SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número4Efecto del espacio disponible/tamaño de grupo sobre el balance de nutrimentos en cerdos en finalizaciónLos productos de excreción-secreción de Fasciola hepatica disminuyen la producción de células productoras de anticuerpos contra antígenos timodependientes en ratones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Veterinaria México

versión impresa ISSN 0301-5092

Vet. Méx vol.39 no.4 Ciudad de México oct./dic. 2008

 

Notas de investigación

 

Primer informe en México sobre la presencia de resistencia a ivermectina en bovinos infectados naturalmente con nematodos gastrointestinales

 

First report in Mexico on ivermectin resistance on naturally infected calves with gastrointestinal nematodes

 

Lisandro A. Encalada Mena* Ma. Eugenia López Arellano** Pedro Mendoza de Gives** Enrique Liébano Hernández** Víctor Vázquez Prats** Gerardo Vera Ycuspinera***

 

*Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma de Campeche, Calle 53 s/n, Col. Unidad Esfuerzo y Trabajo, 24350, Escárcega, Campeche, México.

**Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Carretera Cuernavaca–Cuautla 8534, CP 62550, Jiutepec, Morelos, México.

***Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Agropecuarias, Km 25, Carretera Villahermosa–Teapa, R/a La Huasteca, 2– Sección del Municipio del Centro, Tabasco, México.

 

Correspondencia:
Ma. Eugenia López–Arellano
correo electrónico: mlopez_arellano@hotmail.com

 

Recibido el 2 de agosto de 2007
Aceptado el 20 de junio de 2008.

 

Abstract

The aim of this work was to determine the presence of ivermectin anthelmintic resistance in gastrointestinal parasitic nematodes in young cattle naturally infected in the state of Campeche, Mexico. This research was performed based on a survey of sanitary management to 35 cattlemen for the selection of suspicious herds with anthelmintic resistance problems. Calves from six to 12 months age were selected because no anthelmintic treatment had been given for at least 60 days and because they showed more than 200 eggs per gram of feces (epg) before treatment. Two groups of calves from seven to 13 each were randomly chosen; control group received no treatment, and treated group received ivermectin at a dose of 0.2 mg per kg of body weight, subcutaneously. Fourteen days after treatment, the epg number was determined and infective larvae genera were taxonomically identified. Data were analyzed using RESO program for anthelmintic resistance. The results indicated a concerning problem of ivermectin anthelmintic resistance in the evaluated cattle of five ranches with levels higher than 60%. The nematode genera identified before treatment were: Cooperia spp, Haemonchus spp and Oesophagostomum sp, and after treatment Cooperia spp still remained in five ranches, followed by Oesophagostomum sp and Haemonchus spp for two of the evaluated ranches. This research shows, for the first time in the state of Campeche, anthelmintic resistance in young cattle, as well as presence of gastrointestinal nematodes resistant to ivermectin.

Key words: Anthelmintic Resistence, Calves, Gastrointestinal Nematodes.

 

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue detectar resistencia a ivermectina en nematodos gastrointestinales en bovinos jóvenes infectados naturalmente en Campeche, México. El trabajo se llevó a cabo con base en una encuesta de manejo sanitario realizada a 35 ganaderos para la selección de hatos sospechosos de problemas de resistencia antihelmíntica. Becerros de seis a 12 meses de edad fueron seleccionados debido a que no habían recibido tratamiento antihelmíntico en un periodo mínimo de 60 días y porque presentaron cuentas parasitarias mayores de 200 huevos por gramo de heces (hpg), antes del tratamiento. Se formaron dos grupos de bovinos al azar, de siete a 13 animales cada uno; el grupo testigo no recibió tratamiento, y grupo tratado recibió 0.2 mg por kg de peso de ivermectina, vía subcutánea. Catorce días después del tratamiento, se determinó el número de hpg y se identificaron los géneros de larvas infectantes. Los datos se analizaron en el programa RESO para resistencia antihelmíntica. Los resultados indicaron serios problemas de resistencia a ivermectina en el ganado vacuno evaluado en cinco ranchos con niveles mayores de 60%. Los nematodos identificados antes del tratamiento, Cooperia spp, Haemonchus spp y Oesophagostomum sp, y después del tratamiento fueron Cooperia spp en los cinco ranchos, seguido por Oesophagostomum sp y Haemonchus spp para dos de los ranchos evaluados. Este trabajo muestra evidencia, por primera vez en Campeche, de resistencia a ivermectina en bovinos jóvenes, así como presencia de tres géneros de nematodos gastrointestinales resistentes a ivermectina.

Palabras clave: Resistencia Antihelmíntica, Becerros, Nematodos Gastrointestinales.

 

Introducción

El ganado vacuno es una de las principales fuentes de proteína de origen animal en México, gran parte de este ganado se localiza en regiones tropicales. La producción ganadera en estas regiones es afectada por nematodos gastrointestinales (ngi) que dañan la mucosa del abomaso e intestinos, además de que afectan la absorción de nutrimentos y repercuten en la ganancia de peso. En la actualidad, el uso de medicamentos químicos conocidos como "antihelmínticos", es el único método de control de esas parasitosis y su utilización es indispensable sobre todo en regiones tropicales donde la alta prevalencia de parásitos pone en riesgo la salud del ganado. Asimismo, los antihelmínticos derivados de los bencimidazoles e imidazotiazoles y las lactonas macrocíclicas han sido considerados como los compuestos químicos de mayor efectividad en contra de ngi en rumiantes. Sin embargo, el efecto tóxico de los antihelmínticos y su uso dependerá de la susceptibilidad del parásito blanco del medicamento, así como de factores ambientales y programas de salud que tengan como propósito prevenir tales parasitosis.1 No obstante, la eficacia de los antihelmínticos podría cambiar debido al desarrollo de resistencia en los parásitos hacia dichos compuestos; este fenómeno se ha presentado principalmente en pequeños rumiantes.2 En cambio, el problema de resistencia en bovinos había sido menos estudiado, pero en los últimos siete años en algunos países se han notificado problemas de resistencia a ivermectina en ngi de bovinos.3,4

La ivermectina constituye un compuesto antihelmíntico que forma parte de la familia de lactonas macrocíclicas, la cual a lo largo de muchos años ha gozado de excelente reputación en el mercado de los antihelmínticos por su alta efectividad nematicida y su amplio espectro de acción. En México, aproximadamente 50% de la producción ganadera se localiza en áreas tropicales, ello favorece la infección por ngi y otra clase de parásitos.5 El uso de antihelmínticos en algunas regiones forma parte de los programas de desparasitación; sin embargo, también se debería dar seguimiento a la eficacia de dichos compuestos con el fin de buscar estrategias que prevengan problemas de resistencia antihelmíntica.

Debido al interés por prevenir la diseminación de resistencia antihelmíntica y con base en la importancia de la ganadería en México, el objetivo del presente estudio fue identificar posibles problemas de resistencia a ivermectina en ngi en ganado bovino en Campeche, México. El trabajo se realizó en la región subtropical de Escárcega, Campeche,6 donde se aplicó un cuestionario a 35 explotaciones bovinas para la selección de animales jóvenes, porque son los más susceptibles a nematodiasis. Se incluyeron preguntas acerca del uso y frecuencia de los productos antihelmínticos y otros desparasitantes, nombre comercial del desparasitante que se emplea, y se preguntó al ganadero si aplicaba la dosis conforme al peso de los animales, además del número de animales jóvenes, tipo de pastoreo, tipo de complemento alimenticio, edad y raza.

La evaluación de la resistencia antihelmíntica se realizó en campo, utilizando la prueba de reducción de huevos en heces, citada por Coles et al.,7 así como por la guía internacional para la evaluación de antihelmínticos,8 que consiste en usar de seis a 15 bovinos infectados con 200 huevos por gramo de heces y sin haber recibido tratamiento antihelmíntico en 60 días. La prueba de reducción de huevos en heces consiste en determinar el porcentaje de huevos de ngi en heces antes y después del tratamiento antihelmíntico, a través de la técnica de McMaster.

Se analizaron 204 muestras de bovinos de seis a 12 meses de edad que no habían sido tratados con antihelmínticos durante 60 días anteriores al ensayo, para evitar algún posible efecto residual; de éstos, sólo 104 (50.98%) cumplieron con las cargas parasitarias iguales o mayores de 200 hpg, quedando un total de 52 animales para los grupos testigos y tratados, respectivamente. La evaluación de resistencia antihelmíntica se realizó en cinco ranchos, a los que se denominó R1, R2, R3, R4 y R5.

En cada rancho se incluyeron dos grupos de animales: 1) Testigo, que recibió agua como placebo y 2) Tratado, al que se le aplicaron 0.2 mg de ivermectina por kg de peso vía subcutánea.* Se utilizaron de siete a 13 becerros por grupo, que habían sido previamente diagnosticados como positivos a ngi. El número de hpg fue determinado durante los días cero y 14 posteriores al tratamiento con ivermectina, por la técnica de McMaster.1,8 Asimismo, se identificaron los géneros de ngi por el método de cultivo de larvas en tarro.9 Los datos obtenidos se analizaron con el programa RESO.1

Los criterios de evaluación fueron: resistente, si el porcentaje de reducción de hpg es menor de 95% y si el límite inferior del intervalo de confianza es menor a 90%; y sospechoso, si se observa sólo uno de los dos criterios.1,8 Los resultados señalan problemas de resistencia antihelmíntica en becerros de cinco ranchos (Cuadro 1). Los géneros de ngi identificados antes del tratamiento fueron: Cooperia spp, Haemonchus spp y Oesophagostomum sp para los cinco ranchos. En contraparte, se observaron diferencias entre ranchos, posteriores al tratamiento; el género predominante para los cinco ranchos fue Cooperia, seguido de Haemonchus y Oesophagostomum para R4 y R1, respectivamente.

En este contexto, los datos de la encuesta aplicada a 35 ganaderos señalan que ivermectina es el producto de mayor uso (65.9%), seguido de levamisol (27.3%) y de febendazol (6.8%), aplicados en periodos de cuatro a seis meses entre tratamientos. Además, los animales se encontraron en pastoreo todo el año; 43% de los productores realizaba rotación de potreros. El presente trabajo se realizó de mayo a agosto de 2006, cuando las condiciones climáticas fueron lluvias abundantes en tarde y noche con promedio mensual de 568.46 mm y temperatura promedio de 27.27°C, lo cual indicaba condiciones favorables para el desarrollo de estadios evolutivos de ngi para la infestación de bovinos en pastoreo, afectando principalmente al ganado joven.

El tratamiento antihelmíntico es, a la fecha, el principal método de control, y las lactonas macrocíclicas han mostrado amplio espectro de acción contra diferentes tipos de parásitos, dentro de las cuales se encuentran las ivermectinas. Infortunadamente, el problema de resistencia a ivermectina se observó en ganado vacuno de México, lo cual es preocupante debido a la importancia de esta especie en la producción ganadera. Similares resultados fueron notificados en 2001 en Argentina, con 13% de resistencia a ngi en bovinos,3 lo cual incrementó a 92% en 2004.10 Aunque se desconoce el origen de la resistencia a ivermectina en ese país, Fiel et al.3 consideran la frecuencia de los tratamientos y la larga persistencia de la actividad terapéutica como principales causas de origen. Asimismo, Gasbarre et al.11 identificaron problemas de resistencia a ivermectina en vacunos infectados con ngi en Norteamérica, lo que sugiere el uso incorrecto de la dosis como causa de resistencia.

El principal problema que se observó en los cinco hatos seleccionados en Escárcega fue la ausencia de registros relacionados con programas sanitarios, y quizá al no existir un control del uso de ivermectina ésta se haya utilizado de manera excesiva, ocasionando que se presentara el problema de resistencia en los parásitos hacia este compuesto. Asimismo, esto último pudo provocar la necesidad de acortar el tiempo entre tratamientos para tratar de compensar la baja eficacia del compuesto. De igual manera, el uso de potreros comunes es mala práctica de manejo y resulta ser un factor importante en la diseminación de la resistencia, ya que el pasto es posible fuente de alimento contaminado con nematodos resistentes.

En este sentido, los datos de este estudio son similares a los notificados en Argentina y Norteamérica al identificar Cooperia spp como el principal género resistente, lo cual es muy diferente a lo que se ha observado en pequeños rumiantes, donde H. contortus es el principal género con problemas de resistencia múltiple.1,12 Los datos obtenidos aquí muestran evidencia, por primera vez en México, sobre la resistencia antihelmíntica a ivermectinas en bovinos.

Se sugiere dar seguimiento a hatos en regiones bajo riesgo de posibles problemas de resistencia en bovinos en México, así como establecer el uso adecuado de los antihelmínticos, con las dosis adecuadas de acuerdo con los pesos de los animales, y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Asimismo, es necesario promover la búsqueda de alternativas de control parasitario, diferentes al uso de compuestos químicos, que ayuden a reemplazar, al menos parcialmente, tales fármacos.

 

Referencias

1. Coles GC. Cattle nematodes resistant to anthelmintics: why so few cases? Vet Res 2002; 33:253–259.        [ Links ]

2. Kaplan RM. Drug resistance in nematodes of veterinary importance a status report. Trend Parasitol 2004; 20:477–481.        [ Links ]

3. Fiel CA, Saumell CA, Steffan PE, Rodriguez EM. Resistance of Cooperia to ivermectin treatment in grazing cattle of the humid Pampa, Argentina. Vet Parasitol 2001; 97:231–219.        [ Links ]

4. Wolstenholme AJ, Fairweather I, Prichard R, Von Samson–Himmelstjerna G, Sangster NC. Drug resistance in veterinary helminths. Trend Parasitol 2004; 20: 469–476.        [ Links ]

5. Mejía EF. Estudio recapitulativo de la distribución geográfica de helmintos y Eimeria spp de rumiantes domésticos en la República Mexicana (tesis de licenciatura) . México, DF: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.        [ Links ]

6. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Sistema Municipal de Base de Datos (Serie en línea) 2006 Sep. (citado 2006 sep 22). Disponible en: http://www.inegi.gob.mx        [ Links ]

7. Coles GC, Jackson F, Pomroy WE, Prichard RK, Samson–Himmelstjerna von G, Silvestre A et al. The detection of anthelmintic resistance in nematodes of veterinary importance. Vet Parasitol 2006; 136:167–185.        [ Links ]

8. Veterinary International Cooperation Harmonization. Effectiveness of anthelmintics: Specific Recommendations for Bovine [online] 1999 Nov. (cited: 2006 Nov 16) Available from: www.vichsec.org/pdf/2000/GL12_ST7.pdf        [ Links ]

9. Liébano HE. Identificación morfométrica de larvas infectantes de nematodos gastrointestinales y pulmonares en rumiantes domésticos de México. En: Vazquez PVM, editor. Diagnóstico y control de los nematodos gastrointestinales de los rumiantes en México. Morelos, México: INIFAP, 2004:26–77.        [ Links ]

10. Anziani OS, Suarez V, Gulielmone AA, Warnke O, Grande H, Coles GC. Resistance to bencimidazole and macrocyclic lactone anthelmintics in cattle nematodes in Argentina. Vet Parasitol 2004;122:303–306.        [ Links ]

11. Gasbarre LC, Smith LL, Lichtenfels JR, Pilitt PA. Identification of cattle nematode parasites resistant to multiple classes of anthelmintics in a commercial cattle population in the United States. 49th Meeting American Association of Veterinary Parasitologists; 2004 July 24–28; Philadelphia USA. Philadelphia USA: American Association of Veterinary Parasitologists, 2004:57.         [ Links ]

12. Montalvo AX, López AME, Vázquez PVM, Liébano HE, Mendoza de GP. Resistencia antihelmíntica de nematodos gastroentéricos a bencimidazoles y lactonas macrocíclicas en la región noroeste del estado de Tlaxcala. Téc Pecu Méx 2006; 44:81–90.        [ Links ]

 

Nota

Los datos del presente trabajo forman parte de la tesis de maestría del primer autor.

*Ivomec, Laboratorios Merial, lote NDO 2300, México.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons