SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Comunidad y violenciaEl cálculo de variaciones aplicado a problemas de las ciencias sociales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Polít. cult.  no.46 México sep./dic. 2016

 

Carpeta Gráfica

Ayotzinapa: jornada de reclamo y solidaridad desde Argentina

Melina Jean Jean* 

Verónica Capasso** 

* Profesora en Historia de las Artes orientación Artes Visuales; maestranda en Historia y Memoria (FAHCE), Universidad Nacional de La Plata, Argentina [melinajeanjean@gmail.com]

** Profesora en Historia de las Artes orientación Artes Visuales; magister en Ciencias Sociales (FAHCE), Universidad Nacional de La Plata, Argentina [capasso.veronica@gmail.com].


Durante la noche del día 26 de septiembre del 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos del pueblo de Ayotzinapa viajaron a la ciudad de Iguala. Según el testimonio de los sobrevivientes, habían ido a esta localidad a realizar una colecta para financiar sus estudios y un transporte en pos de viajar al Distrito Federal y asistir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968 (matanza de Tlatelolco). La policía, a mano armada, atacó a los estudiantes dejando un saldo de seis muertos, cinco heridos de gravedad y 43 desaparecidos. Según la versión del alcalde José Luis Abarca, los normalistas pretendían sabotear la fiesta de celebración que él mismo había organizado para su esposa, María de los Ángeles Pineda, por los logros obtenidos durante su gestión, y por este motivo habría dado la orden de reprimir. Por su parte, el gobierno mexicano aseguró que los 43 estudiantes tuvieron un enfrentamiento con la policía municipal, que los detuvo y entregó al cártel del narcotráfico Guerreros Unidos. Acorde a esta versión, los sicarios del cártel, al pensar que pertenecían a Los Rojos, su grupo rival, asesinaron y quemaron a los estudiantes en un basurero cercano a la localidad de Cocula, y luego arrojaron sus restos a un río. Los familiares de los desaparecidos, intelectuales, organizaciones de derechos humanos y miles de mexicanos rechazaron decididamente esta versión del gobierno. En este contexto, a escala mundial, la solidaridad, la protesta y el reclamo por los 43 estudiantes, tomaron forma a través de diversas acciones e intervenciones artísticas en espacios públicos que se visibilizaron fundamentalmente por medio de fotografías en las redes sociales. Los denominadores comunes fueron la afirmación "Ayotzinapa somos tod@s" y el reclamo "Con vida se los llevaron, con vida los queremos".

17 de diciembre de 2014 Plaza San Martín, Ciudad de La Plata 

Estas fotos corresponden a la acción realizada en la Plaza San Martín de la ciudad de La Plata el miércoles 17 de diciembre de 2014, organizada en conjunto por estudiantes y directivos de la Maestría en Historia y Memoria, integrantes del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano de la UNLP y artistas, docentes y estudiantes de la Facultad de Bellas Artes. Participaron también de la jornada Aminta, artista mexicana estudiante de la Facultad de Bellas Artes, quien a través de una convocatoria pública recepcionó imágenes (dibujos, collages, diseños digitales, entre otros) en alusión a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y el colectivo fotográfico SADO. Se destaca la significación en la elección de esta Plaza, se conoce la historia e importancia simbólica de la apropiación de este espacio público en el marco de luchas y reclamos por violaciones a los derechos humanos en Argentina. Esto permitió trazar un puente entre el pasado de nuestro país y la práctica de la desaparición forzada de personas, con el presente mexicano. El arte fue el medio de enunciación privilegiado y se manifestó a través de diversas técnicas, replicando imágenes en distintos colores y soportes. Así mismo, hubo momentos de charlas y debates con personas que se acercaron a preguntar qué se hacía y por qué. Ese fue el espacio público que se construyó entre todos. Aún hoy se sigue exigiendo verdad y justicia, no a la impunidad, no al olvido, porque México nos duele, porque Ayotzinapa somos tod@s.

Colectivo fotográfico SADO

Colectivo fotográfico SADO

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina 

Fotografía Andrea Raina

Fotografía Andrea Raina

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons