SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.86 issue10Utility and efficacy of Robson's classification to reduce the rate of cesareas. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ginecología y obstetricia de México

Print version ISSN 0300-9041

Ginecol. obstet. Méx. vol.86 n.10 Ciudad de México Oct. 2018

 

Editorial

Editorial

Alberto Kably Ambe


La morbilidad y mortalidad materna son, sin duda, los aspectos críticos más analizados, directa o indirectamente, en las publicaciones relacionadas con la información en Obstetricia y, por supuesto, sobre todo tratándose de la mortalidad: un rubro digno de atención socialmente hablando en países en desarrollo o subdesarrollados que ven en este suceso un reflejo de las condiciones sociales, culturales y económicas generales de un país o una población.

En esta edición de Ginecología Y Obstetricia De Mexico se publican tres artículos que tienen relación directa con el análisis de las variables que pueden condicionar modificaciones en la morbilidad materna extrema y en la mortalidad. Cada uno de ellos analiza facetas distintas que van desde los factores que pueden influir en la tasa de cesáreas hasta la evaluación de los requerimientos de transfusión considerados a través de la utilidad práctica del índice de choque para evaluarlos.

En el ensayo acerca de las ventajas del índice de Robson para evaluar la tasa de cesáreas se deja ver, en forma indirecta, el hecho de que su incremento condiciona un aumento inevitable e indiscutible de la morbilidad obstétrica, sobre todo la asociada con hemorragia. El número de cesáreas influye en la frecuencia de eventos placentarios mórbidos y con alta posibilidad de episodios de hemorragia, tales como la placenta previa y el acretismo placentario. En paralelo, el artículo que analiza el índice de choque para evaluar los requerimientos de transfusión sanguínea en hemorragia obstétrica, abre una opción terapéutica con variables a las que puede recurrirse cuando se requiere una transfusión durante un evento hemorrágico obstétrico.

Otra investigación analiza la mortalidad materna en forma tangencial: describe la variación estacional en la República Mexicana y en Yucatán. Establece, en sus conclusiones, que la tasa de muerte materna tiene mínimas variaciones estacionales en el país pero que se incrementa paralelamente al número de nacimientos en el estado de Yucatán.

De cualquier forma, lo destacable en este comentario editorial es el hecho de que desde distintos puntos de vista y analizado bajo diferentes ángulos el problema, la morbilidad y mortalidad materna siguen siendo el punto más crítico y creciente de debate en Obstetricia. Esos tres ensayos son una muestra de las distintas aristas desde donde puede analizarse el problema: epidemiológico, preventivo y terapéutico.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons