SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número1Embriopatía diabética y trastornos en el desarrollo reproductivo materno en ratas con diabetes pregestacionalEnfermedad de Paget pigmentada de la mama simuladora de melanoma cutáneo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Ginecol. obstet. Méx. vol.91 no.1 Ciudad de México ene. 2023  Epub 14-Abr-2023

https://doi.org/10.24245/gom.v91i1.8249 

Artículos originales

Concordancia de los hallazgos citológicos, colposcópicos e histológicos en lesiones premalignas del cuello uterino

Concordance in cytological, colposcopic and histological findings in premalignant lesions of the cervix

Citlally Dolores Mayorga-Bautista1 

Sandra Margarita Hidalgo-Martínez2 

María del Rosario Romo-Rodríguez3 

Enrique Villareal-Ríos4 

Oscar Miguel Robledo-Abarca1 

1 Médico, Unidad de Medicina Familiar 15, IMSS, Querétaro.

2 Médico salubrista, Unidad de Medicina Familiar número 9, IMSS, Querétaro.

3 Ginecoobstetra, Clínica de Displasias, Hospital General Regional 1, IMSS, Querétaro

4 Médico investigador, Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud, Querétaro.


Resumen

OBJETIVO:

Determinar la concordancia de los hallazgos citológicos, colposcópicos e histopatológicos en lesiones premalignas del cuello uterino.

MATERIALES Y MÉTODOS:

Estudio transversal, retrospectivo y comparativo, efectuado en la Clínica de Displasias del Hospital General Regional 1 del estado de Querétaro, México, del 1 de enero a diciembre del 2020, con base en la información de los expedientes de mujeres con reporte citológico, colposcópico e histopatológico (biopsia) de lesión intraepitelial de bajo y alto grado. El plan de análisis estadístico incluyó intervalos de confianza para promedios y porcentajes. Se utilizó el Índice de Kappa ponderado para conocer el nivel de concordancia.

RESULTADOS:

Se analizaron 290 expedientes. La edad promedio de las pacientes fue 36 años, el índice de kappa ponderado fue k = 0.41 (IC95%: 0.33-0.53) para la citología y la colposcopia con un valor moderado (regular). Para la citología y la biopsia fue de k= 0.33 (IC95%: 0.22-0.49) con un valor escaso (medio). En cuanto a la colposcopia y la biopsia fue de k = 0.61 (IC95%: 0.49-0.72) con un valor de buena (sustancial) concordancia.

CONCLUSIÓN:

Entre la citología y la colposcopia el coeficiente de concordancia fue moderado, para la citología y la biopsia fue escaso, mientras que para la colposcopia y la biopsia fue un sustancial.

PALABRAS CLAVE: Lesión intraepitelial de bajo grado; lesión intraepitelial de alto grado; cáncer de cuello uterino; citología; colposcopia; biopsia; índice de concordancia

Abstract

OBJECTIVE:

To determine the concordance in cytologic, colposcopic and histopathologic findings in premalignant lesions of the uterine cervix.

MATERIALS AND METHODS:

Cross-sectional, retrospective and comparative study, carried out in the dysplasia clinic of the Hospital General Regional 1 of the state of Querétaro, Mexico, from January 1 to December 2020, based on information from the records of women with cytology, colposcopy and histopathology (biopsy) report with low- and high-grade intraepithelial lesion. The statistical analysis plan included confidence intervals for averages and percentages. The weighted Kappa Index was used to determine the level of concordance.

RESULTS:

Two hundred and ninety records were analyzed. The mean age of the patients was 36 years, the weighted kappa index was k = 0.41 (95%CI: 0.33-0.53) for cytology and colposcopy with a moderate value (fair). For cytology and biopsy, it was k= 0.33 (95%CI: 0.22-0.49) with a poor value (medium). For colposcopy and biopsy, it was k = 0.61 (95%CI: 0.49-0.72) with a value of good (substantial) agreement.

CONCLUSION:

Between cytology and colposcopy the concordance coefficient was moderate, for cytology and biopsy it was poor, while for colposcopy and biopsy it was a substantial.

KEYWORDS: Low-grade intraepithelial lesion; High-grade intraepithelial lesion; cervical cancer; cytology; colposcopy; biopsy; concordance index

ANTECEDENTES

El cáncer de cuello uterino persiste como la cuarta causa mundial de mortalidad por neoplasias1 con una tasa de 570,000 nuevos casos en el año 2018, lo que representó el 6.6% de todos los tipos de cáncer en mujeres, 2 circunstancia que se reconoce como un problema de salud pública en mujeres en edad reproductiva, sobre todo en los países en vías de desarrollo.

Para hacer frente a esta problemática se establecieron métodos de detección temprana de las lesiones premalignas que son relevantes desde su creación hasta la actualidad, pues han demostrado ser de buena utilidad en la disminución de la cantidad de pacientes que llegaron a un estadio más avanzado de la enfermedad; sin embargo, a pesar de la aplicación de estos métodos, la detección de mujeres con neoplasias en estadios avanzados sigue siendo alta. 3

Entre los métodos de detección para el diagnóstico de lesiones del epitelio cervical se incluyen: citología, colposcopia y biopsia (histopatología) considerada el patrón de referencia; 3 sin embargo, cuando hay discordancia se genera un efecto dominó al afectar directamente al paciente en el retraso del diagnóstico, e inicio del tratamiento.

En estudios previos se han detectado errores en la concordancia citológica, colposcópica e histológica con detección de incongruencia en los reportes obtenidos en cada estudio. 4 Esas diferencias en los reportes de los métodos diagnósticos generan costos elevados por la detección tardía y un problema en la salud pública.

Ante este inconveniente el objetivo de este estudio fue: determinar la concordancia en los hallazgos citológicos, colposcópicos e histopatológicos en lesiones premalignas del cuello uterino.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio transversal, retrospectivo y comparativo efectuado en la Clínica de Displasias del Hospital General Regional 1 del estado de Querétaro, México, del 1 de enero a diciembre del 2020, con base en la información de los expedientes de mujeres con reporte citológico, colposcópico e histopatológico (biopsia) de lesión intraepitelial de bajo y alto grado.

Se llevó a cabo un muestreo aleatorio simple para el cálculo del tamaño de la muestra para una población infinita debido a que se desconocía la cantidad de pacientes adscritas a la Clínica de Displasias en un año, con un nivel de confianza del 95%, y un error máximo admisible en términos de proporción del 8%, con un mínimo de 150 expedientes.

Criterios de inclusión: expedientes de pacientes con reporte de lesión intraepitelial de bajo y alto grado en la citología, colposcopia y biopsia (histopatología). Criterios de exclusión: expedientes con reporte insatisfactorio de la colposcopia o de la biopsia. Criterio de eliminación: expedientes incompletos.

Variables de estudio: edad de la paciente al momento del estudio, menarquia, edad al inicio de la vida sexual activa, paridad, métodos anticonceptivos (dispositivo intrauterino u hormonales), frecuencia de las lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado en la citología, colposcopia y biopsia. El diagnóstico de lesión intraepitelial de bajo y alto grado se reportó en la citología y, posteriormente, se procedió a la colposcopia para su confirmación.

El plan de análisis estadístico incluyó promedios y porcentajes, intervalos de confianza para promedios y porcentajes. Se utilizó el Índice de Kappa ponderado para la concordancia entre las variables en cada una de sus categorías. La asignación del índice de concordancia Kappa de Cohen ponderado fue: menos de 0.20 = pobre (ínfima); 0.20 - 0.40 = débil (escasa); 0.40 - 0.60 = regular (moderada); 0.60- 0.80 = buena (sustancial); y mayor de 0.80 = muy buena (casi perfecta). El programa estadístico utilizado fue IBM SPSS (Statistics Data Document) versión 20.

El proyecto se registró ante el Comité de Investigación y Ética local. Además, se solicitó la autorización a los departamentos respectivos y, con previa autorización, se acudió a la Clínica de Displasias para la obtención de los expedientes de mujeres con citologías y colposcopias. Posterior a la revisión de los expedientes se creó una base de datos en medio electrónico, con número de folios al azar en lugar de nombres y número de seguridad social para cuidar la confidencialidad de la información.

RESULTADOS

Se revisaron 350 expedientes de pacientes del servicio de la Clínica de Displasias de los que 290 cumplieron con los criterios del estudio.

La media de edad de las pacientes fue de 36.40 años (IC95%: 35.11-37.70); la menarquia fue a los 12.82 años (IC95%: 12.74-12.91), mientras que la media de edad de inicio de vida sexual activa fue de 15.38 años (IC95%: 15.24-15.53); la media de parejas sexuales de 3.28 (IC95%: 3.12-3.44) y el método anticonceptivo más utilizado en la población fue la oclusión tubárica bilateral con un 50.4% (IC95%: 48.5-52.3). Las características restantes se encuentran en el Cuadro 1.

Cuadro 1 Características sociodemográficas de la población en estudio con reporte de citología, colposcopia y biopsia con lesiones intraepiteliales de bajo y alto grado 

Características sociodemográficas Promedios Desviación estándar IC95%
Inferior Superior
Edad 36.40 10.980 35.11 37.70
Edad de inicio a la menstruación 12.82 0.711 12.74 12.91
Edad de inicio de la vida sexual activa 15.38 1.224 15.24 15.53
Parejas sexuales 3.28 1.358 3.12 3.44
Paridad 2.41 1.129 2.27 2.54
Métodos anticonceptivo Porcentajes IC95%
Ninguno 3.2 2.94 3.36
Dispositivo intrauterino 32.9 30.2 34.1
Hormonales 13.6 11.9 15.7
Oclusión tubárica bilateral 50.4 48.5 52.3

En relación con lo encontrado en los reportes de citología, el 46.4% (IC95%: 44.6-48.4) tenía una lesión intraepitelial de bajo grado y el 22.82% (IC95%: 10.2-14.80) de alto grado. Cuadro 2

Cuadro 2 Reportes de la citología 

Reporte de citología Porcentaje IC95%
Inferior Superior
Lesión intraepitelial de bajo grado 46.40 44.60 48.40
Lesión intraepitelial de alto grado 22.82 20.20 24.80

Los reportes de la colposcopia indicaron que el 51.82% (IC95%: 49.2-53.1) tuvo una lesión intraepitelial de bajo grado, mientras que el 35% (IC95%: 33.0-37.2) reportó de alto grado y el 2.5% (IC95%: 1.4-2.1) cáncer in situ. Cuadro 3

Cuadro 3 Reportes de la colposcopia 

Reporte de la colposcopia Porcentaje IC95%
Inferior Superior
Normal 8.9 6.1 10.9
Lesión intraepitelial de bajo grado 51.8 49.2 53.1
Lesión intraepitelial de alto grado 35.0 33.0 37.2
Cáncer in situ 2.5 2.1 2.9
Cáncer invasor 1.8 1.4 2.1

En relación con la biopsia (histopatología) se reportó que el 43.6% (IC95%: 41.2-45.1) tuvo una lesión intraepitelial de bajo grado, mientras que el 34.3% (IC95%: 32.0-36.2) una intraepitelial de alto grado y el 5.4% (IC95%: 3.1-7.9) cáncer in situ. Además, se aprecia que el 2.5% (IC95%: 2.1-2.8) tuvo un cáncer invasor. Cuadro 4

Cuadro 4 Reportes de la biopsia (histopatología) 

Resultado Colposcopia Porcentaje IC95%
Inferior Superior
Normal 13.2 12.9 15.9
Lesión intraepitelial de bajo grado 43.6 41.2 45.1
Lesión intraepitelial de alto grado 34.3 32.0 36.2
Cáncer in situ 5.4 3.1 7.9
Cáncer microinvasor 1.1 0.9 1.5
Cáncer invasor 2.5 2.1 2.8

El análisis de concordancia se hizo con el método de Kappa ponderado entre la citología, la colposcopia y la biopsia y fue de k = 0.41 (IC95%: 0.33-0.53) para la citología y la colposcopia con un valor moderado (regular). Para la citología y la biopsia fue de k = 0.33 (IC95%: 0.22-0.49) con un valor escaso (medio) y para la colposcopia y la biopsia fue de k = 0.61 (IC95%: 0.49-0.72) con un valor de buena (sustancial) concordancia. Cuadros 5,6 y 7

Cuadro 5 Concordancia entre la citología y la colposcopia 

Citología Colposcopia
Reporte Normal Lesión
intraepitelial de bajo grado
Lesión
intraepitelial de alto grado
Cáncer
in situ
Cáncer
invasor
Total Índice
de Kappa ponderado
IC95%
Normal 42 19 1 0 0 62 0.41 0.33-0.53
Lesión intraepitelial
de bajo grado
27 89 3 1 0 120
Lesión intraepitelial
de alto grado
18 36 36 2 0 92
Cáncer in situ 0 1 7 6 0 14
Cáncer invasor 0 0 0 0 2 2
Total 87 145 47 9 2 290

Cuadro 6 Concordancia entre la citología y la biopsia 

Citología Biopsia
Reporte Normal Lesión
intraepitelial de bajo grado
Lesión
intraepitelial de alto grado
Cáncer
in situ
Cáncer
invasor
Total Índice
de Kappa ponderado
IC95%
Normal 31 17 1 0 0 49 0.33 0.22-0.49
Lesión
intraepitelial de bajo grado
22 79 4 1 0 120
Lesión
intraepitelial de alto grado
26 46 32 1 0 91
Cáncer in situ 0 3 10 6 2 14
Cáncer invasor 0 0 1 4 4 3
Total 79 145 48 12 6 290

Cuadro 7 Concordancia entre la colposcopia y la biopsia 

Colposcopia Biopsia
Reporte Normal Lesión
intraepitelial de bajo grado
Lesión
intraepitelial de alto grado
Cáncer
in situ
Cáncer
invasor
Total Índice
de Kappa ponderado
IC95%
Normal 51 6 1 0 0 58 0.61 0.49-0.72
Lesión
intraepitelial de bajo grado
9 86 6 0 0 101
Lesión
intraepitelial de alto grado
7 26 41 1 1 76
Cáncer
in situ
1 2 13 16 1 33
Cáncer
Invasor
1 4 2 3 121 0
Total 69 124 63 20 14 290

DISCUSIÓN

La edad promedio de las participantes en este estudio fue de 36 años, límite de edad recomendado en México para tamizaje. De acuerdo con las estimaciones de GLOBOCAN, el cáncer de cuello uterino afecta, principalmente, a mujeres entre los 35 a 64 años, 2 lo que reitera que esta es la edad en la que se identifican con más frecuencia lesiones premalignas.

El diagnóstico múltiple en el que se engloba a la citología, la colposcopia y la histopatología tiene un porcentaje incluso de hasta del 90% de efectividad en el diagnóstico de las lesiones neoplásicas; sin embargo, en el 2017 se llevó a cabo un estudio retrospectivo en el que reportaron que la congruencia en los reportes para el diagnóstico de lesiones intraepiteliales de alto grado varía del 62.8 al 98.5% con una media de 80.6%, tasa de infradiagnóstico del 5.8% y de sobrediagnóstico del 13.6%.5 Quizá estas variaciones, con intervalos extremos, se relacionen con discrepancias interobservador que pueden generar una variabilidad en los hallazgos reportados

Los hallazgos más frecuentes en la citología son las lesiones intraepiteliales de bajo grado, 6 dato que coincide con lo encontrado en el estudio en el que se reporta que 46.4% tenía lesiones intraepiteliales de bajo grado. Por su parte, en la colposcopia se encontró que las lesiones intraepiteliales de alto grado son más frecuentes, lo que difiere de lo encontrado en el estudio donde las lesiones intraepiteliales de bajo grado se reportaron en un 51.82%. Por lo que se refiere a la biopsia, en la bibliografía se encontró mayor frecuencia de lesiones intraepiteliales de bajo grado en 43.6%. 7

La concordancia diagnóstica reportada previamente en el 2019 entre la citología, la biopsia y la colposcopia la describe como insignificante entre citología y colposcopia (k = 0.16) y se clasificó pobre. 7

Quizá8 la concordancia sustancial entre la colposcopia y la biopsia pueda estar relacionada con la historia natural de la enfermedad. 9 El estudio de Medina y su grupo analizó la concordancia citocolposcópica con la prueba histopatológica en la identificación de neoplasias intraepiteliales cervicales y encontró una pobre concordancia para la citología y la colposcopia en comparación con la biopsia, lo que sugiere que puede estar relacionada con el tiempo transcurrido entre la citología y la biopsia. 10

Estas discrepancias en los reportes quizá puedan atribuirse a otros factores asociados: variabilidad interobservador en el personal que practica la toma de la citología o hace su lectura, la colposcopia o la biopsia, además de los errores en la toma de la muestra, la destreza y herramientas en la interpretación de cada muestra durante la práctica de estos estudios.

Una limitación de este estudio es que la historia natural de la enfermedad para la aparición de lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino es de al menos cinco años para la aparición de alguna lesión. 11 A esto es menester agregar que con dos estudios normales se hará el tamizaje en intervalos de 3 a 5 años, lo que generará incertidumbre al no conocer si al momento de practicar estos dos estudios previos no habían aparecido aún las lesiones.

Los desenlaces de este estudio favorecen el inicio de nuevas líneas de investigación en las que se sugiere evaluar los índices de concordancia junto con la detección molecular del virus del papiloma humano (VPH), que al añadirlo a estos métodos de detección dará pauta para el conocimiento de los posibles factores que puedan influir en la discordancia de los resultados. Este estudio genera nuevas oportunidades de identificación de posibles áreas de pertinencia en todo el proceso de la detección oportuna de las lesiones premalignas para la disminución de la variabilidad de los resultados.

CONCLUSIÓN

Entre la citología y la colposcopia, el coeficiente de concordancia fue moderado en relación con el índice de kappa ponderado, mientras que el coeficiente de concordancia entre la citología y la biopsia tuvo un valor escaso; no obstante, en el coeficiente de concordancia entre la colposcopia y la biopsia se encontró un valor sustancial.

REFERENCIAS

1. World Health Organization. Cáncer cervicouterino, 2022. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancerLinks ]

2. Gupta SM, Mania PJ. Molecular mechanisms in progression of HPV-associated cervical carcinogenesis. J Biomed Sci 2019; 26 (1): 28. https://doi.org/10.1186/s12929-019-0520-2 [ Links ]

3. Solís JG, Briones TI. Prevalence of intraepithelial lesion in cervical screening cytology in a First-level Care Unit. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2018; 56 (2): 167-72. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29902371Links ]

4. Salvent AT, Romero VK. Correlación cito-colpo-histológica en lesiones premalignas del cuello uterino en el Hospital Básico Píllaro en Ecuador Salvent Tames. Rev Cub Obstet y Ginecol 2017; 43 (3). http://www.revginecobstetricia.sld.cu/index.php/gin/article/view/234/177Links ]

5. Zhang X, Dou Y, Wang M, et al. A retrospective analysis on 1901 women with high grade cervical intraepithelial neoplasia by colposcopic biopsy. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol 2017; 217: 53-58. http://dx.doi.org/10.1016/j.ejogrb.2017.07.005 [ Links ]

6. Rivera TJA, Hernández JAS, Huerta PMI, et al. Infección por VPH y cáncer cervicouterino. Revi Mex Patol Clin 2005; 52 (4): 222-33. https://www.imbiomed.com.mx/articulo.php?id=33752Links ]

7. Ciendua G, Ortiz N, Alvarado C, et al. Hallazgos en colposcopia. Experiencia en una unidad de referencia. Ginecol Obstet Mex 2019; 87 (5): 302-10. https://doi.org/10.24245/gom.v87i5.2873 [ Links ]

8. Zamora JR, Ybaseta MJ, Palomino HA, et al. Relación entre citología, biopsia y colposcopia en cáncer cérvico uterino. Rev Méd Pana 2019; 8 (1): 31-45. https://doi.org/10.35563/rmp.v8i1.13 [ Links ]

9. Domínguez B. Infección por el virus del papiloma humano en adolescentes y adultas jóvenes. Rev Cubana de Obstet y Ginecol 2018; 44 (1): 1-13. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2018000100017&lng=es&tlng=es. [ Links ]

10. Medina CO, Reyes LP, Gaytán HD, et al. Concordancia citocolposcópica con la prueba histopatológica en la identificación de neoplasias intraepiteliales cervicales. Ginecol Obstet Mex 2022; 90 (4): 323x-330. https://doi.org/10.24245/gom.v90i4.5456 [ Links ]

11. Torres PK, Piña SP, Vallejo RV, et al. Molecular Markers for the Diagnosis of High-Risk Human Papillomavirus Infection and Triage of Human Papillomavirus-Positive Women. Rev Investig Clinic 2020; 11; 72 (4). https://doi.org/10.24875/RIC.20000058 [ Links ]

1Este artículo debe citarse como: Mayorga-Bautista CD, Hidalgo-Martínez SM, Romo-Rodríguez MR, Villareal-Ríos E, Robledo-Abarca OM. Concordancia de los hallazgos citológicos, colposcópicos e histológicos en lesiones premalignas del cuello uterino. Ginecol Obstet Mex 2023; 91 (1): 32-38.

Recibido: Noviembre de 2022; Aprobado: Diciembre de 2022

Correspondencia Citlally Dolores Mayorga Bautista citlallymayorga14@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons