SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37La vinculación entre la República Popular China y la República Argentina (1991-2001): análisis de los actores intervinientesDesigualdad y polarización del ingreso en México: 1980-2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Polít. cult.  no.37 México ene. 2012

 

Carpeta gráfica

 

Estampas de América Latina

 

Cristian Salerno* y Juan José Carrillo Nieto**

 

* Artista plástico [calle14_egas@hotmail.com]

** Profesor-investigador, Departamento de Política y Cultura, División de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Xochimilco, México [jjcnieto@correo.xoc.uam.mx].

 

Son muchas las miradas sobre América Latina. Algunas expresan sus esfuerzos por ser parte de la llamada globalización, con altos edificios e importantes avances tecnológicos. Otras prefieren observar sus extraordinarios paisajes que incluyen hermosas cordilleras, lagos y costas. Sin embargo, la mirada sobre su realidad social también arroja impresionantes estampas, porque expresa su historia, que está viva.

A lo largo de 500 años, pueblos y comunidades han sincretizado la vida occidental que desde la época colonial han intentado imponerles. Viven entre la forma tradicional de pensar, y los valores y aprendizajes occidentales. Además, la vida en esta región no sólo es un sincretismo cultural, sino también una contradicción política y económica. A los usos y costumbres se le unen las exigencias del capitalismo y sus consecuencias, por lo que la individualización, el mercado y el consumo conviven con la desigualdad, la pobreza y el hambre.

Desde esta perspectiva, Cristian Salerno (Buenos Aires, 1987) y Juan José Carrillo Nieto (Ciudad de México, 1980) muestran a través de su trabajo conjunto de fotografía y pintura, estampas de la vida cotidiana en América Latina, con obras referidas, particularmente, a Bolivia, Guatemala, México y Argentina.

Se trata de un proyecto que intenta combinar y reflexionar en torno a la realidad social latinoamericana a partir del uso de dos artes: la fotografía (Carrillo Nieto) y la pintura (Salerno), un proyecto que mezcla las miradas de los autores, quienes buscan subrayar la necesidad de revalorar la vida cotidiana en la región, reflexionar sobre la pobreza y la desigualdad que en ella existen, tomar conciencia de sus causas y combatirlas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons