SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número89Alejandro Flores Martínez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versión impresa ISSN 0366-2128

Bol. Soc. Bot. Méx  no.89 México dic. 2011

 

In Memoriam

 

Paul A. Fryxell*

(2 de febrero de 1927– 11 de Julio de 2011)

 

Alfonso Delgado Salinas

 

Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México

 

El lunes 11 de julio del 2011 fallece en la ciudad de Claremont, California (EUA), el Dr. Paul Arnold Fryxell, como resultado de un paro cardíaco. Esta noticia no sólo nos entristece, sino nos convoca a recordarlo como persona amable y honesta, por la trascendencia de sus investigaciones en la Botánica y desde luego, por su estudio de las Malváceas mexicanas. Paul A. Fryxell nació el 2 de febrero de 1927 en Moline, Illinois, fue hijo de Hjalmar Edward Fryxell y de Hulda Eunice (Peterson) Fryxell. Realizó sus estudios en su estado natal hasta que éstos fueron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial, donde sirvió en la Fuerza Aérea de la Armada (1945–1946), en la Base Aérea de Oberpfaffenhofen, Alemania. A su regreso, Paul Fryxell concluye sus estudios en el Augustana College (generación 1949) y decide por su inclinación a las plantas y en particular a la genética hacer una Maestría y Doctorado en la Universidad Estatal de Iowa (Iowa State University). Su primer empleo lo lleva a Las Cruces, Nuevo México en la Estación Agrícola Experimental de Nuevo México (New Mexico Agricultural Experiment Station), poco después es contratado como profesor en el Departamento de Botánica y Bacteriología de la Universidad de Wichita en Wichita Kansas y después como investigador del Servicio de Investigación en Agricultura (Agricultural Research Service) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (U.S. Department of Agriculture), primero en Tempe, Arizona y luego en College Station, Texas asociado a la Universidad de Texas A&M (Texas A&M University), donde labora gran parte de su vida. Al jubilarse en 1994 es nombrado Profesor Adjunto de la Universidad de Texas (University of Texas) en Austin, donde permanece hasta el 2005.

Fue Presidente de la Sociedad Americana de Taxónomos de Plantas (American Society of Plant Taxonomists) de 1983–1984 y de la Sociedad de Botánica Económica" (Society for Economic Botany) de 1988–1989; miembro distinguido de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia (American Association for the Advancement of Science) y de la Academia de Ciencias de Texas (Texas Academy of Science). Se le otorgó por sus investigaciones en el algodón con el "Cotton Genetics Research Award" en 1967 y en 1989, un año después de la publicación de su monografía sobre las Malváceas de México (Systematic Botany Monographs 25: 1–522. 1988), Paul Fryxell recibe el "Henry Allan Gleason Award", instituido por el Jardín Botánico de Nueva York (New York Botanical Garden), a la mejor publicación en los campos de la taxonomía, ecología y geografía vegetal. Una referencia segura y útil, donde se reconocen alrededor de 370 especies, más de la mitad endémicas de México y alrededor de 70 descritas por él (Plant Science Bulletin 35(4). 1989).

Durante su vida profesional, el Dr. Fryxell publicó ampliamente tanto literatura técnica científica, incluyendo más de 200 publicaciones en revistas científicas como varios libros, sobresalen The Natural History of the Cotton Tribe, las Malvaceae of Mexico, y su monografía del género Pavonia; también contribuyó con numerosos tratamientos florísticos (e.g., Flora of the Lesser Antilles, Flora Mesoamericana, Flora Novo Galiciana y Flora del Valle de Tehuacán–Cuicatlán, Fascículo 1). Su obra en primer lugar fue fruto de numerosos viajes de colecta a varias regiones del mundo, incluyendo su extenso trabajo en México y Australia, y viajes exploratorios en Centro América, Venezuela y Brasil, aunado a relaciones coloquiales y de amistad en cada lugar donde asistió. Durante 1981, realizó una estancia en el Herbario Nacional (MEXU) del Instituto de Biología, UNAM y en 1993 recibió la prestigiada beca Fulbright para realizar estudios en Argentina. Gran parte de los ejemplares colectados están depositados en el Jardín Botánico de Nueva York, institución que lo nombró colector honorífico en 1993 y en el herbario de la Universidad de Texas en Austin.

Al Dr. Fryxell le sobreviven su esposa Greta Albrecht Fryxell, con la cual estuvo casado 63 años y sus tres hijos: Karl Joseph Fryxell, Joan Esther Fryxell y Glen Edward Fryxell y, cinco nietos, seis bisnietos y seis sobrinos.

Creo que no me equivoco si afirmo que el Doctor Paul A. Fryxell siempre será recordado como el entusiasta investigador y propulsor en el estudio de las Malváceas y que forma parte de ese grupo selecto de botánicos que se entregaron al estudio de las plantas de forma honesta y apasionada y que al conocer su obra nos hacen sentir una gran responsabilidad y a la vez orgullo de lo que hacemos. ¡Gracias, Paul!

"Taxonomy, to be meaningful and to achieve its goal of a natural classification, must function in a frame of reference that is basically phylogenetic or evolutionary. Evolutionary biology, to achieve permanence of its results, must store its findings in a taxonomic system, the best method yet devised for the storage and retrieval of biological information. Taxonomy and evolutionary biology are indeed mutually interdependent." P.A. Fryxell, 1979.

(The Natural History of the Cotton Tribe (Malvaceae, Tribe Gossypieae). Texas A&M University Press, College Station and London, pp. 245).

 

NOTA

* Una buena parte de la información utilizada en esta semblanza es la traducción de un escrito encontrado en la computadora del Dr. Fryxell y que amablemente me hizo llegar su esposa Greta.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons