SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1La importancia ecológica de las algas en los ríos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Hidrobiológica vol.26 no.1 Ciudad de México ene./abr. 2016

 

Editorial

Editorial

María Esther Angélica Meave del Castillo, Editora en Jefe


Este año Hidrobiológica está de manteles largos, celebrando 25 años desde la edición de su primer número publicado en junio de 1991. A partir de ese momento empezó una larga e ininterrumpida carrera, siempre buscando la manera de mejorar. Prueba de ello es que a partir del 2005 Hidrobiológica se ha esmerado por realizar tres publicaciones al año, dejando atrás el formato semestral con el que inició. Por lo que en este cuarto de siglo ponemos en sus manos el número 65, correspondiente al volumen 26(1).

Por este logro deseo enviar un extenso agradecimiento a todos los autores que tuvieron confianza para que Hidrobiológica fuese el medio de difusión de sus resultados de investigación, también a los árbitros, que con su trabajo incrementaron la calidad del contenido de la revista y a los más de 60 Editores Asociados, quienes han guiado el trabajo de revisión de los manuscritos por pares académicos, siempre acorde a sus líneas de investigación.

Así mismo deseo agradecer a todos los usuarios, los lectores, los que consultan y descargan gratuitamente los artículos publicados, ya que solamente en el año 2015 Hidrobiológica tuvo más de 160 mil descargas a través de las consultas en las bases de datos SciELO y Redalyc.

Cuando se fundó esta revista, el objetivo primordial fue difundir las investigaciones realizadas en el Departamento de Hidrobiología de la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Iztapalapa. Sin embargo; Hidrobiológica abarca múltiples disciplinas sobre aspectos biológicos, ambientales y manejo de todo tipo de sistemas acuáticos. Por lo que pronto se empezó a convertir en un referente de estas líneas de investigación en México y Latinoamérica.

Hidrobiológica ha cumplido un importante papel como medio de difusión para estudiantes de posgrado y jóvenes investigadores dedicados a la hidrobiología, debido a que les facilita realizar su primera publicación. Con el fin de mejorar sustancialmente sus artículos hasta que adquieran la calidad necesaria para ser publicados, les ayuda a enfrentar la tarea de aprender a publicar, dándoles seguimiento a sus avances de manera cordial.

Cabe recordarles que Hidrobiológica recibe manuscritos en distintas modalidades: contribuciones científicas originales, revisiones taxonómicas de floras y faunas acuáticas, artículos de revisión y notas científicas. También recibe publicaciones para números especiales, que incluyen manuscritos organizados de acuerdo a una temática particular bajo el mismo proceso estricto de arbitraje. En este año 2016, las revistas 26(2) y 26(3), que se publicarán en agosto y diciembre serán números especiales, con ellos sumarán 11 las publicaciones de Hidrobiológica bajo esta modalidad. Les invito a que exploren y ocupen todas estas alternativas que Hidrobiológica brinda.

Sin duda Hidrobiológica todavía tiene mucho por mejorar. A partir de este año, asistidos por la política de mejoramiento para revistas científicas mexicanas que ha empezado a desarrollar el CONACyT, aunado al apoyo otorgado por distintas autoridades de la UAM-Iztapalapa, principalmente la Dirección de Ciencias Biológica y de la Salud, se está desarrollando un nuevo portal para la revista dentro del sistema Open Journal System, así como cambios en la presentación de Hidrobiológica, lo que sin duda aumentará el prestigio e impacto de la revista. Los invito a consultar pronto las modificaciones a las normas editoriales que estamos desarrollando y que vamos a incluir en el nuevo portal.

No me queda más que despedirme, volviéndoles a agradecer a todas las personas que de una u otra manera han estado involucrados con el desarrollo y permanencia de esta revista científica, mencionándoles que de mi parte pondré también todo mi empeño para que la historia de Hidrobiológica se pueda seguir contando.

Atentamente

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons