SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número165Innovación financiera y desarrollo¿Tiene México una política industrial? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Problemas del desarrollo

versión impresa ISSN 0301-7036

Prob. Des vol.42 no.165 Ciudad de México abr./jun. 2011

 

Reseñas

 

El desempleo en México 2008-2030, Ernesto Peralta

 

Unemployment in Mexico 2008-2030, Ernesto Peralta

 

Irma Delgado Martínez

 

México, IIEC-UNAM-ITESM, 2010, 122 p.

 

Instituto de Investigaciones Económicas-UNAM.

 

Se entiende que el desempleo es uno de los problemas que genera gran preocupación en la sociedad actual. Las personas desempleadas, aquellas que no tienen empleo u ocupación, deben enfrentarse a situaciones difíciles por no tener ingresos con los cuales sostenerse a sí mismas y a sus familias. Cuando el número de personas desempleadas crece por encima de niveles que se podrían considerar como "normales", una gran preocupación aparece en toda la sociedad. El desempleo es un problema complejo, tan complejo que parece que no puede ser resuelto. ¿Se puede vislumbrar alguna solución?

En la investigación de Ernesto Peralta se vislumbra la importancia de analizar la gravedad del problema del desempleo en el futuro próximo; el autor presenta una serie de escenarios cuantificados del futuro desempleo en diferentes periodos y propone dos sentidos para entender el desempleo y ayudar a resolverlo: en el primero, conceptualiza y estima los tipos de desempleo, en el segundo, estima la inversión que se requiere para propiciar un crecimiento económico que genere un aumento en el empleo. La investigación parte de la hipótesis "de que un crecimiento económico más rápido al que se ha registrado en México y una estructura económica más intensiva en trabajo, aunados a una mejor comprensión del problema del (des)empleo permitan crear más fuentes de empleo de las que se lograrían si persisten las tendencias históricas" (p. 11).

Esta obra integrada por seis secciones, tiene como expectativa contribuir a comprender el futuro laboral, además de presentar una opción para entender mejor el desempleo, identificarlo y estimarlo según sus formas —friccional, cíclico y estructural— de manera que pueda realizarse una mejor planeación de las políticas para combatirlo (p. 10). En la primera sección se ubica al desempleo mexicano en su contexto geográfico e histórico, es decir, el autor contextualiza al desempleo mexicano tanto en el ámbito internacional como en la historia de México; además de proporcionar información de algunos países ricos y otros de América Latina, incluye un resumen histórico sobre el desempleo en México y lo compara con diversos países. Por otra parte, realiza una interesante síntesis sobre la presencia histórica del desempleo en México de la cual destacan los siguientes aspectos: "1) El desempleo había surgido como fenómeno de mercado con la llegada de inversión extranjera durante el Porfiriato, con formas industriales que sustituyeron artesanos y eliminaron empleos; 2) Del periodo cardenista a la fecha, México pasa de una etapa de promoción económica y ampliación de mercados a otra de lento crecimiento económico y gran desempleo; y 3) Desde 1983 se sigue un modelo aperturista, neoliberal caracterizado por un lento crecimiento e incremento del desempleo, mayor informalidad y un futuro muy conflictivo..." (pp. 24-25).

El pensamiento económico que permite al autor de esta obra plantear el marco teórico apropiado para el estudio del tema, se resume en la segunda sección. Marco teórico que se sustenta principalmente en el modelo clásico modificado de Arthur Lewis y enriquecido por Ranis y Fei, Sen y Todaro, que permite explicar la realidad mexicana en relación al desempleo con más certeza. En la tercera sección se desglosa el comportamiento que el desempleo ha tenido en el periodo de estudio; para ello utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica el INEGI además de los datos oficiales de la PEA; el grupo de información permite mostrar detalladamente el desempleo por entidad federativa, por ocupación formal e informal, por desempleo e ingreso, así como las políticas contra el desempleo que se aplican, y las formas de eludir el desempleo (migración, informalidad, etcétera).

El autor ofrece en la cuarta sección la perspectiva de oferta y demanda laboral, la primera con datos oficiales, según proyecciones del CONAPO respecto de la PEA y la segunda desde diferentes proyecciones y periodos. Ya en la quinta sección, se presenta la topología del desempleo y se ofrecen propuestas de inversión para incrementar el empleo y como consecuencia lógica disminuir el desempleo. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones se presentan en la sexta parte; además, Ernesto Peralta incluye tres anexos para redondear la obra.

En general el libro nos brinda una visión muy interesante sobre el desempleo en México, aporta información muy útil con la idea de reducir el futuro desempleo en México, y clasifica y estima los diferentes tipos de desempleo mexicano con la intención de orientar mejor las decisiones políticas para combatirlo. En suma, este libro es una lectura sugerente y obligada para los estudiosos del tema y para aquellos que quieran tener una idea de las medidas de política que pueden tener un efecto positivo en contra el desempleo.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons