SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Presencia de animales seropositivos al síndrome reproductivo y respiratorio porcino en Nuevo León índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Veterinaria México

versión impresa ISSN 0301-5092

Vet. Méx vol.39 no.2 Ciudad de México ene./jun. 2008

 

Notas de investigación

 

Comportamiento productivo y cambios morfológicos en vellosidades intestinales del pollo de engorda a 21 días de edad con el uso de paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae

 

Performance parameters and morphological changes in intestinal villi of broilers at 21 days of age by the inclusion of Saccharomyces cerevisiae cell walls

 

José Arce Menocal* Ernesto Ávila González** Carlos López Coello***

 

* Campo Experimental Uruapan, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Ecuador 120, Fraccionamiento Américas, 58270, Morelia, Michoacán, México, Tel. 443–3–152772; correo electrónico: josearce_55@yahoo.com.mx Correspondencia a la misma dirección.

** Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510, México, D. F.

*** Departamento de Producción Animal: Aves, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México, 04510, México, D. F.

 

Recibido el 17 de noviembre de 2006
Aceptado el 20 de febrero de 2008.

 

Abstract

A research study was conducted to evaluate the effect of Saccharomyces cerevisiae cell walls (ScCw) at 500 g/t and avilamycin as a growth promoter antibiotic(GPA), at 10 ppm, in sorghum + soybean meal diets for broiler chicks, on live production performance at 21 days of age, as well as on length, width, number and area of intestinal villi at 10 and 21 days. A total of 200 one–day–old broiler chicks were allocated in batteries and distributed in a completely randomized design, consisting of a 2 x 2 factorial arrangement with five repetitions of 10 birds each one. The factors were the presence and absence of ScCw and GPA for the productive variables. The intestinal villi data were analyzed as a completely randomized design with repeated measurements at ten or 21 days of age. Results of productive variables showed differences (P < 0.05) in body weight (660 vs 683 g) and feed conversion (1.47 vs 1.41 g/g), in favor of birds that consumed the diet with GPA. The addition of ScCw improved (P < 0.05) body weight (662 vs 681 g). The greater the age of birds (21 vs 10 days), the greater (P < 0.05) the width (264 vs 398 µ), number (41.7 vs 45.2 n) and area (26.2 vs 44.5 103 µ,2) of intestinal villi; the effect of ScCw was manifested at 21 days with a larger area of villi. This partly explains the beneficial effect of these natural products on broiler production.

Key words: Cell Walls, Saccharomyces cerevisiae, Productive Parameter, Intestinal Villi, Broiler.

 

Resumen

Se desarrolló un trabajo de investigación con el objetivo de evaluar paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae (PcSc) a 500 g/t y avilamicina como antibiótico promotor de crecimiento (APC) a 10 ppm, en dietas sorgo + soya para pollo de engorda, sobre las variables productivas a los 21 días de edad, así como la longitud, ancho, número y área de las vellosidades intestinales a los diez y 21 días. Se utilizaron 200 pollitos de un día de edad, alojados en baterías y distribuidos mediante un diseño completamente al azar, con arreglo factorial 2 x 2 con cinco repeticiones de diez aves cada uno; los factores fueron: presencia y ausencia de PcSc y APC para las variables productivas. Los datos de las vellosidades intestinales se analizaron mediante un diseño completamente al azar con mediciones repetidas a los diez y 21 días de edad. Los resultados de las variables productivas mostraron diferencias (P < 0.05) en peso corporal (660 vs 683 g) y conversión alimenticia (1.47 vs 1.41 g/g), en favor de las aves que consumieron la dieta con APC; las PcSc también mostraron efectos (P < 0.05) favorables en el peso corporal (662 vs 681 g). La mayor edad de las aves (21 vs 10 días) fue determinante para demostrar (P < 0.05) un aumento en la amplitud (264 vs 398 µ, número (41.7 vs 45.2 n) y área de las vellosidades (26.2 vs 44.5 103 µ,2); el efecto de las PcSc se manifestó a los 21 días en mayor área de vellosidades, ello explica, en parte, el efecto benéfico que poseen estos productos naturales en la producción del pollo de engorda.

Palabras clave: Paredes Celulares, Saccharomyces cerevisiae, Parámetros Productivos, Vellosidades Intestinales, Pollo de Engorda.

 

Introducción

Las empresas avícolas y fabricantes de alimento se enfrentarán cada vez más a presiones legislativas para reducir el uso de productos como promotores del crecimiento, relacionados químicamente con los antibióticos que se aplican para el tratamiento de las enfermedades del ser humano. Recientemente, la Unión Europea prohibió el uso de algunos antibióticos promotores de crecimiento (APC) en los alimentos para animales, porque aquéllos pertenecen a compuestos que también son utilizados en medicina humana,1 con ello se obligó a los nutriólogos a buscar nuevas fuentes de aditivos de origen natural que sean inofensivas y que tengan efectos similares a los APC en la producción pecuaria. El uso de prebióticos en la alimentación de las aves, como las paredes celulares de levaduras (Saccharomyces cerevisiae), constituidos principalmente por polisacáridos (glucanos y mananos),2,3 puede ser buena opción. Las ventajas de estos productos se basan en propiedades específicas sobre el aparato digestivo, que incluyen modificación de la flora, reducción en la velocidad de renovación de la mucosa y modulación del sistema inmune intestinal,4,5 con beneficios directos en la tasa de crecimiento, eficiencia en la conversión alimenticia y en la viabilidad de las aves;6 efectos similares a los observados con el uso de APC. La adición conjunta de paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae (PcSc) y APC ha demostrado mayor respuesta en el comportamiento productivo de las aves,7,8 y se ha encontrado también efecto sinérgico en tratamientos con antibióticos para combatir infecciones bacterianas.9 Dada la importancia que han tenido estos componentes en los sistemas de producción, se logró purificar los componentes activos,10 con resultados similares a los PcSc en las aves.11 El objetivo del presente estudio fue evaluar la adición de las PcSc en el alimento, con y sin APC, sobre las variables productivas a los 21 días de edad, así como la morfología de las vellosidades intestinales, para contribuir a entender la forma de actuar de estos nuevos componentes en la producción del pollo de engorda, y generar más información sobre las características propias de éstos y su comportamiento con diferentes tipos de dietas.

El trabajo se realizó en una granja avícola del municipio de Tarímbaro, Michoacán, México, localizada a 1 940 msnm y temperatura media anual de 17.7°C (mínima de –2.4°C y máxima 37.5°C). Se utilizaron 200 pollitos mixtos de un día de edad, de la estirpe Ross, que se mantuvieron en baterías hasta los 21 días de edad. Se distribuyeron mediante un diseño completamente al azar en cuatro tratamientos en arreglo factorial 2 x 2, con cinco repeticiones de diez aves cada uno para cada tratamiento. Los factores a considerar fueron: presencia y ausencia de antibiótico en la dieta, utilizado como promotor de crecimiento (avilamicina, 10 ppm), así como paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae en dosis de 500 g/t.

El alimento se proporcionó a libre acceso en forma de harina, y la dieta de iniciación con base en sorgo + pasta de soya se elaboró para llenar ampliamente las recomendaciones de nutrimentos de Cuca et al.12 (Cuadro 1). El programa de manejo fue similar para todos los tratamientos, con un programa de luz natural.

Los criterios de respuesta en las variables productivas a los 21 días de edad fueron: peso corporal (g), consumo de alimento (g) y conversión alimenticia (g/ g). A los diez y 21 días de edad se sacrificaron tres aves de cada réplica con el propósito de obtener un corte histológico del asa duodenal, en el cual se midió en micras (µ) la longitud, ancho y número de las vellosidades intestinales, así como el área x 103 de µ2 que se obtuvo al multiplicar la longitud, ancho y número. Estas variables se analizaron mediante un diseño completamente al azar con mediciones repetidas. Los datos obtenidos de cada una de las variables descritas se analizaron conforme el diseño empleado, y cuando se presentó diferencia significativa (P<0.05) se realizó la comparación por la prueba de Tukey.13

No hubo interacción entre los factores estudiados (Cuadro 2). Las diferencias (P < 0.05) se presentaron en el peso corporal y conversión alimenticia en favor de la presencia del antibiótico (avilamicina) en la dieta, como promotor de crecimiento; asimismo, con la adición de paredes celulares en el alimento se tuvieron mejores pesos corporales (P < 0.05). Los resultados de las vellosidades intestinales (Cuadro 3) presentaron diferencias (P < 0.05) entre tratamientos. La utilización de paredes celulares aumentó la longitud y el número de las vellosidades intestinales (P < 0.05); sin embargo, la edad del ave también fue determinante en las evaluaciones intestinales, ya que a mayor edad del ave, mayor amplitud, número y área de las vellosidades (P < 0.05).

Desde hace muchos años se emplean antibióticos en la dieta por su efecto benéfico como promotores de crecimiento en la producción avícola;25 sin embargo, la tendencia a prohibir este tipo de compuestos en las dietas de los animales obliga a buscar sustituciones inofensivas, como las paredes celulares del Saccharomyces cerevisiae, que a 500 g/t mejoran el peso corporal, como lo hizo la avilamicina a 10 ppm. Este efecto promotor de crecimiento de las paredes celulares en el pollo de engorda coincide con los pocos estudios de otros autores6,7 y puede explicarse por otro hallazgo importante, la mayor longitud y número de las vellosidades intestinales, lo cual pudo haber propiciado mayor aprovechamiento de nutrimentos, al aumentar la absorción de ácidos grasos, aminoácidos y glucosa.14 Se ha informado que una mejor salud intestinal conduce a un incremento de las vellosidades intestinales; 15 y se ha demostrado que los mananos y glucanos presentes en las paredes celulares, disminuyen las bacterias enteropatógenas que impiden aumentar el dominio de la flora bacteriana benéfica.16–18

La edad del ave determina el área de las vellosidades intestinales, ya que a mayor edad hubo incremento en la amplitud, número y área de las vellosidades, ello indica que a medida que el ave se desarrolla, se incrementan las posibilidades de absorción de nutrimentos de acuerdo con sus necesidades. Se concluye que la adición de PcSc favorece el desarrollo de las vellosidades intestinales, lo que explica, en parte, el efecto benéfico que poseen estos productos naturales en la producción del pollo de engorda.

 

References

1. Cancho GB, García FMS, Simal GJ. El uso de antibióticos en la alimentación animal: perspectiva actual. Cienc Tecnol Aliment 2000; 3: 39–47.        [ Links ]

2. Aguilar–Uscanga B, François JM. A study of the yeast cell wall composition and structure in response to growth conditions and mode of cultivation. Appl Microbiol 2003; 37: 268–274.        [ Links ]

3. Ngyuen TH, Fleet GH, Rogers PL. Composition of the cell walls of several yeast species. Appl Microbiol Biotechnol 1998; 50:206–212.        [ Links ]

4. Spring P, Wenk C, Dawson KA, Newman KE. The Effects of Dietary Mannanoligosaccharides on cecal parameters and the concentrations of enteric bacteria in the ceca of Salmonella–challenged broiler chicks. Poult Sci 2000:79:205–211.        [ Links ]

5. Fernandez F, Hinton M, Van–Gils B. Evaluation of the effect of mannanoligosaccharides on the competitive exclusion of Salmonella enteritidis colonization in broiler chicks. Avian Pathol 2000; 29:575–581.        [ Links ]

6. Arce MJ, Ávila GE, López CC, García EA, García GF. Efecto de paredes celulares (Saccharomyces cerevisiae) en el alimento de pollo de engorda sobre los parámetros productivos. Téc Pecu Méx 2005: 43:155–162.        [ Links ]

7. Hooge DM, Sims MD, Sefton AE, Connolly A, Spring PS. Effect of dietary mannan oligosaccharide, with or without bacitracin or virginiamycin, on live performance of broiler chickens at relatively high stocking density on new litter. J Appl Poult Res 2003; 12:461–467.        [ Links ]

8. Parks CW, Grimes JL, Ferket PR, Fairchild AS. The effect of mannanoligosaccharides, bambermycins, and virginiamycin on performance of large white male market turkeys. Poult Sci 2001; 80:718–723.        [ Links ]

9. Lahnborg G, Hedstrom KG, Nord CE. The effect of glucan–a host resistance activator and ampicillin on experimental intrabdominal sepsis. J Reticuloendothel Soc 1982; 32:347–353.        [ Links ]

10. Kopecka M. Electron microscopic study of purified polysaccharide components, glucans and mannan of the cell walls in the yeast o Saccharomyces cerevisiae, J Basic Microbiol 1985;25:161–174.        [ Links ]

11. Iji PA, Tivey DR. Natural and synthetic oligosaccharides in broiler chicken diets. Worlds Poult Sci 1998; 54:129–143.        [ Links ]

12. Cuca M G, Ávila E G, Pro A M. Alimentación de las Aves. 8ª ed. Edo. de México (México): Universidad Autónoma de Chapingo. Dirección de Patronato Universitario. Departamento de Zootecnia, 1996.        [ Links ]

13. SAS.SAS User's Guide Statistics, (version 6 ed.). Cary NC, USA:SAS Inst. Inc, 1995.        [ Links ]

14. Hoffmann G, Volver H. Anatomía y fisiología de las aves domésticas. Zaragoza (España): Ed. Acribia, 1969.        [ Links ]

15. Santin E, Maiorka A, Macari M, Greco M, Sánchez JC, Okada TM et al. Performance and intestinal mucosa development of broiler chickens fed diets containing Saccharomyces cerevisiae cell wall. J Appl Poult Res 2001;10:236–244.        [ Links ]

16. Santin E, Paulillo AC, Maiorka A, Nakaghi LSO, Macari M, Fischer da Silva AV et al. Evaluation of the efficacy of Saccharomyces cerevisiae cell wall to ameliorate the toxic effects of aflatoxin in broilers. Poult Sci 2003; 2: 341–344.        [ Links ]

17. Oyofo BA, DeLoach JR, Corrier DE, Norman JO, Ziprin RL, Mollenhauer HH. Prevention of Salmonella typhimurium colonization of broilers with D–mannose. Poult Sci 1989;68:1357–1360.        [ Links ]

18. Oyofo BA, Droleskey RE, Norman JO, Mollenhauer HH, Ziprin RL, Corrier DE et al. Inhibition by mannose of in vitro colonization of chicken small intestine by Salmonella typhimurium. Poult Sci 1989;68:1351–1356.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons