SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número25Contrahegemonía y clase trabajadora en una comuna chilenaAcerca del lugar de la entrevista en encuestas electorales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y cultura

versión impresa ISSN 0188-7742

Polít. cult.  no.25 México ene. 2006

 

Carpeta gráfica

 

Esplendor y decadencia del sistema político mexicano, 1940–2000*

 

Fotografías: Alfonso Carrillo Vázquez
Selección: Alfonso Carrillo Luvianos**

 

* Fotografías del Archivo A. Carrillo, integrado por más de quinientos mil negativos que comprenden la historia de México desde la década de 1940 hasta comienzos del presente siglo.

 

** Agradecemos la participación del ingeniero Roberto Fong Chan en el trabajo de digitalización de los negativos fotográficos.

 

En esta ocasión se presentan imágenes que proporcionan una visión muy general del camino recorrido por el sistema político mexicano desde finales de la década de 1940 hasta el año 2000. Son catorce fotografías con las que se busca simultáneamente tanto reflejar características fundamentales de la institucionalidad del Estado mexicano como mostrar acontecimientos cruciales de la evolución de México en esos sesenta años en los que vivió su esplendor y su decadencia.

Así, primero se presentan fotografías de algunos ex presidentes siguiendo un orden cronológico a partir de Lázaro Cárdenas (1934–1940), en contrapunto con movimientos sociales a los que tuvieron que enfrentarse; después se muestran imágenes de otros personajes relevantes en la historia reciente de México: Fidel Velázquez, Carlos Salinas con Luis Donaldo Colosio, Cuauhtémoc Cárdenas y Vicente Fox. Cierra este brevísimo paseo una imagen de un integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la selva de Chiapas (México) en 1994.

 

 

 

 

Alfonso Carrilllo Vázquez, Gustavo Díaz Ordaz, 1964–1970. México, D.F., s.f.

 

Alfonso Carrillo Vázquez. Movimiento estudiantil de 1968. México, D.F., s.f.

 

 

 

Alfonso Carrillo Vázquez. Fidel Velázquez Sánchez. México, D.F., s.f

 

Alfonso Carrillo Vázquez. Desfile del 1 de mayo. México, D.F., 1980

 

 

 

Alfonso Carrillo Vázquez. Cuahutémoc Cárdenas Solórzano , D.F., s.f.

 

Alfonso Carrillo Vázquez. Vicente Fox Quesada 2000–2006 , D.F., 2000

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons