SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número3¿Qué se puede hacer para mejorar el manejo del dolor perioperatorio? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de anestesiología

versión impresa ISSN 0484-7903

Rev. mex. anestesiol. vol.42 no.3 Ciudad de México jul./sep. 2019  Epub 13-Sep-2021

 

Mensaje del Editor

La Red Mexicana para la optimización del dolor perioperatorio. Un gran logro

Raúl Carrillo Esper1  * 

1 Director Editorial Revista Mexicana de Anestesiología. Academia Nacional de Medicina. Academia Mexicana de Cirugía. Profesor Escuela Médico Naval. Hospital General Naval de Alta Especialidad. Instituto Nacional de Rehabilitación. Agencia Espacial Mexicana. Ciudad de México. México.


La optimización del manejo del dolor postoperatorio y su abordaje en los diferentes escenarios a los que se enfrenta el anestesiólogo en su práctica cotidiana, representan un gran reto. En la actualidad, contamos con guías y recomendaciones emitidas por diferentes agrupaciones en las que, con base en la evidencia científica, se aborda este problema.

En México, un grupo de entusiastas anestesiólogos de diferentes instituciones, encabezados por la Dra. Ana Lilia Garduño López en asociación estratégica con la Dra. Ruth Zaslansky y el Dr. Winfried Meissner de la Universidad de Jena en Alemania, se dieron a la tarea de organizar la Red Mexicana para la Optimización del Manejo del Dolor Perioperatorio. Este gran esfuerzo colectivo dio como resultado una estrategia y una serie de recomendaciones que ponemos a su consideración en este ejemplar de la Revista Mexicana de Anestesiología.

El texto se dividió, acorde a sus contenidos, en cuatro secciones precedidas por el mensaje editorial y la introducción. En la Sección I se desglosan las recomendaciones generales, para continuar consecutivamente con las que están dirigidas a población determinada, analgesia por procedimiento específico y concluir con diferentes estrategias analgésicas.

Este número de la Revista Mexicana de Anestesiología es muy especial, ya que es el primero en toda la historia de nuestro órgano de divulgación en donde la versión electrónica cuenta con ligas que llevarán al lector a algoritmos y videos interactivos. Esto hace de nuestra revista una de las primeras en nuestro país en poner al alcance de los interesados estas herramientas educacionales, lo que la posiciona a la vanguardia de la divulgación científica.

Es importante hacer de su conocimiento que el presente número de la Revista Mexicana de Anestesiología por su contenido, propuesta, innovación y diseño fue avalado por la Academia Nacional de Medicina de México y la Academia Mexicana de Cirugía.

Es así como el Colegio Mexicano de Anestesiología y su Comité Editorial trabajan para facilitar a los interesados una herramienta en la que puedan dar a conocer el resultado de sus investigaciones, claro ejemplo es este número.

*Autor para correspondencia: Colegio Mexicano de Anestesiología, A.C. Nueva York Núm. 32-803, Col. Nápoles, CP 03810, Ciudad de México. Tels.: 5669-1457, 5669-2659.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons