SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.87 número5Correlación entre el índice de malignidad de Jacobs II y el reporte anatomopatológico en tumores de ovario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ginecología y obstetricia de México

versión impresa ISSN 0300-9041

Ginecol. obstet. Méx. vol.87 no.5 Ciudad de México may. 2019  Epub 30-Jun-2021

 

Editorial

Editorial

Alberto Kably Ambe


Uno de los artículos de este número de ginecología y obstetricia de México corresponde a un caso de cáncer de mama y embarazo que tuvo un final favorable debido, fundamentalmente, a la oportunidad diagnóstica, tratamiento adecuado y multidisciplinario.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna que con más frecuencia se diagnostica durante el embarazo, desafortunadamente y como lo establecen los autores del artículo en cuestión, los cambios fisiológicos de la mama implican modificaciones en la estructura del tejido que pueden considerarse normales o, muchas veces, menospreciadas a pesar de detectarse clínicamente.

En nuestro medio es poco común que un obstetra revise las mamas en la primera consulta prenatal, que es el momento en el que se establece en la mayoría de los casos el diagnóstico y, en consultas posteriores, el desvío natural hacia la atención prenatal prácticamente anula la consideración de una exploración de las glándulas mamarias.

Además de la omisión en la exploración, la edad a la que la paciente se embarace, como en el caso aquí reportado, es otro factor distractor para el médico en la sospecha de este diagnóstico porque, por lo general, se trata de mujeres jóvenes y sanas en las que la posibilidad de encontrar una neoplasia maligna es menospreciada.

En la discusión de este artículo se establece, con toda claridad, que para tener un buen pronóstico, que casi siempre es así, se requiere un tratamiento mixto que incluya cirugía y quimioterapia después de la décimasegunda semana de embarazo postergando, en su caso, la radioterapia para el periodo posnatal.

El tratamiento con quimioterápicos, debidamente indicados, suele ser seguro y efectivo para para la madre y el feto y con una supervivencia favorable. Sin duda, este artículo es de utilidad, sobre todo para recordar al obstetra la importancia del diagnóstico de esta neoplasia durante el embarazo y ratificar la necesidad de una exploración mamaria minuciosa en la primera consulta prenatal, con el fin de descartar esta neoplasia que, seguramente, pasa inadvertida en gran cantidad de casos difíciles de determinar.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons