SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Flujos de nutrientes y metabolismo neto de la laguna costera Lobos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Hidrobiológica

versión impresa ISSN 0188-8897

Hidrobiológica vol.17 no.3 Ciudad de México dic. 2007

 

In memorian

 

Jorge de la Rosa Vélez

 

(1954-2007)

 

Es difícil escribir sobre alguien que ya no está y que dejo una huella imborrable en tu vida.

Ese alguien fue Jorge de la Rosa Vélez. Jorge realizó sus estudios profesionales y de Posgrado en la UNAM. En 1977 concluyó la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo; posteriormente en 1980 obtuvo el grado de Maestro en Ciencias del Mar (Oceanografía Biológica y Pesquera) y en el año de 1986 finalizó su Doctorado en la misma especialidad, recibiéndose de este último con honores.

Como investigador ingreso en 1983 a la UAM-Iztapalapa al Laboratorio de Oceanografía, perteneciente en ese entonces al Departamento de Zootecnia, donde permaneció hasta el año de 1985 trabajando en proyectos de investigación relacionados con la productividad de los cuerpos costeros tropicales. En 1986 ingresa a la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, donde se desempeño hasta el día de su fallecimiento. Jorge de la Rosa llevo a cabo la mayor parte de su trabajo de investigación sobre aspectos genéticos y moleculares de especies de importancia ecológica y económica, así como de poblaciones naturales y en cultivo; el último campo en el que incursiono fue el estudio de virus en la camaronicultura. Como producto de su trabajo tuvo más de 32 publicaciones en revistas científicas, 3 libros de consulta, 3 capítulos de libros y 5 ensayos. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

La docencia y la formación de recursos humanos fueron también importantes pilares de su trabajo. Dirigió diversos servicios sociales, tesis de Licenciatura, Maestría y de Doctorado. Como maestro y Director siempre mostraba respeto y deseos de enseñar a sus alumnos; si algo no salía bien, no era la persona típica que te decía "hazlo nuevamente hasta que te salga". Por el contrario, él analizaba el problema con sus alumnos a partir de preguntas: ¿cómo lo hiciste?, ¿por qué lo hiciste?, ¿qué no hiciste? y así juntos, maestro y alumnos encontraban la explicación. Con esta manera de ser me mostró el camino de cómo debe ser un maestro y un Director.

Desempeño diversos cargos directivos, entre ellos, Editor en Jefe de la Revista de Ciencias Marinas, Subdirector de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas y Director de la misma facultad en la UABC.

Mantuvo sus vínculos con la UAM-Iztapalapa siendo miembro del Consejo Editorial de la revista Hidrobiológica a partir de 1991 y posteriormente, en el 2006 se integro como Co-Editor del Área de Manejo de Recursos Acuáticos de la misma; en ambos cargos mostró responsabilidad, compromiso y gran colaboración.

A nivel personal fue un hombre que sentía un gran amor por su esposa Marcela y sus hijos. Como amigo fue una persona honesta y dispuesto a ayudarte y apoyarte en lo que necesitaras.

Conocí a Jorge cuando estaba en el laboratorio de Oceanografía en 1983. Lo que al comienzo fue una relación maestro-alumna, siendo director de mi servicio social, se transformó en una amistad. A los que en ese entonces estabamos en el laboratorio de Oceanografía nos toco ser testigos de su responsabilidad por el trabajo, buen humor, bromas y en las salidas de campo de su dilema entre tomarse una cerveza o comer dos cócteles de camarón cuando estaba a dieta.

Gracias Jorge por haber sido un guía en mi trayectoria académica y personal, por haber formado parte de mi vida. Donde quiera que te encuentres saborea con gusto y libertad una buena cerveza.

 

Rocío Torres Alvarado

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons