SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número84El género Panicum (Poaceae: Panicoideae) en el noreste de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Boletín de la Sociedad Botánica de México

versão impressa ISSN 0366-2128

Bol. Soc. Bot. Méx  no.84 México Jun. 2009

 

Palinología

 

Morfología Polínica de Especies de la Selva Mediana Subperennifolia en la Cuenca del Río Candelaria, Campeche

 

Pollen morphology of species from the tropical forest of the Candelaria River Basin, Campeche

 

Yajaira de los Angeles Sánchez–Dzib1,2,3, Susana Sosa–Nájera2 y María del Socorro Lozano–García2

 

1 Centro de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México, Universidad Autónoma de Campeche. Campeche.3 Autor para la correspondencia. Correo–e: yajasd@yahoo.com.mx

2 Instituto de Geología, Universidad Nacional Autónoma de México. México D.F. 04510 México.

 

Recibido: 10 de septiembre de 2008.
Aceptado: 21 abril de 2009.

 

Resumen

Se presenta la descripción de la morfología polínica de 81 especies pertenecientes a 29 familias de la selva mediana subperennifolia en la cuenca del río Candelaria, Campeche. Se describe el polen de algunas especies endémicas de la selva mediana subperennifolia de la península de Yucatán como son: Diospyros cuneata, Crotón icche, Acacia gaumeri, Bauhinia erithrocalyx, Calliandra houstoniana, Lonchocarpus longistylus, Trichilia minutiflora, Coccoloba reflexiflora, Neomillispaughia emarginata, Randia longiloba, Talisia floresii, Thinouia paucidentata and Pouteria amygdalina. Las descripciones palinológicas incluyen datos sobre la estructura y ornamentación de la exina, aberturas, tamaño y forma. El polen de cada especie se ilustra con microfotografías que muestran los detalles de la exina y aberturas.

Palabras clave: Polen, morfología polínica, selva tropical, Península de Yucatán.

 

Abstract

Detailed pollen morphology of 81 species belonging to the semi–evergreen tropical forest of the Candelaria River Basin, Campeche is presented. Pollen morphology of some endemic species from the Yucatan peninsula semi–evergree tropical forest are presented: Diospyros cuneata, Croton icche, Acacia gaumeri, Bauhinia erithrocalyx, Calliandra houstoniana, Lonchocarpus longistylus, Trichilia minutiflora, Coccoloba reflexiflora, Neomillispaughia emarginata, Randia longiloba, Talisia floresii, Thinouia paucidentata and Pouteria amygdalina. Exine ornamentation, structure, apertures, form and size of the pollen grains are included in the description. Details of ornamentation and apertures are illustrated.

Keywords: Pollen morphology, tropical vegetation, Yucatan Peninsula.

 

La cuenca del río Candelaria está localizada al suroeste de Campeche, con una vegetación caracterizada originalmente por selva mediana subperennifolia, aunque ha sido sustituída recientemente por áreas de cultivos y pastizales ocasionando severos cambios en la cobertura vegetal de la selva. La tasa de deforestación en la cuenca entre 1974 a 1986 fue de 1.2% y se incrementó a 2.2% entre 1986–2002, causando alteraciones en el régimen hidrológico y la biodiversidad (Benítez et al., 2005). Conocer la dinámica de cambios en la vegetación en el pasado cercano es importante para evaluar la capacidad de los ecosistemas en recobrar su equilibrio después de un disturbio. En el caso concreto de la cuenca del Río Candelaria, los datos espaciales más antiguos corresponden a las primeras imágenes de Satélite LANDSAT de la década de los 70's. Por lo anterior no es posible reconstruir los cambios históricos en la cobertura vegetal de la cuenca mediante técnicas convencionales. En este sentido, existen otras técnicas que contribuyen al estudio y la reconstrucción de condiciones pasadas de los ecosistemas. Este es el caso del análisis palinológico, el cual permite establecer los cambios en el hábitat, la composición y el tipo de comunidades que han existido en tiempos pasados como consecuencia de alteraciones y/o perturbaciones naturales y/o humanas.

El conocimiento detallado de la morfología polínica de las especies, es la herramienta para poder realizar las reconstrucciones paleo–ambientales robustas y caracterizar el impacto que ha sufrido la cuenca del río Candelaria en los últimos cientos de años. Dado que la pared y la forma de los granos de polen son características de cada especie, el conocimiento sobre la morfología polínica es la clave para identificar a un nivel taxonómico preciso los microfósiles que se depositan en ambientes lacustres. (Alvarado y Palacios, 1987; Lozano y Martínez, 1990; Lozano et al 2005, 2007). Entre las investigaciones sobre la morfología polínica de la vegetación tropical de México destaca el amplio estudio palinológico de la flora de la reserva de Sian Ka'an (Palacios et al., 1991) donde se describe el polen de 467 especies. Para Veracruz se han publicado varios trabajos sobre floras polínicas,de varios tipos de vegetación, como es el de Lozano y Martínez (1990) y Lozano et al (1995) de la selva alta perennifolia de la Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas". Así como el conjunto de publicaciones de la Flora de Veracruz (Ludlow et al., 1983; Ayala y Ludlow, 1983; Palacios, 1984; Pedraza, 1983).

El objetivo de este estudio es describir la morfología polínica de las especies de plantas de la selva mediana sub–perennifolia de la cuenca del río candelaria que sirva de base para futuras investigaciones sobre sistemática, historia de la vegetación, y melisopalinología de esta región que cuenta con una alta biodiversidad.

 

Materiales y Métodos

Se elaboró un listado de especies pertenecientes a la selva mediana subperennifolia de la cuenca del río candelaria con base en literatura especializada (Arellano et al., 2003; Flores, 2001; Rico y Gómez, 1979; Gómez, 1971; Gutiérrez, 2000; Niembro, 1993; Rzedowski, 1994; Rzedowski y Calderón, 1996; Wendt, 1998; Macías y del Amo, 2002; Martínez et al., 2001). En cuanto al estudio morfológico del polen se tomaron los botones florales obtenidos de ejemplares de herbario, del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UCAM) y el del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). La preparación del material palinológico, se llevó a cabo por la técnica de acetólisis de Ertdman (1969) modificada. La observación y microfotografias del material polínico se realizó con un fotomicroscopio Olympus (BH2). Las microfotografías que se presentan tienen un aumento de 1000 X, para cada fotografía 1 mm equivale a 1 μ y únicamente en los casos en que el grano de polen es muy grande se utiliza una escala menor la cual está indicada en las láminas. Las descripciones palinológicas se basaron en la terminología de Ertdman (1969), complementándose con Kremp (1965), Punt et al., (1994), Roubik y Moreno (1991). En el estudio inicial se describieron un total de 152 granos de polen que corresponden a 97 géneros y 35 familias (Sanchez–Dzib, 2007), pero en este trabajo se presentan solamente 81 especies, las cuales no se habían descrito anteriomente para la zona de la cuenca del río Candelaria. Las descripciones palinológicas están ordenadas alfabéticamente por familias de acuerdo a Cronquist (1981) y alfabéticamente según el género y especie.

Las preparaciones palinológicas fueron depositadas en la palinoteca del Instituto de Geología de la UNAM, el herbario del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche (UCAM) y en la palinoteca del Centro de Ecología, Pesquería y Oceanógrafa del Golfo de México (EPOMEX).

 

Resultados

A continuación se presentan las descripciones palinológicas considerando los siguientes caracteres morfológicos del polen: a) el tipo polínico, basándose en el número y tipos de abertura; b) las aberturas, considerando la forma, estructura, tamaño y posición; c) la exina, estructura y ornamentación señalando el tipo, la forma, la distribución de los elementos con el grosor de las capas (sexina; nexina); d) la asociación, simetría y polaridad (ASP); e) la forma del grano, indicando el contorno polar y ecuatorial; f) el tamaño en micras; g) la forma de vida (FV) de la especie y finalmente información del ejemplar.

ANACARDIACEAE

Astronium graveolens Jacq. Lám. 1:1a1b

Abertura: Tricolporado. Colpo largo de 25 × 2 μ, colpo transversal circular (3–4 × 5–7 μ). Área polar pequeña (0.21). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Las lúminas aumentan de tamaño hacia los polos. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 32.5 μ (27–36 μ) E=26.8 μ (25–29 μ). FV: árbol. Ejemplar: P. Alvaro M.134. Geol. a369.

APOCYNACEAE

Aspidosperma megalocarpon Müll. Arg. Lám. 1:2a2b Abertura: Estefanocolporado con 6 colpos. Colpo transversal de 4 μ ancho. Margo de 2.4 μ. Exina: Tectada, psilada. Exina de 4 μ de espesor. Diferenciación entre sexina y nexina de difícil observación. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptico–circular. Tamaño: P= 45.3 μ (41–49 μ) E= 42.4 μ (39–47 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Martínez S. 28861. Geol. a371.

Rauvolfia tetraphylla L. Lám. 1:3a3b

Abertura: Tricolporado rara vez tetracolporado. Colpo meridional corto de 19 × 4 μ. Colpo transversal lolongado circular de 5 μ con un margo de 4 μ. Área polar grande (0.56). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2.5 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Suboblado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 33.8 μ (26–46 μ) E= 38.5 μ (29–53 μ). FV: arbusto. Ejemplar: E. Martínez S. 31399. Geol. a372.

Stemmadenia donnell–smithii Lám. 1:4

(Rose) Woodson

Abertura: Trizonocolporado. Colpos pequeños de 22.1 × 2.4 μ, colpo transversal continuo de 3 μ de ancho. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 3.3 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimetrica. Forma: Prolado; CE: elíptico. Tamaño: P= 58.6 μ (49–59 μ) E: 36.2 y (31–42 μ). FV: árbol o arbusto. Tipo de vegetación: selva mediana subperennifolia, selva alta perennifolia, vegetación secundaria. Ejemplar: E. Martínez S. 28067. Geol. a549.

Tabernaemontana alba Mill. Lám. 1:5

Abertura: Tricolporado. Colpo pequeño y estrecho de 11 × 1 μ, colpo transversal lalongado (12–16 μ). Área polar mediana (0.39). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 3 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 25.7 μ (23–29 μ) E= 23.9 μ (20–27 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: E. Cabrera y H. de Cabrera 2513. Geol. a373.

Thevetia ahouai L. A. DC. Lám. 1:6

Abertura: Tetracolpado o pentacolpado. Área polar mediana (0.39). Exina: Tectada, perforada, patrón microreticulado. Exina de 4.6 μ de espesor. Sex 3; Nex 2. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular–cuadrado. Tamaño: P= 120.5 μ (94–141 μ) E= 100.8 μ (66–126 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: E. Martínez S. 27257. Geol. a374.

Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum. Lám. 1:7

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional corto de 45 × 7 μ, colpo transversal circular de 5 μ. Área polar grande (0.57). Exina: Tectada, perforada con patrón reticulado, heterobrocado. Perforaciones de 1 μ. Exina de 4.8 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: convexa; CE: elíptico. Tamaño: P= 90.5 μ (67–99 μ) E= 75.5 μ (61–106 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: E. Martínez S. 27644. Geol. a376.

ARECACEAE

Sabal mauritiiformis Lám. 2:8

(H. Karst.) Griseb. & H. Wendl.

Abertura: Monocolpado. El colpo abarca tres cuartas partes del grano. Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 1.6 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; bilateral. Forma: Oblado. Tamaño: E= 39.1 μ (36–43 μ) e= 29.0 μ (26–32 μ). FV: palma. Ejemplar: E. Martínez S. 27536. Geol. a378

Sabal yapa C. Wright ex Becc. Lám. 2:9

Abertura: Monocolpado. Colpo largo de polo a polo con extremos redondeados. Exina: Subtectada, microreticulada. Exina de 2.5 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; bilateral. Forma: Oblado. Tamaño: E= 46.6 μ (4353 μ) e= 36.3 μ (28–46 μ). FV: palma. Ejemplar: Hermilo Quero R. 2387. Geol. a379.

ASTERACEAE

Milleria quinqueflora L. Lám. 2:10

Abertura: Tricolporado. Colpo de 16 × 4 μ. Colpo transversal de 2 μ. Área polar grande (0.59). Exina: Tectada, equinada con patron microreticulado. Espinas agudas, espínula de 5 μ de altura × 3.2 μ de base. Exina de 6 μ de espesor. Sex 5; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptico–circular. Tamaño: P= 40.2 μ (37–44 μ) E= 36.7 μ (33–42 μ). FV: hierba. Ejemplar: E. Ucan y C. Chan 1599. Geol. a550

BIGNONIACEAE

Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC. Lám. 2:11

Abertura: Tricolpado a tricolporoidado. Colpo meridional largo de 39 μ. Área polar pequeña (0.14). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 2 y de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 45.3 μ (36–52 μ) E= 33.9 μ (27–40 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: P. Alvaro M.605. Geol. a225.

Tecoma stans (L.) Juss. ex Kunth Lám.2:12

Abertura: Tricolpado. Colpo meridional largo y estrecho (40–52 μ), membrana colpal microrreticulada. Área polar pequeña (0.16). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 50.8 μ (45–55 μ) E= 40.1 μ (3644 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 4940. Geol. a382.

BOMBACACEAE

Pseudobombax ellipticum Lám. 2:13

(Kunth) Dugand

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional corto de 11 μ, con aberturas interangulares. Área polar grande (0.66). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada, las luminas disminuyen hacia los ápices convirtiendose en exina tectada. Exina de 2.1 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: angular. Tamaño: P= 61.2 μ (51–66 μ) E= 47 μ (42–53 μ). FV: árbol. Ejemplar: P. Zamora C. 4936. Geol. a384

BORAGINACEAE

Cordia alliodora (Ruíz & Pav.) Oken Lám. 2:14

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 28 × 2 μ. Colpo transversal lalongado de 4.2 μ de ancho. Área polar mediana (0.43). Exina: Tectada, con patrón microrticulado, supramicroequinada, espinas distribuidas al azar en el grano de polen, Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptico–circular. Tamaño: P= 39.5 μ (36–44 μ) E= 34.0 μ (31–39 μ). FV: árbol. Ejemplar: Santiago Ramírez A. 132. Geol. a385.

BRASSICACEAE

Lepidium virginicum L. Lám. 2:15

Abertura: Tricolpado. Colpo meridional largo de 16.2 μ. Área polar mediana (0.32). Exina: Subtectada, microreticulada. Exina de 2 μ. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 20.6 μ (17–30 μ) E= 16.9 μ (11–22 μ). FV: hierba. Ejemplar: D. Álvarez D. 339. Geol. a553

BURSERACEAE

Protium copal Lám. 2:16

(Schltdl. & Cham.) Engl.

Abertura: Tricolporado. Colpo largo de 23 × 1 μ. Colpo transversal lalongado rectangular (3–4 × 6 μ). Área polar grande (0.63). Exina: Tectada, psilada. Exina de 1.3 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CP: semiangular; CE: elíptica. Tamaño: P=31.4 μ (28–34 μ) E=21.1 μ (19–24 μ). FV: árbol. Ejemplar: P. Alvaro M. 313. Geol. a226.

COMBRETACEAE

Bucida buceras L. Lám. 2:17

Abertura: Heterocolpado, tres colporos con membrana lisa alternando con tres pseudocolpos de 15 μ de largo. Colpo transversal circular elíptico (3 × 4 μ). Área polar grande (0.52). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 1.9 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: hexalobada; CE: elíptico–circular. Tamaño: P=19.6 μ (19–22 μ) E=18. 5 μ (17–19 μ). FV: árbol. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5106. Geol. a227.

CONVOLVULACEAE

Ipomoea nil (L.) Roth Lám. 3:18

Abertura: Periporado. Poros circulares de 6 μ de diámetro (5–7 μ). Exina: Tectada, equinada, espinas de 11.5 μ. Exina de 6.5 μ. Sex 4; Nex 2. ASP: Mónada; apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D: 153.7 μ (140–164 μ). FV: hierba. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 8012. Geol. a552.

EBENACEAE

Diospyros cuneata Standl. Lám. 3:19

Abertura: Tricolporado. Colpo largo de 32 μ, colpo transversal lalongado rectangular (3–5 μ), margo de 5 μ. Área polar pequeña (0.25). Exina: Tectada, psilada. Exina de 1.7 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 41.9 μ (38–46 μ) E= 32.3 μ (28–39 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: G. Carnevali, L. Solomon, F. May Pat y L. Abdala 6321. Geol. a389.

Diospyros digyna Jacq. Lám. 3:20

Abertura: Tricolpado a tricolporoidado. Colpo meridional largo de 24.2 μ (19–31 μ), colpo membrana microverrugada. Área polar mediana (0.30). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado, Exina de 1 μ de espesor. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 34.5 μ (30–37 μ) E= 29.7 μ (24–34 μ). FV: árbol. Ejemplar: Santiago Ramírez A. 199. Geol. a390.

Diospyros verae–crucis (Standl.) Standl. Lám. 3:21

Abertura: Tricolpado rara vez tricolporado. Colpo meridional largo de 28 μ. Área polar pequeña (0.25). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 2.9 μ de espesor. Sex 3; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 37.4 μ (30–45 μ) E= 29.8 μ (22–40 μ). FV: árbol. Ejemplar: M. Méndez, R. Durán y P. Simá 398. Geol. a391.

EUPHORBIACEAE

Adelia barbinervis Schltdl. & Cham. Lám. 3:22

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional corto de 18 μ, colpos membrana reticulados, colpo transversal lalongado de 3.7 μ (3 × 5 μ). Área polar mediana (0.45). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 30.1 μ (26–38 μ) E= 26.9 μ (24–34 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: E. Martínez S. 30103. Geol. a39.

Croton icche Lundell Lám. 3:23

Abertura: Inaperturado. Exina: Intectada, clavada con patrón crotonoide. Clavas de 3.4 μ. ASP: Mónada, apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D=41.8 μ (2850 μ). FV: hierba, arbusto o árbol. Ejemplar: E. Martínez S. 27725. Geol. a228.

Croton lundelli Standl. Lám. 4:24

Abertura: Inaperturado. Exina: Intectada, clavada con patrón crotonoide. Clavas de 4 μ. Exina de 4 μ de espesor. Sex 3; Nex 1. ASP: Mónada, apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D= 51 μ (44–56 μ). FV: hierba o arbusto. Ejemplar: P. Zamora C. 4312. Geol. a394.

Croton reflexifolius Kunth Lám. 4:25

Abertura: Inaperturado. Exina: Intectada, clavada con patrón crotonoide, clavas sostenidas por pequeñas colummelas. Clavas de 6 μ. Exina de 6 μ de espesor. Sex 4; Nex 2. ASP: Mónada, apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D=49 μ (41–59 μ). FV: arbusto. Ejemplar: Edgar Cabrera 13543. Geol. a229.

FLACOURTIACEAE

Casearia corymbosa Kunth Lám. 4:26a26b

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 26 × 3 μ, colpo transversal lalongado circular elíptico (4 × 7 μ). Área polar mediana (0.45). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μde espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 35.9 μ (29–40 μ) E= 32.3 μ (27–35 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 4488. Geol. a396.

Zuelania guidonia (Sw.) Lám. 4:27

Britton & Millsp.

Abertura: Tetracolporado. Colpo meridional largo 21 μ, colpo transversal lolongado elíptico (3.6 × 5.6 μ). Area polar mediana (0.45). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 1.8 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular–cuadrado; CE: elíptica. Tamaño: P= 32.4 μ (28–37 μ) E= 28.2 μ (24–33 μ). FV: árbol. Ejemplar: J. Calónico Soto 23024. Geol. a397.

HIPPOCRATEACEAE

Hemiangium excelsum (Kunth) A.C. Sm. Lám. 4:28 Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 25 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal circular (3.5 μ). Area polar mediana (0.32). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 1.3 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 29.3 μ (23–35 μ) E= 22.5 μ (19–26 μ). FV: árbol. Ejemplar: Javier Chavelas 3084. Geol. a398.

LAURACEAE

Licaria campechiana (Standl.) Kosterm. Lám. 4:29 Abertura: Inaperturado. Exina: Tectada, equinada. Exina de 1 μ de espesor. No se observa diferencia entre sexina y nexina. La pared se destruye facilmente con la acetólisis. ASP: Mónada, apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D= 26.7 μ (23–31 μ). FV: árbol. Ejemplar: Javier Chavelas 12136. Geol. a402.

Nectandra salicifolia (Kunth) Nees Lám. 4:30

Abertura: Inaperturado. Exina: Tectada, equinada. Exina de 1.8 μ de espesor. Sex 1: Nex 1. ASP: Mónada, apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D= 25.5 μ (22–33 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: D. Álvarez D. 677. Geol. a400

Nectandra sanguinea Rol. ex Rottb. Lám. 4:31

Abertura: Inaperturado. Exina: Tectada, equinada. Exina de 1.2 μ de espesor. No se observa diferencia entre la sexina y la nexina. ASP: Mónada, apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D= 25.1 μ (20–29 μ). FV: árbol. Ejemplar: F. Miranda 5348. Geol. a401.

LEGUMINOSAE– CAESALPINIOIDEAE

Bauhinia erythrocalyx Wunderlin Lám. 5:32

Abertura: Tricolporado a tetracolporado. Colpo meridional de 43 μ de largo, colpo membrana microreticulado, colpo transversal de lalongado de 5 × 3 μ. Área polar grande (0.61). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: cuadrada a convexa. Tamaño: P= 55.8 μ (50–62 μ) E= 44.5 μ (39–52 μ). FV: hierba, arbusto o árbol. Ejemplar: P. Zamora C. 4392. Geol. a412.

Caesalpinia cacalaco Bonpl. Lám. 5:33

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 50 μ, colpo membrana microreticulado, colpo transversal circular de 6 μ. Área polar grande (0.63). Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 3.7 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: convexa; CE: elíptico circular. Tamaño: P= 63.6 μ (60–66 μ) E= 54.7 μ (52–60 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Cabrera y H. de Cabrera 15210. Geol. a414.

Caesalpinia vesicaria L. Lám. 5:34

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 48 y, colpo membrana microreticulado, colpo transversal lalongado (3 × 8 μ), anillo de 2 μ. Área polar grande (0.66). Exina: Tectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 3.6 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: convexa; CE: elíptico. Tamaño: P= 52.1 μ (48–54 y) E= 49.2 μ (42–55 y). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: D. Álvarez D. 586. Geol. a416.

Cassia grandis L.f. Lám. 5:35

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 33 μ, colpo membrana liso, colpo transversal lalongado de 3 μ. Área polar mediana (0.43). Exina: Tectada, patron microreticulado. Exina de 1.8 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptico. Tamaño: P= 36 μ (33–42 μ) E= 28.3 μ (26–32 μ). FV: árbol. Ejemplar: J. S. Flores 10467. Geol. a420.

Haematoxylum brasiletto H. Karst. Lám. 5:36a–36b Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 43 μ, colpo membrana microreticulada, colpo transversal lalongado de 5 × 14 μ. Margo de 8 μ. Área polar grande (0.69). Exina: Subtectada, microreticulada. Exina de 2.5 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: convexa; CE: elíptico. Tamaño: P= 51.5 μ (48–57 μ) E= 43.5 μ (40–47 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: E. Cabrera 15299. Geol. a426.

Senna afamaría (L.) Lám. 5:37

H. S. Irwin & Barneby

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 30 × 3 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal con una constricción central de 3–5 μ. Área polar mediana (0.26). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CP: circular; CE: elíptico. Tamaño: P= 37.6 μ (35–45 μ) E= 23.3 μ (19–31 μ). FV: árbol. Ejemplar: P. Zamora C. y J. A. Hernández T. 4393. Geol. a445.

LEGUMINOSAE– MIMOSOIDEAE

Acacia gaumerí S. F. Blake Lám. 5:38

Abertura: Porada. Poros de difícil observación. Exina: Tectada, psilada. Exina de 1 μ de espesor. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, isopolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 31.6 μ (30–34 μ) d: 23 μ. FV: árbol o arbusto. Ejemplar: P. Zamora C. y D. Méndez D. 5160. Geol. a232.

Acacia riparia Kunth Lám. 5:39a39b

Abertura: Porada. Poros localizados en los vértices de las monadas, poros de difícil observación. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 43 μ (40–47 μ) d= 30.4 μ (27–34 μ). FV: arbusto. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 4732. Geol. a408.

Albizia tomentosa (Micheli) Standl. Lám. 5:40

Abertura: Inaperturada. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D=78.6 μ (72–86 μ) d=77.3 μ (69–86 ]). FV: árbol. Ejemplar: D. Álvarez D. 635. Geol. a205.

Calliandra houstoniana (Mill.) Standl. Lám. 6:41

Abertura: Porada de 4 poros. Poros localizados en los vértices de las monadas, poros de 6 μ. Exina: Tectada, patron microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Poliada (10 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada; mónadas cuadrangulares a piramidales. Tamaño: D= 166.7 μ (155–182 μ). FV: arbusto. Ejemplar: E. Martínez S. 29367. Geol. a418.

Calliandra fergemina (L.) Benth. Lám. 6:42

Abertura: Porada. Poros de 7 μ. Exina: Tectada, patron microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Poliada (10 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada; mónadas cuadrangulares a piramidales. Tamaño: D= 154.5 μ (137–184 μ). FV: arbusto. Ejemplar: E. Martínez S. 30477. Geol. a419.

Inga vera Willd. Lám. 6:43

Abertura: Mónadas poradas. Poros de 6–8 μ. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 1.8 μ de espesor. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, hetero–polares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 150.7 μ (125–185 μ) d= 98 μ (80–116 μ). FV: árbol. Ejemplar: P. Zamora C. 5188. Geol. a207.

Lysiloma acapulcense (Kunth) Benth. Lám. 6:44

Abertura: Inaperturado. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 82.5 μ (71–99 μ) d= 60.2 μ (50–72 μ). FV: árbol. Ejemplar: J. I. Calzada 7638. Geol. a437.

Pithecellobium dulce (Roxb.) Benth. Lám. 7:45

Abertura: Porada. Poros localizados en los vértices, poros de 2–3 ]. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 1.5 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 79.9 μ (67–92 ]) d= 56.3 μ (45–69 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5134. Geol. a440.

Pithecellobium lanceolatum Lám. 7:46

(Humb. & Bonpl. ex Willd) Benth.

Abertura: Porada. Poros localizados en los vértices, poros de 2 μ. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 3 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 96.5 μ (86–112 μ) E= 60 μ (52–68 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5917. Geol. a442.

Pithecellobium saman (Jacq.) Benth. Lám. 7:47

Abertura: Inaperturada. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Poliada (16 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 87.6 μ (73–110 μ) d= 56.6 μ (52–65 μ). FV: árbol. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5133. Geol. a443.

Pithecellobium stevensonii Lám. 7:48

(Standl.) Standl. & Steyerm.

Abertura: Porada. Poros localizados en los vértices, poros de 5–8 μ. Anillo de 1 μ. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Poliada (32 mónadas); mónadas bilaterales, heteropolares. Forma: Poliada circular–elíptica; mónadas piramidales. Tamaño: D= 127.6 μ (117–142 μ) d= 61 μ (53–71 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: A. Sanders 9802. Geol. a444.

LEGUMINOSAE– PAPILIONOIDEAE

Apoplanesia paniculata C. Presl. Lám. 7:49

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 19 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal con constricción central. Área polar mediana (0.29). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 1 μ de espesor. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptica. Tamaño: P= 21.8 μ (19–26 μ) E= 16.6 μ (15–19 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Martínez S. 27573. Geol. a409.

Desmodium glabrum (Mill.) DC. Lám. 7:50a50b

Abertura: Tricolporado rara vez tetracolporado. Colpo meridional largo de 22.7 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal lalongado rectangular de 3.8 × 14.8 μ. Área polar grande (0.51). Exina: Tectada, psilada, patrón microreticulado. Exina de 2.5 μ de espesor. Sex 1.5; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimétrico. Forma: Suboblado; CP: semiconvexa; CE: elíptico. Tamaño: P=37.3 μ (33–41 μ) E=42.3 μ (36–45 μ). FV: hierba. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5116. Geol. a557.

Gliricidia maculata (Kunth) Walp. Lám. 8:51

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 25 × 2 μ, colpo membrana liso, colpo transversal reducido a un endoporo de 4–7 μ. Área polar mediana (0.36). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiconvexa; CE: elíptico. Tamaño: P= 35.3 μ (31–39 μ) E= 27 μ (21–33 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Martínez S. 35431. Geol. a424.

Lonchocarpus castilloi Standl. Lám. 8:52a52b

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo (24 μ) y estrecho en la parte central, colpo membrana microreticulada, colpo transversal con constricción central de 4 × 6–7 μ. Área polar mediana (0.41). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 27.9 μ (25–31 μ) E= 23.7 μ (22–25 μ). FV: árbol. Ejemplar: P. Zamora C. y D. Méndez D. 5638. Geol. a429.

Lonchocarpus guatemalensis Benth. Lám. 8:53a53b

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional de 27 × 3 μ, colpo membrana microreticulada, colpo transversal reducido a un endoporo de 6.5 μ. Área polar mediana (0.35). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 32.4 μ (29–38 μ) E= 24.3 μ (20–28 μ). FV: árbol. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5100. Geol. a430.

Lonchocarpus hondurensis Benth. Lám. 8:54a54b

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 23 × 2 μ, colpo membrana microreticulada, colpo transversal con constricción central de 6.2 μ. Área polar mediana (0.27). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 27.2 μ (25–29 μ) E= 22.5 μ (20–25 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: C. Gutiérrez B. 5110. Geol. a431.

Lonchocarpus longistylus Pittier Lám. 8:55

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 24 × 2 μ, colpo membrana microreticulado, colpo transversal lalongado de 6.4 μ. Área polar mediana (0.37). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado, Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 30.5 μ (29–32 μ) E= 25.8 μ (21–29 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Ucan 4260. Geol. a432.

MALVACEAE

Malvaviscus arboreus Cav. Lám. 8:56

Abertura: Periporada. Poros de 4 μ. Exina: Tectada, patrón microreticulado, supraequinada, espinas rombas, distancia entre espinas de 27 μ. Exina de 13 y de espesor. Sex 5; Nex 8. ASP: Mónada, apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D= 210.6 μ (190–241 μ). FV: arbusto. Ejemplar: Demetrio Álvarez 2253. Geol. a560.

MELIACEAE

Swietenia macrophylla King Lám. 9:57

Abertura: Tetracolporado, colpo meridional largo de 21 × 2 μ, colpo transversal rectangular (2–3 × 4–5 μ). Área polar mediana (0.30). Exina: Tectada, psilada. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptico. Tamaño: P= 31.9 μ (27–35 μ) E= 28.6 μ (25–38 μ). FV: árbol. Ejemplar: J. I. Calzada 6859. Geol. a454.

Trichilia arborea C. DC. Lám. 9:58a58b

Abertura: Tetracolporado o pentacolporado. Colpo meridional largo de 27 × 2–3 μ, colpos membrana lisa, colpo transversal lalongado circular de 5 μ. Área polar mediana (0.27). Exina: Tectada, psilada. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptico–circular. Tamaño: P= 37.4 μ (32–42 μ) E= 33 μ (28–38 y). FV: árbol. Ejemplar: Ma. Guadalupe Ayala 9151. Geol. a455.

Trichilia havanensis Jacq. Lám. 9:59a59b

Abertura: Tetracolporado o pentacolporado. Colpo meridional largo de 27 × 2 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal elíptico circular de 3–4 × 5–7 μ. Área polar mediana (0.27). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptico–circular. Tamaño: P= 34.7 μ (30–40 μ) E= 32.5 μ (27–38 μ). FV: árbol. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5176. Geol. a456.

Trichilia hirta L. Lám. 9:60

Abertura: Tetracolporado. Colpo meridional largo de 27 × 1 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal lalongado elíptico–circular de 3–4 × 6–10 μ. Área polar mediana (0.29). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptico. Tamaño: P= 38 μ (33–41 μ) E= 33.7 μ (28–39 μ). FV: árbol. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5254. Geol. a457.

Trichilia minutiflora Standl. Lám. 9:61

Abertura: Tricolporado rara vez tetracolporado. Colpo meridional largo de 22 × 2 μ, colpo transversal lalongado elíptico–circular de 2–4 × 5–6 μ. Área polar mediana (0.33). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 26.1 μ (23–30 μ) E= 22.6 μ (20–25 μ). FV: árbol. Ejemplar: D. Álvarez D. 4999. Geol. a458.

Trichilia moschata Sw. Lám. 9:62

Abertura: Tricolporado rara vez tetracolporado. Colpo meridional largo de 21 × 2 μ, colpo transversal lalongado elíptico–circular de 4–5 × 6–8 μ. Margo de 3 μ. Área polar mediana (0.45). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Oblado esferoidal; CP: circular; CE: circular. Tamaño: P= 31.5 μ (28–35 μ) E= 31.8 μ (28–37 μ). FV: árbol. Ejemplar: D. Álvarez D. 4961. Geol. a459.

MORACEAE

Cecropia obtusifolia Bertol. Lám. 9:63

Abertura: Diporado. Poro de 2.5 y de diámetro, anillo de 1 μ. Exina: Tectada, supramicroescabrada. Exina de 1 μ de espesor. Sexina y nexina difícil de observar. ASP: Mónada, isopolar; bilateral. Forma: Prolado; CP: elíptico; CE: elíptico. Tamaño: P= 13.4 μ (11–17 μ) E= 8.3 μ (7–10 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Martínez S. 7004. Geol. a460.

Ficus obtusifolia Kunth Lám. 9:64

Abertura: Diporado rara vez triporado. Poro de 1.8 μ de diámetro. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 1 μ de espesor. Sexina y nexina difícil de observar. ASP: Mónada, isopolar; bilateral o radiosimétrica. Forma: Oblada; CP: elíptico; CE: elíptico. Tamaño: P= 9.7 μ (6–12 μ) E= 14.7 μ (7–16 μ). FV: árbol. Ejemplar: G. Carnevali, J. L. Tapia, F. May, M. Gómez, R. Jiménez y L. Sánchez 5307. Geol. a462.

Ficuspertusa L. f. Lám. 10:65

Abertura: Diporado. Poro de 1.4 y de diámetro. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 1 μ de espesor. Sexina y nexina difícil de observar. ASP: Mónada, isopolar; bilateral. Forma: Oblada; CP: elíptico; CE: elíptico. Tamaño: P= 9.6 μ (8–11 μ) E= 15 μ (13–17 μ). FV: árbol. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 4366. Geol. a463.

Trophis racemosa (L.) Urb. Lám. 10:66

Abertura: Diporado rara vez triporado. Poro de 2.5 y de diámetro, anillo de 1 μ. Exina: Tectada, escabrada. Exina de 1 μ de espesor. Sexina y nexina difícil de observar. ASP: Mónada, isopolar; bilateral. Forma: Prolado esferoidal; CP: circular; CE: elíptico. Tamaño: P= 18 μ (16–20 μ) E= 17.1 μ (16–20 μ). FV: árbol. Geol. a464.

NYCTAGINACEAE

Boerhavia erecta L. Lám. 10:67

Abertura: Periporada. Poros de 5 μ y anillo de 1 μ. Exina: Tectada, supraequinada, espinas de 5 μ. Exina de 5.3 μ de espesor. Sex 3; Nex 2. ASP: Mónada; apolar; radiosimétrica. Forma: Esferoidal. Tamaño: D: 89.9 μ (81–105 μ). FV: hierba. Ejemplar: P. Zamora C. 4486. Geol. a562.

POACEAE

Cynodon dactylon (L.) Pers. Lám. 10:68

Abertura: Monoporado o diporado, rara vez triporado. Poros circulares de 4.7 μ de diámetro, anillo de 1 μ. Exina: Tectada, psilada, supramicroescabrada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar o heteropolar; bilateral. Forma: Oblado esferoidal; CP: circular; CE: circular. Tamaño: P=42.2 μ (38–47 μ) E=43.3 μ (39–47 μ). FV: hierba. Ejemplar: Celso Gutiérrez B.y J. Balam 6472. Geol. a554.

Panicum laxum Sw. Lám. 10:69

Abertura: Monoporado o diporado, rara vez triporado. Poros circulares de 3 μ de diámetro. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 3 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada; isopolar o heteropolar; bilateral. Forma: Oblado esferoidal; CP: circular; CE: circular. Tamaño: P=28.6 μ (24–36 μ) E=28.9 μ (25–36 μ). FV: hierba. Ejemplar: J. J. Ortiz y M. Magaña 2324. Geol. a555

Paspalum plicatulum Michx. Lám. 10:70

Abertura: Monoporado. Poro circular de 6.5 μ de diámetro con un anillo de 1 μ. Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada; heteropolar. Forma: Oblado. Tamaño: D= 83 μ (77–95 μ). FV: hierba. Ejemplar: J. J. Ortiz e I. Miranda 2296. Geol. a556.

POLYGONACEAE

Coccoloba reflexiflora Standi. Lám. 10:71

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 37 × 1 μ, colpo transversal lalongado de 2–3 × 4 μ. Margo de 3.5 ]á. Área polar grande (0.61). Exina: Tectada, escrobiculada. Exina de μ 2.4 de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CP: semiconvexa; CE: elíptico. Tamaño: P=46 μ (39–54 μ) E=34 μ (28–49 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Martínez S. 27581. Geol. a238.

Neomillspaughia emarginata Lám. 10:72

(H. Gross.) S.F.Blake

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 29 × 2 μ, colpo transversal lalongado de 2 × 4 μ. Área polar pequeña (0.16). Exina: Subtectada, microreticulada. Exina de 2 μ de espesor. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CP: semiconvexa; CE: elíptico. Tamaño: P=36.9 μ (31–42 μ) E=26.4 μ (22–30 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: J. Calónico Soto 4333. Geol. a239.

RUBIACEAE

Randia longiloba Hemsl. Lám. 11:73

Abertura: Tétrada triporada. Poros de 2–4 μ. Anillo de 1.5 μ. Exina: Tectada, psilada. Exina de 2 μ de espesor. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Tetrada tetraédrica. Tamaño: P=35 μ (29–46 μ) E=28.1 μ (20–39 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar: Celso Gutiérrez B. 5172. Geol. a242.

SAPINDACEAE

Talisia floresii Standl. Lám. 11:74

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 21 × 4 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal lolongado de 3 × 6 μ. Margo de 2 μ. Área polar mediana (0.28). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Oblado esferoidal; CP: semiangular; CE: elíptico–circular. Tamaño: P= 25.7 μ (22–32 μ) E= 26.5 μ (24–31 μ). FV: árbol. Ejemplar: J. Calónico Soto 23664. Geol. a471.

Thinouia paucidentata Radlkofer Lám. 11:75

Abertura: Triporado. Poros de 3–4 μ de diámetro. Anillo de 2 μ. Exina: Subtectada, reticulada, heterobrocada. Exina de 2 μ de espesor. Sex 1; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Suboblado; CP: convexa; CE: elíptico. Tamaño: P=19.4 μ (18–22 μ) E=23.5 μ (22–28 μ). FV: árbol. Ejemplar: M. Consuelo Sánchez G. 322. Geol. a244.

SAPOTACEAE

Pouteria amygdalina (Standl.) Baehni Lám. 11:76

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 19 × 2 μ, colpo transversal lalongado rectangular de 2 × 4 μ, se observa un vestíbulo a nivel del colpo transversal. Área polar mediana (0.36). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CP: semiconvexa CE: elíptico. Tamaño: P=28 μ (26–30 μ) E=19.6 μ (16–23 μ). FV: árbol. Ejemplar: E. Martínez S., D. Álvarez D. y P. Alvaro M. 27190. Geol. a475.

Pouteria reticulata (Engl.) Eyma Lám. 11:77

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 21 × 2 μ, colpo transversal lalongado rectangular de 3 × 5 μ. Área polar mediana (0.31). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P= 30 μ (27–33 μ) E= 24.3 μ (22–27 μ). FV: árbol. Ejemplar: D. Mendez D. y Christopher B. 215. Geol. a477.

SIMAROUBACEAE

Simarouba glauca DC. Lám. 11:78

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 20 × 2 μ, colpo transversal rectangular de 3–4 × 5–6 μ. Área polar mediana (0.38). Exina: Tectada, psilada con patrón microreticulado. Exina de 2 μ de espesor. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CP: semiangular; CE: elíptico. Tamaño: P=28.1 μ (27–32 μ) E=18 μ (17–20 μ). FV: árbol. Ejemplar: D. Álvarez D. 1169. Geol. a246.

TILIACEAE

Heliocarpus donnellsmithii Rose Lám. 11:79

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 32 × 3 μ, colpo transversal lalongado de 3 × 4 μ. Área polar mediana (0.45). Exina: Subtectada, suprareticulada, heterobrocada. Exina de 2.5 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Prolado; CE: elíptico. Tamaño: P= 44 μ (42–44 μ) E= 32 μ (30–33 μ). FV: árbol o arbusto. Ejemplar revisado: C. Chan 4667. Geol. a449.

Luehea candida

(Moc. & Sessé ex DC.) Mart. Lám. 11:80

Abertura: Tricolporado. Colpo meridional largo de 45 × 2 μ, colpo membrana lisa, colpo transversal lalongado rectangular de 2 × 4 μ. Área polar grande (0.53). Exina: Subtectada, suprareticulada, heterobrocada. Exina de 2 μ de espesor. Sex 2; Nex 1. ASP: Mónada, isopolar; radiosimétrica. Forma: Subprolado; CP: circular; CE: elíptico. Tamaño: P= 61.6 μ (55–77 μ) E= 53.3 μ (48–60 y). FV: árbol. Ejemplar revisado: J. I. Calzada 7679. Geol. a451.

VERBENACEAE

Stachytarpheta jamaicensis (L.) Vahl Lám. 11:81

Abertura: Tricolpado. Colpos largos de 109.4 μ. Área polar mediana (0.49). Exina: Tectada, verrugada, verrugas de 6 × 6.5 μ. Exina de 5 μ. Sex 3; Nex 2. ASP: Mónada; isopolar; radiosimetrica. Forma: Subprolado; CP: semiconvexa; CE: elíptico. Tamaño: P=121.5 μ (90–139 μ) E=97.3 μ (80–108 μ). FV: hierba. Ejemplar: P. Zamora C. 5149. Geol. a564.

 

Discusión

Dada la amplia diversidad de las comunidades tropicales en México, es importante documentar, a través de floras polínicas, la morfología de las distintas especies que las conforman. En este estudio se describen por primera vez para la zona, la morfología polínica de 81 especies de la selva mediana subperennifolia de la cuenca de río Candelaria correspondientes a 29 familias. Las investigaciones paleo–ecológicas basadas en el análisis del contenido de polen en sedimentos de diferentes cuerpos de agua de la península de Yucatán, han aportado datos sobre el impacto de los cambios climáticos y ambientales en la vegetación durante los últimos cientos de años (Leyden, 2002). Siendo el análisis de polen la herramienta para la reconstrucción de la historia de la vegetación, los conjuntos polínicos fósiles de zonas tropicales muestran que los granos de polen no son identificados a nivel específico, lo que lleva a la perdida de información en las reconstrucciones paleo–ambientales. Una limitación importante para la correcta interpretación del impacto de las variaciones ambientales en la vegetación, ya sean climáticas y/o antropogénicas, es el conocimiento de la morfología polínica de las especies tropicales.

 

Agradecimientos

Al Dr. Jorge A. Benítez Torres del Centro de Ecología, Pesquería y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) por su apoyo y contribución económica a través del proyecto "Sistema de Información Geográfica de la Cuenca del Río Candelaria: hacia un uso forestal sustentable y el entendimiento de los efectos de los cambios en la cobertura forestal sobre hidrología, calidad del agua y biodiversidad (CONAFOR– Centro EPOMEX de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC). Al herbario UCAM del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y al Centro de Investigación Científica de Yucatán por los ejemplares proporcionados. Al Biol. Celso Gutiérrez y la M. en C. María C. Sánchez del herbario UCAM por su apoyo.

 

Literatura citada

Alvarado J.L. y Palacios–Chávez R. 1987. Catálogo palinológico para la flora de Veracruz No. 35 familia Marcgraviaceae. Biótica 12: 67–77.         [ Links ]

Arellano–Rodríguez J.A., Flores J.S., Garrido J.T y Bojorquez M.M.C. 2003. Nomenclatura, forma de vida, uso manejo y distribución de las especies vegetales de la Península de Yucatán. Fascículo 20 de la Colección Etnoflora Yucatanense. Universidad Autónoma de Yucatán. Méx. 900 p.         [ Links ]

Ayala–Nieto M.L. y Ludlow–Wiechers B. 1983. Catálogo palinológico para la Flora de Veracruz No. 13, familia Ebenaceae. Biótica 8: 215–226.         [ Links ]

Benítez T.J.A., Sánchez H.S., Contreras J.L., Zamora PC., Manilla M.M., Caussel F.M., Gil G.G., Couturier S., Zetina R.T., Calán R.Y., Amabilis L.S., Acuña C.y Mejenes M. 2005. Sistema de Información Geográfica de la Cuenca del Río Candelaria: Reconstrucción histórica de los cambios en la cobertura forestal y su efecto sobre la hidrología y calidad del agua. En: Kauffer Michel E.F.Ed. El agua en la frontera México–Guatemala–Belice, pp. 19–32, El Colegio de la Frontera Sur. Universidad Autónoma de Chiapas, México.         [ Links ]

Cronquist A. 1981. An integrated system of classification of flowering plants. Columbia University Press. Nueva York. 719 p.         [ Links ]

Erdtman G. 1969. Handbook of Palynology: Morphology, taxonomy, ecology an introduction to the study of pollen grains and spores. Hafner Publishing Co. New York. 486p.         [ Links ]

Flores G.J.S. 2001. Leguminosae: florística, etnobotánica y ecología. Fascículo 18. Etnoflora Yucatanense Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México. 320p.         [ Links ]

Gómez–Pompa A. 1971. Posible papel de la vegetación secundaria en la evolución de la flora tropical. Biotropica 3:125–135.         [ Links ]

Gutiérrez B.C. 2000. Listado florístico actualizado del estado de Campeche, México. Centro de Investigaciones Históricas y Sociales. Publicaciones de la Universidad Autónoma de Campeche. 95p.         [ Links ]

Kremp G.O.W. 1965. Morphologic encyclopedia of palynology. University of Arizona Press. Tucson. 263p.         [ Links ]

Leyden W.B. 2002. Pollen evidence for climatic variability and cultural disturbance in the Maya lowlands. Ancient Mesoamérica 13:85–101.         [ Links ]

Lozano–García M.S. y Martínez–Hernández E. 1990. Palinología de los Tuxtlas: especies arbóreas. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Biología. Publicaciones Especiales No. 3. 61p.         [ Links ]

Lozano–García M.S., Ibarra–Manríquez G. y Sosa–Nájera S. 1995. Palinología de las lianas de la Estación de Biología Tropical "Los Tuxtlas". Boletín Sociedad de la Botánica de México 57:79–102.         [ Links ]

Lozano–García M.S., Sosa–Nájera M.S., Sugiura Y. y Caballero M. 2005. 23,000 years of vegetation history of the Upper Lerma, a tropical high–altitude basin in Central México. Quaternary Research 64:70–82.         [ Links ]

Lozano–García M.S., Caballero M., Ortega B., Rodríguez A. y Sosa S. 2007. Tracing the effects of the little Ice Age in the tropical lowlands of eastern Mesoamerica. Proceedings of the National Academy of Sciences 104: 16200–16203.         [ Links ]

Ludlow B.M.R. y Martínez–Hernández E. 1983. Morfología del polen de las Nyctaginaceae de México. Biótica 8: 107–148.         [ Links ]

Macías C.A. y del Amo S.R. 2002. Caracterización del manejo forestal en el ejido de Xkan–Ha, Campeche, bajo el concepto de integridad. Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente 3:18–29.         [ Links ]

Martínez E., Sousa M. y Ramos A.C.H. 2001. Listados Florísticos de México XXII. Región de Calakmul, Campeche, pp 1–55. Instituto de Biología, UNAM.         [ Links ]

Niembro R.A. 1993. Campeche en Flor. Universidad Autónoma de Campeche, Dirección General de Estudios de Posgrado e Investigación. Centro de Investigaciones en Bosques Tropicales. Campeche, Campeche, México. 225p.         [ Links ]

Palacios–Chavez R. 1984. La morfología de los granos de polen de las especies mexicanas del género Bursera. Biótica 9:153–182        [ Links ]

Palacios–Chávez R., Ludlow–Wiechers B. y Villanueva R.G. 1991. Flora Palinológica de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an Quintana Roo. Centro de Investigaciones de Quintana Roo. México. 321p.         [ Links ]

Pedraza R.A. 1983. Estudio palinológico de la familia Convolvu–laceae en México: 1. Géneros Ipomea L. y Turbina Raf. Biótica 8:387–411.         [ Links ]

Punt W., Blackmore S., Nilsson S. y Thomas L.A. 1994. Glossary of pollen and spore terminology. LPP Contributions Series No.1, International Federation of Palinological Societies, 71p.         [ Links ]

Rico B.M. y Gómez–Pompa A. 1979. Estudio de las primeras etapas–sucesionales de una selva alta perennifolia en Veracruz, México. En Gómez–Pompa A., Del Amo R.S. y Vázquez–Yañez C. Eds. Investigaciones sobre la regeneración de selvas altas en Veracruz, México, pp 112–202., Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología, Compañía Editorial Continental. México, D.F.         [ Links ]

Roubik D.W. y Moreno J.E. 1991. Pollen and spores of Barro Colorado Island. Monographs in Systematic Botany 36:1–270.         [ Links ]

Rzedowski J. 1994. Vegetación de México. Editorial Limusa, S.A. de C.V. México. 432p.         [ Links ]

Rzedowski J. y Calderón de Rzedowski G. 1996. Burseraceae. Flora de Veracruz. Fascículo 94. Instituto de Ecología, A.C.–University of California. Xalapa, Veracruz. México, 37 pp.         [ Links ]

Sánchez–Dzib Y. 2007. Morfología polínica de especies de plantas de la selva mediana subperennifolia en la Cuenca del Río Candelaria, Campeche. Tesis de Licenciatura, Universidad Autónoma de Campeche. México. 189 pp.         [ Links ]

Wendt T. 1998. Composición, afinidades florísticas y origenes de la flora arbórea del dosel de los bosques tropicales húmedos de la vertiente mexicana del Atlántico. En: Ramamoorthy T.P., Bye R., Lot A. y Fa J. Eds. Diversidad Biológica de México. Orígenes y Distribución, pp 581–664, Instituto de Biología, UNAM, México, D.F.         [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons