SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 suppl.1PrólogoComposición y dinámica del fitoplancton en un lago urbano hipertrófico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Hidrobiológica vol.18  supl.1 Ciudad de México ago. 2008

 

In memoriam

 

María de Lourdes Segura Puertas (1943–2008)

El pasado 1° de Junio de 2008 falleció la Dra. Lourdes Segura–Puertas, dejando un enorme hueco en la planctología de México. En estas líneas he de ofrecer una visión de su trayectoria como investigadora y una semblanza de una muy querida amiga, maestra y colega. Nació en el Distrito Federal el 15 de Diciembre de 1943. Realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Ciencias de la UNAM; obtuvo su Licenciatura en Biología en 1970 y la Maestría en Ciencias (Biología Marina) en 1973. Sin embargo, fue la realización de su trabajo doctoral lo que marcaría su trayectoria como investigadora del zooplancton. Su tesis: "Morfología, sistemática y zoogeografía de las medusas (Cnidaria: Hydrozoa y Scyphozoa) del Pacífico Tropical Oriental", representa, en términos de cobertura geográfica y de muestreo, la mayor contribución que se ha generado acerca de las medusas de México y del Pacífico Tropical Oriental. Para lograr finalizar este trabajo realizó una estancia de dos años (1978–1980) en el Departamento de Oceanografía Biológica de la Universidad de Texas A&M. Obtuvo el grado en la Facultad de Ciencias el 31 de Octubre de 1980.

Su trayectoria docente fue larga y exitosa; desde 1969 impartió diversas materias en la Facultad de Ciencias y en 1975 recibió el nombramiento de Profesora Asociada. Siguió desarrollando labores de investigación y docencia en la Facultad, donde llegó a ser Profesora de Carrera Titular "B". En 1989 hizo una estancia sabática en la Unidad Académica Puerto Morelos del ICML y en 1991 aceptó una plaza de investigadora en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM, donde continuó su fructifera labor docente y de investigación por cerca de 19 años, hasta su deceso.

En el Laboratorio de Invertebrados de la Facultad de Ciencias, Lourdes, junto con la Dra. María Ana Fernández, con quien compartió gran parte de su vida profesional, impulsó, una línea de investigación en zooplancton. Las gestiones de ambas lograron combinar de manera productiva la voluntad de numerosos estudiantes y una importante colección de muestras de plancton de distintas áreas geográficas; en esa época se atendieron grupos taxonómicos hasta entonces poco conocidos o ignorados en los mares mexicanos, desde las medusas hasta las larvas de peces, pasando por sifonóforos, poliquetos, pterópodos, apendicularias, larvas de crustáceos, eufáusidos, copépodos y quetognatos. Estos trabajos se transformaban en tesis y publicaciones, contribuyendo así a la formación de varias generaciones de planctólogos. El desarrollo de esta iniciativa representó un avance muy significativo en la Planctología de México y ha seguido dando frutos al paso de los años. Las publicaciones de Lourdes Segura hablan de su pasión por el estudio de las medusas, un grupo del zooplancton con una compleja y dinámica taxonomía que ella, gracias a su dedicación, paciencia y constancia, logró dominar para convertirse en una especialista con reconocimiento internacional. Describió dos especies del género Lizzia; generosamente dedicó una de ellas, L. alvarinoae Segura–Puertas, 1980 a la Dra. Angeles Alvariño, quien fuera su principal asesora en el conocimiento de este grupo.

En 1984 Lourdes publicó la mayor parte de su tesis doctoral dentro de la serie Publicaciones Especiales que en su momento editó el Instituto de Ciencias del Mar con trabajos científicos selectos, de relevancia notable. En suma, son más de 40 los artículos científicos publicados por Lourdes. En estas contribuciones abordó los aspectos básicos de composición, distribución y abundancia de las medusas y realizó los primeros inventarios faunísticos nacionales y regionales de este grupo. No escaparon a su interés los temas experimentales y ecológicos de las medusas tanto en ambientes oceánicos como en zonas costeras. Revistas como: Anales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (UNAM), Revista de Biología Tropical, Journal of Plankton Research, Bulletin of Marine Science, Caribbean Journal of Science e Hidrobiológica (UAM), albergaron sus contribuciones, muchas de ellas con datos pioneros sobre las medusas de México. Se puede consultar una lista actualizada de sus publicaciones en el sitio web del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM (www.icmyl.unam.mx). La mayor parte de sus trabajos publicados son en colaboración con otros autores, lo que demuestra que Lourdes tenía la difícil facilidad para interactuar exitosamente con sus colegas. Era, además, muy disciplinada con su tiempo de trabajo y respetuosa del tiempo de los demás; cuando comprometía una fecha para entregar su parte de un articulo o una revisión, cumplía puntual e invariablemente. Siempre fue un gusto establecer colaboraciones con ella, sus comentarios y críticas eran siempre positivos, con una energía estimulante que no es frecuente encontrar en el medio.

En los años recientes (ca. 1999), ya en Puerto Morelos, su conocimiento de las medusas le permitió participar activamente en una serie de novedosas investigaciones multidisciplinarias relacionadas con los diversos efectos dermatológicos de las toxinas de estos cnidarios, en particular con el llamado "dedal" (Linuche unguiculata) que produce una dermatosis conocida como erupción del bañista, muy común en el Caribe mexicano. Esto la llevó a interactuar con especialistas de otras disciplinas como toxinología y dermatología y a ofrecer conferencias y publicar artículos de divulgación sobre los efectos del contacto accidental con esta medusa. Participó en la identificación de una nueva neurotoxina presente en la cubomedusa Caribdea marsupialis y en el aislamiento de componentes antibióticos y antiprotozoarios en otras medusas del Caribe de México. Asesoró a diversas instituciones (v.gr. Secretaría de Marina, CONABIO, Instituto de Ingeniería de la UNAM, Universidad de Costa Rica, Universidad de Bogotá, Universidad de Antioquía, Instituto Politécnico Nacional) en la identificación de medusas para diversos propósitos. Esta fase de su carrera como investigadora del zooplancton y especialista en las medusas se convierte en un nítido ejemplo de la importancia, pocas veces reconocida, de la crucial labor de un taxónomo en proyectos e investigaciones que sin este fundamento terminarían en la confusión o en el error.

En esta última etapa de su vida profesional, Lourdes combatió a pie firme su enfermedad, a la que mantuvo a raya durante varios años con una energía y presencia de ánimo admirables; su padecimiento no logró vencer su amor por su trabajo. Lourdes Segura pasa a ser una mujer precursora de la investigación oceanográfica mexicana en una época en que era muy reducido el número de investigadoras que podían desarrollar y consolidar iniciativas científicas propias. Tuve la fortuna de conocerla en 1980 cuando me presenté en el Laboratorio de Invertebrados para realizar mi Servicio Social; a partir de ahí ella apoyó y asesoró mi desarrollo hasta el Doctorado. Es para mí un honor el haber sido su alumno y después el haber colaborado con ella como colega, pero sobre todo me honra el haber contado con su amistad a lo largo de casi tres décadas.

Le sobreviven su esposo Francisco, su hija Úrsula ahora arquitecta, su hija Karla ahora veterinaria y decenas, tal vez miles de estudiantes con su influencia y, sin duda muchos amigos, entre ellos Laura, su amiga que se expresa asi de ella: "La mujer inspiradora de sueños y metas que dejó plasmados en sus alumnos. La mujer incansable, llena de energía, siempre con nuevas ideas para desarrollar en su labor cotidiana buscando la superación continua; y por último, pero no por eso menos importante, la mujer que supo combinar su actividad profesional con los diversos papeles que le tocó jugar: esposa, madre, hermana y excelente amiga... y por supuesto una "Gran Jefa". Descansa en paz querida Lulú".

Es bien sabido que en el curso de nuestra vida, la mente tiende a anteponer y retener fielmente los recuerdos gratos, los afectos más significativos; por ello estoy convencido de que, para quienes la conocimos, será fácil preservar en nuestra memoria la imagen siempre afectuosa y positiva de Lourdes Segura.

Eduardo Suárez Morales
El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) Chetumal.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons