SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Variación espacio-temporal de biomasa y producción fitoplanctónica derivadas de satélite en la Corriente de California frente a Punta Eugenia, de 1997-2012 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Hidrobiológica

versão impressa ISSN 0188-8897

Hidrobiológica vol.25 no.3 Ciudad de México Set./Dez. 2015

 

EDITORIAL

Editorial

Roberto Rico Martínez, Editor volumen especial SOMPAC


A partir de un esfuerzo coordinado, en el que participamos varios investigadores de diferentes instituciones superiores de investigación y docencia de México y a partir de una convocatoria para presentar manuscritos de las investigaciones discutidas en la XVIII Reunión Nacional y XI Internacional de la Sociedad Mexicana de Planctología, A. C. (SOMPAC), organizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes del 26 al 30 de mayo de 2014, es ahora con una gran felicidad, que me permito presentar a la comunidad científica mexicana en general y a los planctólogos mexicanos en particular, este número especial de la SOMPAC en la Revista Hidrobiológica.

Este número especial está conformado por once contribuciones que incluyen trabajos de gran calidad y que representan a varias de las líneas de investigación que hay en México para el estudio del plancton. Las líneas que aparecen representadas en esta contribución son: estudio de los niveles de fitoplancton por imágenes satelitales, sucesión de zooplancton marino, niveles de clorofila en un reservorio dulceacuícola, distribución de cianobacterias marinas, productividad marina dominada por diatomeas, silicoflagelados marinos, metabolismo lacustre, composición del mesozooplancton marino, producción de microcistinas inducidas por especies zooplanctónicas, y abundancia de quetognatos marinos. Estas contribuciones abarcan todo el territorio nacional y la mayoría de sus costas (aunque en este número el Golfo de México no aparece tan bien representado como si es el caso del Océano Pacífico), analizan sistemas marinos, salobres y dulceacuícolas, estudios de campo y laboratorio y combinaciones de ambos.

No puedo ignorar el hecho de que este número especial SOMPAC no es el primero y espero que no sea el último de una larga tradición que incluye el trabajo de Barreiro-Güemes et al. (2003), que concluyó con la publicación del libro Planctología Mexicana (2003), Ciros-Pérez et al. (2008) en la Revista Hidrobiológica (Vol. 18, No. 1), continuado por Lugo-Vázquez et al. (2011) en el Journal of Environmental Biology (Vol. 32, No. 4), y la más reciente entrega de Eduardo Suárez-Morales (2013) en la Revista Hidrobiológica (Vol. 23, No. 2) entre otros. La empresa del presente volumen fue responsabilidad de seis investigadores, miembros SOMPAC que fungieron como editores asociados, pero en realidad el proceso de revisión y edición de los manuscritos involucró a muchísimas personas más. La Dra. Elizabeth Ortega Mayagoitia en su momento y en calidad de la anterior Presidente de la SOMPAC, estuvo tan involucrada en forma generosa que acabó formando parte de este equipo editorial. El Dr. Rogelio González Armas, actual Presidente de la SOMPAC, siempre estuvo pendiente del avance de los trabajos y mostró una gran disposición para apoyar este esfuerzo. Asimismo, el Dr. Marcelo Silva Briano, quien organizó la Reunión Nacional en Aguascalientes. Adriana Hernández Rosas y José Luis Salazar Frausto fueron dos asistentes eficientes que apoyaron la labor de la Dra. María Esther Meave del Castillo, quienes hicieron en buena medida posible el lograr que se publicara este número. Y qué puedo decir de los autores, revisores, amigos, y colaboradores que nos permitieron mejorar paso a paso, cada una de las contribuciones que fueron contempladas para este número, pues tan sólo reiterarles mi más sincero agradecimiento.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons