquianestesia en la ciudad de Oaxaca el 25 de julio de 1900. El 20 de noviembre de 1934 se funda la Sociedad de Anestesistas de México (1934-1947), teniendo como primer presidente al Dr. Emilio Varela, Dr. Benjamín Bandera como vicepresidente y al Dr. White Morquecho como secretario.

El día 5 de julio de 1948, se da fe del deseo de los asistentes a la sesión ordinaria de la Sociedad de Anestesistas de México para reorganizarla, empezando por darle el nombre de Sociedad Mexicana de Anestesiología (1948-1994), teniendo como presidente al Dr. Benjamín Bandera, secretario perpetuo Dr. Juan White Morquecho, secretario de actas Dr. Abel Morales Orive, tesorero Federico Vollbrechthausen y vocal Francisco Cid Fierro1.

El 21 de noviembre de 1995 se crea el Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C., bajo la presidencia del Dr. Carlos Moreno Alatorre. El 24 de noviembre de 2000 se fusiona la Sociedad Mexicana de Anestesiología, A.C. y el Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C. en un solo organismo.

En la presidencia del Dr. Antonio Castellanos Olivares se inicia la gestión para adquirir y renovar el nuevo domicilio en la colonia Del Valle, y es bajo la presidencia de la Dra. Gloria María Álvarez Bobadilla que inicia una nueva etapa en el colegio, caracterizada por modernizar las instalaciones y reestructurar el funcionamiento administrativo y financiero.

En este bienio que recién comienza daremos continuidad al trabajo realizado con un colegio libre, democrático y de apertura, donde el ámbito académico sea la prioridad. Tenemos retos y compromisos por cumplir, por lo que me permito compartir con ustedes las ideas que buscaremos concretar y que serán la médula espinal del trabajo de esta administración.

  1. Ser un colegio incluyente en donde las ideas compitan y encuentren su mejor escenario, con la participación y el trabajo de todos. Evitar los protagonismos, favoreciendo el trabajo y crecimiento gremial.

  2. Incorporar nuevas tecnologías de enseñanza virtuales y presenciales, enfocándose en la capacitación de los agremiados con desventajas tecnológicas.

  3. Actualizar y mejorar el contenido estatutario a las condiciones actuales, que le permitan al colegio crecer y abordar nuevos objetivos como la simulación y la academia por competencias. Incorporar un grupo de abogados que transparenten el actuar colegiado.

  4. Realizar mesas de trabajo multidisciplinarias para la creación de guías de práctica clínica.

  5. Implementar el programa SAFE (Safer Anaesthesia From Education) de la World Federation of Societies of Anesthesiologists en sus diversos escenarios2.

  6. Contribuir con la actualización y la mejora de los programas regionales de formación de residentes.

  7. Realizar un impulso de la investigación en anestesiología, creando un diplomado de formación y estableciendo convenios institucionales con centros hospitalarios e industria farmacéutica.

  8. Crear un programa de actualización continua, que le permita a los agremiados jóvenes obtener experiencia y a los veteranos refrescar los conceptos mediante la medicina basada en evidencia.

  9. Incrementar el valor agregado de la membresía al Colegio Mexicano de Anestesiología.

  10. Fortalecer y mejorar la aplicación digital como principal herramienta de comunicación del colegio con sus agremiados3.

La medicina y anestesiología modernas demandan profesionales que dominen las tres esferas curriculares, como son la asistencia, la investigación y la docencia. En el Colegio Mexicano de Anestesiología trabajaremos por capacitar, homogeneizar y difundir el conocimiento de forma transparente y permanente, sólo hace falta que tú, anestesiólogo y anestesióloga, enciendan la llama del entusiasmo y se acerquen a trabajar, difundir y aprender. Las puertas están abiertas y la mesa está servida, les deseo éxito en todos sus proyectos y los esperamos con los brazos abiertos. Gracias.

Referencias bibliográficas

1. Marrón-Peña M, Moreno-Alatorre C. Antecedentes históricos del Colegio Mexicano de Anestesiología, antes Sociedad Mexicana de Anestesiología: sus orígenes, evolución y trascendencia (1934-1995). Rev Mex Anestesiol. 2013;36:136-154. [ Links ]

2. Página web de la World Federation of Societies of Anesthesiologists. 2021. Disponible en: https://wfsahq.org/our-work/working-together/Links ]

3. Página web del Colegio Mexicano de Anestesiología. 2021. Disponible en: https://www.comexane.comLinks ]

*Autor para correspondencia: Dr. Jorge Arturo Nava-López. E-mail: jnavalopez15@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons