SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Las especies del género Codium (Chlorophyta) presentes en las Islas Galápagos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Hidrobiológica vol.26 no.2 Ciudad de México Mai./Ago. 2016

 

Editorial

Editorial

Francisco F. Pedroche1  2 

1ExPresidente SOFILAC, México.

2Presidente SOMFICO, México.


Estimados colegas, finalmente y después de casi año y medio, tienen en sus manos el número especial de Hidrobiológica que reúne dieciséis contribuciones seleccionadas, por arbitraje de revisores externos, de aquellos autores que respondieron a la convocatoria publicada previo a la realización del X Congreso de Ficología de Latinoamérica y el Caribe y VIII Reunión Iberoamericana de Ficología que se realizó en la Ciudad de Metepec, Estado de México durante Octubre del 2014.

En este volumen participan 61 autores procedentes de 23 Instituciones de educación superior e investigación. Los países representados son: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos y México.

De los ambientes, se puede mencionar el marino con 12 contribuciones, principalmente en las zonas meso y submareal y cuatro del dulceacuícola, cubriendo ríos, lagos y tufas fluviales. Las regiones geográficas, de donde proceden los organismos objeto de estudio, son el Pacífico, el Atlántico y la Antártica, en el caso de las marinas y de las de agua dulce: Colombia, España y México. La mayoría de los organismos son eucariontes y solo una contribución es sobre procariontes. En los primeros destacan miembros de las Divisiones Chlorophyta, Phaeophyta, Rhodophyta y Bacillariophyta; entre los segundos Proteobacteria y Bacteria.

Los temas oscilan desde la taxonomía clásica, basada en morfología y anatomía, la florística, ecología, aspectos de biología molecular aplicados a la sistemática, fisiología y limnología hasta el uso de técnicas muy particulares como la espectrofotometría y biovolumen, la exploración de pecios, ficología aplicada en diabetes y biotecnología.

Nomenclaturalmente destaca la descripción de una especie nueva para la ciencia: Dictyota chalchicueyecanensis y la combinación nueva Osmundea coelenterata.

Este número es un reflejo de la situación que guarda la Ficologia latinoamericana sensu lato (Ibero y El Caribe) en un momento crucial para esta disciplina. Un momento en el que se requiere de trabajo colaborativo y de sumar esfuerzos y recursos, entre todos los miembros de esta región geográfica, para evaluar, diagnosticar, aprovechar racionalmente y consevar a las “algas” como patrimonio de la humanidad. La formación de nuevos ficólogos, requiere de un plan orquestado a largo plazo y con el compromiso de las Sociedades locales, regionales y mundiales.

Particularmente, en el transcurso de esta edición conmemorativa, se dieron tres sucesos tristes para la Ficología latinoamericana. Los fallecimientos de la Dra. Noemi Yamaguishi Tomita de Brasil, del Dr. Ignacio Sánchez Rodríguez y recientemente, del Dr. Rafael Riosmena Rodríguez, estos últimos de México, han dejado un gran hueco en nuestra asociación. Se incorporan en este volúmen los obituarios de la Dra. Yamaguishi y del Dr. Riosmena.

Finalmente, es necesario el agradecimiento a la editora en Jefe de la revista Hidrobiológica y a su equipo, así como a los editores asociados, quienes con el seguimiento en la evaluación y corrección de los textos hicieron posible la conformación del volumen. Los revisores externos, como siempre, juegan un papel trascendental en mantener la calidad de los manuscritos que se publican y son el cimiento de toda publicación científica, su trabajo solidario y comprometido merece el reconocimiento de la comunidad académica.

Con este fruto se concluye con el compromiso asumido por la mesa directiva de la Sociedad Ficológica de América Latina y El Caribe (SOFILAC), en su sede México durante el periodo 2012-2015. Ahora, aprovecho la oportunidad para invitarlos a sumarse a los trabajos y a la organización del próximo Congreso en Colombia, por la nueva mesa directiva encabezada por el Dr. Enrique Peña Salamanca.


In memoriam (1935-2015)

DRA. NOEMY YAMAGUISHI-TOMITA

Noemy Yamaguishi Tomita nos deixou aos 80 anos de idade, no dia 16 de setembro de 2015, depois de uma vida profícua e laboriosa de dedicação à pesquisa científica e à regulamentação da profissão de Biólogos. Como presidente da Associação Paulista de Biologista (Apab), Noemy desencadeou o movimento pelo reconhecimento da profissão de Biólogo, que agora completa 37 anos. Mentora e fundadora dos CRBios (Conselhos Regionais de Biologia), ela também lutou para criar o CFBio (Conselho Federal de Biologia), do qual foi presidente e reconhecida como a madrinha dos biólogos no país e homenageada, conferindo-lhe nome à Plenária do CRBio-01 de “Sala Dra. Noemy Yamaguishi Tomita”.

Para a Noemy, a Biologia proporciona a oportunidade de conhecer e entender a vida e o meio ambiente, de modo a criar subsídios para que o homem possa estabelecer os caminhos a serem seguidos para futuras gerações. Nos anos em que se dedicou aos Conselhos regional e federal, houve uma constante preocupação com o futuro da profissão, sempre em busca de novos campos de atuação para o biólogo, a inserção dos biólogos em novos setores de atividade, a importância da participação em atividades multidisciplinares, por exemplo. “Não é pequeno o desafio. O presente está repleto de questões a serem respondidas, de problemas cujas soluções são urgentes”, palavras deixadas como se fossem o seu testamento (CRBio-01, 2015, Ano IX n° 35 Jul/Ago/Set 2015).

Noemy nasceu em São Paulo, em 20 de março de 1935 e formou-se em História Natural pela Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras da Universidade de São Paulo, em 1961. Foi contemporânea da também falecida pesquisadora do Instituto de Botânica (IBt), Dra. Marilza Cordeiro Marino, ambas discípulas do Professor Dr. Aylthon Brandão Joly, no Departamento de Botânica da USP, que é considerado o pai da Ficologia no Brasil. Em 1976, obteve o título de Doutor em Ciências pelo Departamento de Morfologia e Sistemática Vegetal da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), com a tese “Contribuição ao conhecimento do gênero Sporolithon (Corallinaceae, Cryptonemiales) no Brasil”, sob a responsabilidade do Dr. Hermógenes de Freitas Leitão Filho, após o falecimento do Dr. Joly. No Brasil, ela foi pioneira nos estudos do gênero Sporolithon, tendo identificadas oito espécies, sendo duas sob novas combinações. Assim, a tese representa a primeira referência do gênero para o oceano Atlântico Sul. O material estudado foi proveniente de dragagens realizadas no litoral brasileiro do trecho compreendido entre as latitudes 1o30’S e 23o50’S, nas profundidades de 16 a 116 m. Dando continuidade aos estudos de coralináceas incrustantes, em 1990, ela realizou curso de atualização em “Algas vermelhas Corallinaceas”, na Universidad Autonóma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Ciudad de México.

No Instituto de Botânica, Noemy iniciou a carreira profissional como Biologista extranumerária, na Divisão de Fitotaxonomia, em 20 de junho de 1962, época em que o IBt pertencia à Coordenação da Pesquisa de Recursos Naturais, da Secretaria de Estado dos Negócios da Agricultura. Em 1973, ingressou na recém-criada carreia de Pesquisador Científico (PqC), e aposentou-se em 12 de dezembro de 1995, como PqC-VI. Durante a sua carreira publicou 22 artigos, 1 livro e 1 capítulo de livro, e orientou 1 estudante de mestrado, 1 de doutorado, além de 2 coorientações de mestrado e colaboração na formação de vários outros estudantes do Brasil e do exterior. Mas a maior dedicação da Noemy no Instituto de Botânica foi como Assistente Técnico de Direção, função ligada à Administração de Pesquisa da Instituição, dedicando-se 13 anos de sua carreira (1970-1983).

Dra. Mutue T. Fujii

Núcleo de Pesquisa em Ficologia, Instituto de Botânica

Dra.Olga Yano

Núcleo de Pesquisa em Briologia, Instituto de Botânica

Dra. Nair S. Yokoya

Núcleo de Pesquisa em Briologia, Instituto de Botânica

Dr. Carlos Wallace N. Moura

Departamento de Ciências Biológicas, Universidade Estadual de Feira de Santana


In memoriam (1966-2016)

DR. RAFAEL RIOSMENA RODRÍGUEZ

Conocimos por primera vez a Rafael durante el curso de actualización “Coralline red algae” impartido por el Dr. William Woelkerling en 1990, en las instalaciones de la UAM-Iztapalapa. En ese entonces, se encontraba trabajando en su tesis de Licenciatura sobre el género Amphiroa en la Península de Baja California y obtendría su título de Biólogo Marino en 1991 por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Rafael fue, durante ese curso, un estudiante con entusiasmo y gran curiosidad, atributos que lo caracterizaron durante toda su vida profesional. Estableció, a partir de ese momento, un lazo académico con Bill quien fungió más adelante como miembro de su comité durante sus estudios de maestría en San José State University. Obtuvo su grado en 1997 con trabajo realizado en rodolitos del género Lithophyllum en los laboratorios marinos de Moss Landing, bajo la dirección de Michael Foster. Posteriormente logró uno de sus sueños al ser aceptado, como alumno del Doctorado, en la Universidad La Trobe de Melbourne, Australia y formarse bajo la dirección del Dr. Woelkerling con estudios sobre el Orden Corallinales del Golfo de California. En 2002 recibió el grado de doctor en Ciencias con especialidad en Botánica.

Ya desde épocas tempranas (1996), mostró interés por los pastos marinos, interés que fue ampliándose para incorporar los entornos biológicos relacionados con un grupo de coralinas no articuladas conocidas como rodolitos y que conformaron su campo de especialidad. Aunque de oficio ficólogo incursionó, como anotábamos arriba, en los campos de la botánica marina fanerogámica con estudios en los géneros Zoostera y Ruppia, así como en los manglares de Baja California Sur. Las esponjas, equinodermos y otros invertebrados relacionados con los rodolitos, fueron objetos de su atención. También realizó investigaciones sobre tortugas marinas, hongos, oceanografía física, sedimentología, y en general flora y fauna costera y estuarina. Patrones de variación espacial en playas rocosas, en particular la zona intermareal y recientemente, los temas candentes como la conservación y el cambio climático ocuparon su visión de integración.

Recibió varios premios entre los que destacan: el otorgado por el Instituto Smithsonian en Panamá, el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología y la Medalla al Mérito Científico y Tecnológico, Baja California Sur en 2013. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998 y actualmente ostentaba el Nivel III, tenía el reconocimiento al grado por PROMEP-SEP y recibió el estimulo a la Productividad en la UABCS desde que inicio el programa en 1999. Publicó 13 libros, participó en 57 capítulos de libros, 196 publicaciones científicas en revistas arbitradas/indexadas, siete publicaciones en memorias de congresos, 10 publicaciones en revistas de difusión y 50 participaciones en columnas periodísticas. Llegó a reunir 800 citas bibliográficas directas (no autocitas) a su trabajo. Fue miembro del consejo editorial de seis publicaciones (dos son indexadas) y editor/revisor de cuatro casas editoriales de libros. También participó como revisor de 52 revistas indexadas con un total de 200 arbitrajes. En cuanto a la formación de recursos humanos dirigió a cinco estudiantes en estancias posdoctorales, ocho de doctorado concluidos y tres en desarrollo; 22 estudiantes de maestría y tres por terminar y 35 de licenciatura. Fue responsable de dos redes internacionales y dos nacionales. Dirigió 50 proyectos de investigación como responsable con financiamiento internacional y nacional. Participó como colaborador en otros 20, todos con financiamiento externo. En la parte administrativa fue Consejero Universitario, Consultivo y se desempeñó como miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable tanto del Estado de Baja California Sur como de la región Noroeste donde se encargó de coordinar la agenda verde.

El Dr. Riosmena Rodríguez, con todo lo polémico y criticado de su personalidad, es seguramente uno de los biólogos marinos nacionales que más contribuciones ha tenido en los últimos años, su trabajo sostenido, constante y diverso, para promover el conocimiento de la vida marina y para asegurar el respeto a la Naturaleza lo coloca en un lugar importante en la ciencia del siglo XXI. ¡Descanse en paz!

Dr. Francisco F. Pedroche

Dpto. Ciencias Ambientales, División Ciencias Biológicas y de la Salud Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma

Dr. Abel Sentiés Granados

Área de Ficología Comparada, Departamento de Hidrobiología Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons