SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Infancia y modernidad: José Martí y "La Exposición de París"La pobreza que no está en los pobres author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y cultura

Print version ISSN 0188-7742

Polít. cult.  n.41 México  2014

 

Carpeta gráfica

 

La lluvia y el silencio. La marcha del EZLN en diciembre de 2012

 

Juan Carlos Velasco Santos | Gerardo González Figueroa*

 

* El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Departamento Sociedad, Cultura y Salud, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

En mayo de 2011, tuvo lugar la mayor movilización de las bases de apoyo del EZLN, para respaldar la caravana del Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad, que encabezó el poeta Javier Sicilia. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fue el escenario para esta muestra de apoyo por parte de unos 20 mil indígenas. Poco más de año y medio después, integrantes del EZLN realizaron otra manifestación.

Las fotos que se presentan en esta memoria corresponden a la enorme movilización de las bases de apoyo del EZLN ocurrida el 21 de diciembre de 2012, también en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Rompieron el mutismo que desde 2011 habían mantenido. Caminaron, bajo el resguardo de la lluvia, sus rostros morenos encapuchados, y en un silencio que, junto con el frío, dejó callada a la orgullosa ciudad de San Cristóbal, así como a Palenque, Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas.

Más de 40 mil indígenas, mujeres, niños, hombres; todos ellos, todas ellas organizadas, cronometradas marchando de nueva cuenta contra el olvido, la injusticia, la exclusión, que con la lluvia y el silencio hablaron, y se fueron de nueva cuenta a sus comunidades de origen a seguir construyendo la paz.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License